Las nuevas tecnologías han convertido las compras en algo, además de satisfactorio, muy divertido. Ahora, desde cualquier parte del mundo podemos hacernos con eso que tanto queremos. Y es que en los últimos años la evolución de las ventas online nos ha traído un sinfín de innovaciones que no hacen más que confirmarnos que el futuro se encuentra en la virtualidad.
Entre estas innovaciones nos encontramos al click & collect. Este es un innovador sistema de recogida en tienda que está revolucionando la forma en que interactuamos con los negocios físicos. Si quieres saber un poco más y quizá comenzar a implementarlo en tu tienda virtual, continúa leyendo; aquí te explicamos todo lo que debes saber al respecto.
Indice del artículo
¿Realmente qué es Click & Collect?
Cuando hablamos de click and collect, el cual también es conocido como Compra en línea y recogida en tienda, nos referimos a un modelo híbrido de comercio electrónico, donde los usuarios podrán adquirir sus productos en línea y recoger sus pedidos en la tienda física o en un lugar especializado para este fin.
Cuando se realiza una correcta transacción, los beneficios se ven en ambos lados de la ecuación. Estos se ven, sobre todo, en el ahorro de costes ya que la recogida en las tiendas es totalmente gratuita, además la comodidad es total y la velocidad de entrega superará con creces a la media.
De seguro tú, como cliente de una tienda virtual, te encuentras cansado de pagar altos costos de envíos en cada uno de tus pedidos y es que esta suele ser una de las quejas más comunes a la hora de realizar compras online. Tranquilo, nosotros también hemos pasado por ese amargo proceso de aceptación de grandes precios para recibir los pedidos. Pues bien, con click and collect esto es algo del pasado.
Diferentes encuestas han demostrado que la mayoría de los compradores prefieren recoger sus pedidos en las tiendas con el afán de evitar las altas tarifas de envío. Aunque debemos aclarar que no debemos confundir esta práctica con el “retirar en la tienda”, la cual consiste en realizar un pedido y luego retirarlo en un sitio determinado.
No es de extrañar, entonces, que el click and collect esté contando con un éxito arrollador. Ello se debe, en gran medida, a la gratificación inmediata que ofrece hacer uso de este servicio, además del ya mencionado ahorro en los costos de entrega. Y es que las compras en línea son una maravilla, no obstante, una gran cantidad de usuarios comienzan a resistirse a las mismas debido a los horarios de entregas, retrasos y gastos adicionales.
Con la llegada del click & collect esta tendencia está cambiando de forma muy rápida. Por otro lado, los negocios se están viendo muy beneficiados con la implementación de dicha estrategia. Lo anterior se debe, entre otras cosas, a que implementando esta estrategia se logra que los clientes vayan a las tiendas físicas, lo que convierte a las ecommerce en algo más real, más próximo y tangible para las personas.
Lograr que las personas pasen de la web a la tienda es uno de los principales objetivos de todo ecommerce. Y es que es muy común que todo comprador realice una búsqueda previa en la red antes de desplazarse a una tienda, por lo cual con el click and collect se logra este objetivo de manera orgánica y, como se dice coloquialmente, “se matan dos pájaros de un tiro”.
Ventajas de click & collect
Los beneficios del click & collect son muchos tanto para el comprador como para los ecommerce. Ellos, sobretodo, si entendemos que las personas podrán acceder a sus compras desde cualquier parte en el momento que prefieran, ahorrando tiempo y evitando gastos de envío, incertidumbre a la hora de la entrega y la posibilidad de desacierto. Por otro lado, las empresas podrán aumentar sus ventas sin perder contacto en ningún momento con el consumidor, lo cual permite que la fidelización se logre de una forma más directa.
A continuación te diremos otros beneficios que de seguro te sorprenderán.
Oferta comercial adaptada a las necesidades del cliente
Todos soñamos con el momento en que comprar por internet sea algo sencillo, sobre todo en el momento de recibir nuestros productos. No obstante, esto ya no es un sueño pues el click & collect se encuentre entre nosotros. Ahora, el cliente puede realizar sus compras en cualquier momento en cualquier lugar, por lo cual la persona sacará el mayor provecho a su tiempo.
El click & collect busca que las personas involucradas en la transacción, tanto clientes como empresas, no se preocupen más; ni por las entregas, ni el seguimiento, ni las esperas o los gastos extra. Cero inconvenientes es lo que ofrece. De esa forma, el comprador ganará tiempo al no recorrer la tienda en busca de sus productos ni al hacer largas filas para completar la compra.
Todo ello repercutirá de manera positiva en la imagen de marca y dejará de manifiesto que la empresa se adapta a las necesidades del cliente y no al contrario. Para alcanzar dichos objetivos, los ecommerce deberán comprometerse a, una vez recibido el pedido, preparar el pedido y dejarlo dispuesto para la recogida. Una vez esté listo, se debe avisar al cliente para que pase a recogerlo en el momento que quiera.
Ventajas para las tiendas físicas
Una cruel realidad es que el comercio virtual está superando a las tiendas físicas, esto se entiende, sobre todo, si nos damos cuenta que existen gigantes como Amazon y el superarlos o incluso alcanzarlos se convierte en un reto desafiante. Por lo tanto, el click & collect ofrece la oportunidad de ver cara a cara a los clientes, estrechar las relaciones y te da la oportunidad de crear una experiencia de compra inolvidable.
El reto es, una vez el cliente se encuentre dentro de nuestro negocio, buscar su satisfacción y que no dude a la hora de volver. Para ello el contacto uno a uno se vuelve una de las armas más poderosas para combatir a los grandes conglomerados, lo cuales por su naturaleza ven imposible utilizar esa estrategia. En este sentido, debes adelantarte a las necesidades del cliente. Si el producto que adquirió necesita instalación, procura resolver todas sus dudas antes de que abandone el negocio.
Mayor fidelización de clientes
Una de las formas en que le puedes agregar valor a tus ventas es tener una presencia física. Por lo cual, una de las grandes ventajas del click & collect es atraer el tráfico que cuentas en la virtualidad a tu tienda física, lo cual te permite vender más artículos una vez las personas se encuentren en tu negocio.
Por lo tanto, si te fijas bien, esta estrategia te permite gestionar de mejor manera tu stock de forma online y ahorrar tiempo en la organización y logística, además no perderás la interacción con el cliente que es una de las cuestiones más importantes a la hora de buscar la fidelización. Desde aquí te recomendamos que no pierdas la oportunidad de conversar con el cliente de manera directa, averiguar qué otras necesidades puedes solucionar.
Un caso muy común es el de las tiendas de ropa. Una vez que el cliente ha realizado su compra y acude a la tienda física a recogerla, es bueno tener ciertos accesorios como relojes, cinturones o joyería, para que la persona vea la cantidad de productos que manejamos y se antoje de adquirirlos.
Implantar click & collect
Para implementar de manera exitosa el click & collect deberemos tener presente tres cuestiones tecnológicas principales que te permitirá que el recoger en tienda sea todo un éxito. A continuación te hablaremos en profundidad de ellas.
Una plataforma de comercio online
Sin duda alguna este es uno de los puntos fundamentales a la hora de conseguir buenos resultados con el click & collect. Una plataforma de comercio en línea nos permitirá mantener un control de nuestros productos y catálogo, además le ofrecerá al usuario una participación más activa. De esa forma, podrá investigar y realizar sus compras desde cualquier dispositivo y sin ninguna clase de inconveniente.
Sistema de actualización de productos y gestión de pedidos
Un CMS o Gestor de Contenidos, los vendedores serán capaces de gestionar los diferentes pedidos online de manera sencilla y práctica. Este espacio, el cual es de acceso privado, los compradores podrán publicar, editar y actualizar el stock de sus productos. Por lo tanto, es muy importante que los productos se encuentren actualizados en tiempo real. De esa manera, evitarás retrasos e inconvenientes que pueden jugar en tu contra.
Punto de venta
Claramente, si quieres hacer uso del click & collect, deberás contar con una tienda física o un espacio donde las personas puedan reclamar sus productos. Este debe tener un diseño moderno y ser atractivo para los compradores pues es aquí donde los compradores evaluarán cada uno de los aspectos de tu comercio. Es importante que te centres en la comodidad de los clientes y que te adaptes a sus necesidades.
Conclusión
Aunque las nuevas tecnologías se han convertido en las grandes aliadas a la hora de hacer crecer nuestros negocios, la verdad es que el toque personal siempre será una parte importante en todo el proceso. Vivimos en las épocas de los gigantes ecommerce, empresas que parecen omnipresentes y todo poderosas; por eso, crear un negocio online puede parecer una labor sísifa, pero te aseguramos que no es así.
Todo lo que debes hacer es implementar estrategias como el click & collect, que te ayudará a conseguir una relación más directa con las personas, algo que los grandes conglomerados no alcanzan ni a soñar. De igual manera, tendrás una mejor oportunidad de fidelizar y conseguir una repetición de compra. Solo es cuestión de que investigues muy bien todo los pasos a seguir y des el salto en busca de alcanzar todas esas metas que siempre te has planteado.
Deja un comentario