Conocer las diferentes palabras clave es fundamental para poder iniciar tu estrategia SEO. Existen varios tipos de palabras clave, o keywords en inglés, que son esenciales para segmentar las palabras por las que quieres posicionar y dar en el clavo.
Más concretamente, diferenciar entre los tipos de keywords, te ayudará a saber cómo el potencial usuario está buscando aquello que quieres posicionar entre los primeros puestos de Google. No todo es poner palabras al azar, tienes que saber planificar y descubrir qué busca el usuario y cómo lo hace.
Indice del artículo
Clasificación de palabras clave según su extensión.
En la búsqueda de palabras clave, podrás observar que unas palabras son más largas que otras, que son más o menos específicas, etc. Eso es porque dependiendo de cuál sea tu objetivo existen tres tipos de palabras clave según su extensión o composición:
Keywords Genéricas
También llamadas Head Keywords, son las palabras clave cortas, aquellas que se componen por una sola keyword y son muy genéricas (mesa, coche, panadería).
Los usuarios, realizan muchas veces su búsqueda con este tipo de palabras clave. Es por eso que, llevando a cabo una pequeña investigación de palabras clave, se podría detectar que a lo mejor, te conviene poner “auto” en vez de “coche”. A pesar de ser genéricas, son muy útiles, por eso se debe afinar al máximo.
Además, tienes que saber que algunas de esas palabras clave genéricas, se podrán convertir en un 20% del tráfico total.
Keywords Semigenéricas
Encontramos que para este tipo de palabra clave, se necesita un conocimiento más avanzado sobre el tema o haber realizado un estudio un poco más elaborado.
En esta clasificación podemos ver cómo las palabras clave todavía no son concretas del todo pero sí que hacen reflexionar al usuario respecto a alguna alternativa posible.
Algún ejemplo para poder entenderlo mejor sería: bolsos de mujer, bar inglés barato, ordenador portátil de 15 pulgadas, etc.
Este tipo de palabras clave nos ofrece una mejor conversión que las anteriores, e incluso puede suponer entre un 20% y 40% del tráfico total adquirido.
Keywords de cola larga o Long Tail
Las palabras clave long tail son aquellas palabras que se ponen a disposición del usuario que ya sabe perfectamente lo que necesita.
Estas palabras o frases son muy específicas, al ser más largas, la competencia por norma general es inferior. Se amplía la posibilidad de aparecer el primero el Google.
Algunos ejemplos serían: bar inglés barato en Madrid (aquí ya le estamos especificando que lo queremos en Madrid, que sea barato, inglés y que sea un bar), o también, ordenador portátil de 15 pulgadas de Apple.
Al dar en el clavo con el usuario, nos encontramos con que estas palabras clave de cola larga, suponen entre un 40% y 60% del tráfico total.
Tipos de palabras clave según la intención de búsqueda
Palabras clave informativas
Aquí el usuario va a buscar palabras que únicamente tienen como intención de búsqueda la información sobre algún tema en concreto. Algunos trucos para saber cómo empiezan estas palabras clave son:
- Qué es…
- Cómo hacer…
- Por qué…
Normalmente, son dudas que tiene el potencial usuario respecto a una información con la que no cuenta.
Palabras clave transaccionales
Son aquellas palabras clave donde entra en juego una intención transaccional por parte del usuario, es decir, que quiere comprar algo. Son usadas normalmente en los ecommerce o tiendas online. Algunas palabras que se identifican con esta clasificación son:
- Comprar “producto”.
- “Producto” barato.
- “Ofertas” producto.
- “Precio” producto.
- “Producto” online.
Es muy importante saber diferenciar entre las palabras clave transaccionales e informativas ya que, si se realiza un keyword research correcto, puedes alcanzar tu objetivo más fácilmente y tener una mayor eficacia.
En esta clasificación, el usuario hace uso del buscador para llegar a la página web que quiere pero sin introducir directamente el nombre del dominio, es decir, que si quiere ir directamente a la wikipedia, en vez de poner el dominio de esta, pone en el buscador: “Palabra” Wikipedia.
También es muy común que se haga con las noticias, buscando lo ocurrido y con el nombre del periódico donde se quiera informar. Pero sobre todo, esta práctica se lleva a cabo con los nombres de marca, buscado por ejemplo “Nike”, en vez de buscarlo por el dominio directamente.
Existen más clasificaciones, no obstante, estás son las principales y las primordiales para realizar un estudio de palabras clave perfecto y poder posicionar correctamente ya sean tus productos, como tus artículos de blog.
Deja un comentario