Una página web con una buena velocidad de carga atrae más tráfico, reduce la tasa de rebote de los usuarios y se posiciona más arriba en los resultados de búsqueda.
Uno de los factores que afectan de manera directa a la experiencia de usuario es la velocidad de navegación, el tiempo que transcurre desde que un usuario solicita la carga de una web, hasta que se muestra en pantalla, además afecta de manera directa al SEO de un sitio web optimizando el tiempo del cual dispone Google para rastrear una página.
La optimización de la velocidad de carga, normalmente se asocia a dos factores, la potencia de servidor en el que está alojada el sitio web y el ancho de banda de la línea de conexión
A la par, existe otro factor que influye directamente en la mejora de los tiempos de navegación, sin necesidad de aumentar la potencia del servidor. Nos estamos refiriendo a los cachés, una forma de liberar al servidor de estar generando continuamente las páginas web que visitan nuestros usuarios.
En este post vamos a entender mejor que este esto de los cachés, además de ver los plugins para caché de WordPress más utilizados y eficientes.
Indice del artículo
¿Qué es el almacenamiento en caché?
El almacenamiento en caché es un componente de los sitios web en el cual se almacenan datos de solicitudes futuras, de forma que se pueden servir mucho más rápido.
Los plugins de almacenamiento en caché cumplen la función de guardar como almacenar todos los archivos HTML que se generan de manera dinámica en el sitio web, para servirlos directamente.
De forma sencilla, el caché utiliza los datos guardados generados y guardados previamente, de forma que cada vez que se genera una nueva petición al servidor el caché recupera estos datos, es decir, el navegador recupero la versión guardada en el caché en lugar de cargas estos datos una y otra vez.
¿En qué medida aumenta el rendimiento con un plugin de caché en WordPress?
En la teoría, el caché tiene mucha lógica, como he comentado, si liberamos espacio en el servidor de realizar ciertas funciones, podrá emplear su tiempo en lo realmente necesario de forma que se mejore el rendimiento.
En cambio, llevado a la práctica, ¿se produce esta mejora en el rendimiento con un plugin de caché en WordPress? y si se produce, ¿en qué cuantía?
Para contestar a esta pregunta vamos a necesitar de alguna herramienta que nos proporcione información sobre el tiempo de respuesta del servidor.
A continuación se muestran las 2 mejores herramientas para el análisis del rendimiento de un sitio web
Esta herramienta es proporcionada directamente por Google, y nos muestra un valor numérico en porcentaje, tanto para la versión en escritorio como para la versión móvil de un sitio web.
A su vez, nos muestra un listado de incidencias y recomendaciones para optimizar la velocidad de carga del sitio web en concreto.
GTmetrix es una herramienta para la medición del rendimiento de un sitio web, muy completa, ofrece varias métricas y un informe muy detallado de todos los factores e incidencias que pueden suceder en un sitio web.
Además en cada apartado, las incidencias se ordenan de mayor a menor impacto sobre el sitio web.
Podemos decir sin miedo que la ganancia entre la utilización de un plugin de caché en WordPress y no utilizarlo es bastante significativa, en torno a los dos segundos en el tiempo de carga total de la página.
De forma que la cache, aún no siendo el único factor que influye en el rendimiento de un sitio web, tiene que formar parte de la estrategia de optimización del rendimiento de un sitio web en WordPress.
Sin más preámbulos vamos a ver a continuación los mejores y más utilizados por los SEOs plugins de caché para WordPress
Plugins de Caché para WordPress más utilizados
Este plugin es uno de los más completos en cuanto a opciones y características de configuración. Pero tenemos que tener cuidado, ya que una mala configuración puede desembocar en un peor rendimiento de la velocidad de carga del sitio web, sobrecargando el servidor en vez de reducir su trabajo.
Este plugin, es sencillo en su configuración. Se base principalmente en mitificar y unificar el código, pero también cuenta con la función de almacenamiento en caché. Destaca en mayor medida por su facilidad de uso y una interfaz muy amigable.
En mi opinión, es la mejor opción que encontramos a día de hoy, pero como casi todo lo bueno tiene un precio.
Es plugin puede equiparse a W3 TOTAL Cache pero un número bastante más reducido de ajustes. Además cuenta con un gran servicio de soporte, para cualquier duda sobre el plugin o su funcionamiento.
Este plugin está en decadencia, debido principalmente por la mala gestión en la toma de decisiones del caché, pero sigue cumpliendo su finalidad.
Este plugin de caché para WordPress, es otro claro ejemplo de buenos resultados con muy poco trabajo de configuración, este es el plugin que más recomiendo para aquellas personas que no disponen de grandes conocimientos técnicos.
¿Qué funciones realizan los plugins de caché?
Estas son las funciones que tienen que realizar los plugin de caché, si nos ceñimos únicamente al concepto de caché en concreto.
- Cacheo en Servidor
El plugin recoje y almacena el código PHP y los datos de la base de datos y con esto genera un HTML estático, es decir, texto plano. De esta forma ejecuta la tarea de cargar la web entera y almacenarla en el servidor, para que esté disponible en caso de ser necesario.
- Cacheo en cliente
Establece el tiempo de permanencia de los archivos descargados en el servidor, para que se carguen las veces que sea necesario. O lo que es lo mismo, el navegador realiza una comprobación y verifica si tiene información guardada, si es así la carga en el propio ordenador y la muestra, de forma que no tiene que volver a descargarla.
Conclusiones
La utilización de un plugin para la gestión del caché en un sitio mejorará el rendimiento del servidor, y en consecuencia el rendimiento de la página, simplemente activando la caché. El servidor mostrará una respuesta más rápida de cara a los usuarios.
La caché siempre genera una copia estática (no se requiere acceso a la base de datos) del sitio web y cuando un usuario lo requiere será la copia la que el servidor entregue.
Para asegurarse completamente que la landing que se le muestra al usuario se corresponde con la versión actualizada, la caché revisa de forma periódica y durante la petición del usuario que esa landing en o’concreto no ha sido modificada en la base de datos.
WordPress, como gestor de contenidos, realiza un excesivo uso de la base de datos, de esta forma el uso de la caché desde su instalación y posterior configuración o incluso en la configuración por defecto, nos proporcionará una gran mejora en el rendimiento del servidor.
Artículos Relacionados
Deja un comentario