A priori, todos tenemos muy claro qué es una URL. La dirección de una página, eso “que sale en el navegador, arriba”. Pero realmente, ¿sabemos bien cómo utilizarlas? ¿Sabías que puedes aprovecharlas para mejorar tu posicionamiento SEO?
Pues te vamos a dar unas cuantas claves para hacerlo. Empecemos por el principio.
Indice del artículo
Qué es una URL: estructura y ejemplos
Para saber qué es una URL debes de conocer cuál es su significado. Como siempre, las siglas URL vienen del inglés: Uniform Resource Locator. O lo que es lo mismo en cristiano: es un localizador (uniforme) de recursos. Los recursos que existen en Internet.
Estamos acostumbrados a usar el término URL para referirnos a la dirección de una página web, pero como decíamos, en realidad se refiere a cualquier recurso de Internet: la dirección de la imagen que tienes subida en tu web, también es una URL. Incluso tu dirección de correo electrónico. O la dirección de tu FTP para subir archivos.
En el caso de una página web, la estructura de la URL la podemos ver con el siguiente ejemplo: https://www.innovadeluxe.com/mejor-alojamiento-web/
- https: protocolo de seguridad. Google solo quiere https, el http no se recomienda.
- www: subdominio. Las 3w pueden aparecer o no, según lo hayas determinado.
- innovadeluxe: nombre del dominio (de tu página, de tu tienda, etc)
- .com: extensión o TLD
- mejor-alojamiento-web: archivo tipo HTML.
Pero también podría ser: https://www.innovadeluxe.com/images/18/07/mejor-alojamiento-web.jpg. Y en este caso, mejor-alojamiento-web.jpg es otro archivo, pero esta vez una imagen.
En este otro ejemplo de estructura de URL, podemos ver también una subcarpeta: https://www.301seotool.com/es/content/7-precios#menos200URL
- https: protocolo
- www: subdominio
- 301seotool: nombre del dominio
- .com/es: extensión o TLD
- content: subcarpeta (normalmente se corresponde con categoría)
- 7-precios: archivo HTML
- #menos200URL: la etiqueta que te lleva a una información específica dentro de la página: para usar la herramienta en menos de 200 URLs, por ejemplo.
Cómo optimizar las URLs para SEO
Lo mejor es llamar a las cosas por su nombre. Y si quieres optimizar tu URL para que posicione y tenga buenos resultados SEO, eso es lo que vas a hacer, para que Google sepa qué es lo que va a encontrar en ella.
Lo más obvio es, que si te vas a dedicar a vender tablas de surf, tu nombre de dominio tenga algo que ver con el tema, que te identifique. Y lo mejor, que sea un nombre de dominio corto y fácil de recordar. Ah, y nada de números, acentos, etc.
Tu nombre de dominio será lo que tenga más peso dentro de la URL cuando Google la rastree a la hora del posicionamiento SEO, pero no te olvides además de todos estos parámetros:
Que sea una URL amigable
En este punto, vamos a diferenciar entre URL amigable (semántica, con sentido) y URL no amigable (no semántica, sin sentido)
Si nos vamos a los dos ejemplos anteriores, https://www.innovadeluxe.com/mejor-alojamiento-web/ es una URL amigable, porque deja claro que es la URL idónea para aquellos que se hagan la pregunta y/o estén buscando cuál es el mejor alojamiento web para su web. Y así lo entenderá también Google, por lo que en teoría, será más adecuada para salir en los primeros puestos y que esos usuarios la puedan encontrar.
Sin embargo, en el caso de https://www.301seotool.com/es/content/7-precios, ni la categoría content deja claro de qué estamos hablando, ni el 7 delante de precios aporta ninguna información. Es una URL no amigable. Si tú no lo tienes claro, Google tampoco, por lo que tu posicionamiento SEO, en principio, se vería afectado.
Decimos “en teoría”, y “en principio”, porque obviamente, el SEO es mucho más complicado que esto. O no tendría sentido que ofreciéramos servicios SEO 😉
Seguimos. Una URL más correcta, sería, por ejemplo, esta: https://www.301seotool.com/es/content/7-precios. De esta manera, de un simple vistazo, te queda más claro dónde estás y qué vas a encontrar. Y a Google también, ergo: más fácil posicionar y mejorar tu SEO.
CONSEJO: pon el contenido más importante o de mayor autoridad en las subcarpetas o categorías más superiores, porque cuanto más cerca salga el contenido del nombre del dominio, más peso le dará Google para posicionarlo.
Utiliza palabras clave
Como puedes ver, en ambas URLs optimizadas para SEO se ha incluido algo importante: las palabras clave. Si quieres que te encuentren como mejor alojamiento web, eso es lo que tendrás que poner en tu slug.
Otro término: el slug es la parte de la URL que es el nombre de tu archivo, como en este caso mejor-alojamiento-web. Debe tener entre 3 y 5 palabras. Sin incluir determinantes o preposiciones, más conocidas como stopwords. ¡Y usa siempre el guión medio, no el bajo!
Eso sí, lo de incluir las palabras clave en la URL no es tan fácil como eso. Otras tropecientas páginas pueden estar queriendo posicionar por esa palabra y usándola en su slug.
O peor, tú puedes pensar que flotadores para niños es lo que más se busca y por tanto, el término más adecuado para vender tus flotadores, Pero a lo mejor no. A lo mejor lo que más se busca es chaleco flotador bebé, y es aquí a donde tienes que dirigir tus esfuerzos y la URL que debes resaltar.
CONSEJO: debes hacer un estudio de palabras clave antes de lanzarte a la piscina. Aunque más que consejo, es un requerimiento. Puedes usar herramientas gratuitas como el Planificador de palabras clave de Google. Y no te olvides de consultar el análisis de búsqueda de Google Search Console.
La dirección URL ha de ser única
Otro factor importante es que las URLs deben ser únicas. No tengas 3 URLs que hablan de lo mismo (por ejemplo, el mejor alojamiento web). Centra todos tus esfuerzos en una sola URL, o Google irá sacando una u otra según le parezca que se ajusta más a la búsqueda. De esta forma, estarás canibalizando y perdiendo posiciones SEO en las tres.
Un factor importante al tener en cuenta si tienes un ecommerce o una web muy grande y los usuarios realizan en su interior búsquedas: cada búsqueda es una URL nueva que Google tiene en cuenta. ¿Y qué acabamos de decir? Que cada contenido, o producto, debe tener una URL única.
Igualmente, si tienes un ecommerce, estarás acostumbrado a ver URLs con parámetros. Es decir, que al hacer la búsqueda mencionada, o al filtrar por precios, tallas, etc, aparecen URLs como esta: www.lomejordelsurf.com/tablas-surf?color=verde&precio-desde=200. Esto también es contenido duplicado respecto a www.lomejordelsurf.com/tablas-surf
Para evitar duplicidades y que la autoridad de la página no se reparta entre múltiples URLs, tendrás que usar las etiquetas canonical o no index. La canonical apunta desde todas las otras páginas a la principal, la importante. Y la etiqueta no index indica a Google que no indexe esa URL (aunque no siempre haga caso) O en algunos casos, tendrás que realizar redirecciones 301, pero esto con cuidado.
CONSEJO: Si no quedase más remedio que tener algún que otro parámetro en la URL, y la quieres compartir en Redes Sociales, por ejemplo, – o aun siendo una URL “normal”, supera los 58-62 caracteres recomendados, – lo mejor es que uses un acortador de URLs.
Para qué sirve acortar una URL: ventajas y desventajas
Una de las principales ventajas de acortar una URL es que de esta manera, al compartir el enlace en las redes sociales, ahorras caracteres. Este es el principal motivo por el que mucha gente usaba los acortadores. Pero hay mucho más.
Puedes obtener métricas. Aunque hoy en día todas las redes sociales tienen su propio apartado de métricas en el que te indican los clics que has tenido en tu enlace, procedencia, etc, nunca está de más tener una segunda fuente y contrastar. Y de esta manera, no hace falta entrar en cada red social para tener un primer vistazo.
Acortar una URL te permite personalizarla. Es decir, si el enlace es algo tan poco amigable como www.lomejordelsurf.com/tablas-surf?color=verde&precio-desde=200 puedes poner en su lugar “mejores_tablas_surf_precio”. O añadir una CTA (llamada a la acción): “compra_tabla_surf”
Muchas herramientas de acortamiento de URLs te dan la opción de programar las actualizaciones desde la propia herramienta. Y así no tienes que ir programando desde cada red social.
Aunque como siempre, no es oro todo lo que reluce, y no todo son ventajas a la hora de acortar URLs. También debemos de tener en cuenta que hay usuarios que si no reconocen el link, sienten desconfianza y no pinchan en él, pensando que pueda llevarles a una página no deseada.
Y cuidado con qué acortador de URL utilices, porque algunos links generados pueden ser considerados SPAM. Se recomienda usar el acortador de Bitly o el de la herramienta Hootsuite (que se llama OW.ly)
Conclusión
Como puedes ver, incluso algo tan “pequeño” o a priori tan “insignificante” como una URL, es relevante para posicionar tu negocio en Google. Porque lo cierto es que el SEO es un conjunto de factores, en el que todo influye. Incluso lo que a primera vista ni se te ocurriría.
¿Ya sabes qué es una url, su importancia y como optimizarlas? ¿Las tienes optimizadas en tu tienda online? ¿Has notado alguna diferencia respecto a cuando no las habías optimizado? Si tienes cualquier duda, puedes dejarla en los comentarios, o solicitar nuestra ayuda a través de nuestro servicio de posicionamiento SEO, donde te atenderemos con mucho gusto.
Robert dice
Muy buen articulo, muchas gracias por compartirlo.
Alberto Fernández dice
Gracias Robert
Carlos dice
Un protocolo estandarizado que facilita también la memorización de cualquier página web. Aunque el tráfico cada vez se mueva más a través de buscadores, la URL sigue siendo una figura indispensable gracias a la función que realiza como localizadora de cualquier contenido que se suba a la red.
Servicios Seo dice
Lo primero que hay que saber con respecto a las URLs a nivel SEO es que todo contenido en la web debe de tener una única URL (Uniform Resource Locator) de este modo puedes evitar cualquier problema de contenido duplicado en los motores de búsqueda.
Beatriz Ruiz dice
Efectivamente, que sea una URL única es básico. Para evitar canibalización de palabras clave, por ejemplo. ¡Un saludo!
Juan Carlos Izquierdo Albán dice
Como puedo optar por una URL