Indice del artículo
INTRODUCCIÓN SOBRE EL TRÁFICO SPAM, ROBOTS Y CAPTCHA
Primero una introducción antes de hablar del tráfico spam, ghost, robots o captcha, en la cual te ponemos en antecedentes sobre todo esto para que no te lo encuentres de sopetón.
Vivimos en la era del Big data, de los datos de absolutamente todo y de las estrategias empresariales basadas, más que nunca, en estadísticas. Con el paso de los años, la sociedad que todos compartimos, ha ido evolucionando en sus hábitos, tanto vitales como de consumo, y las empresas, la mayoría más motivadas por la necesidad de subirse a un tren al que la sociedad ya se había subido que por unas ganas auténticas de innovar, no les ha quedado otra que adaptarse a todas estas maneras de trabajar y optimizar su forma de hacerlo para que coincida con ésta.
TRÁFICO Y ANALÍTICA WEB
Es por ello que, desde hace unos cuantos años hasta hoy, el análisis web y la interpretación de los datos de ahí obtenidos, se han convertido en un pilar básico de la estrategia de un negocio en internet, ya sea una tienda online o cualquier otro tipo de ecommerce. Básicamente es nuestro baremo para saber si lo que estamos haciendo bien en nuestra labor como vendedores.
Si conseguimos atraer al suficiente tráfico, y éste, además, se comporta de la manera que deseamos, significará que lo que estamos haciendo está dando buenos resultados y vamos por el buen camino, sin embargo, si por el contrario observamos que tenemos poco tráfico y que éste no convierte en absoluto, esto nos deja claro que tenemos que cambiar de estrategia, porque no está funcionando.
Conseguir realizar cambios notables en el tráfico de una tienda online no es algo que ocurra rápidamente, normalmente las cosas llevan su tiempo y es necesario esperar para conseguir resultados, por eso, si de repente, el tráfico de tu web crece de manera inesperada, antes de empezar a abrir el champán y sentirte Leonardo Dicaprio en el Lobo de Wall Street, es mejor que nos aseguremos de qué tipo de tráfico es, porque seguramente, se va a tratar de tráfico spam, cosa que no es nada buena para ti, ni mucho menos algo para celebrar.
EL TRÁFICO SPAM NO VALE
A diferencia de las redes sociales, donde los perfiles spam “engordan” las cuentas y dan apariencia de que tenemos más seguidores (por eso no molestan tanto), en el mundo “tráfico web”, el spam no sirve para nada, de hecho, es perjudicial para ti, ya que, por desgracia, el tráfico spam cuenta como visitas reales en Google Analytics, lo que puede engañarte falsamente haciéndote pensar que tus objetivos de negocio se están cumpliendo, y en realidad, igual te estás dando un tortazo y tú no te estás ni enterando. O, lo que es peor, igual están utilizando tus formularios de contacto para hacer spam de sus cosas a través de tu propio servidor.
Piensa que, aunque recibas mucho tráfico, si éste no convierte, no te sirve ni siquiera para alimentar tu ego, como el de las redes sociales, porque nadie más que tú (y tu equipo) tiene acceso a esos datos de analítica. Por otro lado, si dejas entrar mucho spam en tu web al final es como la rotura de una presa: empieza con un chorro por unas pequeñas grietas, y si no haces nada por pararlo, estos spamers comenzarán un “torrente de agua” que puede acabar introduciendo malware en tu página y en tu servidor. Este tráfico spam puede poner en jaque la seguridad de tu servidor saturándolo, lo que puede hacer que tu web vaya más lenta, se caiga o que la propia empresa de hosting decida penalizarte.
Y lo peor no es eso, que a fin de cuentas el principal impedimento para ti es que te están falseando los datos de tráfico, lo peor es cuando empiezan a sacar sus “robotitos” y empiezan a espamearte los formularios de contacto que tienes en tu tienda online, pero esto se soluciona fácil con un captcha. Bueno me estoy anticipando, sigue leyendo. Por lo que te explico, verás que poca broma con el tráfico spam.
¿CÓMO COMBATIR EL TRÁFICO SPAM?
DETECTARLO
Antes de empezar a eliminar, capar e instalar módulos, lo que tienes que hacer es detectar ese tráfico spam. Para empezar, ¿Por qué espamean a tu negocio? ¿Por qué hay gente que te está enviando tráfico spam a ti, en particular?
La razón principal por la que estas webs te envían spam es porque buscan un feedback, aunque sea en cantidades residuales (por eso tienen que hacerlo a decenas de miles de páginas), entre tu página y la suya, ya que saben que un porcentaje del tráfico de tu tienda online acaba volviendo hacia su página. Allí cuentan con anuncios, páginas de suscripción para conseguir leads, más spam, incluso malware… Es decir, para ellos, enviarte tráfico spam es una estrategia de captación de tráfico, no es que te hayan elegido por una complicada conspiración, simplemente coincides en sus patrones de búsqueda con términos que ellos emplean, o tienes una tasa elevada de tráfico de la que se quieren aprovechar.
GOOGLE ANALYTICS NUESTRO ALIADO PARA DETECTAR EL SPAM REFERRAL
Para encontrar estas páginas que intentan aprovecharse de nosotros, debemos entrar en nuestro Google Analytics, en el apartado adquisición y, desde ahí, haz click sobre “Visión general”. Aquí verás la cantidad de visitas que tienes y los canales por los que te llegan. A continuación, tienes que hacer click en “Referral” que, por si no sabes, es el tráfico que te llega por otras páginas que te mencionan. Ahí es donde tienes que discriminar los que son menciones reales, de gente que te ha citado en un blog o en un apartado concreto de su web por algún motivo, de lo que es simple spam. Desconfía de dominios con nombres tales como: guardlink. org, event-tracking. com, best-eso-offer. com, www4.free.social-buttons. com, site4.free-share-buttons. com, cpac. es… ya que, fijo fijo fijo, que son tráfico spam.
Sería complicado detallar un listado completo de dominios web que sean catalogados de spam, ya que no paran de cambiarlos y crear nuevos, desechar los que ya están muy marcados, realizar variaciones ortográficas… al final podríamos llenar decenas de páginas con urls, y nunca terminaríamos. Por suerte, existe una base de datos, https://mxtoolbox.com/blacklists.aspx donde escribiendo el dominio del que sospechas, nos informará rápidamente si se encuentra en algún listado de dominios maliciosos.
De todas formas, utiliza el sentido común, siempre que haya dominios que te manden tráfico que cumpla las siguientes características, ten por seguro que será spam:
- Tiene una tasa de rebote casi del 100%
- No convierte
- No interactúa con tu sitio Web o, lo que es peor, está utilizando tus formularios de contacto de una forma masiva, que satura tu servidor
ELIMINAR EL TRÁFICO SPAM
Por todo lo anteriormente mencionado, la solución más obvia con respecto a qué hacer con el tráfico spam, es eliminarlo. Tenemos que sacarnos de encima toda esa “morralla” y evitar que nos sigan usando para incrementar de manera maliciosa sus propios dominios, por lo que la opción más recomendada para eliminarlo de tu web es ir bloqueando estos dominios según los vayas detectando, y tienes que hacerlo en un archivo de tu servidor llamado .htaccess.
Te recomendamos, eso sí, que esto solo lo hagas tú mismo si tienes conocimientos del tema, y, de no ser así, por dios, que te la supervise en todo momento un programador o que te lo haga directamente él/ella, ya que este archivo enlaza tu página con el servidor y cualquier mínimo fallo en el código puede significar una liada muy parda que haga caer tu tienda.
Ahora lo que tienes que hacer es ir comprobando uno por uno los enlaces que tengas en tu canal de referral para asegurarte de que son spam, recuerda que no todos los que aparezcan ahí tienen que ser necesariamente spam, ya que puede que haya clientes tuyos o blogs que te hayan enlazado, o incluso que tengas una estrategia de marketing basada en enlaces con otras webs, por eso no debes bloquear todo lo que ahí veas.
Tienes que discriminar y hacer una lista de web spamers en un excel (o en el programa que sea de tu gusto) e ir añadiendo ahí, uno por uno, cada dominio de spam que detectes. Guárdala en orden alfabético, ya que si en el futuro quieres añadir un spamer nuevo, será muchísimo más fácil revisar tu lista y ver si ya lo tienes.
Ya te adelantamos que esto es un trabajo que nunca termina, ya que los spamer crean sin parar nuevos dominios, y además, otros spamers hacen su aparición en escena… por lo que esta tarea se incorporará a tu rutina mensual (o incluso semanal). Por eso es importante que lo organices bien.
USA .HTACCESS PARA COMBATIR EL SPAM
Una vez hecha esta lista, debes abrir tu servidor en un Gestor de FTP, y buscar tu documento .htaccess. Ábrelo con el bloc de notas, o lo que suelas utilizar, y a continuación, tienes que añadir este código al final de tu archivo .htaccess:
RewriteCond %{HTTP_REFERER} webdespam\.extensión [NC,OR]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} laúltimawebspam\.extensión [NC]
Tienes que ir sustituyendo webdespam por cada uno de los enlaces spam de tu lista, salvo en el último de los enlaces que vayas a poner, ya que el código es diferente (la segunda línea). Ahora, solo tienes que actualizar tu documento .htaccess y analizar en los días siguientes si seguimos recibiendo visitas referral de estas fuentes. No pienses que con hacer esto ya te has quitado un problema de encima, ya que hay algunos de estos referrers spam que resisten esta acción y, los que ya hayas bloqueado, crean nuevos subdominios con los que seguir espameandote. Así que, como te digo, debemos prestar atención continuamente.
ELIMINAR EL TRÁFICO GHOST
Como decíamos al principio, todo ha ido evolucionando con el uso de internet, y mientras se descubrían nuevas formas de combatir el spam, los spamers estaban creando nuevas formas de hacer lo suyo que se saltasen esas soluciones.
Posiblemente el peor tipo de spam que vas a recibir en tu tienda online va a ser el tráfico ghost. Los ghost spammers o referrers fantasma se dedican a manipular los datos de tu Google Analytics, haciendo ver que, en realidad, nunca han visitado ni visitarán tu web. Algunos de los más conocidos son trafficmonetize. org y 4webmasters. org.
Como estos referrals no visitan realmente nuestra página, no sirve de nada intentar bloquearlos, por lo que, en este caso, lo mejor es crear un filtro personalizado de Google Analytics para eliminar el tráfico spam de nuestros resultados.
- ¿Cómo hacerlo? Siguiendo estos pasos.
- Entra en la parte de administrador de tu Google Analytics y haz clic en “Crear nuevo filtro”.
- En Tipo de filtro, selecciona “Personalizado”
- Activa la opción “Excluir”.
- En Campo del filtro, selecciona “Fuente de la campaña”.
- En el Patrón del filtro, escribe “trafficmonetize.org”.
- Haz clic en guardar.
Recuerda que deberás crear un filtro por cada ghost spammer que tengas.
ELIMINAR EL SPAM EN FORMULARIOS DE CONTACTO: CAPTCHA
Decíamos antes que lo peor del tráfico spam es cuando esos spamers usan, además, sus robots para llenarnos nuestra tienda con sus “mierdas”. Todo el que tiene un formulario web (por ejemplo, contáctenos, comentarios, solicitar una cita, etc) en su página web tiene que lidiar con el problema de las comunicaciones de mensajes spam. El flujo interminable de correo no deseado en nuestra bandeja de entrada es ya un día a día en cualquier tienda online.
Los spammers utilizan bots que entran en busca de formularios web para enviar miles de presentaciones de “anuncios” de sus productos, intentando rascar, de nuevo, unas migajas entre un mar de usuarios. Así que, ¿cómo eliminar este molesto spam de nuestra bandeja de entrada cada vez que intentan entrar?
La solución rápida y cómoda: CAPTCHA
CAPTCHA es un texto que contiene la imagen que el usuario debe leer e introducir para desbloquear el envío de formularios web. Es algo muy común y con lo que todos estamos familiarizados, ya que llevan unos cuantos años entre nosotros, y si siguen usandose, es porque se ha demostrado que es la manera más rápida y fácil de cortar el spam en formularios de contacto.
Nuestro cerebro está programado para reconocer los patrones que vienen de forma natural hacia nuestra mente y poder expresarlos en palabras o símbolos ortográficos, sin embargo, los algoritmos que emplean estos bots son incapaces de hacerlo.
Si bien es cierto que combate el spam de una forma satisfactoria, también lo es que si el CAPTCHA es demasiado complejo, finalmente ni los propios humanos acertamos a ponerlo bien. Es por ello que es necesario tener instalado un módulo que nos proporcione una solución que busque la concordia entre el factor humano y el factor máquina, por lo que nosotros te ofrecemos el nuestro, que lo desarrollamos hace tiempo, y que ha demostrado que cumple con creces su cometido.
Contacta con nosotros si estás interesado en poner un buen Captcha en tu tienda online y así evitar ese molesto spam en tu buzón de correo. Puedes comprar nuestro módulo de Captcha desde la sección de Módulos de nuestra web, lo tienes disponible aquí.
Con él tendrás los formularios protegidos y solamente tus clientes podrán usarlos para enviar información, además, previniendo el desarrollo de bots más avanzados que interpreten ciertos patrones de imágenes sencillas, si lo intenta varias veces, saltará una protección extra que les obliga a marcar zonas de una imágenes respondiendo a una pregunta mostrada en pantalla, algo que por el momento, no pueden hacer ningún tipo de robot de esta clase.
La solución con picaresca: Modificar el CSS del formulario
El método de incluir un CSS nuevo en tu formulario es también muy popular y fácil de realizar. Consiste en añadir campos ficticios que son invisibles para cualquiera que vea la página cuando creamos el formulario o modificamos uno existente. Los bots de búsqueda generalmente no analizan toda la página y el código subyacente, sino que por lo general solo se centran en el propio formulario.
Sin darse cuenta de que los campos con los valores de entrada son invisibles, los bots se centrarán en eso, exponiéndolos como lo que son y excluyéndolos dentro del propio formulario de contacto. Solo te llevara un poco de trabajo de codificación de programación, pero en general es un buen sistema de filtrado de spam.
CONCLUSIONES SOBRE Y SPAM Y CAPTCHA
El tráfico spam, de cualquier clase, es tu enemigo, y lo es, principalmente por dos razones:
- Se aprovecha de ti. Usando tu dominio y tus formularios de contacto para espalera a diestro y siniestro, acarreando tú con las consecuencias de dichas acciones y quedando tu dominio registrado como generador de spam.
- Ensucia, ralentiza y afea tu tienda online. Te has currado mucho tu ecommerce como para que venga ahora un listo a hacerla más lenta y más sucia con todo el spam que quiere lanzar a través de ella.
No te queda otra que combatirlo y, sobre todo, bloquearlo de manera constante. Como dijimos en los párrafos anteriores, esto se convertirá en parte de tu rutina de trabajo con la tienda. Es inevitable que ocurra y la única manera de hacerlo es poniendo todas las barreras que podamos y estando ojo avizor en busca de cualquier dominio malicioso.
Combatir a los robots en tus formularios, es sencillo, integra el módulo de captcha que te ofrecemos y de esa manera te olvidarás de los molestos emails con contenido no desable. para el resto, te toca trabajar con cierta periodicidad.
Seguiremos tratando este tema en futuras ediciones, tanto de esta entrada como de otras de temática relacionada, ya que nos parece que es uno de los grandes males de internet del que, por desgracia, nos hemos acostumbrado tanto que ya lo hemos asimilado como “normal”, cuando realmente no lo es.
¡Salud y buen ecommerce!
Artículos Relacionados
Deja un comentario