Aunque nos puede sonar raro, o parecer que no tiene importancia, el sidebar de un blog, es decir, la barra fija que normalmente colocamos a la derecha de la web, en el cual podremos encontrar distintos elementos, como la nube de etiquetas, entradas relacionadas, entre otros, lo que llamamos Widgets de Wordpres.
No es por todos conocido, que esta zona tiene o puede tener una gran importancia desde el punto de vista comercial, y de esta forma, este espacio suele estar desaprovechado por multitud de blog, incluyendo únicamente los elementos más normales, como pueden ser, los últimos post, post más leídos, categorías etc…
Indice del artículo
¿Qué es un Sidebar?
Vamos a empezar definiendo que es un sidebar, de manera general.
El sidebar, se define como la barra lateral que aparece fija que aparece en los blogs, es un elemento muy utilizado en diseño web, para ordenar y administrar de forma correcta la información del blog.
De esta forma, en la barra lateral o sidebar, podemos destacar información a la que queremos dar más importancia. En la plataforma WordPress, el sidebar es muy sencillo de crear y se hace añadiendo elementos a través de los Widgets.
Si lo vemos como un ejemplo, en la imagen de abajo, en la parte derecha del blog, lo que llamabas barra lateral derecha, podemos ver alguna información destacada, como artículos más leídos o categorías del blog destacadas.
Esto depende de la información que se quiera destacar en cada blog, por ejemplo, si es un blog de carácter personal, posiblemente queramos destacar una forma de suscribirse al blog, o determinados servicios que se puedan ofrecer, además de las entradas destacadas y los artículos o post más leídos.
También, se puede dar el caso, de encontrar un blog que no tenga sidebar, el motivo suele ser que se piensa que puede distraer a los navegantes. Yo recomiendo siempre añadir un sidebar en función de nuestros intereses, y ver como está funcionando, si non tenemos los resultados esperados, cambiarlo.
Sidebar asociado a un Blog de un Ecommerce
Esto para un blog de carácter personal añadir elementos, como los post más leídos o últimas entradas, puede ser lo más adecuado, pero en el caso de que el blog se una parte o este vinculado a una tienda online o Ecommerce, donde vendemos nuestros productos o servicios, estamos desaprovechando o perdiendo oportunidades de mejorar las ventas a través de nuestro blog, ya que no estamos enfocando el sidebar de manera comercial, para mejorar las ventas.
Con el blog de una tienda online, tenemos que tener en cuenta varios aspectos, en primer lugar el blog actuara como una fuente de tráfico extra, que a priori tiene que ser al mayor fuente de tráfico del sitio web, de forma que mejoramos tanto la imagen como la reputación de marca, es decir, nuestra popularidad en el mundo online.
De esta forma, tenemos que saber que una gran cantidad de visitantes, llegarán a la tienda online gracias al blog, ya que pueden encontrar algún post que le solvente algunas dudas sobre los servicios a productos y quieran acceder a la tienda online, para realizar una compra.
Por lo tanto, de forma paralela a la función principal del blog, tenemos que trabajar la conversión en la tienda online a través del blog, y el sidebar es un elemento muy importante, tenemos que usar el sidebar de los blogs para vender.
Todo empieza con una búsqueda del usuario en el buscador de Google, una búsqueda de alguna duda, aclaración a pregunta, que nosotros solventamos en nuestro blog.
Cómo podemos ver en la imagen, dado que es una búsqueda informativa, el primer resultado orgánico que vemos es la página de un blog, un blog que está posicionado por la palabra clave que hemos utilizado en nuestra búsqueda en Google y, por lo tanto, solventara las dudas que se arrojan de esa búsqueda.
Además, pongámonos en el caso de que este blog, está asociado a un Ecommerce o tienda online, de forma que lo que realmente deseamos es redirigir a los visitantes de este post a la tienda online, donde pueden convertir, al realizar una compra.
De esta forma, bajo estas premisas, sería muy interesante aprovechar el sidebar del blog de cara a propiciar que el usuario acabe en la tienda online.
A continuación vamos a ver algunas formas de realizar esta acción, utilizando el sidebar del blog para vender.
Lo primero y más relevante, es crear contenido relevante para los lectores, es decir, contenido que parta de un análisis de palabras clave, de forma que estemos seguros de que solventa alguna duda o aclara algún aspecto en el cual los usuarios están interesados.
Sin un contenido de calidad para los navegantes del blog, cualquier acción en el sidebar será insuficiente y no tendremos los resultados que estamos buscando.
Como ya he comentado, la barra lateral o sidebar, tiene que generar interés, además de tener una gran utilidad cuando queremos atraer a potenciales clientes y potenciar las ventas.
En este sentido, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos.
Colocar primero lo más importante
Con este me refiero, a que el principio del sidebar o barra lateral, debemos de colocar los elementos más importantes en relación con nuestros objetivos.
Si se trata de un blog asociado a una tienda online, lo queremos además de mejorar la imagen y reputación de marca, es a traer clientes a la tienda online, por lo que lo primero que se debe ver son las categorías de la tienda online, con un enlace a la categoría en concreto, además podemos colocar productos top con el nombre, precio y botón de compra, e por supuesto con un enlace a la ficha de producto de la tienda online.
Los objetivos, más relevantes, pueden ser otros, como por ejemplo el formulario de suscripción, en este caso, este elemento deberá ser el primer que se visualice en el sidebar del blog.
El resto de elementos que se pueden colocar en el sidebar, quedarán a tu decisión, pero como comento, siempre en orden de prioridad en función de tus objetivos.
Diseño atractivo sin ser una distracción
Lo más importante, si queremos el sidebar tenga un diseño correcto, es que la barra lateral tiene que estar en concordancia con la imagen de marca corporativa, y encajar al máximo con la apariencia del blog en concreto.
Es importante, non hacerlo demasiado llamativo, siempre en concordancia con el diseño del blog.
Buen aspecto en dispositivos Móviles
Como sabemos, cada vez está tomando más importancia la visualización de contenidos en dispositivos móviles, además Google le da cada vez más importancia a esto.
De esta forma, tener un buen diseño responsive, correctamente adaptado a dispositivos móviles, es fundamental.
Conclusiones
El sidebar de un blog es un elemento fundamental, que podemos utilizar en función de nuestros objetivos, si lo que queremos es propiciar el paso de los navegantes a la tienda online, para que realicen una compra, deberemos de incluir elementos de nuestros productos y servicios con un enlace esos productos en la tienda online.
Si seguimos estos pasos, la barra lateral del blog o el sidebar, nos ayudara a mejorar las ventas en la tienda online.
Deja un comentario