Después del diseño y apariencia de nuestra tienda online, el packaging o embalaje es la principal carta de presentación de un ecommerce. Es el primer contacto físico, lo primero que el cliente ve de nuestra tienda, y queramos o no, influye en su opinión final sobre nuestro ecommerce.
Es por ello que saber cómo embalar correctamente se convertirá en una prioridad a la que nosotros te daremos solución con cinco consejos básicos. ¡Sigue leyendo!
Indice del artículo
¿Qué es el packaging?
Es el término anglosajón adoptado en Marketing para referirnos al envoltorio o presentación de un producto. No se trata exactamente de lo mismo que el embalaje, que también implica, por ejemplo, meter las pertenencias de un piso en una caja.
En el caso del marketing, está más orientado a causar una impresión en el cliente, y puede ir asociado (sería lo ideal, de hecho) a la imagen de marca. Cuando hablamos de packaging, podemos referirnos tanto al embalaje del envío en sí, como al envoltorio del producto.
Packaging de envío
En el caso del ecommerce, obviamente, como las mercancías son enviadas por correo postal, cómo se presente el embalaje en su conjunto es importante. Por lo que a lo largo del artículo principalmente vamos a hablarte de esto.
Y es que, teniendo en cuenta que las cajas de cartón que utilices para tus envíos deben de cumplir ciertos requisitos, no está de más intentar también personalizarlas de alguna manera. Además de que cumplan su principal función: que los envíos de tu tienda online lleguen sanos y salvos.
Packaging de producto
Si en tu ecommerce vendes producto propio, esta es una opción a la que debes prestar atención. No solo se trata de las cajas de cartón que usas para embalar y hacer llegar tus productos, también al hecho de que cuando abran el embalaje, se encuentren con un packaging que dé que hablar.
Seguro que cuando has comprado un móvil, te has fijado en cómo vienen presentados; cuanto más caros son, más estilizadas y elegantes son sus cajas. El cuidado del packaging de producto es una tendencia que se extiende cada día más, pero a la que aún no se le da la importancia debida. ¡Y es un muy buen elemento de marketing!
En cualquier caso, no vamos a profundizar en los diferentes tipos de packaging que existen, pues cada negocio conoce el suyo y cada producto tiene unas necesidades específicas de embalaje.
Pero sí que vamos a enfocarnos en el embalaje de los productos de ecommerce, y como verás, vamos a generalizar el uso de las cajas de cartón como elemento principal para embalar cualquier mercancía.
Las cajas de cartón, una de las claves del packaging
Además de ser apilables y permitir que los transportistas aprovechen mejor el espacio, las cajas de cartón son ligeras y robustas, por lo que permiten enviar casi cualquier material. Eso sí, no vale cualquier caja, y tampoco podemos meter la mercancía de cualquier manera.
Por lo que ahí van 5 consejos básicos de cómo embalar correctamente usando cajas de cartón.
Elegir un embalaje de calidad
En el caso de las cajas de cartón, debe ser un cartón rígido y con las solapas intactas, ya que las cajas dañadas pierden de un 30% a un 60 % de su eficacia. Si además personalizas el packaging con tu logo y colores corporativos, más puntos para ti.
También puedes usar un diseño exclusivo para que tu paquete destaque sobre los demás. A veces es más cuestión de imaginación que de presupuesto. Simplemente cambiar el color del cartón o escribir un mensaje a mano puede ser suficiente. Tienes más información en este post.
El tamaño importa
Además de la calidad, es importante elegir cajas de cartón del tamaño adecuado a la mercancía que vamos a enviar. Porque si son demasiado grandes, pueden acabar aplastadas y dar una pésima imagen cuando lleguen al cliente. Y si son demasiado pequeñas, al ir muy llenas, se pueden romper, lo que igualmente no queda nada bien.
¿Cómo embalar una caja?
Es un punto importante sobre todo al enviar varios productos en una sola caja, porque pueden romperse al chocar unos con otros. Por eso, es importante prestar atención no solo al envoltorio, sino también al relleno de tu caja de cartón o packaging.
Para un correcto embalaje de varios objetos juntos, debemos considerar lo siguiente:
- Envolver cada objeto con material plástico de burbujas o algún otro material acolchado.
- Rellenar los huecos que queden en la caja, para que los productos no se muevan.
- Hay que poner los objetos más frágiles en el centro.
- Si vamos a enviar objetos punzantes, hay que proteger filos y puntas de forma adecuada.
Precintar las cajas de cartón correctamente
Además de proteger el contenido, es importante precintar correctamente el continente. Para ello se cierran las cajas con cinta de embalar. Debemos elegir una cinta de calidad y cuya resistencia sea adecuada al peso de la mercancía.
Etiquetar la mercancía adecuadamente en el embalaje
Por último, queremos recordar la importancia de etiquetar la mercancía correctamente, con los datos de origen y destino legibles, bien claros en el packaging. De esta manera se van a evitar errores en el reparto, reenvíos y en general, tiempo malgastado.
Aquí te damos algunas directrices extras:
- Si las cajas de cartón se han utilizado en otro envío previo, hay que retirar o anular cualquier etiqueta o dato anterior, para evitar confusiones. (En caso de devoluciones, por ejemplo).
- En el caso de envíos internacionales, es obligatorio utilizar las etiquetas de envío específicas de la compañía, para evitar devoluciones o fallos de envío. Pero en los envíos nacionales no es necesario utilizar una etiqueta específica, por lo que podemos ser creativos y trabajar un bonito diseño que sea distintivo de nuestra identidad corporativa, como hablábamos antes.
- Para evitar que nuestros envíos se pierdan, es importante pegar bien las etiquetas. Os recomendamos pegar dos copias en el exterior de la caja y otra en el interior, por si acaso.
Conclusión
El packaging o embalaje de tus envíos es importante, tanto para que los productos de tu tienda online lleguen correctamente a tus clientes, como para causarles una buena impresión y dar esa imagen de calidad y vanguardia que va a ayudar a crearte un buen nombre.
Es decir, que vas a conseguir un 2 x 1.
Y nada más. Esperamos que te hayan servido estos consejos, y hayas aprendido a cómo embalar correctamente.
Igualmente, queremos saber qué opinas. Así que ¡esperamos tus comentarios!.
Artículos Relacionados
Deja un comentario