Cuando comenzamos una tienda online, sobre todo si no tenemos los parámetros de la plataforma optimizados o no sabemos mucho de SEO, uno de los errores suele ser no elaborar URL amigables en las categorías o productos. Y cuando te das cuenta, ¿qué haces para solucionarlo? Redirecciones 301.
Indice del artículo
¿Qué es una redirección 301?
Bien, empecemos por el principio. Una redirección 301 es como ese señor que está en la carretera con una flecha y mientras agita los brazos te dirige hacia otro sitio. Solo que aquí, ni te enteras que te están redirigiendo, porque es algo que hace Google automáticamente al ver el código 301.
Te ponemos un ejemplo práctico: si yo no quiero que visites mi URL sobre el éxito o fracaso de las imágenes en un ecommerce https://www.innovadeluxe.com/imagenes-en-ecommerce-clave-del-exito-o-fracaso/ pero sí la URL de 5 claves para que tus fotografías en la tienda online vendan más: https://www.innovadeluxe.com/5-claves-para-que-las-fotografias-de-tu-tienda-online-vendan-mas/ haré una redirección 301 desde la primera página, a la segunda, que será la página definitiva.
Porque una cosa que debes tener en cuenta antes de seguir, es que la 301 es una redirección permanente: una vez hecha, ya no hay marcha atrás. Ten esto muy presente antes de hacer una, o las que te hagan falta.
¿Por qué hacer una redirección 301?
Las razones por las que se puede usar una 301 son varias: un contenido anticuado que ya no aporta valor, por ejemplo una prenda fuera de catálogo o de stock, pero que sigue saliendo en Google.
Otro ejemplo en el que necesitas redireccionar con una 301, sería pasar tu tienda http a versión https, ya que nunca más vas a usar la http. O en el caso de quitar las www de delante de tu dominio. O una landing o producto que ya no sean válidas, a otra URL que sea muy similar.
Estos son los casos más simples, pero hay otros más “picarescos”:
- Compra de dominios caducados: siempre que tengan un perfil de enlaces potente y por supuesto, de nuestra misma temática. Los compramos, le hacemos la 301 a nuestra web y nos llevamos su autoridad y perfil de enlaces.
- Compra de dominios de la competencia: Mira qué página web, de las que salen contigo en las búsquedas de Google, te puede convenir para comprar su dominio (y que ellos quieran venderlo, claro). De esta manera, como antes, sumas así su autoridad y fuerza al tuyo, gracias al redireccionamiento.
- Nichos que se nos han ido de las manos: hemos ido trabajando en diferentes webs temáticas relacionadas, pero muy específicas, con un bajo número de visitas. En este caso, dejo el dominio con más autoridad como principal, y redirijo con 301 los otros micro nichos. Si necesario, la landing principal la adapto a esta nueva situación, por ejemplo modificando el texto para hablar de los otros productos que estamos redirigiendo hacia ella.
Ahora que tenemos claro qué es una redirección 301 y para qué la uso, la siguiente pregunta.
Cómo hacer la redirección 301: desde htaccess
Efectivamente, la manera de hacer una redirección 301 es desde el fichero .htaccess, pero antes tendrás que tener acceso al mismo desde tu servidor. Y si no lo tienes, solicitarlo. Una vez en el fichero, le añades el código que indica la redirección. Los pasos serían:
- Localiza tu archivo .htaccess desde el FTP
- Ábrelo con el bloc de notas
- La hora de la verdad: edita el archivo. Añade la línea de código del redireccionamiento 301, pero no quites nada de lo que ya tenga puesto. Si no sabes cuál es el código a poner, una simple búsqueda en Google te dará la respuesta.
- Guarda el archivo en ANSI
Y sobre todo, haz una copia de seguridad para poder restaurarlo si algo sale mal.
Eso sí, si no eres una persona muy ducha con estas cosas, casi que te recomendamos que el htaccess no lo toques. O que lo hagas en los momentos y horas que sepas que no hay mucho tráfico en tu ecommerce.
Si lo ves muy negro, tenemos buenas noticias: puedes utilizar una herramienta muy útil para crear redirecciones 301, de una manera más fácil. Se trata de la plataforma de 301seotool, que redirecciona todas las URL que necesites por ti.
¿Cuántas redirecciones 301 puedo hacer?
No es que haya un número específico. O al menos Google no ha dicho nada de que a partir de X se vaya a penalizar. La verdad es que te puede penalizar simplemente con una redirección mal hecha. Sí, aunque solo sea una.
Pero es como todo: precaución. Lo primero, hagas muchos o pocos redireccionamientos web, hazlos bien. Por ejemplo, si es una web nueva y es muy obvio que quieres ganar autoridad, hazlo con cabeza y que Google “no lo vea”.
“Si tienes alguna duda sobre el posicionamiento de tu tienda Prestashop, puedes consultar nuestro servicio especializado, desde el que te ayudaremos en todo lo que necesites”.
¿Qué pasa con la autoridad de una URL que redirijo con 301?
Porque claro, si la URL que ya no vale estaba bien posicionada en SEO y tenía una buena autoridad, ¿qué significa que le haga un redireccionamiento 301? Pues que vas a traspasar desde un 90 a un 99% de autoridad al sitio al que estás redirigiendo.
Si redireccionas dentro de tu propia web, pues no pasa nada. Lo más peliagudo es si lo haces desde otro dominio. Si es un dominio de otra temática, vas a perder autoridad, porque Google va a ver que no tiene mucho (o nada) que ver una web o URL con la otra.
Pero más que la autoridad, tenemos que tener en cuenta que vamos a “llevarnos” la reputación del dominio que estamos redireccionando.
Por eso, si es un dominio de la misma temática, comprueba que esté “limpio”: sin penalizaciones o a punto de tenerlas. ¿Quién quiere asociarse con malas compañías? Pues tu dominio tampoco.
Así que mira todo esto bien antes de hacer nada, porque hasta que no han pasado al menos tres meses no vas a poder ver el efecto completo que ha podido tener la redirección 301 en la autoridad del dominio destino.
Y sobre todo, si vas a redireccionar una web que sea muy grande y tenga muchas URLs, presta especial atención al tema de los errores 404. Si las estructuras de la web no son similares o no están bien hechas, pueden salirte 404 a punta pala. Lo que significa rebote del usuario, menor tiempo de permanencia… algo que no gusta a Google.
¿Qué tiene que ver el redireccionamiento 301 con el linkbuilding?
Pues así a priori lo mismo no caes, pero piensa esto: es como si tu dominio se quedase vacío y ahora todo lo que tienes es lo que hay en el otro dominio al que has redireccionado. Y esto incluye su linkbuilding.
Siguiendo un poco el tema de las penalizaciones que hablábamos antes, y de asegurarnos que el sitio nuevo esté “limpio”, esto incluye el comprobar que tienen un perfil de enlaces o estrategia de linkbuilding adecuada y que no te va a perjudicar.
Para saber esto, tendrás que comprobar que no está enlazada desde sitios considerados SPAM, que sus enlaces son o al menos parecen naturales (ya sabes, que los anchor text sean variados), que tiene enlaces desde dominios de temáticas relevantes, etc.
Conclusión
Tras leer todo esto, esperamos que te quede claro que una redirección 301 puede ser una herramienta muy útil, pero hay que proceder con precaución y mucho cuidado. Cualquier duda, o si quieres compartir alguna de tus experiencias haciendo redirecciones, ¡recuerda que para eso tenemos los comentarios!
Artículos Relacionados
Deja un comentario