En nuestra estrategía de marketing online tenemos varias alternativas para poder llegar a nuestros potenciales clientes y dirigir el tráfico lo más relevante posible hacía el catálogo de productos que nos interese si estamos trabajando con un ecommerce.
Una de las herramientas de la que podemos valernos para este trabajo es Facebook desde su área de anuncios de pago o Facebook Ads utilizando el potencial de sus audiencias.
Indice del artículo
Qué es una Audiencia en Facebook Ads
Una audiencia es una forma de agrupar o de segmentar a los usuarios a los que se les servirá la publicidad en Facebook.
Esta segmentación se hará en función de criterios que nos interese en función de lo que vayamos a promocionar o de cual serán nuestros objetivos. Si nuestro objetivo es muy inicial en nuestro embudo de ventas segmentamos según unos criterios pero si queremos estar cerca del lead podremos segmentar en función de otros parámetros.
Una de las ventajas de Facebook para este tema de las audiencias es la cantidad de datos que tiene de sus usuarios registrados haciendo que sea muy interesante la acción de campañas de pago a través de este medio ya que permite llegar a usuarios realmente interesados en lo que podamos ofrecerle.
Tipos de Audiencias en Facebook Ads
Audiencias básicas
Este tipo de audiencias nos puede servir como base para la segmentación y es que nos permitirá escoger usuarios por aspectos geográficos, pudiendo elegir el lugar de acción en el que tendrán lugar los anuncios.
También podremos escoger aspectos demográficos para formar esta audiencias como la edad, el sexo, o incluso la formación académica. En el caso por ejemplo que estemos comercializando productos o servicios muy encajados en rangos de edad muy concretos este tipo de segmentación nos vendrá muy bien.
Podremos elegir también los intereses y aficiones que tiene nuestra población objetivo. Si por ejemplo definimos según nuestro estudio que es más probable que lo que comercializamos encaje mejor en determinados grupos de personas que muestran ciertos intereses desde estas audiencias básicas podremos configurarlo.
También podremos excluir en función de la conexión que tengan con nuestra marca haciendo que la acciones tengan lugar solo a usuarios que tengan vinculación con nuestra página de Facebook o por el contrario darnos a conocer a usuarios nuevos haciendo que no se muestre a nuestra este tipo de usuarios.
Por último podremos elegir para filtrar aspectos relacionados con el comportamientos de los usuarios como por ejemplo el tipo de dispositivo por el que hacen uso de la aplicación.
Audiencias personalizadas
En este tipo de audiencias nos permitirán volver a impactar en usuarios que ya han interactuado con nuestra empresa.
Podemos hacer uso de una lista de contactos es decir conectar a nuestros clientes con los contactos de Facebook a través de los registros que tengamos en el CRM de la empresa. De esta forma podremos hacer uso de ello y seleccionar determinadas acciones que van destinadas a usuarios que sabemos que ya han realizado una compra.
Por otro lado mediante la configuración de un píxel en Facebook podremos segmentar una audiencia en función de usuarios que han estado navegando en la página web.
Audiencias Similares
Las audiencias similares consisten en contactar con usuarios que tengas un perfil muy parecido a usuarios que anteriormente respondieron positivamente a acciones de promoción que se hicieron en otras ocasiones.
Por tanto las audiencias similares consisten en utilizar a usuarios que ya conocemos para que facebook lo tome como referencia y sirva la publicidad a usuarios con ese mismo patrón para que la probabilidad de respuesta positiva sea mayor.
Cómo hacer remarketing en función de la audiencia
En este caso el objetivo que se persigue es volver a impactar a usuarios que han interactuado con nuestra marca gracias a la formación de una audiencia.
Primeramente deberemos marcar que tipo de interacción han realizado como por ejemplo la visita de varias páginas o un carrito vacío o un envío de formulario.
Así pues para crear esta audiencia deberemos:
- Instalar el píxel de Facebook en nuestra web para que se coloque una cookie en el navegador del usuarios que ya haya pasado por la página y detectar el comportamiento de estos visitantes.
- Establece los aspectos principales para formar la audiencia. Como decía antes hay que configurar qué criterios tiene que tener el usuario en función de las acciones que ha llevado a cabo durante la navegación por sitio web para añadirle o no en la audiencia.
- Fijar audiencia. Una vez establecidos los criterios ya únicamente queda que esta audiencia vaya formándose con los usuarios que queremos tener localizados.
Para poder llevar a cabo estas acciones de remarketing al igual que en Google Ads vamos a tener que disponer de gran cantidad de tráfico que pase por la url que nos interesa. Cuanto más restrictivos seamos en las condiciones de formar la audiencia más tráfico se necesitará para poder fórmula de lo contrario nunca llegaremos a unos mínimos para que pueda funcionar correctamente.
Ventajas de las Audiencias en Facebook Ads
Poder de alcance
Según los últimos datos que ofrece la compañía cuenta con unos 1800 millones de usuarios registrados. Esto nos da una imagen de la cantidad de posibilidades que nos ofrece para poder llegar a usuarios.
Si a esto le sumamos la gran cantidad de datos que desprende los usuarios cuando hacen uso de Facebook esto permite a la compañía crear innumerables patrones de comportamiento de usuarios que ofrece como posibilidades de segmentación de cara a llevar campañas de anuncios.
Gran Variedad de formatos de anuncio en función de la segmentación
A parte del elevado poder de segmentación esta plataforma nos ofrece también bastantes opciones de formato de anuncio ya sea tipo video, imagen o secuencias de imágenes par poder personalizar cada opción a cada grupo de usuarios formado y en función de la fase del embudo de ventas en el que se encuentre.
Inversión reducida
Es difícil encontrar en otros medios más tradicionales opciones de publicidad donde podamos filtrar a los usuarios de manera tan precisa y que los precios por llevar a cabo acciones de marketing tengan unos costes tan reducidos
Conclusión
Cuando estemos diseñando nuestra estrategia para llegar a los usuarios potenciales para nuestra empresa una de las opciones interesantes en el mercado serán Facebook y el elevado poder que nos ofrecen sus audiencias.
En fases de compra avanzadas o ante la comercialización de productos muy específicos en el mercado, las cantidad de opciones de filtrar usuarios que nos ofrece esta plataforma hace que las probabilidades de una respuesta positiva del potencial consumidor sean elevadas en comparación con otros medios de los que disponemos para llevar a cabo campañas de publicidad de pago a través de la web.
Deja un comentario