Los servicios relacionados con el ecommerce son algo que no para de crecer y evolucionar, debido al continuo proceso de innovación que supone el mercado online. Además, existe todo un mercado de servicios que se derivan directamente de la existencia y proliferación de las tiendas online. Entre ellos, podemos hablar de la logística para ecommerce y los operadores logísticos, ya que ambos están fuertemente unidos.
Indice del artículo
¿Qué es Logística?
La logística es, como si dijéramos, todos esos procesos necesarios para que tu producto llegue a tu mercado. Por eso, debido al auge de las tiendas online, la logística para ecommerce es uno de los sectores que está viviendo su “época dorada”, debido al protagonismo que tiene de cara a las relaciones comerciales entre empresa y consumidor final. En el mundo “pre-internet”, se podría decir que la logística tenía un papel secundario (aunque igual de importante), que consistía en proporcionar el stock necesario a las empresas que vendían directamente al consumidor final. Si el producto no llegaba a la tienda, no se vendía, pero nuestro consumidor no tenía un contacto directo con el operador logístico, (a no ser que fueran ventas por catálogo), por lo que la presencia de la logística era meramente B2B.
Sin embargo, hoy día el transporte forma parte esencial del proceso de compra. La mensajería y el proceso de entrega de paquetes ya es, prácticamente, el 50% de la clave de éxito de un ecommerce en España. Es tan importante que, de hecho, el cliente final solo tiene contacto directo con el repartidor desde que realiza el pedido en la tienda online hasta que le llega a casa.
Por eso hoy vamos a centrarnos en la logística para nuestro ecommerce, con especial atención a las empresas de logística, ya que queramos o no, serán quiénes determinen en buena parte el éxito o fracaso de nuestro negocio online.
¿Qué son los operadores logísticos?
Existen dos sectores dentro del mundo de la logística relacionada con el ecommerce: los operadores logísticos y las empresas de mensajería. Su diferencia es, principalmente, el nivel de implicación que tienen dentro del proceso logístico.
Los operadores logísticos se ocupan de la organización y la implementación de toda la operación de mensajería. Desde la gestión del transporte de los productos hasta el servicio de atención al cliente una vez entregado el paquete, pasando por el almacenaje y gestión del stock del catálogo. Por lo general, este servicio de logística completo se conoce como logística integral, ya que abarca todo el proceso de ecommerce que no sea el de ventas. Obviamente, los presupuestos necesarios para disponer de este servicio son mucho más elevados que los de solo mensajería, pero la ventaja es que libera a la tienda online de la responsabilidad y las complicaciones estratégicas que suponen los procesos logísticos necesarios para vender online. Es muy común entre empresas con un volumen de ventas online muy grande, donde es más económico y práctico subcontratar este servicio a otros que realizarlo por sí mismos.
Una empresa de mensajería se ocupa únicamente del envío de mensajes y paquetes, por lo que es un servicio muy adecuado para las empresas que ya organizan por sí mismas el almacenamiento y procesamiento de productos y pedidos, y solo necesitan externalizar sus envíos. Es el modelo más popular para ecommerce de pequeñas y medianas empresas.
Es decir, un operador logístico es una empresa que coordina todas las actividades de dirección y gestión del flujo de los pedidos y productos que precise un ecommerce, desde la fuente de suministro de los materiales hasta su utilización por el consumidor final.
¿De qué se encargan los operadores logísticos?
- Procesamiento de pedidos: Actividades relativas a la recogida, comprobación y transmisión de órdenes de compra.
- Manejo de materiales: El propio operador logístico decide qué medios materiales y procedimientos se han de utilizar para mover los productos dentro de los almacenes, entre estos y con los locales de venta.
- Embalaje: Los sistemas y formas de protección van a utilizar para enviar tus productos al cliente.
- Transporte de productos: Elegir medios de transporte a utilizar y elaboración de los planes de ruta.
- Almacenamiento: Selección del emplazamiento, dimensión y características de los almacenes que guardan la mercancía de tu ecommerce.
- Control de inventarios: El operador logístico determina la cantidad de productos que deben estar disponibles para entregar a un posible comprador. También establecerá la periodicidad de los pedidos.
- Servicio al cliente: Dónde van a estar los puntos de servicio y qué medios materiales y qué personas hay que tener en cada punto para atender correctamente al cliente.
Un buen operador logístico, no solo debe desarrollar todas estas funciones, también ha de conseguir realizarlas con el mínimo coste posible.
¿Qué funciones debe realizar un buen operador logístico?
Antes de ponernos a hacer un listado de los mejores operadores en los que confiar el futuro de nuestro negocio, vamos a dejar claros los puntos clave que determinan qué es un buen operador logístico:
- Gestión de proveedores para la recepción de la mercancía.
- Automatización. El proceso para dar de alta nuevas referencias y mantener el stock actualizado debe realizarse de forma automática, sobre todo en lo referente a clasificación y almacenamiento de mercancía.
- Control de stocks informatizado e integrado con tu tienda online, con la posibilidad de consultar en tiempo real el estado del stock y la mercancía. De nuevo, es imprescindible que esto esté totalmente sincronizado y automatizado, de nada sirve si debemos realizar actividades manuales diarias.
- Flexibilidad para adaptar los procesos. Es decir, el operador logístico que escojas tiene que ser capaz de adaptarse al nivel de evolución de sus clientes, a medida que estos vayan cambiando.
- Adaptabilidad, para ofrecer una rápida respuesta en cortos plazos de tiempo. A veces ocurren imprevistos que se deben solucionar con un poco de improvisación o actividades no planeadas, que tu operador tiene que estar dispuesto a admitir.
- Innovación constante para la evolución y mejora de los procesos, logrando optimizar costes y tiempos: tu operador logístico tiene que estar preparado para evolucionar al mismo nivel que tu ecommerce.
- Personalización de pedidos, adaptando el formato de envío a nuestras especificaciones de diseño y personalización. Sobre todo en lo referente al packaging y el sistema de envoltura en sí. De nada sirve que desarrollemos toda una estrategia de marketing de envíos, si luego nuestro operador no respeta nuestro plan estratégico.
- Opciones de entrega con la posibilidad de seleccionar al mejor transportista para cada servicio y destino. Esto es fundamental en la logística para ecommerce. Normalmente, los operadores logísticos funcionan con varias empresas de mensajería a la vez, para poder ofertar el mayor número de opciones posibles (o al menos, un número mayor que la de una sola empresa de mensajería)
- Seguimiento del tracking del pedido, online pero también mediante email y SMS. Es decir, un sistema de control y vigilancia de los pedidos como el de cualquier mensajería.
- Atención al cliente, con un servicio posventa que resuelva las posibles incidencias y dudas durante todo el proceso, además de gestionar los cambios y devoluciones correspondientes.
Tras leer todos estos puntos, seguro que te ha quedado claro que la relación con tu operador logístico va a ser muy estrecha tanto para ti como para tus clientes, por lo que es imprescindible que saber que van a ser capaces de responder si ocurre una incidencia.
El siguiente paso es, por tanto, elegir al operador logístico que más te convenga para tu tienda online. Además, te informamos que si necesitas que te integremos el operador logístico con tu tienda PrestaShop, podemos hacerlo.
Ejemplos de operadores logísticos nacionales e internacionales para tu ecommerce en España
B2C Europe (Spain):
Con sede en Coslada, cerca de Madrid, es uno de los mejores operadores logísticos que puedes escoger si lo que pretender es vender desde la península al resto de Europa, ya que tienen sede en un montón de países europeos y una de las carteras de servicios de logística más completa de toda Europa. Se dirige a los comercios online españoles que buscan servicios de distribución para expandirse a nivel internacional. Pero también está especializada en envíos a la península desde lugares en todo el mundo, y servicios de recogida y embalaje a empresas extranjeras que busquen ofrecer sus productos en la península ibérica.Su servicio es bilingüe por lo que no hay problemas de entendimiento entre sus asociados de diferentes países. En Innovadeluxe hemos trabajado con este operador logístico desarrollando un módulo de integración para parte de las tareas necesarias entre tienda y logística. Así que si trabajas con ellos y estás interesado, no dudes en contactarnos en el formulario al final del artículo.
Asigna
Uno de los grandes retos que tiene la logística de ecommerce nacional es la de ofrecer servicios equiparables en todo el territorio español, y eso excluye, muchas veces, a nuestros compatriotas canarios. Asigna nace para cubrir las necesidades logísticas globales entre Península y Canarias, y entre las islas del propio archipiélago. Por lo tanto, es la mejor opción si eres un ecommerce canario o uno peninsular que pretende vender en Canarias, porque van a agilizar todo el proceso y abaratarlo a largo plazo.Cuenta con delegaciones propias en Madrid, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, Gomera y Hierro, además de oficinas de Aduanas en los aeropuertos de Las Palmas y Tenerife. En Innovadeluxe hemos desarrollado un completo módulo de integración con el operador logístico de Asigna, y podemos decir que su equipo técnico te facilita siempre la labor todo lo posible. Si optas por este operador, consulta con nosotros, ya que tenemos a la venta dicha integración.
Logifashion
Metiéndonos de lleno en la segmentación por sectores, este operador logístico ofrece unos servicios que abarcan todo lo necesario para externalizar internacionalmente la cadena de suministro de las empresas de los sectores de la moda y textil. Servicios que abarcan secciones del negocio como: Almacenaje de stock, distribución de las prendas, control de calidad de prendas, el colgado de las mismas, el etiquetado, planchado y adecuación de la ropa antes de procesarla para el embolsado y empaquetado de los pedidos. Aunque no solo ofrecen el servicio para los sectores de la moda, nos consta que el sector de los productos de belleza, productos para el pelo, etc, también usan sus servicios.Este operador logístico tiene delegaciones fuera de Europa, por ejemplo en México, lo que permite abrir el mercado a la venta al otro lado del charco. Si necesitas una integración con Logifashion, desde Innovadeluxe desarrollamos hace tiempo un módulo de integración con ellos. Aunque el código de las versiones nuevas es diferente, tenemos la experiencia y conocimiento con ellos como para desarrollar una nueva integración de forma rápida.
DHL
En la logística para ecommerce no debemos olvidar al gigante internacional de mensajería como DHL, un enorme conglomerado de servicios plenos de logística. Si tu objetivo es vender a nivel internacional de forma periódica, no te quedará otro remedio que pasar por DHL para algo, ya que están presentes en todos los pasos de la cadena, desde el almacenaje y la distribución, hasta el procesamiento de pedidos y su consiguiente envío. Su mayor ventaja es que puedes quedarte tranquilo, ya que es la misma empresa la que se encarga de todo el proceso. También son un operador logístico nacional.DSV
DSV es otro operador logístico internacional, con sede en todos los continentes y centenares de oficinas por todo el mundo, así como más de 10.000 empleados del sector. En España cuentan con 11 centros logísticos y sus servicios son plenos, centrados sobre todo en el almacenaje y la distribución. Pero también cuentan con varios servicios de automatización e integración de pedidos dentro de su sistema, por lo que simplifican la trabajosa tarea de procesar los pedidos para los clientes.Como en el caso de DHL, al confiar en un gigante de fama mundial, podemos estar seguros de que hay solo una empresa implicada en toda la logística (o si no, al menos, muy pocas empresas externas implicadas). También son un operador logístico nacional.
Se podría seguir llenando la lista hasta llegar a un par de docenas de operadores logísticos muy interesantes para tu ecommerce, pero si bien es cierto que las comparativas son información interesante para escribir sobre ello, tampoco queremos abrumarte con un montón de datos sobre decenas de empresas que ni siquiera conoces (sobre todo, si esta es tu primera aproximación al concepto de operador logístico).
Si necesitas que profundicemos más en la temática, escríbenos en los comentarios y ampliaremos este post con más operadores logísticos, o profundizaremos en lo que un operador logístico puede suponer para tu ecommerce, si es lo que te parece más interesante. Y, por supuesto, si tú tienes alguna recomendación, no dudes en comentarlo. O si necesitas un módulo que integre tu operador logístico con tu tienda, nosotros lo podemos desarrollar a medida. ¡Contáctanos!
Artículos Relacionados
Deja un comentario