En este post os quiero hablar de la etiqueta canonical tag de cara al SEO, de una forma sencilla pero a su vez práctica para que la información sea útil y no solo entendáis como afecta esta etiqueta al SEO, también podáis ponerla en práctica en vuestras páginas web.
En un sitio web ya sea de carácter informativo, de servicios o productos, es extremadamente común que varias páginas del sitio web sean similares o idénticas en cuanto al contenido, debido a varios motivos, como puede ser la paginación de productos en una categoría de un Ecommerce.
Suele ser más habitual en tiendas online Ecommerces, pero también se puede dar en blog corporativos o profesionales y páginas de distinto carácter.
De forma que es fácil imaginar que cualquier sitio web podría o debería tener problemas de contenido duplicado. Además Google penaliza este tipo de contenido y como no podía ser de otra forma, esto afecta negativamente a la visibilidad y la clasificación del sitio web en los resultados de búsqueda.
Entonces, si todos los sitio web tienen una probabilidad muy grande de tener contenido duplicado. ¿Qué podemos hacer para solucionarlo?
En la respuesta entra el aspecto fundamental de este post, lo que los SEOs conocemos como Etiqueta link rel canonical tag o enlace canónico. Del cual vamos a explicar y hablar en detalle a lo largo de este post.
Hablaremos de su definición, de su importancia, de sus beneficios de cara el SEO y de su funcionamiento y aplicación en un sitio web.
Indice del artículo
¿Qué es una etiqueta rel canonical tag?
De manera general, un enlace canónico, es aquel que mediante una etiqueta o atributo, define una página como contenido “original” o “prioritario”.
De esta forma, nos posibilita apuntar las direcciones de aquellas URLs con contenido idéntico o similar. Esta etiqueta será leída de manera directa por los bots de Google, así podemos indicarle que página es la principal o prioritaria de varias páginas con contenido similar.
Desde una perspectiva más técnica, una dirección de URL canónica es simplemente un enlace al cual añadimos la etiqueta canonical, lo que le proporciona a la página el atributo canónico y en consecuencia es vista por Google como la principal.
De forma que podemos contrarrestar de manera efectiva y más o menos sencilla el contenido que pudiera ser visto como duplicado por los rastreadores de Google.
Importancia de la etiqueta rel canonical en SEO
Como es lógico y ya os habréis dado cuenta, la etiqueta canonical tag tiene un enorme potencial desde el punto de vista del SEO, esta etiqueta nos posibilita o ayuda a evitar las penalizaciones de Google por contenido duplicado indicando al algoritmo de Google nuestras URLs prioritarias.
El contenido es uno de los pilares del SEO, por lo tanto es de gran importancia optimizarlo correctamente, debido a esto, en cualquier estrategia de posicionamiento orgánico de cualquier sitio web, si incluye todo lo que tiene que ver con la implementación de la etiqueta canonical.
Especialmente en Ecommerces o sitios grandes con un gran número de URL que pudieran ser iguales o similares.
¿Cómo funciona la etiqueta canonical tag?
La etiqueta canonical funciona de manera muy parecida a un redireccionamiento 301, en el cual indicas a los rastreadores de Google que se dirijan a otra página. En cambio la etiqueta canónica funciona únicamente para Google.
Con la etiqueta canonical tag restringes la indexación de páginas con variaciones en la URL, es decir páginas con contenido duplicado, pero si permites que el usuario que navega por al web acceda a ellas.
Esta es la diferencia más sustancial con el redireccionamiento 301, si lo utilizas no permitirás el acceso de Google y del usuario
En consecuencia las etiquetas link canonical tag funcionan como una forma de optimizar el SEO de un sitio web, delimitando el acceso a Google en determinadas URLs sin dañar de ninguna forma la experiencia de usuario.
Cómo hacer a una URL canónica
Como ya he comentado, cuanto tenemos un sitio web que estamos empezando a optimizarlo y consideramos que tiene un gran número de URLs parecidas, es imprescindible empezar un proceso de canonicalización.
Este proceso consiste en revisar todas estas URLs y determinar cuál de estas URLs es la “principal”, es decir, a la que debemos dar el atributo canónico.
En determinados casos elegir la URL canónica resulta sencillo, teniendo clara el contenido y la estructura más adecuada. Sin embargo, en otros casos puede resultar complicado y tedioso, especialmente cuando los sitios son muy similares y es complicado diferenciarlos.
En cualquier caso, mi recomendación es la siguiente, siempre es mejor elegir una URL como canónica en caso de tener páginas o secciones similares en el sitio web.
En el caso de no elegir una URL como canónica, podemos acarrear consecuencias negativas en la clasificación de los resultados de búsqueda por el algoritmo de Google, como consecuencia de una penalización por duplicidad de contenido y en de esta forma, perder visibilidad por estas landings.
El primer paso para hacer una URL canónica, es comparar las URLs que pueden ser similares, esto sucede muy habitualmente en tiendas online, donde los usuarios pueden acceder a productos o servicios diferentes. Pudiendo tener dos URLs como estas:
- https://ejemplo.com/blog/
- https://veronemobili.com/blog/page/2/
Estas dos URL de ejemplo, se corresponde con la página principal de un blog y la segunda página del mismo blog, Ambas URLs tienen valor para el sitio web, pero su contenido es muy similar.
Lo que tenemos que hacer es elegir cuál de las dos es más relevante, en este caso la URL más relevante es: https://ejemplo.com/blog/, ya que es la página principal del blog. En otros casos más difusos o que no se vea tan claramente seguiremos los siguientes criterios.
Elegir la URL más relevante en relación con las visitas, tráfico y autoridad.
Una vez elegida esta URL, tenemos que implementar el atributo canonical de la página no canónica a la que hemos elegido como canónica. Siguiendo el ejemplo, implementaremos este atributo en la URL: https://veronemobili.com/blog/page/2/. Quedaría de la siguiente forma:
Con esto estamos indicando a Google que la URL canónica es: https://ejemplo.com/blog/, es decir, la que hemos elegido como “prioritaria” y la que queremos que Google muestre en los resultados de búsqueda.
Cuestión a tener en cuenta sobre el link rel=canonical
Tenemos que tener muy claro que el atributo canonical es simplemente una indicación que le realizamos a Google, que como regla general debería seguir, pero en cualquier caso no es una directriz obligatoria.
Con esto quiero decir, que cabe la posibilidad de que Google lo pase por alto o no lo tenga en cuenta, por ejemplo si las señales que le mandamos en lo que resta de la web van en contra de lo definido. Me explicó.
Si implementamos una etiqueta canonical de una URL A a una URL B, pero de manera interna en el sitio web tenemos enlaces que apuntan a la URL A o enlaces externos, estos enlaces si además pueden ser rastreados por Google, este puede hacer que Google haga caso omiso y tome por buena la URL A, cuando le hemos indicado que la “prioritaria” es la URL B.
Haciendo que la URL B sea una simple copia de la URL A y con altas posibilidad de ser penalizable por el algoritmo de Google.
Conclusiones
La implementación de URL canónicas en el sitio web es de vital importancia para un buen posicionamiento orgánico en buscadores, evitando que se genere contenido duplicado y en consecuencia recibamos una penalización por parte de Google
Si tienes alguna duda me la puedes dejar en los comentarios.
Artículos Relacionados
Deja un comentario