Cada año, diferentes empresas publican sus estudios sobre la situación y futuras tendencias ecommerce. En este post recogemos los datos más importantes y añadimos nuestros propios consejos sobre cómo impulsar tu negocio online haciendo uso de todos estos datos y tendencias.
La información utilizada es la de los estudios realizados por IAB Spain-Elogia, EAE Business School y SEMrush. ¡El conocimiento es poder! Así que sigue leyendo.
Indice del artículo
- 1 Tendencias ecommerce del futuro
- 2 Impulsa tu negocio usando las tendencias ecommerce
- 2.1 ¿Qué factores entran en juego a la hora de elegir el e-commerce?
- 2.2 ¿Porqué los internautas compran en el canal online?
- 2.3 ¿En qué dispositivos se hacen las compras online?
- 2.4 ¿Cuáles son las compras que más se realizan por Internet?
- 2.5 ¿Dónde se informan los consumidores antes de comprar en tu tienda online?
- 2.6 ¿Cómo prefieren los usuario hacer sus consultas cuando tienen dudas?
- 2.7 Otros datos interesantes sobre la situación del comercio electrónico y sus tendencias para el 2018
- 3 Conclusión
Tendencias ecommerce del futuro
La economía digital no deja de crecer: en 2021 el e-Commerce supondrá ya más de un 15% de cuota sobre el mercado global. Si hablamos de comercio electrónico en España, el número de clientes entre los años 2010 y 2017, se ha duplicado. ¡Lo cual no es poco!
De hecho, un 74% de los internautas de 16 a 65 años ya compran online.
Las comunidades autónomas que más hacen uso de los ecommerce son Navarra y la Comunidad de Madrid, mientras que Extremadura y Galicia están bastante por debajo de la media nacional (que es 54,7%)
Se ha comprobado que:
- Aumentan los compradores que hacen uso en exclusivo del canal Online hasta un 17%. Sobre todo en la franja 16 a 30 años, que representan el 25%. Así que si te estás planteando montar una tienda online, y tu target se encuentra en esta franja de edad, es una buena idea.
- Los españoles han aumentado el promedio de gasto de sus compras online: ahora son 80€. Y compran además con más frecuencia (2,9 veces al mes). Los hombres los que gastan más en cada compra, así que si tu target es mayormente masculino, no dudes en ofrecerles opciones de upselling o cross selling.
Impulsa tu negocio usando las tendencias ecommerce
¿Qué factores entran en juego a la hora de elegir el e-commerce?
El plazo de entrega sigue cobrando fuerza. En 2017 ya era el primer elemento por el que se elegía un e-commerce u otro. Además, la tendencia sigue siendo que el consumidor está dispuesto a pagar más con tal de tener los pedidos antes. Por tanto, no descuides este factor en tu tienda online.
Otros motivos por los que el usuario se decanta por comprar en una tienda online u otra, son:
- el precio (82%)
- características del envío (79%)
- la confianza (77%)
- el servicio post-venta (76%)
- la variedad de oferta disponible (75%)
Es decir, estudia a tus competidores, y calibra cómo están ellos posicionados en todos estos aspectos, y sobre todo, cómo les puedes superar. ¿Es tu precio competitivo? ¿Les das suficientes opciones en el envío? ¿Piensas que una vez hecha la venta, ya no hay nada más que hablar? ¿Tienes un catálogo de productos suficientemente variado?
¿Porqué los internautas compran en el canal online?
Hay un 73% de usuarios que a pesar de poder ir a la tienda física y tener el producto de inmediato en sus manos, eligen comprar online. El motivo principal es la comodidad, además de no coincidir con los horarios de la tienda, que la tienda esté muy lejos o que la oferta sea exclusiva de la tienda online. Por este orden:
- conveniencia/practicidad (98%)
- el gran surtido/oferta disponible en el canal (97%)
- el precio (93%)
Como podemos ver, cualquier estudio sobre ecommerce, muestra que la gente prefiere comprar desde casa porque puede hacerlo a cualquier hora y sin desplazamientos. Fíjate que este factor está incluso por encima del precio.
Si nos vamos al extremo contrario, a saber por qué los usuarios no compran online, las conclusiones son las siguiente:
- gastos de envío. Te aconsejamos que pongas al menos un importe de compra mínima, a partir del cual, los envíos sean gratis. Esto aumentará el promedio de tu cesta y además eliminará este factor negativo.
- no poder ver y tocar el producto. Por eso no nos cansamos de decirte que es MUY importante tener fotos de buena calidad de los productos, desde diferentes ángulos, para que se aprecie bien el material, color, etc. Y ya si añades un vídeo, al menos en tus productos estrella o que quieras impulsar… ¡tenemos un ganador!
- las devoluciones. El no saber exactamente qué vas a recibir, y si lo vas a poder devolver el producto si no te gusta. Pónselo fácil.
¿En qué dispositivos se hacen las compras online?
Según la actualidad ecommerce, a fecha de hoy, la mayoría de las compras se siguen llevando a cabo en Ordenador (95%). Pero ojo, porque 4 de cada 10 perfiles jóvenes compran a través del smartphone. Así que si te diriges a este target joven, asegúrate de que el diseño de tu ecommerce esté bien adaptado al móvil.
Es curioso, sin embargo, que a pesar de lo mucho que usamos el teléfono móvil (la mayoría vivimos pegados a esa pequeña pantalla, ¿no es cierto?) no compremos apenas en ese canal. ¿Por qué no compramos a través del móvil?
- la incomodidad y la no practicidad (56%)
- seguido del tamaño de la pantalla (17%)
- y la falta de seguridad (12%)
Tienes que verlo como una oportunidad. Mejora todo lo que puedas la experiencia de tu ecommerce en el móvil. Y no se trata de que los elementos de tu tienda online se hagan más pequeñitos para que quepan, si no a que sean óptimos: los botones tienen que ser suficientemente grandes, por ejemplo.
Si trabajas los sectores de ocio, moda y turismo, son los que más han subido en la compra por dispositivos móviles. Así que préstale especial atención a este asunto.
Y sobre todo, deja muy claro que toda la información que el cliente vaya a enviar como forma de pago, es segura.
¿Cuáles son las compras que más se realizan por Internet?
Las subidas más importantes de compra online se han dado en sectores como el turismo, el ocio y la venta de dispositivos móviles. Pero la moda, alimentación y hogar también son un área de interés. Sin olvidar que tecnología, calzado y complementos están aumentando:
- viajes y ocio/cultura son los líderes indiscutibles
- productos tecnológicos y de ropa/complementos
- y un incremento significativo de las compras de contenido digital (de 36% a 47%)
Por lo tanto, si tu ecommerce está dedicado a alguno de estos sectores, estás de enhorabuena. Eso sí, ten en cuenta que también significa que estarán cada vez más competidos, y tendrás que solventar el problema de destacar entre todos los demás si quieres que tus potenciales clientes te encuentren online. LLegados a este punto, es muy importante que trabajes el SEO de tu tienda online.
No nos malinterpretes, trabajar el SEO es siempre importante. Pero en nichos y sectores competidos, aún más.
¿Dónde se informan los consumidores antes de comprar en tu tienda online?
Antes pasaba mucho que los usuarios iban a ver o buscar información de un producto en una tienda física, para después comprarlo online. Hasta un 39% de gente hacía esto. Según los últimos informes, en 2017 ya solo lo hace un 5%. Impresionante, ¿no?
Por eso es muy importante que tus fichas de producto tengan toda la información necesaria. Pueden determinar que se lleva a cabo una compra, o no.
Si queremos reflejar con datos esta realidad sobre dónde buscan los internautas la información antes de comprar online, serían los siguientes:
- en las web de las marcas (sobre todo los mayores de 45 años)
- consejos de familiares y amigos (sobre todo aquellos entre los 25 y 34 años)
- en los blogs y foros de opinión (entre los 25 y 44 años)
Aunque realmente son los dos últimos los que más influyen a la hora de decidir hacer la compras. Así que en función de la edad de tu target, tendrás que adaptar tu estrategia para ganarte su confianza.
Si tu target tiene entre 25 y 34 años, seguramente funcionen muy bien las recomendaciones y opiniones en tu web, aunque sabemos que son difícil de conseguir. Por eso te damos algunos consejos.
Si tu público objetivo es más hacia la franja de los 40, puede ser interesante moverte por blogs y foros, dando conejos, dejando información, etc. Así al menos te irán conociendo.
¿Cómo prefieren los usuario hacer sus consultas cuando tienen dudas?
Y lo que es más importante, a qué canales de comunicación tenemos que prestar más atención para dar una buena atención al cliente en este respecto.
- El mail o correo electrónico es sin discusión alguna el más utilizado. Así que es necesario que des respuestas rápidas a las consultas que puedan llegar al correo de tu tienda online. Muchas veces podrás usar respuestas tipo, pero procura siempre personalizarlas, aunque sea con el nombre de quien te pregunta.
- Seguido del teléfono, aunque muy por detrás. Aun así, es importante que el número de teléfono esté visible en tu ecommerce, porque una persona que te llama, si bien gestionada, puede significar una venta cerrada al momento.
- El chat y el whatsapp no terminan de despegar. Además, estos dos medios sí que son de respuesta super inmediata. Por lo que si no vas a poder usarlos correctamente, mejor no los implantes. Pero en caso contrario, pueden ser también una buena oportunidad de conversión.
Otros datos interesantes sobre la situación del comercio electrónico y sus tendencias para el 2018
Aunque no tienen apartado propio, no dejan de ser importantes. Si no te pueden pagar, no hay compra. Y si los usuarios no llegan a tu tienda online, no hay compra. Así que no te pierdas cuáles son los métodos de pago preferidos, y las principales fuentes de tráfico de los ecommerce, según los estudios.
Métodos de pago preferidos:
- se recupera la utilización de paypal, preferido en la franja entre 35 y 44 años.
- la tarjeta de débito queda en segundo lugar.
- tarjeta de crédito fin de mes es las más usada por mayores de 45 años.
En este post te damos información sobre las mejores formas de pago.
Fuentes de tráfico de los ecommerce:
- tráfico directo: conocen tu marca y buscan directamente tu ecommerce en en Internet, poniendo el nombre en la barra de navegación.
- tráfico de búsqueda: están buscando el producto que tienes, por lo que es importante que tengas un buen trabajo de SEO.
- tráfico referido vía enlaces procedentes de otras webs (excepto para deportes, entretenimiento y flores)
- redes sociales, por lo que, aunque directamente los usuarios no hacen compras en las redes sociales, sí es útil estar en ellas para tu branding, crear confianza, etc.
En cualquier caso, te dejamos como apunte que la experiencia de los que han comprado a través de redes sociales es positiva en el 49% de los casos. Y algunos de los motivos por lo que los demás no compran, es porque no han encontrado ningún producto o servicio que comprar, o porque ni siquiera sabían que se podía comprar en redes.
A lo mejor puedes hacer la prueba con algún producto, a ver qué tal funciona. Mira las tendencias de las Tiendas en Facebook, o Instagram Shopping, y cómo sirven para canalizar las ventas.
Conclusión
Estos estudios sobre situación y tendencias ecommerce están basados en encuestas y muestreos, por lo que todo es relativo, y no se pueden generalizar en ciertas cosas.
Pero está claro que existen patrones de comportamiento, y que siempre hay ciertas tendencias a tener en cuenta. Así que esperamos que puedas usar toda esta información para tu beneficio.
Recuerda que puedes consultar los tres estudios, íntegramente, en IAB Spain y Elogia, EAE Business School y SEMrush.
Cualquier duda o aportación, ¡no dudes en dejarla en nuestros comentarios!
Artículos Relacionados
Aghalicante dice
Excelente artículo! Gracias! es fundamental conocer las tendencias de las compras online para poder adaptarnos a ellas.
Jorge Villegas dice
Me alegro que te haya gustado. Gracias por tu Comentario. Si las tiendas on line estas completamente en auge a día de hoy, por ello que es muy importante conocer su funcionamiento.
seo para ecommerce dice
Muy buen post,
gracias
Nicolás