Lo Ecommerces o más común menta llamada tiendas online, son a día de hoy una de las mayores fuentes de ingresos para muchas personas, en los últimos años su número ha aumentado considerablemente a la par que el comercio online.
La venta online, permite alcanzar nuevos mercados de una manera sencilla, ofreciendo a los clientes, comodidad en sus comprar, facilidad y confianza a la hora de realizar sus comprar online.
En todo esto el marketing digital juego un papel fundamental, como sabemos existen diferentes canales para promocionar y dar a conocer tu marca, en relación con el marketing de contenidos y su difusión, el más eficaz es la creación de un blog.
En este post nos vamos a centrar en el blog, explicando y enumerando los beneficios que puede tener para cualquier Ecommerce o tienda online.Lo vemos a continuación
Indice del artículo
Posicionamiento web orgánico en los buscadores
Tenemos que entender que un blog para un Ecommerce es como un tentáculo de tu sitio web, que a través de publicaciones de post estamos incrementando el alcance de tu sitio web en el mundo online.
Teniendo esto en cuenta, publicar contenidos de manera periódica, por un lado, nos ayudara enormemente a que los usuarios lleguen a nuestro sitio web desde el blog, lo que mejorara el tráfico al sitio web y el posicionamiento en buscadores.
Por otro lado, el ser un blog, un tentáculo de tu sitio web, ambos están interconectados, de forma que cada vez que realizamos una publicación en el blog, estamos enviando un ping a Google diciendo que todo el sitio web ha actualizado el contenido, por lo que propiciamos el rastreo del sitio web por los bots de Google, lo que mejora el avance de las optimizaciones y el posicionamiento orgánico.
Creación de contenido relevante para tus potenciales clientes
La función primordial de un blog y en lo que tendremos que centrarnos en un primer momento, es la creación de contenido mediante, la publicación de post.
Pero no de un contenido normal, no, un contenido enriquecido de cara al seo, es decir, solventando posibles dudas y aclaraciones que hemos detectado previamente con un estudio de palabras clave o keywords, de manera que vamos a estar seguros de este contenido tendrá una visibilidad a nivel orgánico.
De esta forma, al ser este contenido relevante para tus usuarios y en consecuencia potenciales clientes, no solo estamos mejorando el posicionamiento en buscadores del sitio web, también estamos generando una comunidad, lo que ayuda a mejorar la fidelidad de tus clientes y crear reputación de marca.
Aumentar el tráfico al sitio web
Con la publicación de post en el blog, estamos aumentados las posibilidades de que nuestro público objetivo nos encuentre y sepa de nosotros, ya que cada post publicado será una lan ding más susceptible de aparecer en la SERP o resultados de búsqueda.
Para que nos hagamos una idea, un blog bien trabajado de cara al posicionamiento orgánico, debe de representar en torno a un 70% del tráfico total al sitio web, es decir, para un Ecommerce el blog tiene que ser la mayor fuente de tráfico del sitio web.
Conectar con tus potenciales clientes
El blog para un Ecommerce o una tienda online, actúa como una ventana abierta a la comunicación con tu público objetivo, es decir, tus potenciales clientes.
Con el blog, podemos crear conversaciones con tus clientes, dejando un apartado para preguntas o sugerencias. De la misma forma, al hablar de temáticas por las cuales el cliente está interesado, podemos intentar mostrar nuestros productos y servicios, añadiendo enlaces a tu sitio web.
Queremos que el blog, sea la puerta a tu tienda online, una vez hayamos solventado esas dudas se tiene que primar dirigir a los usuarios dl blog a la tienda online, donde pueden convertir efectuando una compra.
Blog como herramienta de fidelización
Como he estado comentando, el blog es un canal bidireccional con tu tienda online, es decir, a través del blog de forma paralela, estamos ayudando a los clientes a entender la magnitud, servicios y valores de nuestro Ecommerce, en otras palabras, fidelizando a nuestro público objetivo.
Con el blog, además de empezar a generar una comunidad fiel, ayudarás enormemente a tus potenciales clientes a tomar una mejor decisión a la hora de realizar una compra, por ello es importan analizar sus preguntar y escuchar sus respuestas en el blog, para saber tomar las acciones necesarios para que el cliente pase del blog a la tienda online y realice una compra, pasando por el embudo de conversión de manera optimiza y eficaz.
El blog aumenta las ventas de tu Ecommerce
En un primer momento, cuando creamos un blog para un Ecommerce, tenemos que generar tráfico al blog, mejorar el posicionamiento orgánico, crear una comunidad sólida, fidelizar a nuestros clientes y de forma paralela mejorar nuestra reputación de marca.
Llegado el momento, cuando los puntos mencionados antes estén cubiertos, vamos a querer monetizar el blog, es decir, que el blog pase a ser un canal de la tienda online que además nos reporte beneficios.
Con un blog bien trabajado de cara a la conversión, con una tasa de concesión aceptable, esto es rondando el 0.10% y un tráfico como hemos comentado del 60% del tráfico total, si ponemos que esto son 3.000 sesiones al mes a una tasa de conversión del 0.10%, este blog nos estarán reportando un beneficio estimado de 300 € al mes.
Como ves, es solo un ejemplo fijando unos datos hipotéticos, pero podemos ver claramente que el blog puede ser una fuente de ingresos importante.
Con todo lo mencionado anteriormente ya estamos ayudando a la conversión de tu Ecommerce a través del blog, mejorándola decíos de compra, solventando dudas, fidelizando a los, clientes, creando reputación de marca, pero de manera indirecta.
Lo que quiero que se entienda es que la finalidad última del blog es que nos reporte un beneficio económico, es decir, que sea un canal que ayuda a la conversión de la tienda online, y para ello se hace necesario tomar acciones específicas en el blog.
Adecuando el blog a la conversión, de una forma muy parecida a como lo haría un blog de afiliados, el cual se muestran productos de forma que el cliente puede acceder a ellos y comprarlos.
Conclusiones
No cabe la menor duda de que un blog es un aspecto fundamental para cualquier Ecommerce, lo ayudara a mejorar su tráfico a la tienda online, a fidelizar sus potenciales clientes y mejorar la reputación de marca y todo ello de forma paralela a aumentar las ventas.
En cualquier caso, para que todo ello tenga lugar, se tiene que trabajar el blog correctamente desde el primer momento y esto es mejorar el posicionamiento orgánico en el blog siempre teniendo el punto de mira la concesión, es decir, que ayude a aumentar las ventas.
Deja un comentario