Indice del artículo
Hacer marketing en los envíos de los pedidos de tu tienda virtual
La semana pasada hablábamos sobre cómo embalar tus envíos, para garantizar su correcto transporte, así como su perfecto estado de entrega, pero hoy queremos indagar más en el tema y profundizar en el tema de los envíos, por eso este artículo tratará de hacer marketing en los envíos de tu ecommerce.
Repetimos lo de la entrada anterior: El envío es el contacto directo del cliente con nosotros. Es el aspecto “físico” de todo esto y donde, finalmente, el cliente siente que ha terminado la transacción comercial. Muchos comerciantes pueden pensar que su responsabilidad termina cuando entrega el paquete al mensajero, pero el cliente no lo entiende así, y percibe todo el servicio, el de la tienda online y el de logística, como un “todo”.
Y si hay un “todo”, nosotros tenemos que estar presentes en todas sus partes. Por eso, en el envío también tenemos que introducir un poquito de marketing. ¿Cómo hacerlo? Ahí van unas ideas de qué podemos poner en los envíos.
Cupones descuento
Una buena forma de conseguir que los clientes se conviertan en habituales es introduciendo cupones descuento en los envíos. Por ejemplo. Con este incentivo el cliente quedará satisfecho al conseguir un descuento y la empresa obtendrá a cambio un cliente que comprará otra vez en la plataforma online de la marca.
Mercancía gratuita dentro del envío
Esta técnica es excelente para mantener contentos a los clientes. Si un cliente que ha comprado dos camisetas se encuentra en la caja tres, aunque la tercera sea publicitaria, se llevará una sorpresa y quedará agradecido. Un regalo inesperado creará un vínculo especial entre la marca y el cliente, que quedará fidelizado.
Detalles sorpresa
Otra fórmula de hacer marketing en los envíos de un eCommerce es introducir en la caja una tableta de chocolate, caramelos o incluso alguna que otra tarjeta regalo. El cliente se verá recompensado por comprar online y la marca realiza así una buena estrategia de fidelización de clientes. (Te sorprenderá lo efectivo que es).
Cross selling: colaboración con otras empresas o tiendas online
Enviar cupones, ofertas y regalos en los envíos también puede ser una buena oportunidad para colaborar con otros eCommerce o empresas. Una tienda online podría promocionarse en los envíos de marcas vinculadas con su target, incluso introduciendo catálogos de productos que se complementan.
Captación de comentarios de los clientes
Incluir en el paquete información sobre el producto es muy importante, al igual que lo es conseguir el feedback del cliente. Es una buena estrategia de marketingincluir en el envío una tarjeta con preguntas o un cuestionario sobre el producto, simple y con información muy útil. Al realizar este tipo de solicitudes es importante no recompensar al cliente por hacerlo, pues muchos usuarios lo verían como una forma de “comprar” críticas y comentarios positivos.
Catálogo de productos de la tienda
Añadir un catálogo o folleto de la marca en el paquete ayuda a que los clientes vean más productos de una tienda online y se familiaricen con todos sus artículos.
Una nota escrita a mano
Puede parecer una simpleza, pero en un mundo digitalizado y de ventas masivas como en el que vivimos, que alguien se tome la molestia de escribir una nota a mano, personalizada y expresando su agradecimiento por haber comprado en su tienda, puede marcar una diferencia muy grande en el trato con un cliente. Algo tan sencillo como eso.
Más marketing en los envíos de tu ecommerce – El envoltorio
En la parte anterior de este artículo nos centrábamos en cosas que podías incluir en tu paquete a la hora de enviarlo. Digamos que enfocamos nuestra atención en los “añadidos” del producto, ya que en esta otra entrada del blog nos habíamos esforzado en realizar una completa guía para instruirte en todo lo relacionado con cómo enviar los productos. Es decir, cómo embalar y preparar correctamente los envíos para que estos lleguen correctamente a su destinatario. Por tanto, en esta entrada nos quisimos ir más para el lado del marketing, y darte tácticas y estrategias para mejorar tus envíos mediante técnicas de venta y fidelización, por que consideramos en un buen marqueting en los envíos en tu ecommerce es la mejor estrategia para evitar devoluciones y conseguir que tus clientes te recuerden y vuelvan a comprar.
Parecía que estaba todo dicho, pero no, el tema da mucho más de sí, y dado que es algo poco tratado, en términos genéricos, dentro del marketing de ecommerce, vamos a extendernos un poco más en cómo mejorar aún más nuestros envíos. Quizá pienses que todo esto es superfluo, algo que no es necesario, que en el fondo es añadir costes a los ya ajustados precios de competir en internet.
Pero si te paras a pensar que Amazon invierte cantidades ingentes de dinero en desarrollar nuevos formatos de embalaje, es que los beneficios que esto proporciona tienen que ser muy grandes, más de los que podríamos imaginar. Para que te hagas una idea, en 2015, Dotcom Distribution, una de las compañías de logísticas más grandes del mundo, hizo un estudio sobre el embalaje de productos ecommerce, y esto es lo que salió reflejado:
- El 52% de los clientes repite compra con la misma empresa si siente que el embalaje es de calidad ‘premium’
- El 40% de los clientes dice que subiría una fotografía del producto al abrirlo, si percibe que su embalaje es espectacular
- El 88% asegura que mencionaría a la marca en redes sociales si el embalaje de su pedido viene personalizado
Ya ves que no es ninguna broma.
Si en la primera parte de esta entrada nos habíamos focalizado en qué añadir a la caja para hacer marketing (los bonos, los descuentos, el regalo, la nota a mano…), ahora vamos a centrarnos en lo que va por fuera: En el envoltorio.
EL PACKAGING
Bien, para empezar, vamos a aclarar qué es eso del packaging, ya que llevamos un rato buscando y seguro que algún lector no está seguro de saber lo que es. Pues bien, tal y como dice la wikipedia, el packaging se define como “El embalaje o empaque en un recipiente o envoltura que contiene productos de manera temporal principalmente para agrupar unidades de un producto pensando en su manipulación, transporte y almacenaje.” Es decir, particularizando en nuestro caso, las tiendas online, se trataría de la caja, el papel, La Bolsa, o el recipiente que sea que utilicemos para guardar los productos que nuestros clientes piden a través de nuestra tienda online, y enviárselos para que estén protegidos.
En esta y otras entradas hemos hablado de las cajas. De los materiales de los que es mejor que estén hechos, del relleno que debes meter dentro para proteger la mercancía, incluso de cómo envolverla correctamente para asegurar su contenido. Sin embargo, no nos hemos detenido a determinar un buen diseño del packaging de nuestros envíos.
Independientemente del envoltorio que traigan los productos que vendemos, es muy recomendable tener un packaging propio, que refleje tanto nuestra identidad de marca como los valores que queremos transmitir. Uno de los motivos principales es el valor de marca que nos proporciona un diseño único, con nuestro logotipo, que denota una empresa profesional y que, además, aprovecha para comunicar en todos los formatos disponibles.
¿Cómo hacer el packaging para tu tienda online?
Diseño y colores
En primer lugar, tienes que tener claro que estás atado, en cierta medida, al tipo de diseño que ya tienes marcado en tu tienda online. No tendría mucho sentido que, si toda la web es, por ejemplo, verde, hagas cajas rojas para mandar tus productos. No se relacionaría una cosa con otra, por mucho que pongas el logo. Lo que tienes que hacer es coger los elementos principales del diseño de tu web (colores y formas, principalmente) y llevártelos a un formato físico, intentando pensar de la misma forma que lo hiciste cuando diseñaste (o elegiste un diseño) para tu tienda online. La idea es que todo “respire” la misma esencia.
Comunicación
Recuerda que el packaging, aparte de bonito, tiene que cumplir una función comunicacional. Lo primero es que tienes que escapar del barroquismo o de poner demasiada información no relevante en él. Tienes que conseguir llegar a tu cliente, por lo que lo más conveniente sería que los envases fuesen más cercanos, que utilizasen el tuteo y oraciones imperativas para acercarse más al consumidor. Tienes que “acercarte” a tu comprador con la caja, ya que es el primer elemento físico que va a recibir de ti.
Los envases, en general, están muy deshumanizados, sobre todo los que se limitan a enviar una caja de cartón estándar, con cinta de embalar y poco más. Dado que es prácticamente la única interacción física entre nosotros y el cliente, los propios envases son los que deben dirigirse al consumidor de tú a tú. De esta manera se consigue confianza y cercanía con el consumidor.
Información
Que el tema publicitario no se nos suba demasiado a la cabeza, ya que no debemos olvidar que esto es un envío, por lo que hay una serie de información, que va colocada en sitios concretos, que se debe cumplir para que un paquete enviado sea correctamente identificable para cualquier operario de transportes que trabaje con él.
Lo principal es la etiqueta con el nombre y la dirección del destinatario. Por lo que recuerda dejar un espacio conveniente para eso dentro de la cara superior de la caja (que se vea bien. Es una de las protagonistas de la pieza). Para poder certificar que el envío llegará al destinatario, es necesario que los datos sean correctos. Básicamente son estos: Nombre del Destinatario, Nombre de la Calle, Número del Piso o Casa, Código Postal y Nombre de la Localidad.
Además, también hay que identificar el remitente, por si hubiera alguna devolución. Tienes que pensar que la cara superior de la caja es la “Home” de tu packaging, ya que es lo primero que mira todo el mundo, por lo que es imperativo que el logo también esté ahí (aunque luego se repita en los laterales u en otra parte).
Una cosa que es muy destacada y que Amazon está implementando (y por lo visto le está funcionando muy bien) es la personalización del etiquetado. Con esto no solo nos referimos a etiquetas que lleven el nombre de la persona que pidió el producto; sino que también existe una referencia al motivo del envío.
Puedes preguntarle al cliente si existe algún motivo especial por el cual está comprando el producto y personalizar la etiqueta y el empaquetado de acuerdo a su preferencia. Esto es genial para tiendas de regalo, donde además de la clásica tarjeta con mensaje personalizado, podemos personalizar el mensaje de la caja, así como la propia caja en sí (hay tiendas online que ofrecen diferentes tipos de empaquetado dependiendo de si es para un cumpleaños, navidad, regalo de empresa…).
El valor añadido
Si queremos ponernos creativos y buscamos destacar, también podemos invertir un poco más e intentar salirnos de los envases estándar, buscando una nota de diferenciación a través de nuestros envases. Un sistema de dosificación, un útil sistema de cierre, un diseño que se sale de la norma… Lo mejor es buscar y crear un valor añadido que pueda ser la clave para la compra, ya que muchas veces el envoltorio vende más que el propio producto.
EL doble uso
Una clave de tu packaging puede ser jugar con el doble uso que se le podría dar. Al igual que ColaCao empleaba sus cajas de metal para el producto, que luego la gente usaba para guardar galletas u otras cosas y se quedaba en su casa, manteniéndose en el tiempo. Aunque no tengas las mismas posibilidades (o sí, quién sabe), tú también puedes jugar con tu envase en esos mismos términos. Una caja que se convierte en un cubo de basura de un solo uso, una bolsa ecológica que sirve como compos para el huerto, una casita para tu mascota…la creatividad en este sentido es tu única frontera.
Integra tecnologías
Una manera de darle dinamismo y trascendencia a un formato físico es emplear elementos que lo integren con funciones digitales. El ejemplo más clásico es el código QR, que permite con un escaneo de smartphone, acceder a contenidos online. Si bien es cierto que, por muchas posibilidades que ofrezca, la gran mayoría de los usuarios ignora estos códigos, sí que podemos utilizarlos si, a través de ellos, el cliente obtiene algún beneficio. Si les decimos que tendrán un descuento en su próxima compra o que acceden a algún tipo de sorteo, ten por seguro que los utilizarán y, realmente, a ti no te costarán nada integrarlos en el diseño.
Otras partes
Aunque es la pieza fundamental, el packgaging no es solo la caja externa. Todo lo que va dentro y que no sea el producto ni material promocional, también es packaging. Ya lo comentábamos en la entrada sobre cómo embalar correctamente, incluso hacíamos un listado de las diferentes opciones que hay de cada elemento, sin embargo, no viene mal recordarlo y, sobre todo, tener presente que también deben ir en consonancia con el resto del diseño.
El papel
Aunque no en todos los productos es necesario, nunca viene mal añadir un poco de papel envoltorio, aunque sea a forma de sábana, para separar los productos de la propia apertura de la caja. No solo por proteger los productos, si no también por la presencia que genera al abrirse, ya que da un aspecto mucho más Premium. Aunque utilices el material más barato para embalar, cuida que éste no esté arrugado ni mal doblado.
El relleno
Es más que obvio que las cajas no son del tamaño exacto de los objetos y hay que añadir relleno. Ya hemos tratado este tema, y simplemente quiero recordarlo que debes hacerlo de acuerdo al producto enviado y al diseño que ya has realizado. Por ejemplo, si tienes un negocio muy eco, cuyo diseño y todo viene muy marcado por ese estilo, no cometas el error de utilizar forespan (super contaminante) como relleno…intenta emplear materiales acordes a tu mensaje de marca.
El celo o cinta
Procura escapar del transparente y, lo que es peor, de la cinta marrón de embalar, que es lo más antiestético del mundo. Procura buscar colores que vayan acordes a tu diseño y branding. Incluso puedes completar el diseño de la caja con la propia cinta (imagina que tus colores con el rojo, el negro y el blanco. Puedes emplear el blanco y el rojo para la caja y completar el diseño con una cinta negra).
Como ves, el empaquetado de tus productos puede jugar un papel clave dentro de tu estrategia de ventas. El marketing de envíos es mucho más que embalar correctamente los pedidos que te hagan. Consiste en vender y comunicar toda una experiencia de compra que se completa, precisamente, en ese instante donde el cliente recibe y abre su pedido.
No nos consideramos repetitivos si te volvemos a reiterar que el paquete es la única interacción física que tenemos con el cliente, y que, además, no la protagonizamos nosotros, si no que es un mensajero el que lo hace, por lo que la parte comunicacional de todo el proceso recae, casi exclusivamente, en el propio paquete (el mensajero no nos va a hacer el trabajo comercial ni publicitario), por tanto, es una pieza clave que tenemos que cuidar.
No te preocupes, esto no acaba aquí, seguiremos completando esta entrada y añadiendo más sobre el tema en futuras ediciones.
¿Quieres ayuda con el tema? recuerda que disponemos de un equipo creativo que puede ayudarte a preparar el packaging necesario para tu tienda.
¿Quieres compartir tu experiencia con el empaquetado y el marketing de envíos? No te cortes, utiliza los comentarios para hacerlo y hagamos debate sobre el tema.
¡Salud y buen ecommerce!
Artículos Relacionados
Roberto dice
Gracias por el articulo, realmente util. Bajo mi punto de vista en ecommerce, cuando comence me era muy difícil negociar tarifas y costes con tanto proveedores como partners. Al final opte por contratar partners que pudiesen ayudarme a negociar mis tarifas de una forma mas eficiente. Hay muchas empresas que se dedican a poner en contacto a varias personas con la misma necesidad y asi poder tener mas poder de negociación. Realmente Ali Express es un gran ejemplo para proveedores, ya que tienes un portal con gran cantidad de fabricantes enviando a puntos muy similares de Europa o Norte America. En el proceso de pago creo que Adyen es mas o menos parecido y en el proceso logistico tienes empresas como SendCloud que te ayudan con precios mas reducidos y gran cantidad de opciones de envio. Hay muchas teorias y muchas opciones en el Supply Chain Collaboration