Seguramente conozcas los anuncios en Facebook o en Instagram, ya sea porque te han hablado de ellos o bien porque seas usuario de estas Redes Sociales y te los hayas encontrado. Si quieres saber qué es Facebook Ads, un pilar fundamental en el Social Media Marketing y cómo funciona, sigue leyendo, que ¡hemos preparado para ti una Guía Rápida!
Indice del artículo
Qué es Facebook Ads
Facebook Ads es la plataforma para realizar anuncios en Facebook, Instagram e incluso WhatsApp. Gracias a este sistema de anuncios, los anunciantes pueden publicitarse aprovechando el gran número de usuarios que visitan esta red social a diario.
Además, al ser usuarios de una Red Social, la segmentación del público al que nos dirigimos va a ser muy potente, por lo que tus productos o servicios tendrán la posibilidad de llegar al público objetivo con muy buena precisión.
Como puedes ver, Facebook Ads tiene un potencial elevado. Este potencial los expertos en Social Ads lo saben exprimir al máximo. Sin embargo, si eres un usuario poco avanzado, puedes también hacer algunas acciones útiles, aunque menos optimizadas, e ir familiarizándote con la herramienta.
Primeros pasos en Facebook Ads
El funcionamiento de Facebook Ads puede parecer algo complejo al principio, sin embargo, siguiendo unos pocos pasos podrás comenzar tus primeras campañas.
Crea una Página de Empresa: el primer paso para poder acceder a tu administrador de anuncios es que tengas creada una Página de Empresa en Facebook.
Una vez tengas tu Página de Empresa, podrás acceder al Administrador de Anuncios de Facebook, desde aquí, podrás gestionar las campañas que vayas creando.
Tipos de anuncios en Facebook Ads y dónde se muestran
Con los anuncios podrás aparecer en diferentes dispositivos y de diferentes formas, incluidas las Stories, incluso podrás redirigir a tus clientes directamente a tu WhatApp Business. Los tipos de anuncios disponibles en Facebook Ads son los siguientes:
- Anuncios con imagen: en estos anuncios, podrás publicitar productos o tu marca utilizando imágenes.
- Anuncios con vídeo: al igual que ocurre con los anuncios con imagen, puedes generar anuncios en los que publicites tus productos o servicios con un vídeo.
- Anuncios por secuencia: este tipo de anuncios te permiten mostrar hasta diez imágenes o vídeos a tu público objetivo.
- Anuncios de experiencia instantánea: estos anuncios consisten en una pantalla completa que podrán ver los usuarios después de tocar tu anuncio desde su móvil.
- Anuncios de colección: en estos anuncios podrás ver productos de tu tienda de Facebook o de Instagram, de manera que los usuarios podrán interactuar y comprarlos fácilmente.
- Anuncios desde un post de Facebook o de Instagram: otro tipo de anuncio es aquel en el cual estés promocionando un post ya publicado en la Red Social, para aumentar las métricas con tráfico de pago.
¿Qué objetivos puedes cumplir con Facebook Ads?
En Facebook Ads es muy importante que tengas en cuenta cuál es el objetivo de tu campaña de anuncios. Esto es así porque irás creando anuncios totalmente optimizados para lograrlo con facilidad.
A continuación te dejamos una lista con los objetivos que puedes cumplir con Facebook Ads:
- Reconocimiento de marca
- Alcance
- Instalaciones de la App
- Tráfico
- Conversiones en la web: para esto es recomendable usar un píxel de Facebook.
- Visitas a tu negocio
- Ventas de tu catálogo de productos: para esto es recomendable utilizar los anuncios dinámicos.
- Generación de clientes potenciales
- Mensajes
- Interacciones
- Reproducciones de video
Segmentar audiencia
Como decíamos, una de las grandes ventajas de anunciarse en Redes Sociales, es la capacidad elevada de segmentar la audiencia a la que irá dirigido el anuncio. Esto es posible ya que Facebook tiene datos suficientes para conocer bien qué usuario está detrás de la pantalla, pues sabe desde su edad, a sus gustos o su actividad reciente.
Una vez estés creando tu anuncio, llegarás al punto de tener que segmentar la audiencia que lo va a visualizar. Aquí tendrás que detallar:
- Ubicación
- Datos demográficos
- Intereses
- Comportamientos: aquí puedes tener en cuenta su actividad y compras anteriores.
- Conexiones: aquí podrás tener en cuenta a personas que ya te conozcan gracias a tu página de Facebook o todo lo contrario, mostrarte a aquellas que aún no te conocen.
Esta función puede perfilarse al máximo, pero en cambio, si no sabes hacerlo o quieres probar, puedes también optar por la función “Audiencia similar”, de forma que se generará de forma rápida el público que Facebook considera que más interesado estará con tus anuncios.
Configurar un anuncio
Una vez estés configurando tu anuncio, podrás elaborar un copy o texto publicitario, con el mensaje que quieras comunicar a tu audiencia. También podrás añadir imágenes, tanto de forma individual como varias, en forma de carrusel.
Otra de las opciones que tienes que tener en cuenta, es la URL de destino, si deseas que los usuarios vayan a tu web. Esto puede ocurrir, por ejemplo, en caso de que quieras que vayan a tu Ecommerce.
Por supuesto, podrás personalizar el botón de Call to Action, e incluso si tienes vinculada tu cuenta de WhatsApp Business con tu Página de Empresa de Facebook, podrás redirigir a tu audiencia para que te envíen un mensaje por esta vía. Esto es muy útil, por ejemplo, si tienes un negocio local que se comunique de forma cercana con sus clientes a través de WhatsApp Business.
Podrás seleccionar también si deseas que el anuncio aparezca solamente en Facebook o también en Instagram. Incluso puedes crear anuncios los cuales se vean desde las Stories.
Diferencias entre campañas, conjuntos de anuncios y anuncios
Ahora que ya conoces las principales características de Facebook Ads y cómo empezar, podrás entrar en tu Administrador de anuncios, donde verás que aquí podrás gestionarlos. En este apartado, es posible que tengas una duda muy común: ¿por qué me aparecen tres pestañas: campaña, conjunto de anuncios y anuncios?
Realmente estas tres pestañas, aunque al principio no se comprendan fácilmente, quieren decir lo siguiente:
- Campaña: aquí definirás tu objetivo.
- Conjunto de anuncios: aquí tendrás los anuncios de la campaña para cumplir tu objetivo.
- Anuncio: aquí verás los anuncios (con su formato, contenidos multimedia y contenido adicional).
Conclusión
Facebook Ads es una herramienta tan potente como Google Ads que podrá ayudarte a lograr tus objetivos comerciales. Te animamos a que empieces a probar sus ventajas y por supuesto, no dudes en confiar en expertos en Marketing Digital y Social Media para tus campañas, en caso de que no tengas los suficientes conocimientos o incluso no tengas tiempo.
Si tienes alguna duda, te leemos en la sección de comentarios y por nuestras Redes Sociales. ¡Que tengas un feliz día!
Artículos Relacionados
Deja un comentario