Los podcasts, poco a poco, se están convirtiendo en una de las mejores opciones para acercarte a tus seguidores, abordar nuevos temas, ampliar tu audiencia y mejorar tu estrategia en lo que a marketing de contenido se refiere. Y es que con el tiempo la forma en que las personas consumen su contenido va cambiando y los creadores de contenido deben transformarse conforme a las necesidades de los clientes.
Esto último es muy importante, entender el comportamiento del cliente hará que tengas una panorama entero cuanto al uso de podcast en marketing se refiere. Como empresa o como creador, debes estar en continuo cambio y adoptar las estrategias que sean pertinentes para no quedarte atrás. En el siguiente texto te hablaremos de todo lo que debes saber sobre los podcast y cómo utilizarlos para tu beneficio.
Indice del artículo
¿Qué es un podcast?
Muchas personas se preguntan qué son los podcasts e ignoran la importancia que tienen estos actualmente para con los negocios virtuales. Hace algún tiempo se hacía imprescindible tener soporte infográfico en nuestro blog, esto ayudaba a que más personas se interesaran en los contenidos que presentábamos. Un podcast viene a cumplir la misma función, sobre todo porque constantemente el usuario está refinando su gusto y las tendencias giran en diferentes direcciones.
Un podcast es, en este sentido, una publicación digital que entregamos periódicamente y en la cual se utilizan tanto el formato de vídeo como el audio. Nuestros abuelos y nuestros padres, cuando eran jóvenes, pasaban una gran cantidad de tiempo frente al radio escuchando historias y programas creados expresamente para ese formato.
Para quienes se preguntan qué significa podcast, viene a ser una reinvención de esos antiguos programas ahora transportados a lo digital, que se suben con cierta periodicidad y en donde tratan diferentes temas o acaso solamente uno desde diferentes perspectivas.
Los usuarios, además, tiene una alta gama de sitios en donde puedes escucharlos y descargar. Una de las preguntas más frecuentes a la hora de hablar de este tema es dónde escuchar podcast. Hacerlo es realmente sencillo, en la actualidad se pueden oír desde plataformas como iTunes, Spotify, SoundCloud o Ivoox. YouTube, por otro lado, sigue siendo una de las mejores opciones para los creadores, sobre todo porque ofrece la opción de realizar un vídeo y posteriormente subir el audio a una de las anteriores plataformas nombradas.
¿Por qué hacer un podcast?
Para una empresa es importante adoptar nuevas estrategias de marketing digital, esto en mayor medida cuando entendemos que el mercado cambia constantemente y es necesario acoplarse al comportamiento, objetivos y necesidades de los clientes. Entonces, se hace necesario desarrollar, constantemente, un sinfín de contenidos para suplir sus necesidades y atraer más personas que se interesen en nuestros productos y servicios.
Ahora bien, por qué hacer un podcast es algo que debemos tener muy en cuenta, sobre todo porque hoy en día son unos de los contenidos más cotizados por toda clase de personas. Cuando realizas este contenido podrás dar vida a tus ideas, crear más allá de la palabra, que en muchos casos resulta más fría y las personas son renuentes a leer, además la virtualidad te da el medio perfecto para romper fronteras, dar a conocer tu voz y acércate mucho más a tus clientes.
De la misma forma, te ayudará a diferenciarte de la competencia. Esto hará que te veas como un experto en tu campo ante los demás e impulsará tu empresa o marca de forma orgánica, rápida y efectiva. Lo anterior es muy importante, sobre todo porque un podcast se puede escuchar en cualquier momento, en cualquier lugar esto los hace tan populares. Las personas, en sí, no tiene que abandonar sus actividades diarias para escucharte.
Por otro lado, la inversión que tendrás que realizar en mínima y este es uno de los grandes beneficios de tener un podcast. Aunque muchas personas no lo crean, realizar uno de estos programas es algo asequible y no necesitas una gran cantidad de equipo para hacerlo; solamente tendrás que invertir, es un equipo de sonido y saber dominar herramientas de sonido, algo básico si lo comparamos con la realización de un vídeo o un cortometraje.
Uno de los puntos claves es que los podcasts, actualmente, se encuentran de moda. Las tendencias nos hacen conocer lo que se está requiriendo en el mercado, y es que los resultados en muchos de estos programas superan las expectativas de sus creadores. Ello no es algo menor, sobre todo si contamos con alguna competencia. Según estudios, la cantidad de podcast aún registrada es muy poca, en comparación con canales de YouTube o blogs.
¿Cómo funciona un podcast?
La pregunta del millón ¿cómo funciona un podcast? La verdad es más sencillo de lo que muchos piensa. Antes que nada, es recomendable que sepas muy bien aquello que vas a comunicar. Sacar los temas relevantes que se tratarán a través del podcast, no importa si es deporte, economía, videojuegos, política, sexo o cualquier tópico que quieras desarrollar. Lo importante es que tengas una estructura y un tema o temas en concreto bien preparado.
De igual forma, será necesario contar con un software de edición de audio que te permita grabar en formato mp3. En internet existen muchas opciones, algunos gratuitos que te darán grandes prestaciones. Luego, una vez hayas grabado y editado, debes subirlo a alguna plataforma de tu preferencia. Existen una gran cantidad de ellas que puedes elegir, pero una buena estrategia es subir tu audio en varias para así abarcar una mayor cantidad de público; esta es una de las formas más sencillas de cómo escuchar un podcast.
Para terminar, no olvides permitir la opción embed, con la cual se podrá incrustar los audios en otras webs, al igual que la sindicación RSS, con la que los usuarios podrán suscribirse y recibir notificaciones cada vez que subas un episodio de tu podcast. Como ves es una operación relativamente sencilla, que te puede dar múltiples beneficios y, por qué no, abrir nuevos frentes en los cuales desarrollarte.
Uso de podcast en marketing
Utilizar un podcast en marketing puede ser una de las mejores estrategias por adoptar en los últimos tiempos. Con él podrás complementar los contenidos que tengas en tu blog, quizá realizar una colaboración con personas de tu misma área de trabajo, crear relaciones más directas con tu público y generar ganancias a partir de él.
Contenido y complemento
Usualmente en nuestra página web o en el blog que usualmente utilizamos para comunicarnos con nuestro público, desarrollamos algunos contenidos que por el formato no pueden ir un paso más allá. En algunas ocasiones quisiéramos decir más o de diferente manera lo ya expuesto, y para ello los podcasts son perfectos.
Si tienes un artículo muy popular y deseas desarrollar el tema con mayor profundidad, no debes pensarlo más. El público te lo agradecerá y de seguro llegarás a muchas más personas. Los podcasts tiene esto de interesante; si son buenos, entretienen e informan, serán compartidos hasta convertirse en algo viral.
De la misma forma, puedes aprovechar este formato para complementar alguna información que no hayas podido desarrollar lo suficiente. O, si quiere, realizar una sesión de preguntas y respuestas con base en ello e involucrando a tu público. A las personas siempre les gusta verse involucradas en sus programas favoritos y tener contacto con las personas que los realizan.
Colaboraciones
Además de brindar información extra sobre el contenido que ya has desarrollado o crear nuevo solamente para este formato, siempre puedes realizar diferentes colaboraciones con personas expertas en X o Y tema. Esto multiplicará la calidad de tu podcast, hará que más personas se interesen en él, convertirá a tu contenido en algo mucho más dinámico.
El mundo está repleto de personas interesantes, experto en sectores afines al tuyo o muy alejados de ellos. Lo importante, en este caso, es que la temática que traten sea interesante, que apunte a la curiosidad de las personas, que las haga debatir y generar conversación. Entre más personas contactes, el abanico de posibilidades y temáticas será más y más grandes, de la misma manera los beneficios.
Conclusión
Aunque los podcasts no son un formato nuevo, sí son uno en el que las personas actualmente se están fijando sobremanera. Los jóvenes, sobre todo, ven en este tipo de programas una compañía, algo que pueden escuchar mientras hacen sus deberes diarios. Por eso, es importante que veas las grandes ventajas que traerán para ti y tu negocio el contar con un podcast interesante, novedoso y, sobre todo, entretenido.
La virtualidad te da muchas opciones para crearlos, hoy en días es más fácil que nunca. Las plataformas se encuentran a tu disposición y, como reza el dicho, el límite es tu imaginación. Así que te recomendamos estudies sobre el tema, sigas los consejos de los expertos, armes tu set con todo lo necesario, contactes con personas que nutran tu programa y comiences, recuerda que lo más importante es dar el primer paso.
Deja un comentario