El CTR (Click Through Rate) hace referencia al número de clics en un enlace respecto al número de impresiones.
Una impresión en Marketing Digital es el número de veces que un anuncio es mostrado al público sin necesidad de una interacción directa, como puede ser un click o una conversión.
El CTR es una métrica fundamental de cara al SEM, los Social Ads y la publicidad Display, siempre se calcula en porcentaje y es una métrica que normalmente se utiliza para medir el rendimiento que ha tenido una campaña digital o publicitaria.
Indice del artículo
¿Cómo se calcula el CTR?
Como he mencionado antes el CTR se calcula en porcentaje. Se calcula dividiendo el número de clicks que ha obtenido un enlace entre el número de impresiones, es decir, el número de veces que ha sido visto por los usuarios y multiplicado por 100.
Veámoslo con un ejemplo: Tenemos un anuncio en google que se ha visto 2000 veces y que ha tenido 30 clics. ¿Cúal será nuestro CTR?
- CTR= (Clics / Impresiones) X 100 = (30 / 2000) X 100=1,5%
- CTR= 1,5%
¿Cómo interpretar el CTR?
En cuanto a la interpretación de esta métrica, no existe una cifra exacta que muestre un buen porcentaje de clics o CTR. Las cifras varían dependiendo de las plataformas.
Por ejemplo en Google Ads hablamos de un buen CTR a partir de un 1%, en cambio si es un Banner publicitario puede ser tan bajo como el 0,05%. En general cuanto mayor sea la segmentación y la especificidad de una campaña, mayor será el porcentaje de clics.
Por otro lado hay que tener en cuenta la competitividad de un determinado sector o la dificultad para posicionar una Keyword, cuanto más anunciantes están luchando por un espacio o palabra clave, más difícil es subir el CTR
Algunas formas de aumentar el CTR
Los aspectos fundamentales para mejorar tu CTR, están muy relacionados con la elección de los títulos, descripciones y configuración de las URLs
El primer paso es la elección de tus palabras clave, en el título escribirás la palabra clave objetivo, es decir, aquella palabra o frase “Long Tail” por la que quieres que tus usuarios te encuentren al hacer una búsqueda en Google
De esta forma el título estará constituido por esta frase Long Tail objetivo y seguidamente el nombre de tu Web. En el título también puedes incluir mayúsculas y iconos que te ayudarán a aumentar tu CTR
En cuanto a las descripciones, están deben ser llamativas para el usuario y sin dar demasiada información sobre el contenido llamen a la acción e inciten al usuario a hacer click.
Por último es importante la optimización de las URLs, es decir, que sean URLS limpias sin números, caracteres o fechas, simplemente tu dominio principal y el nombre de la página o entrada, la url suele aparecer en color verde debajo del título en los resultados de búsqueda de Google.
¿Por qué es tan importante el CTR?
- Permite incrementar tu tráfico web a tu landing o página principal cuanto mayor sea el CTR, más clics conseguiremos y en consecuencia más usuarios con ganas de entrar a nuestra web.
- Te permite medir la efectividad de tus anuncios Un CTR muy bajo indica que existe algún problema para que el usuario haga click. Puede ser que el título y/o descripción no estén optimizados, problemas en la visualización en diferentes dispositivos, etc.
- Rentabiliza tu publicidad Los anuncios en Google Ads como en Redes Sociales trabajan con un una métrica llamada “nivel de calidad” y uno de los factores que determinan esta puntuación es el porcentaje de clics, esto implica mejor posicionamiento y clics más baratos, ya que se premia a los anuncios de mayor calidad.
Conclusiones
No olvides esta métrica, tener un buen CTR y saber cómo optimizarlo de la manera correcta puede reportarte grandes beneficios tanto a nivel de visibilidad de tu página Web o blog personal como para mejorar el rendimiento de tus campañas publicitarias.
Deja un comentario