Hoy en día, todos vamos con un móvil en la mano. Principalmente para las redes sociales o para buscar información sobre algo que necesitemos. Pero cada vez más, hay usuarios que se decantan por hacer compras desde su teléfono. A grandes rasgos, esto es el m commerce o comercio móvil.
Es decir, es el comercio electrónico desde dispositivos móviles: la venta y adquisición de productos o servicios a través de, no solo un smartphone, si no desde una tablet, por ejemplo.
Ha sido la evolución lógica del comercio electrónico “de siempre”, al desarrollar los teléfonos móviles una tecnología cada vez más avanzada que permite hacer muchas más cosas. Entre ellas, comprar desde el móvil. Porque hace muchos años, como mucho, nos podían mandar un SMS o un email al móvil para informarnos de ofertas. Pero ahora, podemos comprar directamente desde nuestro dispositivo.
De hecho, hay dos maneras de hacerlo. Vamos a verlas.
Indice del artículo
Formas de abordar la venta a través de dispositivos móviles
- Comprar a través de una app
- Comprar en una web responsive
Ambas tienen sus puntos a favor y en contra. En el caso de la web responsive, no requiere inversión aparte – ya que hoy en día todas las webs tienen que estar adaptadas al móvil. Y esto es un punto muy a su favor. Pero es cierto que si quieres brindar una buena experiencia de compra en móvil, lo más indicado suele ser desarrollar una app para tu ecommerce. ¿Por qué?
- Principalmente porque una app sí que está pensada exclusivamente para el comercio móvil. Todo su diseño se enfoca a ello.
- Permite mantener una inmediatez con el cliente mucho más estrecha, ya que al tener el móvil continuamente encima, si por ejemplo le tienes que llamar para informarle de algo sobre su pedido, en principio no deberías tener problemas para localizarle.
- Además suelen tener una velocidad de carga muy buena, ya que son muy sencillas. Mientras que una web responsive tiene que ser optimizada en este sentido.
Lo que sí hay que tener en cuenta es que el posicionamiento orgánico de la web se trabaja de una manera y el de la app de otra. Estamos hablando de SEO y ASO respectivamente. Por lo que en ese sentido has de considerar que sería una inversión más. Pero al menos, para empezar a trabajar con tu app, basta con que pongas la opción de descargarla en tu tienda online.
Un ejemplo de m commerce es Amazon. Aunque puedes comprar desde el móvil, si tienes su app descargada, el proceso de compra es mucho más cómodo y simplificado.
Como siempre, hay muchos factores que se han de tener en cuenta a la hora de decidir. Desde el precio del desarrollo (porque hay varios tipos y no todos valen lo mismo), si en tu sector tiene potencialidad, etc. Porque recordemos que hay ciertos productos o servicios que los usuarios miran de primeras en el móvil, pero luego compran en desktop.
Y hablando de pros y cons, vamos a ver a continuación las principales ventajas y desventajas del m commerce, porque como todo, también tiene las suyas.
Ventajas del mobil commerce
- Llega a una mayor cantidad de clientes. Como decía al principio de este post, ¿quién no lleva hoy en día un móvil todo el día encima? Incluso quienes no tienen ordenador.
- Por esto mismo, el m commerce permite a nuestro potencial cliente realizar compras no importa la hora o el lugar. Como si le da por comprar la comida para el perro mientras espera que le traigan la cena en un restaurante.
- No podemos olvidar otro aspecto de la compra desde dispositivos móviles: muchas veces ni siquiera hace falta acceder a una web, se puede comprar a través de las redes sociales. Lo cual da para todo otro tema.
- En el caso de utilizar una app, puede parecer una tontería, pero ser innovador en tu sector (tras haber sopesado opciones) y que te vean como tal, puede ser una buena estrategia de Branding, ya que vas a llamar la atención y generar una percepción de solidez y seguridad.
- Si la app o la web responsive están bien pensadas, incluirán diversas soluciones de pago – algunas que se han pensado exclusivamente para el teléfono -, como Apple Pay, PayPal, Visa Checkout, Bizum… lo que hará todo el proceso más ágil. No olvidemos que este es uno de los principales objetivos del m commerce.
- Al contrario que el ordenador, el móvil es de uso unipersonal. Por lo que el mobil commerce permite hacer una segmentación de tu público mucho mejor. Tanto de la ubicación desde la que compra tu usuario como su edad, sexo y preferencias.
Desventajas de comprar desde el móvil
- Si optas por una web responsive pero no está bien optimizada, cuidado, porque esto se puede traducir en una velocidad de carga lenta. Es decir, en una mala experiencia de cliente, que le hará abandonar la compra.
- Siguiendo con la experiencia de usuario en una web responsive, a la hora de que el usuario compre sin problemas es fundamental un buen tamaño de letra para que lea bien la información y que las fotos del catálogo sean nítidas y en buena resolución. Si no, se irán al ordenador a terminar la compra. Eso si se acuerdan, o si no terminan comprando en otro sitio.
- Aunque cada vez menos, aún hay usuarios que no se sienten seguros comprando por el móvil porque sienten que sus datos pueden ser robados o sus tarjetas utilizadas fraudulentamente.
- Si te decides por desarrollar una app, ten en cuenta que hay que adaptarla a los diferentes sistemas operativos, principalmente, al menos, a iOS y Android.
Para terminar, quiero darte algunas recomendaciones a la hora de llevar a cabo la estrategia de negocio en móvil. Porque como has visto, sobre todo después de leer las ventajas y desventajas, hay que tener varias cosas en cuenta.
Cómo desarrollar una estrategia óptima de m commerce
Como decía antes, hay muchas cosas que debes tener en cuenta en el comercio electrónico a través de dispositivos móviles. Y para que quede todo más claro, te dejo nuestros 3 consejos más TOP y que siempre debes tener presentes.
- Crea una app o versión móvil personalizada, muy enfocada al cliente (con ofertas exclusivas en la compra por móvil, por ejemplo) y sobre todo, cuida mucho las imágenes de producto, que deben mostrar todos los detalles y la información relevante de manera cómoda. Recuerda que sobre todo la pantalla del móvil es mucho más pequeña que la de un ordenador, o incluso una tablet.
- Haz que el proceso de compra sea en pocos pasos. El móvil es inmediatez, no les hagas perder el tiempo. Que además deje muy claro que es un proceso seguro y que ofrezca distintas formas de pago. Hay que ponérselo fácil.
- Aprovecha el hecho de que el usuario lleva el móvil siempre encima para crear una proximidad que le dará tranquilidad y una muy buena impresión. Por ejemplo en compras de envío urgente puedes enviarle mensajes de seguimiento en tiempo real. Aunque para no resultar “pesados”, te recomiendo que lo ofrezcas como opción, y sea el propio usuario quien decida si los quiere recibir o no. Para que no empiecen a llegarle mensajes que le sean molestos, lo cual puede crear el efecto contrario.
¿Y bien? ¿Crees que estás sacándole suficiente provecho a tu m commerce, o por el contrario lo puedes mejorar? ¡Te leemos en los comentarios!
Artículos Relacionados
Deja un comentario