Cuando vamos a implementar nuestra estrategia de publicidad online existen varias formas de establecer la forma de pago de las acciones que se llevarán a cabo. Esta se fijará según más nos convenga disponiendo de fórmulas relacionadas con el número de impresiones, precio por clic o el método objeto de este blog, pagando en función del coste por conseguir un objetivo, el CPA.
Indice del artículo
Qué es el CPA o Coste por Adquisición
El CPA es la forma de pago por la que un anunciante pagará las acciones que realice cada vez que consiga una conversión. Por tanto primeramente habrá que establecer qué conversión nos interese, bien sea un envío de formulario o una venta por ejemplo, para que cada vez que se consiga se realice el pago.
Esto quiere decir que si en nuestro anuncio ha conseguido tráfico hacia nuestro sitio web pero no ha convertido no se llevará a cabo el pago por el anunciante.
Cómo se Calcula el Coste por adquisición
El CPA es una métrica que debe introducirse en la plataforma previamente a poner en marcha las campañas publicitarias y habrá que calcularlo en función de los objetivos reales que se van a conseguir con la publicidad. El CPA atenderá al resultado obtenido de la siguiente fórmula.
CPA (Coste por Adquisición) = Inversión publicitaria / nº de productos vendidos
De esta manera obtendremos el coste en publicidad que tenemos que realizar para obtener una conversión, en este caso una venta.
Hay que añadir también que existen dos formas de pagar por la adquisición de nuestra conversión fijada en la plataforma de gestión que vayamos a utilizar, una de ellas es a través de un coste fijo que nosotros propongamos y otra es a través de un coste variable del valor total de la conversión.
Beneficios de utilizar este modelo de pago
- Seguridad: Solo pagas si tus anuncios consiguen el objetivo previamente fijado de lo contrario no se realizará desembolso económico.
- Rentabilidad: las posibilidades de conseguir un ROI positivo son mayores ya que el gasto solo se lleva a cabo si hay venta realizada en la web. La relación entre anuncio y venta es elevada en este caso, no contemplando otros objetivos como la visibilidad.
- Formato enfocado a la venta: el número de impresiones de este tipo de anuncios es limitado comparado con la utilización de otros sistemas de pago como el coste por clic. Aquí la impresión del anuncio se hará si las probabilidades de convertir son altas por parte del usuario que está navegando. Por tanto no será un tipo de anuncio que esté constantemente impactando en los usuarios.
- Formato adecuado al Ecommerce: esta forma de establecer el pago de los anuncios es adecuada para las tiendas online teniendo catálogos de productos que poder anunciar sin que se disparen los presupuesto como podría pasar con un coste por impresión.
Desventajas de utilizar el CPA como modelo de pago
- Histórico amplio de la cuenta: en el caso de utilizar el CPA en la plataforma de Google Ads se necesitará de cuentas con una buen histórico y que consigan un mínimo de conversiones al mes para que la herramienta detecte qué usuarios son los que potencialmente pueden convertir y mostrarles la publicidad.
- Espacios publicitarios: con este método de pago si cedemos un espacio a una empresa que intuimos no vaya a convertir nada o poco, el resultado o beneficio que saquemos por ello será escaso.
- Branding: En campañas de branding donde vayamos a hablar de la marca no estamos buscando conversiones, necesitamos que se visualice en grandes cantidades por lo que sería contraproducente utilizar esta métrica.
Cómo optimizar tu CPA en Google Ads
En este caso al CPA le van a influir otras métricas relacionadas con el nivel de calidad de palabras claves, anuncios y página de destino.
Cuanto más alto sea este nivel de calidad nos podremos ahorrar cierta cantidad de coste cada vez que hay una impresión de un anuncio y se consigue la conversión establecida.
Para realizar estas optimizaciones tendremos que tener bien hecho nuestro keyword Research, una estructura de grupos de anuncio donde los enunciado de éste contenga las keywords relevantes y la optimización de la pagina de destino tanto a nivel seo como de usabilidad y responsive para dispositivos móviles.
Tener bien optimizadas estas métricas de calidad hará que a largo plazo podamos ampliar el tamaño de nuestra campaña hacia otros productos de nuestro catálogo de un ecommerce.
Métricas alternativas de forma de forma pago
Coste por mil impresiones (CPM)
Esta métrica refleja el coste asociado a mil impresiones hechas de nuestro anuncio.
Con este tipo de métrica, quien cede el espacio publicitario, tiene mejor previsión de recibir una cuantía económica por la cesión de ese espacio. Eso si depende de la cantidad de usuarios que naveguen por esa web por lo que es un buen método para webs o por ejemplo blogs con mucho tráfico
Este tipo de pago es ideal para dar a conocer una marca, una nueva gama de productos o en general aquello de lo que queramos que llegue al máximo número de personas que nuestro presupuesto nos permita.
Coste por clic (CPC)
En esta modalidad de cobro al anunciante se le factura en función del número de personas que acceden a la web haciendo clic en el anuncio.
El CPC nos ayudará para cumplir objetivos de conversión y aportará en parte al apartado de Branding ya que el número de impresiones del anuncio puede ser muy grande en función del presupuesto.
Conclusiones
Dependiendo de nuestra estrategia publicitaria elegida y los objetivos que persigamos, el CPA puede ser una forma de pago beneficiosa.
En sectores con mucho trafico y para tiendas online el CPA nos ayudará a conseguir ventas sin hacer grandes desembolsos de dinero y siempre buscando un retorno positivo de la inversión
Por contra, si lo que buscamos es comunicar o dar a conocer cierta información comercial lo mejor será utilizar otro método de pago que nos haga ser más visibles.
Deja un comentario