Querido comerciante online ¿pensabas que ya tenías suficientes normativas, procesos administrativos y obligaciones legales en tu tienda online? ¡Pues te equivocabas! Porque la Comisión Europea ha publicado el 25 de mayo una propuesta de Reglamento Europeo sobre el denominado geobloqueo y otras formas de discriminación basadas en el lugar de residencia, establecimiento o nacionalidad.
La propuesta recoge un conjunto de obligaciones que afectan esencialmente a las tiendas online establecidas tanto en la UE como fuera, pero que vendan a consumidores de la UE. El objetivo principal de la propuesta es que los consumidores puedan acceder a más bienes y servicios evitando situaciones de posible discriminación. Basicamente, viene a decir, que no podemos bloquear los servicios de ecommerce a un país o región concreto, ya que caeríamos en discriminación.
La intención última de esta propuesta, en sí, tiene sentido. Se intenta evitar que el flujo comercial de la venta online se reduzca a unos pocos países y que todos puedan tener acceso a él. Incluso aunque el propio ecommerce de referencia no tenga servicio de logística al país desde que el usuario accede, debe tener acceso y posibilitar la compra a quien sea dentro de sus condiciones (es posible que el cliente tenga un conocido en un país donde se sirve y se busque la vida para ir a por ello. Eso ya no nos incumbe). Tiene sentido si tenemos en cuenta que estamos dentro de un mercado común, para lo bueno y para lo malo, y que no es admisible que se niegue el acceso a varios de sus miembros por su lugar de origen/residencia a dicho mercado. Pero quizá surjan conflictos en su aplicación dependiendo de lo restrictivo o impositivo del asunto (por ejemplo, ¿Qué pasa con los ecommerce locales? Los que sólo sirven a una localidad concreta. ¿Deben habilitar todos sus servicios a nivel internacional -incluso traducirlos- aunque sepa que nunca se va a realizar ninguna venta que no sea local?) Se corre, un poco, el riesgo de caer en absurdos.
Algunos de los aspectos más relevantes de la propuesta:
- Prohíbe a las tiendas on-line impedir o restringir el acceso a los usuarios en función del país desde donde accedan.
- Impide a las tiendas online redirigir automáticamente a los usuarios a una versión de la web en función del lugar desde donde accedan, salvo que hayan dado su consentimiento o exista algún motivo legal.
- Obliga a las tiendas a que las todas las versiones de su web sean accesibles de forma que los usuarios puedan acceder a las mismas independientemente desde el lugar o país desde donde accedan.
- Las tiendas deben aplicar las mismas condiciones de uso o compra a todos los usuarios o clientes, independientemente de su lugar de residencia o domicilio, incluso cuando:
- no realicen entregas en el lugar de residencia o domicilio del usuario y éste deba encargarse de la logística
- presten servicios electrónicos como de cloud, hosting, alojamiento de datos
- venda contenidos digitales online como ebooks, música, juegos o software y cuenten con las licencias necesarias
- presten servicios como reservas de alojamiento, alquiler de coches, conciertos y eventos deportivos o parques temáticos en los que consumidor se desplaza a otro país
- Establece la nulidad de los acuerdos de distribución que impidan a las tiendas online la venta a consumidores de otro país o territorio donde no tengan los derechos (ventas pasivas)
- La norma no se aplicaría a los servicios de transporte, servicios audiovisuales, actividades de juego, servicios de salud y algunos servicios sociales, mientras que si se aplicaría a los servicios de medios de pago.
- Obliga a los Estados Miembros a establecer autoridades de control para vigilar el cumplimiento del Reglamento y para asistir y orientar a los consumidores en relación con los derechos que el Reglamento les reconoce.
Cómo veis el reglamento deja pocos huecos para saltárselo. Independientemente del tipo de ecommerce que tengamos, o del tipo de servicios que ofrezcamos, debemos garantizar su venta a cualquier persona residente en un país que pertenezca a la UE. Lo cual es decir mucho.
¿Quieres leer la propuesta completa? En este enlace la tienes desde su fuente original.
¿Tienes dudas de cómo aplicarías todo esto a tu ecommerce? Te recordamos que nosotros trabajamos con una asesoría comercial experta en ecommerce y sabremos ayudarte. Contáctanos.
Artículos Relacionados
Deja un comentario