Una vez vayamos a comenzar una estrategia o plan de marketing digital, existen algunos aspectos importantes que tenemos que tener en cuenta desde el primer momento, a saber: precio, promoción, producto, distribución… conceptos que, seguramente, ya están incluidos en tu análisis.
Lo que a lo mejor no sabes, es que estos conceptos forman parte de las conocidas como las variables de estrategias del marketing mix.
Es de vital importancia, conocer estas variables que forman parte del marketing mix, saber en qué consisten y por supuesto como gestionar estos conceptos que son las bases del marketing.
De manera genérica te ayudarán a contactar con tu público objetivo, mejorar la imagen o reputación de marca y sobre todo conseguir un buen número de ventas.
Indice del artículo
Marketing Mix: Definición
El marketing Mix, viene referido al conjunto de tácticas o acciones que una empresa puede utilizar o poner en marcha, para promocionar tu marca y tus productos en el mercado.
Lo conforman las variables del marketing Mix, lo que conocemos con el nombre de las “4P”, a saber: Producto, Precio, Plaza y Promoción.
Que es el Marketing Mix para las empresas
El Marketing Mix, de manera general consiste en jugar adecuadamente el concepto de las 4P, es decir, poner a disposición del público el producto adecuado, en el momento justo y a un precio lo más justo posible.
Esto que a priori parece sencillo, no lo es en absoluto, para realizarlo correctamente, en primer lugar, vamos a necesitar conocer en detalle las comentadas variables del marketing Mix, que veremos a continuación.
De esta forma podemos decir, que el Marketing Mix se compone de cuatro piezas muy importantes que de manera conjunta ayudan enormemente al éxito de un negocio.
Estas cuatro variables, el precio, la plaza o lugar, la promoción y el producto, conocidos como «4 Ps», constituyen la base de lo que tu empresa trata.
A fin de cuentas, vender el producto adecuado al precio adecuado es cómo se hace en los buenos negocios.
Estrategias del Marketing Mix: La conocidas 4Ps
El Marketing Mix, como ya hemos comentado anteriormente, se compone de 4 elementos que son fundamentales: Producto, Precio, Plaza o distribución y Promoción. Todos estos elementos tiene una estrecha relación unos con otros, lo explicamos de manera sencilla.
La empresa necesitará vender su propuesta de valor, esto se comprende en el producto, que ha de satisfacer una necesidad real del consumidor y por supuesto as cambio de un precio. Para verificar que esta solución al problema del consumidor y además es fiable, se hará necesaria una correcta promoción y en último lugar tiene que estar disponible para que pueda ponerse en manos de los usuarios.
Estas cuatro ideas tienen que estar en plana concordancia para que las ventas sean positivas, tanto para la empresa como para el consumidor.
A continuación vamos a ver cada una de ellas por separado, es importante para conocerlas en detalle cada una de ellas.
Producto
EL producto, podemos decir que es la piedra angular, de cualquier campaña de marketing digital, de manera general todo gira en relación con tu producto, lo que quieres vender y promocionar.
EL producto, se crea para aportar una solución a un posible problema de un sector o nicho de mercado en concreto, de forma que el proceso de creación y diseño tiene que ser detallado basándonos en el nicho de mercado y en consecuencia al público objetivo que nos vamos a dirigir.
En el momento que queremos lanzar un nuevo producto o servicio al mercado, empezar un proceso que ya de por sí, incluye varias etapas. Es necesario realizar un análisis previo del mercado al que nos vamos a dirigir, trabajar de forma paralela la imagen de marca y por puesto con base en esto, diseñar una estrategia de ventas, servicio posventa, packaging del producto y todo lo que pueda influir.
Es de vital importancia, para ti, el vendedor, saber las necesidades de los consumidores, pero también saber valorar y cambiar tu catálogo, de forma que puedas no solo adaptarte al mercado cámbiente, también estimular la demanda si el interés por parte del público objetivo ha disminuido.
De forma general, es vital abarcar todos los puntos vinculados a un producto para que este realmente acabe siendo un éxito.
Precio
El precio es una de las variables del marketing mix, que más inquieta o causa frustración a la hora de elaborar una estrategia de marketing.
Esto es debido a que el precio, si lo pensamos de manera lógica es una de las variables que mayor peso tiene para el consumidor y en la que mayor atención presta. Determinar un precio o un valor justo y lógico de lo que se quiere vender es de vital importancia.
Uno de los errores más comunes a la hora de determinar un precio, es poner por intuición. Antes de fijar ningún valor a precio a nuestros productos, se hace necesario e incluso imprescindible, conocer muy bien al público que te vas a dirigir.
De la misma forma, es imprescindible hacer un estudio de la situación del marcado, hacer eco de como está el marcado en el sector que nos vamos a dirigir y las tendencias o reglas impuestas que lo rigen. Adicionalmente es importante conocer a tu competencia y ver que precios suele poner a sus productos
Por ejemplo, Si vas a vender vendes es de gran calidad o de lujo, un precio elevado servirá para posicionar la marca y reforzar su imagen y reputación. En cambio, si estableces un precio alto a un servicio de calidad estándar, mostrarás una imagen regular.
Tienes que tener constancia de que posición tienes en el mercado y a la vez saber que percepción tienen los consumidores de ti. La forma de poner un precio es basarse en un análisis de este tipo y de carácter exhaustivo.
Plaza o Distribución
En este apartado, se engloban todas las acciones o actividades que se pueden poner en marcha para que el producto o servicio este disponible de cara al usuario o mejor dicho a nuestro cliente potencial, determinaremos el lugar más aconsejable con la clara intención de aumentar las ventas.
El concepto de accesibilidad en la distribución es sumamente importante, siempre tenemos que tener muy en cuenta, que la distribución debe de hacerse en lugares accesibles.
La naturaleza de tu artículo influye mucho en este aspecto. Cómo es lógico, no es lo mismo algo físico o un servicio que únicamente se puede disfrutar online. De esta forma, aunque tu oferta de productos sea excelente, no tienen por qué funcionar bien en todos los sitios, es importante hacer un análisis previo de los lugares donde conseguirás una mayor rentabilidad.
Tendrás que prestar atención a algunos puntos muy importantes, como que el proveedor este cerca, el almacenamiento de los productos, el transporte de la mercancía, los costes de envío, cantidades mínimas para hacer un pedido, que el tiempo de espera del hasta que el comprador adquiere el producto.
Promoción
Esta variable, viene referida a todas las actividades que toma la empresa desarrolladora, para que su producto llegue a conocimiento del mayor número de personas posibles dentro del sector a nicho de mercado al que corresponde.
EL objetivo primordial es aumentar las posibilidades de conseguir ventas y en consecuencia ingresos, en este punto donde se ponen en práctica las acciones publicitarias y de difusión comercial.
En la actualidad existen números canales por los que realizar acciones de promoción de productos, ya que internet ha expandido las posibles opciones para llamar la atención o ponerse en contacto con potencial cliente.
Como pueden ser, estrategias en redes sociales, email marketing, blogs, catalogo amplio de productos, etc…
Es necesario analizar las opciones disponibles en relación con nuestro público objetivo, para poner en marcha aquellas que consideremos que nos darán mejores resultados.
Modelo de Marketing Mix 4Ps y de 7Ps
De manera más genérica, la estrategia de Marketing Mix, como hemos visto se asocia al modelo de 4Ps. Pero a su vez, cuando hablamos de servicios y no de productos físicos, es normal ver un modelo de 7Ps.
De esta forma, Además de las 4 Ps originales de precio, producto, distribución y promoción, se añaden gente (people), proceso (process) y evidencia física (physical evidence).
El primero de los puntos, gente, viene referido a los empleados y la cultura empresarial de la empresa, esto determinará el servicio que se prestará.
El proceso nos ayudará a saber o identificar de que manera se consume nuestro servicio, además de verificar si el proceso se adapta correctamente a la empresa, de manera que se maximice el beneficio.
Por último, tenemos la evidencia física, esto hace referencia a que todos los servicios tienen algún elemento físico a pesar de ser intangibles, como pueden ser archivos digitales, facturas, etc…
Conclusiones
El entorno digital ha cambiado de manera drástica la forma de visualizar o promocionar los servicios y productos, como analizar el mercado o nuestro cliente potencial, para conseguir generar productos o servicios adaptados a sus necesidades.
Considerar las variables del Marketing Mix, el producto, el precio y la promoción es de suma importandcia para el marketing; y si optas por adecuarlo con los elementos y factores determinantes en el marketing digital, no suena descabellado afirmar que podrías estar frente a una estrategia ganadora.
Con estos elementos de tu mano, conseguirás captar la atención de potenciales clientes y al mismo tiempo, influenciarlos de manera positiva para que crean en tu marca y se conviertan en su fan.
Deja un comentario