Dentro del SEO existen muchos factores a tener en cuenta para mantener tu página bien optimizada de cara el SEO, como puede ser contenido de calidad, estrategias de Link Building o factores técnicos.
Otro de los factores a tener en cuenta que apreciamos en el SEO, tiene que ver con la comodidad del usuario en la navegación, es decir facilitar una navegación intuitiva, que el usuario no se sienta confuso o perdido mientras está navegando por el sitio web.
En este sentido juegan un papel fundamental las migas de pan en SEO, ya que estas influyen en la clasificación de nuestro sitio web en los resultados de búsqueda orgánicos.
En este post, te queremos explicar que son las migas de pan en SEO y como implementarlas y optimizarlas en tu sitio web. De forma que aprendamos porque son esenciales para mejorar el posicionamiento SEO de un sitio web.
Indice del artículo
Que son las migas de pan o Breadcrumbs en SEO
Las migas de pan o breadcrumbs SEO, son la ruta de navegación que indica en que página nos encontramos, es decir, la ruta de URLs que se han seguido para llegar a la página en la cual nos encontramos en el momento actual, dentro de una jerarquía previamente establecida.
Las migas de pan, de manera general, se sitúan en la esquina superior derecha del sitio web o debajo de la barra de navegación.
En el ejemplo que vemos en la imagen, de nuestra página web, podemos ver el uso de las migas de pan. Estas muestran la ruta de las diferentes URLs de las categorías hasta llegar a la landing de “Auditoria SEP”, esto nos posibilita regresar fácilmente a la página anterior.
En el momento de crear e implementar las migas de pan en un sitio web ya sea un E-commerce o una web de servicios o explicativa, podemos observar dos tipologías diferentes de migas de pan.
- Basadas en la jerarquía de navegación: son las más comunes, muestras las estructura de navegación desde la página actual hasta la home del sitio web.
Por ejemplo: Home > Blog > Post
- Basadas en el Historial: Actual de la misma manera que un historial de navegación, ordenado de manera cronológica tus consultas en el sitio web.
Por ejemplo: Home > Página 1 > Página 2 > Página actual
¿Cómo influyen las migas de pan en el posicionamiento SEO?
Al implementar las migas de pan o breadcrumbs en un sitio web, estamos mejorando la navegación por la web, pero de manera paralela estamos mejorando el rastreo de los bots de Google y en consecuencia el SEO del sitio web.
Como ya sabrás Google prima mucho ofrecer las mejores resultados de búsqueda con base en las intenciones de búsqueda de los usuarios, además de realizar varias actualizaciones en este sentido, Google le está dando cada vez más peso o valor a las migas de pan.
Si nos fijamos en detalle, Google ya muestra las rutas de navegación en la SERP o resultados de búsqueda, utilizando este medio para categorizar los resultados.
Las migas de pan en SEO, posiblemente sean las grandes olvidadas, pero tiene una importancia a tener en cuenta, no solo para mejorar la experiencia de usuario (UX), de la misma forma el posicionamiento orgánico SEO ¡Vamos a ver los motivos!
Beneficios de las migas de cara el SEO en tu sitio web
Mejoran la Experiencia de usuario
- Permiten conocer de un simple vistazo la ubicación de la página que nos encontramos en relación con la jerarquización del sitio web.
- Ayudan a que el usuario sepa el camino a seguir para acceder a esa página.
- Guían o asesoran al usuario una vez está dentro de la web, lo que ayuda a disminuir la tasa de rebote
- Mejora las conversiones, ya que los usuarios tendrán la posibilidad a partir de las migas de pan, de acceder a otros productos que pueden ser de su interés.
Posicionamiento del sitio web en los buscadores
Si nos fijamos en detalle, Google ya muestra las rutas de navegación en la SERP o resultados de búsqueda, utilizando este medio para categorizar los resultados.
De forma que las migas de pan nos servirán para mostrar a Google la estructura de nuestro sitio de manera ordenada, lo que mejorar el rastreo por los bots de Google.
Los enlaces que se encuentran en las migas de pan, favorecen el rastreo de todas estas URLs, beneficiando la navegación ascendente.
Ambos beneficios se complementan, ya que el implementar las migas de pan, se reduce la tasa de rebote del sitio web, lo que propicia que el usuario se mantenga más tiempo en el sitio web.
La tasa de rebote se relaciona con factores de CRO y usabilidad web y a pesar de no ser unos factores de posicionamiento orgánico directo, sí que ayuda a mejor el SEO de la web.
Errores más comunes a evitar en el uso de las migas de pan en SEO
Cómo hemos visto, las migas de pan pueden ayudar y ser beneficiosas para el posicionamiento orgánico, siempre con el objetivo de que mejores la experiencia del usuario y el rastreo por parte de los bots de Google.
Para ello, tenemos que tener los siguientes aspectos muy en cuenta y no cometer estos errores.
- El tamaño: las breadcrumbs, se deben ver, pero no de manera excesiva. Tiene que ser legibles y fáciles de hacer clic, sobre todo en la versión móvil
- La colocación: Es aconsejable que las migas de pan se sitúen en la parte superior de la página. Por debajo de la imagen principal y encima del encabezado principal H1.
- No dupliques o elimines la barra de navegación por el uso de las migas de pan.
- Debes elegir el tipo de migas de pan que se adapte de mejor forma al sitio web y a tu contenido.
- No enlaces en las migas de pan, a la página en la que el usuario se encuentra. De esta forma se evita la autorreferencia.
Por ejemplo, si nos encontramos en un E-commerce de juguetes, en la página de “juguetes para niños”, el texto de esa parte de las migas de pan no tiene que incluir la URL enlazada a esta página.
- No existen, migas de pan distintas para la versión móvil y de escritorio del sitio web.
- Textos ancla de las migas de pan. Estos textos, es muy aconsejable utilizarlos o aprovecharlos para introducir las palabras clave objetivo, de forma que ayuden a Google a entender mejor la página y de forma paralela, a la interpretación semántica del contenido por parte de los usuarios.
- Datos estructurados. En las migas de pan, podemos implementar los datos estructurados.
Para verificar que hemos implementado los datos estructurados correctamente en las migas de pan, es decir, se sigue de manera correcta la ruta de URLs hasta la landings en la que nos encontramos, utilizaremos la herramienta de prueba de datos estructurados de Google
Conclusiones
Como he comentado el principio del post, las migas de pan SEO, son de las grandes olvidadas en el posicionamiento de cualquier sitio web.
Si no estás utilizando las migas de pan en tu sitio web, es una implementación muy sencilla, que puede ayudarte a optimizar tu sitio web tanto de cara al usuario como de cara a Google.
Implementar las migas de pan, aunque sea de manera correcta de cara al SEO, no quiere decir que se vaya a garantizar un aumento significativo en la visibilidad en los resultados de búsqueda o el tiempo de sesión.
Si realmente quieres que tu sitio web crezca a nivel orgánico se tiene que tratar varios factores de manera paralela, como es el contenido, link building o seo técnico. En Innovadeluxe podemos ayudarte.
Artículos Relacionados
Deja un comentario