A pesar de las amplias gratuidades que ofrece Internet, para crear proyectos comerciales, empresas y negocios online de calidad se requiere una inversión significativa. Comprar dominios, hosting y demás recursos para la logística no es una tarea fácil o barata.
Al igual que ocurre con cualquier negocio, los proyectos web de este tipo necesitan ser financiados para conseguir todas las herramientas necesarias con el fin de alcanzar el éxito. El crecimiento de las ventas y aumento de la cartera de clientes obliga a buscar alternativas de inversión que posibiliten mayor capacidad de stock, comprar nueva maquinaria o simplemente tener liquidez.
Para ello, pedirles dinero a familiares y amigos o solicitar préstamos a un banco ya no es necesario. El Crowdlending se presenta como una novedosa estrategia de inversión que posibilita recibir la financiación necesaria para emprender determinado proyecto.
En este artículo descubrirás que es el Crowdlending, cuáles son sus ventajas y desventajas, así como, sus diferentes variantes y cómo puedes beneficiarte de esta estrategia.
Indice del artículo
¿Qué es el Crowdlending?
El Crowdlending es una forma de financiación para empresas pequeñas, medianas o emprendedores de diverso tipo. Especialmente se utiliza para financiar negocios que se desarrollan en la web como los e-commerce, entre otros.
El auge de esta forma de financiación se debe al rápido crecimiento de internet y las tecnologías online de interacción. El incremento de la comunicación entre los usuarios en redes sociales y foros ha permitido que se relacionen inversores y emprendedores, con el objetivo de idear diversos proyectos.
Crowdlending es una forma de Crowdfunding o micromecenazgo, una estrategia de financiación colectiva que cobra auge en los años 90. Consiste en que cualquier persona reúna cierta cantidad de dinero para que sea empleado en un negocio determinado.
Esta alternativa posibilita la inversión, sin que esto signifique que el inversionista recibirá beneficios económicos, sino más bien, alguna participación, agradecimiento o mención de esta ayuda.
Quien recibe esta inversión, lo hace a modo de préstamo; por lo que tendrá que pagarle al inversionista la suma acordada en el plazo que estipulen ambos, que, por ejemplo, puede hacerse mediante un calendario de pagos.
Tipos de Crowdlending
En relación a las partes implicadas existen dos tipos de financiación para empresas o pymes que funcionan bajo el formato Crowdlending:
- Crowdlending P2P: Consiste en un modelo de préstamos entre los particulares. Quienes necesitan la financiación son emprendedores que precisan de liquidez para comenzar o hacer crecer un negocio.
Estas propuestas se publican en ciertas plataformas luego de ser aceptadas por los administradores de la misma, quienes fijan un precio según la magnitud del proyecto o las exigencias de quien solicita la inversión. Luego, los inversores pueden ver cuáles son las propuestas y elegir la que más le interesa.
- Crowdlending P2B: Se trata de un modelo de préstamos entre empresas y particulares. Las propuestas de financiación se plantean por personas jurídicas, empresas que cumplan ciertos requisitos. Que no estén creadas recientemente o que tengan un volumen significativo de facturación, son algunas de las exigencias de estas plataformas de Crowdlending.
- Crowdlending social y educacional: Algunas plataformas solo se interesan por inversiones que impliquen un beneficio social, aunque no sea realmente el objetivo fundamental. El apoyo a colectivos sociales vulnerables, el cuidado y protección del medio ambiente o implementar mejores estrategias educativas y de formación, son algunos de los elementos que necesitan las propuestas de financiación para ser publicadas en estas plataformas.
- Crowdlending tecnológico: La tecnología sin dudas es un nicho de mercado que cada vez se hace más potente. Esto lo saben las plataformas Crowdlending, por ello, algunas solo aceptan propuestas del sector tecnológico.
- Crowdlending operacional donde se circunscriben el resto de operaciones que tienen diferente naturaleza a las antes mencionadas. Un préstamo para una tienda de ropa o de decoración es un ejemplo de este tipo de inversión.
Beneficios del Crowdlending
Son muchas las ventajas que ofrece este método de financiación, tanto para inversores como para los emprendedores. ¿Quieres conocer cuáles son? A continuación te mostramos algunos de los beneficios que el Crowdlending puede tener para los inversores.
Se trata de una estrategia de financiación a empresas sumamente rentable con la que se consiguen cifras del 6 y 14 por ciento en este sentido y además con un porcentaje de riesgo mínimo.
El Crowdlending es un método seguro, puesto que las plataformas dedicadas a ello realizan un análisis minucioso de la solvencia que tienen las empresas que solicitan financiación. Incluso se exige que presenten avales, lo que contribuye a que el porcentaje de riesgo sea bastante bajo.
En cuanto a la liquidez, estas plataformas cuentan con estrategias para prevenir cualquier situación de riesgo en este sentido. Por ejemplo, se permite la venta de las inversiones a otros inversionistas y así recupera el dinero prestado. De igual forma, el cobro por cuotas permite
que la deuda vaya disminuyendo poco a poco, y de esta froma se va recuperando la suma invertida mes a mes.
Por otra parte, también para quienes solicitan este préstamo, el Crowdlending le ofrece numerosos beneficios.
El Crowdlending es una forma de financiación rápida, donde los emprendedores obtienen la suma necesaria para comenzar su proyecto con mayor facilidad y empezar a pagar la deuda cuanto antes. Debido a que el proceso se establece por los canales o plataformas online se ahorra un valiosísimo tiempo de trámites burocráticos.
Los intereses y comisiones en el Crowdlending son mucho más bajos si lo comparamos con la banca tradicional. Estos se encuentran en relación al nivel de riesgo que tiene cada propuesta de financiación.
Las empresas Crowdlending ofrecen mayor flexibilidad en cuanto a los palazos y calendarios de pagos. El periodo de amortización del préstamo se establece a partir de la naturaleza de la propuesta y las necesidades de quienes los solicitan. Todo ello, con la asesoría y el apoyo de los expertos en Crowdlending, teniendo en cuenta la capacidad de reembolso de las empresas y el volumen del préstamo.
Estos procesos se realizan mediante una plataforma transparente que mantiene informada a amabas partes de todo el proceso. Tanto el inversor como el solicitante del préstamo obtienen la información necesaria de los pagos, beneficios y demás.
Desventajas del Crowdlending
A pesar de todos los beneficios mencionados esta forma de financiación para empresas también tiene ciertos riesgos. El más importante de estos es la pérdida de la inversión por impago de quien solicito el préstamo.
No obstante, en este sentido influye mucho el sector en el que se invierte. Por ejemplo el porcentaje de riesgo de inversión en PYMES está cercano al 0 por ciento. Quizás, el riesgo mayor se encuentra en la financiación de particulares, puesto que la solvencia de personas físicas suele ser menor a la de las empresas.
Para los solicitantes existe el riesgo de no recibir la totalidad del préstamo que señalan en su propuesta. La plataforma de Crowdlending no puede garantizar que los inversores ofrezcan el 100 por ciento de lo solicitado y esto puede ser un inconveniente para emprender determinado proyecto.
El Crowdlending se presenta como una forma de financiación para empresas mucho más rápida y flexible. A pesar de sus limitantes, en España podemos encontrar empresas que han sido financiadas de esta forma como Hard Rock Café en Valencia y Amaranto, presente en diferentes ciudades del país.
Ambas tienen un crecimiento anual bastante significativo lo que sirve para demostrar los beneficios del Crowdlending en el emprendimiento.
Artículos Relacionados
Deja un comentario