Como bien es sabido por cualquier negocio online, las redes sociales y concretamente, Twitter, se han convertido en plataformas de promoción e, incluso, plataformas donde crear comunidades de usuarios fieles a la marca.
El problema viene cuando muchas empresas, por miedo o desconocimiento, aún no se han decidido a dar el paso. Cierto es que no es oro todo lo que reluce, y ya te contamos en otro post que hay ventajas y desventajas en esto de las redes sociales.
Aun así, hoy queremos hablarte más en profundidad de qué es Twitter y cómo funciona, para que puedas juzgar por tí mismo si te interesa o no poner tu negocio en esta red social. ¡Comenzamos!
Indice del artículo
- 1 ¿Qué es Twitter y cómo funciona para una empresa?
- 1.1 Perfil de Twitter
- 1.2 Seguidores (Followers)
- 1.3 Perfiles seguidos
- 1.4 Qué son los tweets
- 1.5 Notificaciones de otros tweets
- 1.6 Qué es un hashtag
- 1.7 Trending Topic
- 1.8 Timeline de Twitter
- 1.9 RT o Retweet
- 1.10 Darle Me gusta a un tweet
- 1.11 Listas de Twitter
- 1.12 Estadísticas de tu actividad en Twitter
- 1.13 DM o Mensaje Directo
- 1.14 ¿Qué está pasando?
- 2 ¿Cómo puede ser tu empresa relevante en Twitter?
- 3 ¿Para qué sirve Twitter en el caso de una empresa?
- 4 Twitter Business para tu negocio
- 5 6 puntos básicos para el perfil del Twitter de empresa
- 6 Conclusión
¿Qué es Twitter y cómo funciona para una empresa?
Twitter es una red social de microblogging. Es decir, tienes un número de caracteres limitados (280, en concreto) para contar lo que quieras contar. Si hablamos de negocios, se usa para debatir y aportar a conversaciones profesionales, además de compartir contenido, ya sea propio de otros.
Hay algunos términos que debes conocer para utilizar esta red social y herramienta para tu negocio. Y además te decimos cómo puedes usarlos para tu beneficio. Así que vamos a ver qué es Twitter y para qué sirve, con todas sus características.
Perfil de Twitter
Como muestra la imagen superior, es simplemente tu cuenta de Twitter, tal como la ven los demás (ver captura a continuación). Con tu nombre de usuario, tu biografía, el enlace a la web de tu negocio, el número de personas que sigues o que te siguen a ti, etc. (Tu actividad de tweets y A quién seguir solo lo ves tú)
Seguidores (Followers)
Son aquellos perfiles que se han interesado en lo que estás diciendo, y te siguen para estar al tanto de tus mensajes y últimas noticias. Es decir, aquí estarán muchos de tus potenciales clientes.
Perfiles seguidos
Aquellas personas o usuarios en los que tú te has interesado y por lo tanto, les estás siguiendo para saber qué es lo que van compartiendo desde su perfil. O lo que es lo mismo, puedes seguir a empresas que compartan contenido y noticias de tu sector, para estar seguro de no perderte nada.
Qué son los tweets
Es el nombre “oficial” de los mensajes que lanzas desde tu cuenta o perfil de Twitter. En él puedes incluir enlaces, fotos, hashtags… es importante que trabajes bien el mensaje, y que aportes contenido e información relevante, pues será lo que atraerá a tus seguidores y posibles clientes.
Como puedes ver en nuestra imagen de ejemplo, tienes la opción de dejar un Tweet Fijado en la parte superior de tu perfil. Así que elige el que consideres más oportuno en ese momento, y haz que sea lo primero que ven los usuarios cuando visitan tu Twitter: tus servicios, una oferta, el producto estrella, etc.
Notificaciones de otros tweets
En la parte superior del perfil, te avisan cuando alguien ha interactuado con tus mensajes. O bien ha hecho RT a tu tweet, o le han dado me gusta o te han contestado. Por lo que es muy importante que siempre las compruebes, por si tienes alguna consulta de un potencial cliente.
Qué es un hashtag
Son etiquetas que comienzan con una almohadilla #, y sirven para destacar una tendencia, crear marca, comunidad, etc. Si por ejemplo, tienes una tienda de disfraces, y hay un hashtag de #Halloween, está claro que lo suyo es que lo uses para promocionar también tus disfraces.
En la captura de nuestro ejemplo, usamos 4 hashtags: #PrestaShop, #tiendaonline #ecommerce y #SEO. Cuáles uses dependerá de tu sector, tipo de negocio, etc. Aquí juega mucho la imaginación y a qué tipo de público te diriges.
Además, si pinchas en la etiqueta o buscas ese hashtag en el buscador de Twitter, verás a todas las personas o usuarios que lo están usando, lo que dicen, lo que opinan. etc. así que lo puedes usar como un mini estudio de mercado.
Trending Topic
Es cuando el hashtag que estás usando es tan bueno, o el producto al que se refiere es tan bueno, que todo el mundo está hablando de él. Twitter lo detecta, y lo destaca en el lado izquierdo de la pantalla. ¡Tienes un trending topic!
Las grandes empresas incluso los compran cuando quieren promocionar un gran evento o un producto. Esos son los Trending Topics promocionados (y así lo indican junto al hashtag, para que sepas que está “comprado”)
Timeline de Twitter
Cuando entras a tu perfil, puedes ver todos los mensajes de la gente que sigues. Te avisamos que si sigues a mucha gente, no están ordenados por orden cronológico, si no por relevancia (aunque hace poco Twitter dijo que quería volver al orden cronológico)
RT o Retweet
Bajo cada uno de los mensajes de tu timeline, vas a ver dos flechas formando un cuadrado (en la captura señalizadas en rojo). Pulsando ese símbolo, estás haciendo un RT, lo que significa que ese tuit aparecerá también en tu timeline aunque no sea tuyo.
Desde el punto de vista de una empresa, esto es buenísimo como publicidad. Cuanto más gente te haga RT, tu mensaje llegará a más usuarios y por tanto, a potenciales clientes.
Darle Me gusta a un tweet
Bajo cada uno de los mensajes de tu timeline, puedes ver un corazoncito (en la captura, señalizado en negro). Si le das, estás indicando al usuario que te gusta su contenido. Y a veces, mucha gente también lo usa para marcar ese tuit como interesante y para leerlo con calma más tarde.
Anteriormente, los me gusta no los veía nadie mas que tú o quien entrase a mirarlos en tu perfil específicamente. Pero desde hace un tiempo, también aparecen en el timeline, para que tus seguidores, que se supone son afines a lo que tú piensas y compartes, los vean y también puedan leer o ver ese tuit.
Esto tiene sus pros y sus contras. Ahora, si alguien te da un me gusta, tienes algo de visibilidad (antes era solo con el RT) Pero por otro lado, si usas Twitter para tu negocio, cuidado con meterte en camisas de once varas dando me gusta a comentarios o tuits polémicos que puedan perjudicar tu imagen (aunque sobre esto hay debate, porque también puede verse como autocensura y que no debería ser así)
Listas de Twitter
Es una de las mejores funcionalidades de Twitter. Te permite ir añadiendo perfiles a listas que vayas creando, con los temas que más te interesan. Es una forma de segmentar tu timeline, porque si sigues a mucha gente, no te da tiempo a leerlo todo.
Si vas haciendo listas, puedes acceder a cada una de ellas (a través de la opción señalada en amarillo en la captura) y es como un mini timeline, donde solo vas a leer sobre el tema que te interese o a los usuarios que más te gustan. Además, nadie tiene porqué enterarse de que está en una lista, porque las puedes hacer privadas.
Estadísticas de tu actividad en Twitter
Es el icono que te hemos marcado en naranja. Si haces clic en las barras, podrás ver toda la actividad de tus tweets, los que más gustan, los más comentados, etc. Te lo explicamos más detalladamente en otro apartado.
DM o Mensaje Directo
Son los mensajes que te mandan (o que tú mandas) por privado. Puedes tenerlos en cerrado (solo te pueden mandar mensajes aquellos perfiles que te siguen y tú también les sigues a ellos) O puedes tenerlos en abierto, que es lo que suelen hacer la mayoría de las empresas. De esta manera, cualquier potencial cliente con una duda puede preguntarte lo que necesite saber por privado.
Algunas empresa los automatizan y los usan también para dar la bienvenida a los nuevos seguidores, recordándoles u ofreciéndoles sus servicios, y cosas así. Cuidado con eso. Hay gente que le gusta y hay gente que lo detesta y lo considera SPAM. Así que piensa si realmente te aporta algo antes de hacerlo.
¿Qué está pasando?
Twitter es muy listo, y utiliza algoritmos para determinar qué te puede interesar y qué no. En base a eso, inserta publicidad en tu timeline, o te informa de las últimas noticias que se están dando en el mundo tuitero en la sección ‘Qué está pasando’, que aparece por defecto cuando vas a la barra de búsqueda.
¿Cómo puede ser tu empresa relevante en Twitter?
Ahora que hemos visto en detalle qué es Twitter y cómo funciona, lo que es importante es saber manejarlo a tu favor y conseguir relevancia para tu empresa. Te aconsejamos dos cosas:
- Una, que tengas un blog potente del cual puedas compartir contenidos, enlazándolos desde tus mensajes o tuits.
- Y dos, que muestres vuestra experiencia en el sector aportando información relevante para el mismo, ya sea en tu propio Twitter, o participando en conversaciones con otros usuarios.
¿Para qué sirve Twitter en el caso de una empresa?
Después de todo lo que te hemos comentado, seguro que ya tienes claro que Twitter es una red social con mucha potencialidad. Por si acaso, para asentar conceptos, te decimos el TOP 3 de los usos de Twitter para una empresa:
- Fidelizar a tus clientes, ya que puedes interactuar directamente con ellos. Y buscar/encontrar nuevos clientes entre tus seguidores.
- Una vez tienes una buena base de seguidores, Twitter es un escaparate perfecto para dar a conocer un producto, servicio, oferta o incluso para anunciar un evento.
- Al igual que tú, hay otras empresas en Twitter. O bien puedes “espiarlas” si son de tu competencia, para ver qué hacen o dejan de hacer (ten en cuenta que igualmente, tu empresa puede ser “espiada”). Pero también para encontrar otras empresas con las que relacionarte, y quien sabe, hasta establecer sinergias y colaboraciones.
Por nuestra parte, esto es lo absolutamente básico que debes saber, aunque Twitter tiene aún más términos en su glosario (no te asustes, en cuanto empiezas a usarlo, te haces enseguida con todo)
En cualquier caso, si quieres saber aún más sobre Twitter para tu negocio online o empresa, sigue leyendo…
Twitter Business para tu negocio
Hasta ahora te hemos hablado de cómo usar Twitter para tu negocio de forma gratuita. Pero como todo, si estás dispuesto a invertir, tienes muchas más opciones que te pueden resultar interesante. Y eso es exactamente Twitter Business: el Twitter de empresa.
¿Qué es Twitter ads?
Twitter ads es la abreviatura de Twitter advertising. Es decir, la publicidad en Twitter. Como empresa, en lugar de “lanzar tus tuits al aire”, te permite segmentar al target o grupos de usuarios a los que quieres llegar, para que tu mensaje sea más efectivo.
Por ley, la publicad en Internet tiene que ir etiquetada como publicidad. Por lo que quien vea tu tweet, sabrá que es eso: publi. La buena noticia es que la gran mayoría de personas en redes sociales no perciben la publicidad en las mismas como agresiva o molesta, por lo que están más receptivos a su mensaje.
Lo bueno que tiene Twitter ads es, que no solo te permite llegar como empresa a una audiencia más cualificada, si no que puedes determinar qué tipo de anuncio o advertisement quieres lanzar. Así, en Twitter ads puedes diferenciar entre varios tipos de campañas según el objetivo que te marques:
- Branding y nuevos clientes. Un anuncio puede ser simplemente para llegar a más gente, que conozcan tu marca, y con suerte, que se unan a tu comunidad de seguidores. Lo bueno es que a través de tu Twitter de empresa puedes segmentar a qué seguidores quieres llegar a través de datos demográficos.
- Aumentar el engagement, es decir, las interacciones de tus seguidores con tus mensajes: más me gusta, más RT, etc. Es como aumentar el boca a boca (pues hará que más gente vea tu marca)
- Fomentar las visualizaciones de un vídeo promocionado. El vídeo es uno de los formatos que los usuarios prefieren y con el que más interaccionan.
- Promocionar una app. Sí, tiene sentido, ya que la gran mayoría de los usuarios que usan Twitter, lo hacen a través de sus teléfonos móviles. Ergo… puede ser una muy buena opción como campaña. Incluso puedes lanzar campañas para que si ya tienen tu app, pero no la usan, animarles a que vuelvan a hacerlo (Twitter lo llama reinteracciones de app)
- Aumentar el número de clics en los enlaces y las conversiones en la web.
Por estas dos últimas solo te van a cobrar cada vez que alguien haga clic en tu enlace o descarga tu app. Interesante, ¿no?
¿Qué es Twitter Analytics?
Como en todo lo digital, hay que sacar ventaja al hecho de que podemos medir todas las acciones que hacemos, y más siendo un negocio online. Por eso es importante que uses el apartado de Twitter Analytics, que de manera gratuita y sin que tengas que hacer nada, tienes a tu disposición en dicha red social.
¿Qué estadísticas vas a ver dentro de Twitter Analytics?
Te explicamos las pestañas básicas, que incluso si no inviertes económicamente en Twitter con anuncios, las tienes disponibles y te van a ser muy útiles para tu empresa.
Inicio: Un resumen de la actividad más destacada de tu perfil de Twitter por mes, como el número de seguidores ganados, número total de RTs, número de me gusta…
Y el tweet destacado, que es aquel en el que has tenido más repercusión. Por lo que puedes ver, por ejemplo, si hay un patrón al respecto y cuál es el tipo de mensaje que le gusta a tu audiencia.
Vamos, una radiografía completa de lo mejor de cada mes en tu perfil de Twitter.
Tweets: Aquí tienes directamente un listado de los mensajes que has ido poniendo en los últimos 28 días. También puedes seleccionar el rango de fecha que quieras. Así, de un simple vistazo, puedes ver el engagement (las interacciones) de todos ellos, y saber exactamente a cuántos usuarios has llegado.
Audiencia: Cuantos más seguidores tengas, mayor valor tendrá este apartado, pues en él vas a poder ver los intereses de tus seguidores, su género e incluso ingresos medios estimados. ¡Entre muchas otras cosas! Dime si esto no es interesante desde el punto de vista de tu negocio online o empresa.
Eventos: Para estar informado de lo que sucede en el mundo, y si lo sabes usar bien, será una herramienta que te permitirá planificar y preparar tus campañas publicitarias, – o simplemente contenido interesante, – para esos eventos de tu sector que te interesen.
6 puntos básicos para el perfil del Twitter de empresa
- “Bio” escueta, concisa, pero directa al grano. Una buena biografía es fundamental. Tienes 160 minúsculas letras para hacer una gran descripción de tu empresa. ¿Quién eres? ¿Qué haces? ¿A qué te dedicas? Brevedad, concisión y un algo de originalidad si es posible, para que tu bio no pase desapercibida.
- Usa foto de perfil. Normalmente nos fiamos más de alguien a quién le ponemos cara, así que en el caso de una empresa o negocio, lo propio es poner en Twitter el logo de la empresa.
- ¿Dónde más nos pueden encontrar? Incluir una dirección web (del blog de empresa, perfil de Linkedin, etc.) siempre añadirá un valor extra a nuestro perfil. Es importante “retroalimentar” las redes unas con otras y aportar contenidos de interés para nuestros seguidores. De esta forma, serán no solo “followers” de Twitter, sino también seguidores del blog, contactos en Linkedin, etc.
- Ante todo, definición. Es esencial definir de qué se va a hablar en el perfil. Por eso, un paso previo importante a empezar a tuitear es encontrar los puntos fuertes de nuestro discurso y definirlo. Después de esto, hay que preguntarse: “¿Vamos a ser fuente de información, compartiendo contenidos o creadores de información, creando y compartiendo los nuestros propios?”.
Lo ideal es un equilibrio de ambos. No podemos ser egocéntricos y hablar solo de nosotros, nuestros productos, etc. Recuerda que también habrá noticias del sector que puedes compartir, eventos, informes especializados, etc. - Temas espinosos. Ya lo hemos mencionado un par de veces a lo largo del artíuclo. Nuestros perfiles de Twitter de empresa no son privados ni personales. Son la cara de la empresa. Temas espinosos o demasiado comprometidos pueden espantar a clientes o dar una imagen que no queremos, y debemos plantearnos si esto es un factor determinante o no. Si eso es precisamente lo que quieres, adelante. Pero si no… cuidado.
- Interactúa: A nadie le gusta hablar con una pared. Si te preguntan, responde. Si te mencionan, agradece. Interactúa con tu comunidad, hazle un guiño a los usuarios influyentes de tu timeline, haz RT de contenidos interesantes y nunca rehúses la conversación y el debate constructivo.
Crear una comunidad de usuarios es el objetivo final de todo esto. Una comunidad que confíe en tu empresa, sus servicios y sus productos.
Conclusión
Esperamos haber respondido a la pregunta de qué es Twitter y cómo funciona, o para qué sirve. Como puedes ver, es mucho lo que Twitter puede hacer por tu empresa si está bien llevado.
Porque como todo, no hay una varita mágica, y nada se consigue sin esfuerzo y tiempo. Así que pon en una balanza pros y contras, y valora si te compensa o no.
Entonces, ¿qué te ha parecido el mundo Twitter? ¿Crees que puedes sacarle partido para tu empresa? ¡Cuéntanos en comentarios!
Artículos Relacionados
Deja un comentario