Algunas personas, hoy en día, creen que las newsletters están a punto de morir. Esto, sobre todo en la época actual, donde la información es tan importante, es claramente una equivocación. Quizá en este momento te estés preguntando, ¿qué es una newsletter? Antes de responder esa pregunta, debes saber que, por el contrario, este recurso cada vez ganan más importancia en la estrategia de las diferentes marcas.
Por esa razón, las newsletters están siendo más utilizados y se convierten en una herramienta de comunicación digital casi obligatoria en cada estrategia empresarial. No obstante, se debe hacer un uso razonable de este recurso, de lo contrario se podría llegar a importunar a las personas.
En el siguiente texto te hablaremos de todo lo que debes saber sobre las newsletters y cómo implementarlos en tu negocio.
Indice del artículo
Newsletter
Cuando hablamos de newsletter nos referimos a una publicación digital, distribuida a través de correo electrónico, con la periodicidad que elijas: esta puede ser de días, semanas, mensual, bimensual o trimestral. Dichas publicaciones están formadas por distintos artículos de interés para los suscriptores de tu marca. De igual manera, pude ir acompañada por una oferta especial o contenido premium.
Un punto interesante de las newsletters es que aquellos que lo reciben son las personas que han demostrado interés con anterioridad en la marca, y han aceptado recibir dicha información. Lo anterior es vital, ya que el envío de newsletter solamente se hará con autorización previa. Esto se logra mediantes un doble opt-in, que es una doble función donde la persona llena un formulario y luego recibe un correo de verificación, así se confirma su identidad y el interés en recibir las comunicaciones.
Esta es una de las herramientas de comunicación más utilizadas y que mejores resultados están dando hoy en día para las empresas. Su gran potencial de conversación y fidelización la hacen imprescindible en cada estrategia comunicacional. De igual modo, gracias a su bajo costo, las marcas pueden impactar más veces a sus usuarios y lograr un vínculo mucho más fuerte y continuo con lo mismo.
Si lo que buscas es generar tráfico web, las newsletters son las opciones perfectas para estimular las ventas de los productos o servicios que ofrezcas. Además, podrás conseguir nuevos clientes y tendrás muchas oportunidades de fidelizar a los más antiguos. Algo que debes tener presente, es que las persona que reciban este contenido ya han mostrado un interés por saber más de tu empresa y solicitado el envío de información, lo cual ya es un punto a tu favor.
Lo anterior logrará que el ratio de conversión a cliente sea considerablemente más alto que por otros canales de comunicación, ya sean redes sociales o cualquier otro que se utilice actualmente. Una de las funciones más interesantes de las newsletters es que con ellos puedes hacer llegar a los usuarios promociones especiales, logrando de esa manera que existan más comprar y que el valor de cada cliente aumente considerablemente.
En el proceso de diseño de tu newsletter intervienen muchos factores que debes tener en cuenta para conseguir los mejores resultados. Uno de ellos es definir muy bien tus objetivos y la situación en la que te encuentras. Cada vez que lances una acción de marketing, debes pensar qué quieres conseguir. De esa manera, tras cada acción que pongas en marcha, estará dicha meta.
Ello se reflejará desde los incentivos que utilicemos para que los usuarios se suscriban a la newsletter, hasta la periodicidad del mismo. Por esa razón, es muy importante que reflexiones sobre lo que buscas conseguir con tu email marketing y la forma en que aquello encajará en tu estrategia en general, además de que busques una buena plataforma que te permita diseñar una newsletter de manera óptima.
En caso de que apenas estés empezando, puedes marcar tus objetivos en función del tráfico que recibas en tu web. De esa manera estimarás el porcentaje de usuarios que esperas se inscriban en tu newsletter. Un consejo práctico, en mantener al tanto de lo que la competencia esté realizando, incluso puedes suscribirte a sus boletines para analizar el tipo de mensaje que envían y la forma que usan para atraer a sus clientes.
Otro factor a tener en cuenta es el de crear tu lista de correos. Todo aquel que quiera lanzar una newsletter debe saber, en primera medida, a quién lo va a enviar. Por eso es importante tener muy presente cuál será tu estrategia de captación. Una de las formas más comunes, y que mejores resultados da, es un banner o widget de suscripción en tu web o blog. Procura que el mismo sea visible pero no intrusivo. En él las personas rellenarán un pequeño formulario y quedarán inscriptos.
Muchas marcas utilizan un lead magnet, que es un incentivo, por lo general un contenido descargable, a cambio de la información del usuario. Este debe ser un contenido con alto valor para el usuario, aunque no quiere decir que necesariamente sea algo extenso o que te suponga grandes horas de trabajo. Prueba con contenido sencillo, que agrade a los usuarios, además ser útil. Te aseguramos que ellos te lo agradecerán.
En muchas ocasiones se confunde el mailing con las newsletters, pero la verdad es que los primeros cumplen un papel totalmente diferente dentro del email marketing, sobre todo si entendemos que el e-mailing es un correo publicitario, cuyo objetivo es promocionar los productos y servicios de tu marca. Al contrario de las newsletter, que se envían a una lista de correos propia, los mailings suelen enviarse a bases de datos proporcionadas por terceros.
Cuando se crea y se realiza el envío de una newsletter, podemos recibir una gran cantidad de beneficios para nuestro negocio. Uno de ellos es la entregabilidad. Al realizar campañas en las diferentes redes sociales, nos enfrentamos a un algoritmo que decide a quienes llegarán y a quienes no, por lo cual es algo incontrolable. No obstante, con tu newsletter tendrá total autonomía de enviar a las personas que mejor te parezca, utilizando la lista de correo de usuarios que hayas creado. De esa manera lograrás tu objetivos con mayor rapidez.
De igual forma, otra ventaja, toma la forma de las bases de datos propias. Cuando realizas email marketing, eres el dueño absoluto y único de los datos de los usuarios que están en tu lista de correo. Esto se convierte en una ventaja, sobre todo si lo comparamos con las redes sociales donde los usuarios se suelen perder en caso de que dicha red llegue a cerrar.
Por otro lado, las newsletters te permiten conocer, a ciencia cierta, los usuarios que están interesados en tu marca. Como ya nombramos con anterioridad, son ellos mismos con los que ofrecen sus datos de manera voluntaria, lo cual es un primer indicativo de que tus productos o servicios les interesan y quieren saber más de ti.
Una de las más grandes ventajas, y que hoy en día se convierte en un gran caballo de batalla, es la libre personalización. El contenido que enviarás será, sin duda alguna, un lienzo en blanco en el cual podrás perfilar cualquier tipo de información. Hoy en día las opciones de personalización e interacción son enormes, y cada día aparecen más. Esto solo te deja a ti y a tu imaginación al cargo de todo.
Antes ya lo hemos dicho, pero las newsletters son una de las mejores formas de fidelizar a tu audiencia. Al recibir comunicaciones periódicas, los clientes comenzarán a ver tu negocio como algo regular en sus vidas y lo asociarán al nicho de mercado donde te encuentras. Esto comenzará a crear relaciones que se extenderán un largo periodos de tiempo, donde ambas partes se verán beneficiadas.
Existen el caso de que cuentes con una gran cantidad de contenido web y que mucho de este se vaya perdiendo con el tiempo. Una de las opciones que te ofrecen las newsletters es el reaprovechar y darle una segunda vida a todo ese contenido que, si bien puede todavía ser pertinente e interesante, se queda atrás. Puedes crear recopilaciones del mismo y ofrecerlas como un incentivo para captar más usuarios.
Con una newsletter también podrás realizar un estudio de mercado de manera gratuita. Esto se logra gracias a la gran cantidad e información sobre tu público que obtendrás. Ya sea a través de respuesta a formularios tipo test o con otras maneras. Lo importante, es que conociendo dicha información, serás capaz de idear estrategias efectivas, que elevarán el valor de tu empresa por los cielos.
Por último, tenemos que hablar de la rentabilidad. Las newsletters son una estrategia que no requiere una gran inversión, ya sea de dinero o de tiempo. Por esa razón, es una de las mejores formas de que empresas pequeñas o que apenas estén empezando se den a conocer. De seguro lo sabrás, pero cuando apenas se está iniciando una empresa, el ahorrar en cualquiera de sus frentes puede ser un salvavidas. Además, lograrás captar clientes de manera correcta, nada invasiva y que ofrece contenido de valor a las personas.
Deja un comentario