En este post os quiero hablar de la forma o factores que tenemos que tener en cuenta para optimizar un blog de cara a Google.
En ocasiones, una vez tenemos creado nuestro blog, ya sea personal o un blog de un Ecommerce o web de servicios, nos encontramos con que no tenemos los conocimientos necesarios sobre SEO, para saber que acciones tomar y como priorizarlas.
Por ello, en esto post, vamos a aunar consejos y buenas prácticas SEO para un blog, con los cuales no necesitas conocimientos previos en SEO, únicamente seguir unas directrices, ya sea en la home del blog o la hora de publicar post o entradas en tu blog.
Indice del artículo
- 1 Razones por las cuales es fundamental hacer SEO a tu blog
- 2 SEO para tu blog, como optimizar tu blog de cara a Google
- 3 SEO On page para tu blog, aspectos que necesitas saber
- 4 Tips SEO para la publicación de post en el blog
- 4.1 Regularidad en la publicación de post
- 4.2 Añadir las palabras clave o Keywords objetivo
- 4.3 Optimización de las URLs
- 4.4 Etiquetas meta título y meta descripción optimizadas
- 4.5 Variedad en los contenidos
- 4.6 Extensión de los contenidos
- 4.7 Aprovechar los recursos externos
- 4.8 Aprovechar los recursos internos
- 4.9 Optimización para móviles
- 5 Conclusiones
Razones por las cuales es fundamental hacer SEO a tu blog
En un primer momento, el blog sirve para solventar las posibles dudas de tus usuarios, relacionado con el sector en el que nos encontremos, por ejemplo, si es un blog referido a una tienda online de mascotas, hablaremos de temas relacionados con las mascotas.
Para que el blog y los post que publicado, tengan tráfico, es necesario adecuarlo a Google y en consecuencia a los posibles lectores, es en esto donde influye las acciones seo que tomaremos tanto en el blog como en los post que publiquemos.
Ya que los usuarios, que buscan una temática concreta de la cual nosotros hemos creado un post, solventado esa duda del usuario, lo encontraran en las primeras páginas de los resultados de búsqueda, por ello necesitamos posicionar los post de forma que aparezcan en la primera o de las primeras posiciones en la SERP o resultados de búsqueda.
De esta manera, el blog puede ayudarnos, ya sea a generar tráfico si se trata de un blog personal, como a mostrar nuestros servicios o redirigir el tráfico a nuestra tienda online mejorando las ventas. Todo esto pasa por optimizar correctamente el blog de cara a Google.
En un Ecommerce el tráfico al blog debe ser la mayor fuente de tráfico de la tienda online, entono al 70% del tráfico total, con estos datos en la mano, podemos ver como el blog pasa a ser un aspecto fundamental, para conseguir más tráfico y atraer tráfico a la tienda online, lo que en consecuencia aumentará las ventas
SEO para tu blog, como optimizar tu blog de cara a Google
Cuando hablamos de optimizar un blog de cara a Google, nos estamos refiriendo a optimizar un blog para los motores de búsqueda, en este caso Google, aquí se aúnan todas las acciones que podamos realizar y sirvan para mejorar el ranking del blog en la SERP.
De esta manera, podemos diferenciar dos tipos de acciones, optimizaciones de SEO On page, y Off Page. Lo que vamos a pretender es adecuar ambas para garantizar las mayores probabilidades de éxito del blog.
Las medidas On Page, se refieren a las acciones que haremos sobre el propio blog, ya sean títulos, meta títulos, meta descripciones, imágenes, datos estructurados, etc. Las medias Off Page, vienen referidas a factores externos, como puede ser trazar una estrategia correcta de enlazado externos o link building.
A continuación, vamos a ver y explicar los factores más relevantes para el SEO On page de u blog.
SEO On page para tu blog, aspectos que necesitas saber
Como hemos comentado el posicionamiento web o SEO, hace referencia a un cúmulo de acciones, tanto dentro como fuera del sitio web, en este caso un blog.
Una de ellas, es el contenido, esto es fundamental, el contenido no solo debe de ser de calidad para el usuario, pero de la misma forma, tenemos que tener en cuenta que sea de calidad para Google, esto lo conseguiremos añadiendo las palabras clave que se relacionen de manera directa con la intención de búsqueda de los usuarios para la temática en concreto.
Las fotos llamativas, videos, mejoran la obtención de lectores, además de tener más posibilidades de mantenerlos a largo plazo, de la misma manera, ver comentarios o valoraciones positivas, así como el tiempo de permanecida inciden positivamente en mejorar la posición en los buscadores.
Otro factor importante es el rendimiento del blog, este factor suele estar más descuidado, y se relaciona de manera directa con la velocidad o tiempo de carga, esto en los últimos años debido a actualizaciones del algoritmo ha cobrado una mayor importancia.
Los factores que tenemos que tener en cuanta para mejorar u optimizar la velocidad de carga, son muy variados, a continuación te dejo los más relevantes a tener siempre en cuenta.
- Contratar un entorne de Hosting que se adecue a nuestra necesites, en relación con la CPU, memoria de trabajo, espacio en el disco, solicitudes de email, etc. Esto lo podremos hablar y aclarar con nuestro proveedor de hosting.
- Posibilidad de tener un diseño responsive o Móvil, esto es fundamental.
- Elegir una plantilla o theme que no esté sobrecargada, pero que su vez tengas las funcionalidades que necesitamos y con buenas posibilidades de diseño.
- Utilizar los plugins necesarios, si tenemos muchos plugins activos que no necesitamos aumentaremos la velocidad de carga del blog de manera innecesaria.
- Tener un control regular sobre las base de datos
- Realizar una compresión de imágenes, HTML, CSS JavaScript, cache.
Tips SEO para la publicación de post en el blog
Vamos a centrarnos en los aspectos SEO más importantes y a tener siempre en cuenta a la hora de publicar un post, de forma que logremos tener una mayor audiencia y por el público objetivo adecuado.
Regularidad en la publicación de post
Es fundamental que nos fijemos una periodicidad o regularidad en la publicación de post, para publicar siempre en los mismos días, como puede ser, por poner un ejemplo, todos los martes a las 11:00 de la mañana.
Es importante, ya que cada vez que publicamos un post, lo que estamos haciendo de cara a Google es actualizar el contenido de nuestro blog, es decir, mandamos un ping a Google diciendo que el contenido del blog se ha actualizado, si mantenemos esta regularidad loa bots de Google se acostumbraran a rastrear tu blog en estas fechas, por lo que las optimizaciones se verán de forma más rápida y eficiente.
Añadir las palabras clave o Keywords objetivo
El SEO a fin de cuentas, posiciona palabras clave, por ello es relevante que estas se encuentren en el contenido.
Antes de empezar a redactar un post, tenemos que realizar un estudio de palabras clave, para saber por qué palabras buscan los usuarios, el contenido que vamos a redactar y por supuesto con una intención de búsqueda correcta.
Una vez tengamos este listado de palabras clave, las añadiremos a lo largo del texto de la manera más natural posible, tendremos en cuenta añadir alguna de ellas en negrita y cursiva. Esto facilitará enormemente que Google reconozca la temática del post, en relación con las búsquedas de los usuarios, para listarlo en los resultados de búsqueda.
Optimización de las URLs
Normalmente, al crear un post la URLs se genera de manera automática, por lo que tendremos que optimizarla de cara al SEO antes de publicar el post, estos son los factores a tener en cuenta.
- Evita la anidación en la URL, es decir, después de dominio principal tendremos la parte de la URL post sin nada entre medias.
- Introduce la palabra clave objetivo en la URL.
- Nunca uses caracteres extraños, como pueden ser interrogaciones, acentos, la letra ñ, etc…
- La URL nunca debe de superar los 115 caracteres. Construye la URL lo más corta posible sin que pierda sentido en relación con la landing.
Optimización de imágenes
Es importante que nuestros post estén dotados de contenido multimedia como son las imágenes, tendremos que añadir una imagen destacada que aparecerá al principio del post y las imágenes que consideremos necesarias a lo largo del cuerpo del post.
A la hora de subir o colocar las imágenes en el post, tendremos que tener en cuneta los siguientes factores.
- Añadir la palabra clave en el texto alt de las imágenes, no repitiendo la misma palabra en el texto alt de dos imágenes diferentes.
- Añadirla comprimida
- Redimensionarla y añadirlas con las dimensiones que van a ocupar en el post.
Etiquetas meta título y meta descripción optimizadas
El contenido de las etiquetas), Google y otros motores de búsqueda decidirán por si mismos qué contenido mostrarán en las páginas de resultado.
Por otro lado, cada página debe tener un título único para que los motores de búsqueda no tengan duda sobre qué página es más relevante en una palabra clave u otra. Un título duplicado no posiciona, además de penalizar a todas aquellas páginas con el mismo título.
Variedad en los contenidos
Dentro de una misma temática global, tenemos que buscar temáticas variadas, en función de los intereses y dudas de nuestros usuarios objetivo.
La variedad de contenidos, es algo que los motores de búsqueda valoran de manera positiva, ya que se entiende que el lector tiene multitud de información que le puede ser de utilidad en el blog.
Extensión de los contenidos
Para que un contenido, no sea clasificado por Google como contenido escueto, tiene que tener al menos 500 palabras, de lo contrario Google entenderá que es thin content o contenido escueto.
Los motores de búsqueda prefieren los textos largos, pero no excesivamente largos, podemos decir que en torno a las 1500 palabras sería lo ideal.
Aprovechar los recursos externos
Podemos enlazar nuestro contenido a fuentes externas, esto será valorado por Google, ya que estas fuentes se entienden como información complementaria al post que es de valor para el usuario.
Aprovechar los recursos internos
Enlazar a recursos internos, es decir, a otros post o secciones del blog, siempre que mejoren o complementen la información del post desde el que se enlazan, será valorado positivamente por Google.
Además, mejorará el tiempo de permanencia y disminuirá tasa de rebote, por otro lado, estaremos propiciando que los usuarios naveguen por el blog y visiten otras secciones o post.
Optimización para móviles
Como sabemos, las personas cada vez utilizan más los móviles para consultar información o para navegar por internet, leer blogs, de forma que se hace fundamental que tu blog tenga un diseño responsive, de forma que se puede leer perfectamente en dispositivos móviles.
Conclusiones
Como hemos comentado en este post, el blog es una parte importante de la estrategia de cualquier negocio, ya que aumentara el tráfico, la reputación de marca y finalizara a los usuarios, por lo tanto, debemos de poner en práctica las acciones necesarias para mejorar el SEO de nuestro blog.
Puedes ver el vídeo aquí:
Artículos Relacionados
Deja un comentario