Cuándo queremos lanzar una estrategia de marketing para impulsar una serie de objetivos que nos hayamos marcado, de entre todas las variantes que podemos utilizar dentro de la promoción de pago tenemos el PPC o Pay Per Click.
Como su nombre en inglés indica es un tipo de publicidad en el que el modelo de pago escogido en el que el anunciante pagará será a través del clic. Es decir cada vez que el usuario hace clic en uno de nuestros anuncios se produce el pago.
Este no será el único modo de pago que tenemos ya que dependiendo de lo que nos interese y utilizando la misma estrategia y formato de anuncios podemos por ejemplo pagar por el número de impresiones.
Indice del artículo
Qué es el PPC o Pay per Click
Como decíamos este tipo de publicidad es una variante dentro del ámbito de la publicidad de pago que tiene como característica el pago por cada clic que un usuario hace en uno de los anuncios, sea en la plataforma que sea.
Pongamos como ejemplo una campaña de anuncios de shopping o de texto en la red de búsqueda de un buscador. El anunciante elaborará la publicidad con las Keywords y segmentaciones que considere oportunas y una vez servida a los usuarios cada vez que éste haga clic se produce un pago.
Este pago es una cantidad que se fija antes del clic mediante un proceso de subasta entre los distintos anunciantes que persigan los mismos objetivos.
Otro ejemplo sería una campaña en Redes Sociales en el que se quiera promocionar un contenido a través de una audiencia seleccionada.
Cada vez que se sirva la publicidad en esta audiencia si se utiliza el Pay per Click como modelo de pago, estaríamos pagando como en el ejemplo anterior por cada usuario que no solo ha sido impactado visualmente sino que ha realizado click siendo redirigido a la Landing Page que consideremos oportuna.
Plataformas para hacer PPC
Existen múltiples plataformas para hacer campañas de ppc, de entre todas podemos decir que las más populares son las siguientes.
Google Ads
Es la plataforma de publicidad por excelencia de Google. En ella se nos permitirá hacer campañas que se mostrarán en las consultas que hagan los usuarios en el buscador.
También podrán aparecer nuestros anuncios en aplicaciones y multitud de webs asociadas que tiene. Todo esto hace que las posibilidades de formar una audiencia sean enormes haciendo que las posibilidades obtener resultados beneficiosos sea mucho mayor.
Los modelos de pago en esta plataforma se establecen a través del tipo de puja que elijamos, siendo la puja manual la más común para llevar campañas de pago por clic.
Facebook Ads
Otra de las plataformas más utilizadas es la red social Facebook la cual cuenta con multitud de usuarios y esto la hace muy atractiva a la hora de buscar el target que necesitemos.
Los tipos de formato que se nos ofrece actualmente desde la plataforma y en la que podremos utilizar el modelo de pago por clic son los siguientes:
- Formato Vídeo
Con este formato llegarás a la audiencia utilizando videos personalizados. Incluirá la opción de habilitar un enlace para poder clicar.
- Imágenes
Aquí contamos con campañas en formato de imagen redirigiendo el tráfico a sitios web o aplicaciones.
- Colección
Formato de promoción en Facebook especialmente dedicado a las tiendas online donde se mostrarán los productos pudiendo redirigir al sitio web.
- Secuencia
Por último tenemos la secuencia donde se nos mostrará hasta un máximo de 10 imágenes o vídeos cada uno con su propio enlace.
Bing Ads
Es la alternativa occidental a la plataforma de Google y su funcionamiento es bastante similar. Organizaremos nuestras campañas esencialmente a través de keywords pudiendo segmentarse en función de nuestros intereses. Una vez tengamos hecha esta parte solo nos quedará escoger el modelo de pago al igual que en Google y seleccionar uno que nos permita el pago por clic.
Métricas relacionadas con el PPC
CPC o Coste por cada clic
Toda campaña de ppc irá acompañada de esta métrica qué es el precio que se está pagando por cada clic. Tendremos que ir ajustando esta cantidad para reducirlo al máximo posible sin perder conversiones. Para ello podemos apoyarnos en el CPCme que es el coste por clic de media y nos servirá para saber en global cuánto estamos pagando.
Impresiones
Se trata de cuantificar el alcance que hemos tenido, es decir, el número de visualizaciones o veces que se ha servido nuestro anuncio. Como pagamos por clic no tendrá ningún coste, pero sí influencia en nuestro target.
CTR o Click Through Rate
Esta métrica, sobre todo dependiendo de la plataforma, nos permitirá ver la aceptación y el encaje que está teniendo la campaña.
Consiste en hacer una relación entre la cantidad de clics que hemos recibido por cada 100 veces que se ha servido el anuncio.
Ventajas de utilizar campañas de PPC
Llegar al Target adecuado
En este tipo de campañas debido a que contamos con multitud de posibilidades de segmentación y de filtrado de la audiencia para encontrar al Target más adecuado, suelen ser campañas con buena aceptación.
Esto hace que los usuarios sientan que pueda aportarles algo positivo, por ejemplo alguien que esté buscando determinado producto pueda servirle una publicidad en formato display con diferentes productos relacionados con sus intereses.
Control del gasto
Normalmente este tipo de campañas nos permite asignar una cuantía económica como inversión diaria lo que nos permitirá controlar el gasto mensual de una forma sencilla, sin que haya sorpresas a final de mes.
Amplia variedad de optimizaciones
Son campañas que cuentan con bastantes tipos de optimización que se pueden aplicar lo que nos lleva a acertar la mayoría de las veces en el diseño de la campaña y nuestros anuncios, teniendo la posibilidad de realizar tests con varios tipos de anuncios quedándose con los que mejor funcionen.
Visibilidad y primeras posiciones en buscadores
Independientemente del número de clics que obtengamos conseguiremos un impacto grande en visibilidad gracias al número de impresiones que obtengamos.
En buscadores las primeras posiciones más visibles están reservadas para la publicidad de pago por tanto ocuparemos dependiendo de la puja las posiciones más privilegiadas.
Conclusión
La publicidad en la que se utiliza el modelo de Pay per click ocupa la mayoría de la publicidad de pago.
Nos proporcionará gran cantidad de posibilidades en cuanto a configuración para poder llegar de la mejor forma a nuestra audiencia objetivo.
Por último, en cuanto al gasto, según qué plataformas utilicemos podremos hacer previsiones del tráfico que obtendremos y el coste de adquisición. Nuestra inversión mensual estará controlada eficientemente asignando un presupuesto máximo diariamente.
Artículos Relacionados
Deja un comentario