En el mundo existen muchos tipos diferentes de negocios, cada uno con unas características concretas, un público al que dirigirse diferente y diversas formas de vender.
Hoy vamos a hablar sobre una división muy importante en el mundo de los Ecommerce, y es que tener una tienda conlleva muchos factores. Por eso tienes que saber que tipo de tienda elegir para tu negocio. Por eso vamos a comparar la tienda física con la tienda online hablando de las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.
Indice del artículo
Tienda física vs. tienda online
La tienda física es aquel establecimiento o local, en el que nuestros clientes potenciales podrán adquirir sus productos de manera presencial en el mismo lugar. Este tipo de negocios tiene muchos años, ya que hace un tiempo las plataformas de internet y el propio internet no existían.
Por eso todos aquellos negocios que tienen una gran cantidad de tiempo han optado por esta opción ya que no había otra con la que comparar.
Por otro lado, la tienda online es aquel sitio web el cual a través de una pantalla nuestros usuarios pueden adquirir sus productos de manera fácil y cómoda.
Este tipo de tiendas se han empezado a crear en la actualidad y muchas de las empresas más nuevas que podemos conocer han optado por este tipo. Por eso, empecemos con las ventajas y desventajas de estos dos modelos de tienda.
Ventajas de la tienda física frente a la tienda online
La tienda física tiene un gran número de ventajas, que pueden ayudarte a tomar una decisión a la hora de saber cómo vender tus productos. Por ello vamos a hacerte un pequeño resumen de algunas de las ventajas que este tipo de tienda ofrece.
Vista del producto en directo
Tus clientes podrán analizar y observar todas las características del producto en el momento, lo cual puede ayudar a que a la hora de comprar decidan hacerlo de esta manera por el simple motivo de que saben cómo es el producto al cien por cien.
Adquisición inmediata del producto
Al conseguir que tu cliente pueda ver tu producto y este le haya convencido podrás conseguir mayor número de ventas, ya que poder tener el producto en tus manos y hacer uso de él sin necesidad de esperar a su llegada es mucho más cómodo y para ocasiones en las que su compra ha sido realizada de manera urgente este tipo de tienda es mucho más útil.
Fidelización con el cliente
Al estar cara a cara con tu cliente potencial, podrás convencerle de que tu tienda es la mejor en ese sector y sobre todo conseguir su fidelización, es decir, que si por ejemplo, la próxima vez que tenga que comprar un producto similar al que tu vendes, se dirija a tu tienda antes que a la de la competencia.
Además conseguirás que te recomiende a otros posibles clientes y así conseguir un mayor número de visitas a tu establecimiento.
Complejidad en la venta de dichos productos
Si tu tienda se dedica a vender productos que a simple vista son difíciles de vender, por el funcionamiento que tienen o el tipo de utilidad que puede tener, la tienda física es mucho más útil para llegar a los clientes y animarles a realizar esa compra que de manera online puede parecer difícil de hacer.
Ventajas de la tienda online frente a la tienda física
Como hemos dicho antes una tienda online o Ecommerce es ese tipo de negocio con el que se pueden realizar compras de manera mucho más cómoda y sin salir de casa.
En la actualidad, el mundo de internet cada vez es más amplio, y por ello muchas empresas han optado por este tipo de tiendas a la hora de realizar la venta de sus productos.
Captación de nuevos clientes
Con este modelo de tienda, podemos conseguir un amplio abanico de posibles clientes, a los cuales no sabríamos que podríamos llegar, pero con ayuda de los anuncios y publicidades podremos conseguir que visiten nuestra web y que decidan comprar nuestros productos.
Costes más bajos
Costes más bajos, cuando hablamos de costes, nos referimos al dinero que es necesario aportar a la hora de crear cualquier tienda. Y es que los gastos de las tiendas online son mucho menores, ya que lo más importante es adquirir un dominio y a raíz de eso dedicarle tiempo a la creación. Además de los gastos propios que tiene la marca y el pago de los envíos de tus productos. Mientras que en una tienda física necesitas tener un local, pagar la luz, los gastos de la propia marca, etc.
Pero si hacemos un balance los gastos de la tienda online son mucho menores que los gastos de la tienda física.
Mayor comodidad
Otra de las ventajas que nos ofrece, es la posibilidad de trabajar de donde nosotros deseemos, y es que al trabajar a través de la web no es necesario estar en el mismo lugar físico siempre.
Además este tipo de tienda no ofrece una mayor comodidad solo al creador de la tienda, sino que también nuestros clientes pueden obtener nuestros productos en cualquier momento que lo necesiten.
Amplitud horaria
Normalmente, en toda tienda física existe un horario de apertura y un horario de cierre. En el caso de las tiendas online esto no ocurre, ¿porque? por el simple hecho de que aunque nosotros tengamos nuestra jornada laboral, la página está abierta las 24 horas del día y eso permite que consigamos mayor número de ventas de los productos.
Conclusión
Cómo ya sabes el mundo de los negocios sigue creciendo y cambiando, por eso te recomendamos que antes de tomar la decisión final analices bien qué tipo de tienda es la que más puede funcionar con tu negocio.
Además en muchos casos, una gran cantidad de empresas deciden crear ambos tipos de tiendas y unir ambas para así lograr llegar a un mayor número de clientes y futuros clientes que ayudarán a que tu negocio crezca.
La parte negativa de decidir crear ambos tipos de tiendas es el coste, ya que al crear ambas el dinero que deberás gastar será el doble que en el caso de decidir decantarse por una de las dos.
Por eso te animamos a que decidas emprender en este nuevo camino y te ayudamos en la decisión de cómo realizarlo.
Miguel González dice
Las tiendas online me parecen una mala elección para comprar, al tiempo que una pésima experiencia, porque al no poder ver ni tocar el artículo que se pretende adquirir, creo que no es aconsejable hacerlo, pués hay que estar muy seguro de lo que se compra, y no llevarse luego ninguna sorpresa desagradable.
Por otra parte, si llegas a tener algún problema con la tienda online, porque la compra no se ajusta a tus pretensiones y haces una reclamación, normalmente pueden ocurrir varias cosas: A): que si pretendes que te devuelvan el dinero, te dan largas sin hacerte ni caso, hasta que te aburras sin conseguir tu propósito. (Este caso me ha ocurrido a mí personalmente con Aly Expres).
B): Que si el artículo que has pedido llega dañado o no funciona debidamente, te ocurre lo mismo que en el caso anterior, y te comes el articulo con patatas.
O sea, que yo recomiendo hacer las compras en las tiendas físicas. Siempre por Internet, se pueden encontrar tiendas físicas cerca de nuestros domicilios, y el esfuerzo no es tan grande, habiendo transporte público. Lo que creo, es que nos hemos vuelto muy comodones. Creo.
Ignacio Romeo dice
Buenas Miguel González,
¡Muchas gracias por compartir tu opinión al respecto!
En cuanto a las tiendas online, efectivamente hay tantas que muchas de ellas te pueden ocasionar alguna que otra decepción. No obstante, nosotros, por ejemplo, trabajamos y nos esforzamos para que este tipo de sucesos no se den. Gestionamos tiendas online orientadas a facilitar al usuario en todo su desarrollo de compra.
Las tiendas online son una muy buena solución para hacer crecer un negocio, y gestionada por profesionales, aún mejor.
Un saludo.