Cuando se trata de llegar a nuestro público objetivo, hay diferentes maneras de hacerlo. Y una de ellas es a través del SEM o Search Engine Marketing. Pero, ¿sabemos qué es SEM y todo lo que realmente entraña? ¿Estás explotando todas sus posibilidades? ¿Dónde lo situamos con respecto al SEO? En este post te damos todas las respuestas.
Indice del artículo
Qué es SEM
El SEM, también conocido como marketing en buscadores, se puede definir de forma sencilla como una rama del marketing que se centra en aparecer en los resultados de búsqueda a través de anuncios de pago. O más bien cualquier acción de pago que hagas para que tus anuncios de productos, servicios, etc, sean vistos por tus potenciales clientes cuando estén usando la red de Google.
Y aunque de primeras siempre pensamos en Google cuando hablamos de posicionamiento SEM, en realidad no es el único sitio donde puedes hacer anuncios de pago. Aparte de Google AdWords, también están Bing Ads o Yahoo! Search Marketing. Mucho menos famosos y utilizados, pero no hay por qué olvidarlos. De hecho, curiosamente, Bing suele tener una tasa de conversión mayor (pero obviamente, al ser utilizado por mucha menos gente, genera beneficios mucho menores que Google)
Las ventajas de hacer SEM, bajo nuestro punto de vista, son principalmente tres:
- Llegar a un público cualificado, ya que puedes segmentar a qué tipo de usuarios te puedes dirigir según edad, ubicación, intereses…
- Generar ventas y conversiones, porque normalmente las campañas SEM tienen un CTA o llamada a la acción muy clara: compra, suscríbete, etc.
- Ganar visibilidad, sobre todo si usas la red de Display, de la que hablamos luego.
¿Qué necesitas para hacer SEM?
El SEM marketing puro y duro, ese en el que todos pensamos cuando hablamos de SEM, no es solo poner anuncios para las SERPs y ya, si no que tiene detrás toda una estrategia. Y para poder llevar a cabo con éxito con éxito tus campañas SEM, estos son algunos de los conceptos que debes conocer:
Palabras clave o Keywords
Son aquellas palabras por las que quieres que aparezcan tus anuncios de pago o publicidad SEM. Independientemente de la red en la que vayan a salir. Se juega además con las concordancias, por lo que puedes elegir si quieres salir cuando alguien busca específicamente “coche de segunda mano”, o te vale con que alguien busque “comprar coche”.
Anuncios
Si son para la red de búsqueda, es importante redactarlos conteniendo algunas de las palabras clave. Dependiendo de cómo sea tu anuncio va a ser más o menos fácil que ganes la puja para aparecer. Por lo que tienes que prestarles mucha atención, porque son la base de tu campaña SEM.
Nivel de calidad
Está directamente relacionado con lo que acabamos de comentar. Si Google considera que tu anuncio es de buena calidad, será más fácil que te impongas a otros anunciantes, y además no te hará falta una puja tan alta.
Puja
El término habla por sí mismo, todos sabemos lo que es una subasta, pero no tanto cómo funciona aplicado al SEM. Si miramos los resultados de una búsqueda orgánica, casi siempre aparece publicidad SEM al principio y al final de la página. Pero el número de anuncios de pago que se muestran no es infinito: suelen ser 3 arriba y 2 abajo. Que aparezcas, y que lo hagas arriba o abajo se determina en una subasta interna que sucede en cuestión de milisegundos y donde el mejor anuncio gana.
Presupuesto
Es la cantidad total de dinero que estás dispuesto a invertir en la campaña SEM, así te aseguras que no se te va la mano. El presupuesto se reparte entre 30,4 y se distribuye de manera diaria. Una vez se termina, ese día deja de salir el anuncio. Eso sí, puedes cambiar el presupuesto en cualquier momento.
Impresiones
A consecuencia de todo lo hablado anteriormente, tus anuncios tendrán más o menos impresiones. O lo que es lo mismo, aparecerán más o menos veces en los resultados para que los vean los usuarios de tu interés.
Clics
Esta es fácil: cuando un usuario pincha en tu anuncio y llega así a tu web.
CPC o Coste Por Clic
Este valor determina cuánto te cuesta cada clic que hace el usuario en tu anuncio. Puedes establecer lo que se llama CPC Máximo: lo más que estás dispuesto a pagar por cada clic. Los valores entre los que te puedes mover no los decides tú, claro, si no que vienen dados por la puja en la que normalmente se mueva esa palabra clave.
CTR
El porcentaje de impresiones que se necesitan para conseguir un clic. Si tienes un CTR del 4%, significa que de cada 100 impresiones que registra tu anuncio, 4 personas hacen clic en él. Es muy importante tener en cuenta este dato para planificar tu SEM, porque si necesitas vender 100 productos al mes para que la campaña te salga rentable, y solo tienes un 0,1% de CTR, calcula cuántas impresiones necesitas, echa cálculos, y mira si con la inversión que necesitas te compensa o no hacer SEM.
Además de todo esto, tienes que decidir dónde quieres que tus anuncios de Google aparezcan y por qué: en los resultados de búsqueda, en los visionados de YouTube, mientras en usuario navega por webs con intereses afines a los de la tuya… Todo este Google SEM se entenderá mejor en el siguiente apartado, donde vamos a hablar de los tipos de SEM.
Tipos de SEM
Si no estás familiarizado con el posicionamiento SEM, es probable que no te hayas parado a pensarlo o lo desconozcas. Pero seguro que cuando leas nuestra lista, vas a darte cuenta que conoces muchas maneras de usar el SEM marketing.
Solo para la Red de Búsqueda
Es la publicidad SEM que más conocemos y la más antigua. Son los anuncios que aparecen marcados como tal cuando buscamos lo que necesitamos en el buscador. Solo se paga cuando se hace clic en el anuncio (el CPC de antes).
Solo para la Red de Display
Se trabaja principalmente para el branding de la empresa. Sirve literalmente para que los usuarios te vean, ya que los anuncios se hacen a través de banners, rich media o incluso vídeo. Las páginas web que pertenecen a la red de display son de diferentes temáticas y puedes elegir la que quieras, eso es lo bueno. Y por eso decíamos en el primer punto que puedes llegar a un público cualificado. ¿Para qué quieres aparecer en webs de zapatos si vendes tazas?
Red de Búsqueda con Selección de Display
Apareces en ambos sitios, aunque en general más en los resultados de Google que en las páginas asociadas a la red de Display. Pero no siempre la combinación funciona bien. Por ejemplo para ecommerce no es algo adecuado.
SEM en Aplicaciones Móviles
Si alguna vez te has bajado una aplicación gratuita para el móvil, verás que en muchas te aparecen anuncios. Pues eso también es SEM. Y pueden ser anuncios de texto, de imágenes, de llamada…
Shopping
Para términos de búsqueda que están asociados a la compra, o muy enfocados a convertir. Por ejemplo, si buscas zapatos de tacón, vas a ver imágenes del artículo con el precio ya incluido. Y si haces clic, te llevan directamente a la página donde lo puedes adquirir.
Remarketing
En este caso, pagas para que tu anuncio le aparezca a aquellos usuarios que ya han visitado tu web, mostrando por tanto un interés. Es el típico anuncio que si no está bien hecho el remarketing, “te persigue” durante días y días. Por ejemplo, entraste a ver un viaje a una web de viajes, y luego el anuncio de este viaje te aparece en todos lados.
YouTube
Todos hemos visto los anuncios de YouTube mientras veíamos algún vídeo, ¿verdad? Y que pueden ser de distintos tipos: el que sale antes del vídeo, el que sale entremedias, el que dura solo un par de segundos, el anuncio que te deje saltarlo cuando ya has visionado los primeros momentos… Pues esos también son anuncios SEM.
Google Adwords ¿Si o No?
En los últimos años se ha creado una “mala fama” en la comunidad de negocios en Internet acerca de la publicidad en Google Adwords. Muchas personas han tenido mala experiencia con este sistema de pago por clic y dicen pagar demasiado y obtener un bajo o nulo retorno de inversión al hablar de esta plataforma.
Bien sabemos que Google es el buscador numero 1 en el mundo. Y Google Adwords representa la mayor fuente de ingresos para ellos. Lo importante aquí es saber utilizarlo y manejarlo de manera correcta para no tener una mala experiencia con este sistema de publicidad.
Es por eso que la gente, al invertir x dinero en Adwords considera que su labor ya está hecha y que, simplemente, pagándole a Google ya no hay más que hacer. El SEM es exactamente lo mismo que el SEO, pero a un nivel profesional y de control sin precedentes. El futuro de la publicidad que ya estamos viviendo en el presente.
3 ventajas de por qué deberías usar Adwords en tu negocio.
Gran sistema de medición
Con la plataforma de Google Adwords puedes saber exactamente que es lo que esta funcionando y que es lo que no esta funcionando. Puedes ver que anuncios, palabras clave e iniciativas son las que mas te están generando un retorno de inversión.
En base a esta medición puedes hacer cambios y dejar aquellas cosas que solo te están generando ingresos.
Vinculación con Google Analytics
Google Analytics es una de las mejores plataformas de analítica web que existen actualmente. Lo mejor de todo es que cuenta con una versión totalmente gratis. Al vincular Google Analytics y Google Adwords puedes hacer una medición y un análisis mucho más profundo de las iniciativas de marketing y publicidad que implementes.
Algunas cosas que podrás analizar con detalle:
- Porcentaje de rebote de los usuarios
- Porcentaje de visitas nuevas
- Medición de objetivos y conversiones
- Comportamiento del usuario en el sitio
- Tráfico web por países y ciudades
Rapidez de implementación
A diferencia de otros sistemas de publicidad offline y también online, con Google Adwords puedes tener una campaña corriendo en aproximadamente 30 minutos (a veces menos si eres muy bueno)
Cabe destacar que también depende del tamaño de la campaña, los grupos de anuncios, el presupuesto, etc. Sin embargo, puedes empezar a recibir visitas sumamente segmentadas en cuestión de minutos.
Diferencia entre SEO y SEM: cuándo usar cada uno
Lo primero es saber qué es SEO y SEM. El SEM ya lo hemos dejado claro antes. Y en cuanto al SEO, en España, aproximadamente el 95% de las búsquedas se hacen a través de Google. Por lo que básicamente el SEO o Search Engine Optimization consiste en aplicar a tu web las mejores prácticas recomendadas por Google. De esta manera, si tu sitio aporta valor al usuario y además cumple sus directrices, el buscador la incluirá en su índice y terminará llegando a los primeros resultados de la búsqueda orgánica.
A efectos prácticos, la diferencia entre SEO y SEM es principalmente que el SEM es de pago y el SEO es “gratis”. Lo cual no es realmente cierto, porque para hacer bien SEO se necesita una inversión para poner tu sitio web a punto. Pero la cuestión es que puedes llegar a aparecer en los resultados de búsqueda sin pagar. Sin embargo, en SEM, cada anuncio es un pago.
Si hablamos de SEO SEM Marketing, es importante tener en cuenta que no puedes abordar el posicionamiento SEO y SEM de la misma manera. La principal diferencia entre SEO y SEM es que el SEO es, como siempre nos gusta decir en Innovadeluxe, una carrera de fondo. Mientras que el SEM, si las campañas están bien planteadas, te puede dar resultados (casi) inmediatos. Esto lleva a lo que debería ser una conclusión obvia: el SEM te sirve mientras pagues, pero en el momento que dejes de pujar por los anuncios, dejarás de tener visibilidad. Lo bueno del SEO es que es un trabajo más duradero, pues se trata de trabajar tu sitio web de manera que el propio Google la posicione porque le gusta.
También es cierto que al principio de lanzar un proyecto, como lo normal es que cueste ganar visibilidad, lo mejor es adoptar una estrategia SEO y SEM conjunta. Es decir, conseguir primero visibilidad y clics a través de anuncios y de esta manera que Google y los usuarios ya empiecen a conocerte.
Otra estrategia conjunta puede ser si lanzas una campaña específica en un tiempo determinado – por ejemplo Navidad, día de la madre, Black Friday… – y quieres darle “un empujón”. Está bien hacer SEM para esa landing concreta en lugar de intentar posicionarla orgánicamente.
Lo que queremos decir es que SEO y SEM no son incompatibles, y que si haces uno ya no te hace falta hacer el otro. Para nada. Nosotros aconsejamos trabajar el SEO de base (porque si tienes una buena web, vas a tener buenas landing, lo que aumentará tu nivel de calidad del anuncio) y variar la inversión de SEM en función de las necesidades. Pero la gran mayoría del tráfico debería provenir siempre del posicionamiento orgánico, más perdurable en el tiempo, no del marketing de buscadores.
Conclusión
El posicionamiento SEM es una herramienta muy poderosa para darte a conocer entre los usuarios, sobre todo si quieres hacerlo de una forma mucho más rápida que esperando a que Google te encuentre. Y en función de tus necesidades y presupuesto, puedes hacer un tipo de SEM marketing u otro.
Como has podido ver, hay muchos factores a tener en cuenta en SEM marketing. Así que si lo vas a hacer por tu cuenta, te aconsejamos que empieces por lo que te parezca más sencillo (seguramente las campañas en red de búsqueda) con un presupuesto no muy grande, y vayas probando qué va pasando.
Por supuesto, si tienes cualquier duda o aportación que hacer, nos vemos en los comentarios.
Artículos Relacionados
Sergio Gomez dice
Altamente personalizable, ya que las opciones son infinitas, pudiendo establecer que los anuncios salgan a horas concretas, en dispositivos específicos, en diferentes zonas geográfica, segmentando por ciudades, países, regiones…