Como toda plataforma de gestión ecommerce, PrestaShop tiene infinitas funciones con las que podrás hacer malabares dentro de tu tienda online. Una de estas cosas son los llamados “hooks”. Hoy veremos qué son los hooks en PrestaShop, qué tipos hay y dónde los podrás encontrar.
Indice del artículo
¿Qué es un Hook en PrestaShop?
Para saber qué es un hook, primero tenemos que conocer su significado. En castellano nos estamos refiriendo a gancho. Si conoces cómo hacer un funnel de ventas en tu landing page, verás que no nos estamos refiriendo a ello exactamente. Un hook en PrestaShop es un anclaje que une su propio código a funciones básicas como crear una cuenta de usuario, enseñar algunas ofertas o productos destacados, etc.
Dependiendo del hook que se vaya a utilizar, veremos que la funcionalidad del código insertado cambia. Por eso es muy importante que conozcas los diferentes códigos que puedes usar:
- Si nos encontramos con ‘actionAddCartRuleToCart’, lo utilizaremos para decirle al módulo “Límite adicional de bonos” que el usuario ha añadido un descuento en el carrito de compra.
- En el caso de ‘displayRightColumn’, lo emplearemos para anclar una columna en la derecha, principalmente para poner algún producto destacado, por ejemplo.
- Con el código ‘displayMobileTopSiteMap’ podrás mostrar el sitemap para móvil.
- Se usará ‘actionProdcutListOverride’ para reemplazar y fijar un producto específico o, por el contrario, usaremos ‘actionProductDelete’ para en vez de reemplazar, eliminar. Por último, en el caso de querer ver los productos más vendidos (por semana) emplearemos ‘actionProductAdd’.
Para poder editar cualquier hook, tenemos el apartado de “Live Edit”, donde podrás ver en qué posición se encuentran cada uno de los módulos activados, de esta manera, podrás eliminar, reemplazar, añadir o cambiar los hooks que quieras.
Ten en cuenta que algunos de ellos son totalmente visibles para el usuario, pero otros no. Todo esto podrás verlo desde este apartado comentado.
Tipos de Hooks
Dependiendo de cuál sea tu objetivo, tienes 2 tipos de hooks disponibles para usarlos a tu antojo, la división se hace entre hooks de display o hooks de acción.
Hooks de observación o mostrar (display)
Los hooks display de PrestaShop son usados, como todo display, para mostrar elementos de manera visual, como es el ejemplo de las columnas, las listas de categorías, productos más vendidos, en oferta o destacados, etc.
Estos hooks son los más utilizados en cualquier ecommerce, al fin y al cabo son llamadas a la acción que el cliente va a ver y posiblemente puedas dar mejor experiencia de usuario y, por lo tanto, vendas más. Es por ello que te recomiendo que veas todos los que ya tienes en tu tienda de PrestaShop y modifiques a tu gusto y objetivos todos estos displays.
En un ecommerce es fundamental tener controlados estos anclajes, van a aparecer por toda tu tienda PrestaShop y cuanto más optimizados los tengas, mucho mejor.
Hooks de acción (action)
Son los hooks que se encargan de la interacción con el cliente, es decir, los que mandan un email para confirmar que se ha creado la cuenta correctamente o el descuento se ha aplicado con el porcentaje marcado. Estos puntos de anclaje solo son visibles por ti, e interactúan con el usuario de forma automática. Para su correcto funcionamiento, haremos uso de los “tiggers”, son una especie de call to action diseñamos específicamente para decirle al módulo que haga lo que se le ha pedido.
¿Dónde encontrarlos?
Si eres de los que se pierden navegando por PrestaShop te contamos cómo podrás dar en el clavo sin perderte y sin tocar nada raro.
Entrando en el back, verás la opción de adentrarte en el mundo de los “módulos”, una vez lo has visto, entra y clica sobre “posiciones de módulos”, ahí verás todos los módulos activados en tu PrestaShop.
Los hooks los encontrarás encima de cada bloque.
Artículos Relacionados
Deja un comentario