Tanto si utilizas con frecuencia la plataforma de Google Ads como si te estás iniciando en el mundo de la publicidad online a través de anuncios en la red de búsqueda te conviene saber qué es Google keyword Planner o también llamado el Planificador de Palabras Clave de Google.
Con Google Keyword Planner conseguirás mejorarás el resultado de tus campañas gracias al estudio previo que te permite hacer esta herramienta, siendo de gran ayuda para estimar los costes en nuestras campañas de publicidad.
Indice del artículo
Qué es Google Keyword Planner
Keyword Planner es la herramienta gratuita para hacer investigación de palabras clave y que la compañía Google pone a nuestra disposición a través de su plataforma de Ads.
Esta herramienta nos permitirá obtener ideas nuevas sobre términos o Keywords que podamos utilizar para nuestras campañas de pago y también nos ofrecerá información muy valiosa sobre el volumen de búsqueda y la puja mínima que tendremos que utilizar para aparecer por encima de los resultados de búsqueda orgánicos en primera página.
Descubrir nuevas palabras de búsqueda
Como decíamos una de las facetas de esta herramienta es la posibilidad de buscar palabras clave que nos puedan servir para nuestro proyecto. Para ello empezaremos accediendo a la herramienta desde el apartado de configuración de Google Ads.
Una vez accedemos en el planificador se nos mostrará dos opciones, en este caso, la que nos interesa como indica el título de este punto es la que hace referencia a descubrir nuevas palabras.
Una vez dentro se nos plantea la posibilidad o bien de poner una url y que la propia plataforma nos escanee esa dirección y nos sugiera palabras clave, o bien podremos ir añadiendo nosotros manualmente términos que nos interesen.
Mi recomendación es que si no sabéis muy bien por qué palabras clave empezar, introduzcas una dirección url de vuestro interés y una vez sea analizada por la plataforma observemos las palabras que nos va a sugerir.
Con este paso podéis ir haciéndoos una idea de por dónde pueden ir encaminadas las palabras clave que tendréis que escoger para posteriormente ir tirando del hilo y descubrir términos más adecuados a nuestros intereses o proyecto. Digamos que nos puede servir como pistas para posteriormente coger lo que nos interese y ahondar más haciendo pruebas con Keywords cada vez con mayor Longtail y a ser posible transaccionales.
Una vez hayáis hecho esto anotaros en un papel toda las que os puedan interesar y completar la lista con las que se os ocurran a vosotros. Pensar que son los términos a través de los cuales vuestros clientes o usuarios potenciales van a dar con vuestro proyecto a través de la red de búsqueda. Es decir, son las palabras a través de las cuales los usuarios van a llegar a vuestros negocios o proyectos que queráis promocionar
Una vez hecho esto en el apartado marcado por defecto ”Empezar con palabras clave” introducimos nuestras palabras clave y pulsamos obtener resultados. Accederemos a una pantalla como la siguiente.
Desde aquí podremos filtrar opciones de ubicación geográfica e idioma que nos interesen y que harán que cambien las métricas de cada Keyword. Los datos de más importancia serán tanto el promedio de búsquedas mensuales como la puja por la parte superior de la página. A través de estos datos nos haremos una idea de lo que nos puede costar hacer una campaña.
La puja mínima nos marcará, dentro del periodo seleccionado, cual es el precio por el que los anuncios están pujando para aparecer por encima de los anuncios orgánicos.
Escoger las Keywords importantes
Cuanto más amplia es la Keyword o dicho de otra forma, cuanto más genérica es, más tráfico atraemos a la web pero tenemos que pensar si nos resulta interesante todo ese tráfico.
En nuestra búsqueda anterior que aparece en la imagen, he usado la palabra peluquería, que es bastante genérica y proyecta unas búsqueda mensuales de 246.000. Al ser un término tan popular nos nos va a traer un tráfico de la relevancia deseada.
El objetivo es buscar aquellas Keywords que nos vayan a reportar mayores ingresos económicos con una menor inversión. Estas palabras tienen como característica que van a ser muy concretas, por regla general no muy populares y las pujas por la parte superior si se hace un buen estudio, lo más probable es que no sean muy caras de conseguir.
Estas búsquedas bien definidas que nos traen un tráfico relevante e interesado por lo que ofrecemos en nuestro negocio, nos proporciona altas tasas de CTR, es decir las cantidad de clics recibidos por cada 100 impresiones de nuestro anuncios, será elevada.
La concordancia de palabras clave en el Keyword Planner
El tipo de concordancia que elijamos para introducir nuestras palabras objeto de estudio va a influir bastante en los resultados que obtengamos en las estimaciones. Cuanto más amplia sea veremos que los costes serán mayores y que el tráfico que traiga será mayor también.
En cambio si es una concordancia más cerrada traemos menos tráfico, pero será más relevante. Escoger una u otra dependerá de nuestra estrategia y de nuestro presupuesto.
Tenemos los siguientes tipos de concordancia:
- Concordancia amplia:
Esta concordancia incluye variaciones relevantes con respecto al término escrito como palabra clave. Es la concordancia que más tráfico traerá.
- Amplia Modificada:
Aquí el orden de los términos es indiferente. Incluye variaciones pero no sinónimos. Atrae también bastante tráfico el cual nos puede resultar poco interesante.
- Concordancia de frase:
En este tipo de concordancia la coincidencia con la palabra clave tiene que ser exacta y en el mismo orden. Atrae menos tráfico pero el nivel de relevancia de éste será mucho mayor.
- Concordancia exacta:
Aquí solo cabe la posibilidad de que el usuario que hace la búsqueda lo escriba exactamente igual. Por tanto el tráfico será mucho más relevante aunque nos podamos dejar por el camino algún usuario al que le podiamos impactar con nuestro anuncio y que realmente le hubiese podido interesar.
Tipos de Keywords según su longitud
Para ayudar a entender un poco mejor la influencia de las palabras clave a la hora de conseguir nuestros objetivos, y que arrojen uno u otros resultado en el Planificador de palabras clave, vamos a distinguir entre 3 tipos:
- Short Tail:
Aquí estamos hablando de palabras muy genéricas, normalmente de un término y que adquieren mucho volumen de búsquedas, que como decíamos antes suele ser un tráfico poco relevante. Un ejemplo sería por ejemplo buscar la palabra camisetas, si quisiéramos vender camisetas no nos sería de gran ayuda este término a no ser que la inversión fuese muy grande.
- Middel Tail:
Aquí las visitas seguirán siendo genéricas Aunque a lo mejor el tráfico ya no va a ser tan grande como en el anterior caso. Un ejemplo sería “Camisetas de Mujer”
- Long Tail:
Las Long tail nos interesan más. Tienen menos tráfico pero también tienen menos competencia. Apunta de forma más directa a lo que queremos ofrecer que en el mercado desde nuestro proyecto empresarial y nos conectará con usuarios interesados.
Estudio de los volúmenes de búsqueda y las previsiones
En este apartado descubriremos cuánto volumen de búsqueda nos generará el plan que hayamos confeccionado y cuantos costes tendremos para conseguirlo, sin obviar lo más importante, las ansiadas conversiones, y es que la plataforma nos dejará añadir las métricas de conversión de nuestro proyecto.
Una vez sepamos qué palabras clave utilizar para nuestra campaña de publicidad volveremos atrás y nos introduciremos en el apartado que se llama “Consulta el volumen de búsquedas y las previsiones”. Una vez hagamos clic nos aparecerá una pantalla como la imagen siguiente.
Aquí introduciremos todas nuestras nuestras palabras clave bien a mano o a través de un archivo externo y pulsaremos empezar.
En el siguiente paso el planificador de palabras clave nos muestra todos los datos necesarios para saber si nuestra campaña es viable o no. Añadiendo las métricas de conversión, observaremos cuanto es el precio que tendremos que pagar para conseguir determinado número de clics y cuántos de estos clics acabarán siendo una conversión.
Podremos entonces hacer los cálculos de cuanto es el CPA o coste por adquisición.
En el ejemplo que se ve en la imagen anterior únicamente con la palabra peluquería nos está facilitando la información sobre el coste de esa Keyword, los clics que conseguiré y el CTR.
En función de esta información veremos la viabilidad del proyecto. Si conseguimos nuestros objetivos o por el contrario hay que hacer una mayor inversión o incorporar otro tipo de palabras clave.
Segmentaciones de la audiencia
Otra de las características que podemos configurar cuando usemos el Planificador de palabras clave serán las segmentaciones.
En función de nuestros objetivos y para optimizar al máximo la campaña de cara a que las estimaciones en el Keyword Planner sean lo más reales posibles tenemos una serie de opciones a modificar que podemos llevar a cabo.
- Redes de búsqueda
Aquí nos encontramos con la posibilidad de elegir entre la red de búsqueda de Google o también incluir los partners de Google Maps, Google Shopping, etc. Lo mejor en este aspecto para no distorsionar las métricas es separar las campañas y centrarnos solo en la de búsqueda por ejemplo y si posteriormente queremos hacer otra campaña mixta volver a hacer los cálculos.
- Ubicación
Viene a hacer referencia a que lugar geográfico vamos a lanzar la campaña. Por Supuesto si cambiamos de lugares nuestras métricas cambiarán.
- Idioma
Es el idioma que utilizarán los usuarios a la hora de hacer las búsquedas en Google.
Crea las Campañas desde el Keyword Planner
Si ya has escogido todas las palabras clave de tu interés y con las correspondientes concordancias que elijas en función de tu estrategia, y has segmentado teniendo en cuenta donde va a ser lanzada la campaña ya solo queda queda una última cosa para poder tener las campañas rodando.
Agrupa tus palabras clave en grupos de anuncio.
En el menú de la parte izquierda, desde la pestaña de Grupo de Anuncios, podrás crear lo grupos que necesites y organizar tus palabras clave escogidas por similitud.
Esto hará que a la hora de crear los anuncios, las palabras clave de cada grupo tengan relación con sus respectivos anuncios. Además cuanto más relacionadas están las palabras clave de cada grupo, mayor Calidad nos otorgará Google, con la consiguiente reducción de coste en las pujas.
Cuando ya tengas todo agrupado pulsa en crear campaña y ya tendrás todo el proceso concluido desde el Keyword Planner. Solo tendrás que darle un nombre a la campaña y asignarle un presupuesto diario.
Conclusiones
Esta herramienta como hemos visto es imprescindible a la hora de poder hacer una previsión de la viabilidad de una campaña de anuncios en Google Ads. Gracias a ella sabemos la cantidad de conversiones o clics, según se haya fija el lead, que vamos a conseguir con un determinado presupuesto.
No va ayudar a desestimar una campaña que en principio podríamos pensar que era la correcta evitándonos gastos innecesarios en Ads y que podemos destinar a otras partidas.
En cuanto a su configuración no requiere de una gran complejidad ya que lo más importante es el tiempo que le dediquemos a hacer un buen Keyword Research. Si estás interesado en cómo hacer un buen Keyword Reseach en este articulo lo encotrarás.
Y como siempre os decimos, cualquier duda que tengáis sobre esta u otras áreas de un Ecommerce, podéis poneros en contacto con nosotros a través del formulario y estaremos encantados de poder atenderte.
Artículos Relacionados
Deja un comentario