Hoy vamos a hablar de una parte de la estructura web que afecta al posicionamiento y muchas veces no se tiene en cuenta: el interlinking. Aunque seguro que de manera natural ya lo estás trabajando, es importante que sepas cómo sacarle partido para tu SEO. Asó que vamos a ello.
Indice del artículo
Qué es el interlinking
El enlazado Interno o Interlinking es simplemente enlazar páginas de tu propio sitio web desde tu propio sitio web. Es decir, utilizar enlaces internos para conectar distintas páginas de tu blog o ecommerce.
Con esto se consiguen dos cosas:
- Dar fuerza (cuantos más enlaces, se podría decir que más fuerza) a las páginas que quieres posicionar mejor.
- Crear una arquitectura de la información clara.
Por lo que lo primero que podemos concluir, es que crear enlaces internos SEO no es algo que se haga de manera aleatoria, sino muy bien estudiada. Así, las páginas que más interés tengas que ranqueen mejor en Google, más enlazado interno o interlinking tendrán.
La ventaja del interlinking respecto al linkbuilding (los enlaces que te apuntan desde sitios externos) es que al crearlos tú mismo, decides las URLs que más se enlazan, desde dónde y con qué texto ancla o anchor text.
¿Cómo interpreta Google los enlaces internos?
Como siempre, todo lo que hacemos para posicionar mejor un sitio web, tenemos que mirarlo desde los ojos de Google. Así que es fundamental, para poder aplicar una estrategia de interlinking efectiva, que sepamos cómo interpreta Google los enlaces internos.
Aparte de, como hemos dicho antes, interpretar que cuantos más enlaces tiene una página web, más importante es, también hay que tener en cuenta la relación entre ellas. Es decir, su semántica y/o temática.
Por un lado, las páginas que se enlazan internamente unas con otras es mejor que tengan una relación. Es decir, si tienes un blog donde hablas de viajes a Europa, Asia, América y África, lo lógico es que en la sección de Europa, enlaces a los demás viajes de Europa. No tiene sentido que alguien esté leyendo sobre una ruta en los Países Bajos y le digas que también puede consultar este bonito safari en Namibia. No tiene nada que ver.
Por otro lado, los textos ancla que utilicemos son muy importantes. Es tu página, no pasa nada porque uses anchor texts de palabra clave exacta (al contrario que en la estrategia de linkbuilding, donde hay que tener mucho cuidado con esto). De hecho, tienes que usarlos. Si como alternativa a la ruta en los Países Bajos, quieres recomendar una estancia de 5 días en Ámsterdam, haz un keyword research y enlaza a la página donde vendes o hablas de ese viaje con el término con el que los usuarios más buscan esa opción. Me lo invento: “una semana en Amsterdam”, “qué hacer en Ámsterdam”, etc. Con esto consigues dar relevancia a esa URL en concreto, y además le indicas a Google la keyword por la que posicionarla.
Cómo el interlinking mejora tu SEO
Creo que alguna ya ha quedado clara, pero seguro que hay más de las que has podido ver a simple vista si no conoces bien esto del enlazado interno. Vamos a hablar de todas una a una.
El enlazado interno transmite autoridad
Esta ya la hemos mencionado, sin decirlo con todas las letras. Si los enlaces internos SEO ayudan a posicionar las páginas que nos interesan, es (entre otras cosas) porque les están transmitiendo autoridad de la página desde la que enlazan.
Por eso nosotros a nuestros clientes les aconsejamos siempre que tengan una home viva, como un escaparate de una tienda. Que se pueda ir cambiando las categorías – o incluso productos estrella – que les convenga posicionar. Y es que la home es por defecto la página más enlazada desde otros sitios web, por lo que será casi siempre la que tenga más autoridad de todo el sitio. Los enlaces que pongas en ella, estarán recibiendo un buen “empujón” si lo haces correctamente. La puedes ir modificando, por ejemplo, según la temporalidad. Si vendes ropa, ¿a que no tiene sentido destacar la categoría de jerseys en la home cuando es verano? Si tienes un blog de recetas, ¿no será más lógico poner las de Navidad en portada cuando lleguen esas fechas?
No solo ayudas al usuario a encontrar lo que quiere, si no que a Google también. Y por supuesto, no olvides usar un anchor text con la palabra clave que quieras que Google considere para posicionar. Y si el enlace lo usas en más sitios, puedes ir variando su anchor para no usar siempre el mismo y ayudar a posicionar más palabras clave para esa URL que estás enlazando.
TIP: no te vuelvas loca o loco poniendo tropecientos enlaces internos en la página, porque entonces la autoridad queda tan diluida que no sirve de nada. Unos 3 son perfectos. Si eso, cuatro. Pero no te recomendamos más.
Mejora la indexación
Con el interlinking, también le estamos diciendo al rastreador de Google que “siga el camino de baldosas amarillas”. Así que mejoramos la indexación en el sentido de que el presupuesto de rastreo no se malgasta y la indexación es más efectiva al llevarle por donde queremos, dando prioridad a las URLs que nos interesan.
Los enlaces internos mejoran la experiencia de usuario
Un claro ejemplo es el que mencionaba antes con la alternativa de Ámsterdam a la ruta de los Países Bajos. Estamos dando información útil, que complementa a la principal. Es muy probable que el potencial cliente esté sopesando opciones. No dejes que se vaya a buscarlas a otro sitio, cuando tú se las puedes ofrecer. Le haces la vida más fácil, y, por tanto, mejoras su experiencia de usuario.
Esto es un ejemplo que se puede extrapolar a muchos más. Si tienes un blog de carpintería, y un post que habla de los diferentes tipos de tornillos que existen, aprovecha y enlaza a otros post donde hablas de para qué se usan, por ejemplo. Si tienes un ecommerce donde vendes ropa y calzado deportivo, en la sección de pantalones para trekking, aprovecha y enlaza a las botas de trekking, que es probable que el cliente también esté buscando unas.
Y así sucesivamente. Lleva al cliente – y a Google – a contenidos que tengan relación y que le vayan a ser útiles y hacer la vida más fácil. Al cliente a la hora de recabar información y a Google a la hora de entender la estructura de tu sitio web.
El interlinking reduce la tasa de rebote
Esto es una clara consecuencia de un buen enlazado interno, sobre todo teniendo en cuenta el punto anterior. La tasa de rebote se produce cuando un usuario ve una sola página de tu sitio web. No encuentra lo que busca, y se va. O lo ha encontrado, pero no ha visto motivos para seguir navegando. Por lo que igualmente, se va. Es decir, en ninguno de los dos casos ha interaccionado con más páginas de tu sitio web.
Pero si les estás dando opciones a través de los enlaces internos, seguirá navegando por ella, lo que significa más tiempo de permanencia y más páginas vistas. Y esto es una buena señal para Google, el hecho de que no abandona a la primera. Porque si lo hace, Google considera que tu información no es demasiado buena, y por tanto, puede repercutir en tu posicionamiento.
TIP: vigila que todas las páginas que estás trabajando en tu estrategia de enlazado interno sigan funcionando con el tiempo. Si alguna o varias de ellas proporcionan un error 404, todo este trabajo no valdrá para nada.
Define la arquitectura de tu sitio web
La arquitectura de tu sitio web va a venir definida principalmente por el menú. De ahí es de donde Google va a sacar las páginas más importantes. Por eso, en webs con muchísimas categorías y subcategorías, habrás visto que muchas veces los menús tienen la opción “Ver más”. Esto es precisamente para “limpiarlo” de aquellas URLs que no son tan interesantes para posicionar.
Pero, un buen enlazado interno refuerza a la arquitectura. Porque no todas las secciones que están destacadas en el menú tienen la misma importancia. Ni todas sus subcategorías, ni dentro de estas, todos los productos o post de un blog o medio. Algunos despiertan más interés que otros, o son más buscados por los usuarios, etc. Y aquí es donde los enlaces internos son fundamentales para el SEO y para definir una, digamos, “subestructura” aún más detallada, que tiene más sentido. Y que ayuda a Google más todavía a entender la temática de tu sitio web.
Con los anchor text puedes evitar la canibalización
Más de una vez, si vamos a Google Search Console, por ejemplo, e introducimos un término de búsqueda (una palabra clave) por la que nos interesa posicionar, nos podemos llevar la sorpresa de que hay varias de nuestras URLs posicionando por ella. Pero eso no es lo que queremos, queremos que defina a una URL concreta. ¿Qué hacer?
Trabaja en enlazado interno de manera que la URL que quieres posicionar por esa keyword, sea la que la use en sus anchor text. Y al resto, asígnale otras que sean más relevantes para su contenido. O directamente, no las uses en los enlaces internos si no tienen relevancia.
¿Qué es el link juice?
Para entender qué es el link juice (o a veces escrito linkjuice), es necesario que primero entiendas el valor de un link en SEO, donde ya te adelanto algunos conceptos que veremos por aquí. Con esto entenderás que no todos los enlace valen lo mismo. Y en función de eso, su “juice” o “jugo” será más o menos.
Es decir, el link juice es un concepto asociado a la autoridad (antes denominada con el concepto de Pagerank) que los enlaces en una página pueden pasar a las páginas enlazadas. Y cuantos más enlaces de diferentes sitios, pues en teoría, mejor link juice o traspaso de autoridad.
Pero cuidado con esto, porque depende tanto de la propia autoridad de la página que enlaza, como de su calidad y de que su temática esté relacionada con la tuya. O al menos, sea afín de alguna manera.
Siempre pongo ejemplos de este tipo, pero es cierto: si tú eres una zoóloga y habla de ti una eminencia en el campo (una página web de mucha reputación), su comentario (o link juice) valdrá más que si habla de ti tu primo, que se dedica a otra cosa (una página sobre hámsters) Y por lo tanto, no tiene la misma autoridad.
¿Cómo se transmite?
Como el ejemplo así de primeras puede que no te lo haya dejado muy claro, vamos a ver uno aplicado realmente a Internet y la cómo se transmite el link juice de un enlace a otro.
Lo primero, el link juice no viene siempre de enlaces externos, también se trabaja a través de enlaces internos o interlinking. Pero si nos centramos en el link building o cómo conseguir enlaces externos, sería algo así:
- Caso A: Soy una web sobre osos de peluche. Y recibo enlaces desde bastantes blogs y foros, porque la gente habla mucho de mi.
- Caso B: Soy una web de peluches en general, y me han enlazado desde un par de foros y un medio, poco más.
En este caso, hipotéticamente, la primera web es la que está recibiendo más link juice, ya que es la que tiene más cantidad de enlaces.
Sin embargo, esto no tiene por qué ser así. Imagina que el medio es por ejemplo un periódico online de tirada nacional muy conocido. Ese enlace casi seguro que tiene mucha más autoridad que todos los foros juntos (asumiendo que son foros de gente a la que le gustan los peluches, no de páginas importantes) Por lo tanto su link juice será mucho mayor. Y como consecuencia (hipotéticamente) está ayudando a la web del caso B a posicionar en Google mucho mejor que los otros enlaces a la del caso A.
Entonces, ¿cómo funciona el link juice?
Básicamente, es la manera de cuantificar la autoridad que pasa una web a otra a través de enlaces. Y cuanto mayor sea la autoridad o jugo pasado, mayor será (o debería ser) el aumento de autoridad de quien la recibe.
Como así explicado es un poco lío, aquí tienes un esquema, en el que se reflejan de forma muy simplificada cómo en función de la casuística de la página o URL donde esta se encuentra el enlace, este puede transmitir más o menos link juice. No por tener más enlace está el “vaso más lleno”. De hecho, a la izquierda, la jarra/web está recibiendo 10 enlaces entrantes y su correspondiente “jugo”. Sin embargo, en el caso de la derecha, con menos enlaces, el linkjuice es mejor, porque la calidad de los mismos es mayor. Es decir, todo depende de varios factores que te explico en el siguiente punto.
Cómo saber si un enlace me va a aportar un linkjuice importante
Para saber esto, se pueden tener en cuenta los siguientes puntos:
- ¿Es relevante el enlace? Si tu web es de peluches y la enlazan (por el motivo que sea) desde una de tractores… pues muy relevante no es.
- ¿Con qué anchor text te está enlazando? Es decir, si usa una palabra clave que es relevante para tu contenido, como por ejemplo “ositos de peluche”, será mucho mejor que si usa un simple “aquí”
- ¿El sitio que te está proporcionando el enlace tiene autoridad de cara a Google? Si por ejemplo es muy nuevo, pues es probable que no. Una manera de saberlo es utilizando este enlace gratuito de ahref para mirar el DR o domain rating.
- ¿Es un enlace dofollow o nofollow? Porque si tiene una etiqueta nofollow como esta, la teoría es que no transmite autoridad. Pero ciertamente, Google lo va a tener en cuenta en el gran esquema de tus enlaces, o sea que menos da una piedra.
- ¿Se puede rastrear? Si la página que contiene el enlace está en noindex nofollow, le está diciendo a Google que ni la posicione ni mire siquiera lo que hay en ella. Es decir, que no te pasa absolutamente nada de link juice. Es como meter un cuadro en una habitación oscura que nunca se abre: no vale para nada.
- La posición del enlace en la página. Recuerda esto: cuanto más arriba en el texto, antes lo verás Google y, por tanto, más importante lo considerará, ya que entiende que si lo has puesto al principio es porque no quieres que pase desapercibido al usuario.
- Número de enlaces en la página. Esto es muy sencillo: si repartes una botella entre cuatro vasos no es lo mismo que si la repartes entre diez. En este último caso, el “jugo” que estás dando a cada vaso es menos. Pues con los enlaces pasa lo mismo. Además, es algo lógico: en una página con muchos enlaces, el usuario no va a saber ni dónde pinchar, y piensa que Google en realidad por lo que mira es por la experiencia de usuario.
- Estado HTTP de la página. Obviamente, si es una página que da error 404, el enlace que tuvieras ahí ya no vale de nada. Si es una redirección 302, al ser, por tanto, una página que Google considera temporal, el link juice no va a servir de mucho, ya que no va a ser considerado, por el simple hecho de que le estás diciendo desde el principio, que va a desaparecer. Las que son válidas traspasando link juice son las que tienen estado 200 o 301 (que terminarán siendo las definitivas con el tiempo).
Consejos para mejorar el SEO con enlaces internos
Vista la teoría, vamos a ver en qué lugares de nuestro sitio web podemos usar el interlinking para que nuestro posicionamiento SEO se vea beneficiado.
- En páginas que se repiten por toda la web. Como el menú principal y el footer. Como decía antes, deja tu menú con las URLs más relevantes y un ‘Ver más’ para el resto. Y en cuanto al footer, recuerda que como también se repite por todos lados, puedes aprovecharlo si quieres. Por ejemplo en un blog, para los últimos posts. Pero recuerda que hay páginas en él que no sirven de nada (como la política de cookies, contacto, etc) Y esas páginas que no sirven, deben ir siempre en no follow o incluso ofuscadas.
- En las migas de pan, que deben estar correctamente implementadas en tu sitio web. No solo proporcionan una buena experiencia de usuario, pues te permiten moverte a niveles superiores desde donde estás de manera rápida. Es que, además, refuerzan el interlinking, ya que enlazan internamente páginas relacionadas. Con lo que también ayudan a Google a entender la estructura.
- Esto se ha ido dejando claro a lo largo del post, pero es básico y no debemos olvidarlo: usa los contenidos relacionados para meter enlaces internos. De esta manera, trabajas en algo que ya se ha mencionado: la semántica. O lo que es lo mismo, la temática. Volviendo al ejemplo de antes con los viajes, las URLs que hablan de las opciones de viaje por cada continente son un tema específico o un conjunto de páginas relacionadas por semántica, que se complementan. Y con un enlazado interno bien trabajado, favorecemos su visibilidad y posicionamiento.
Sobre este último punto, te dejo un último TIP: puedes poner enlaces desde páginas antiguas que ya tienen autoridad hacia páginas nuevas, para que les traspasen parte de ella. Y desde páginas nuevas a antiguas para “resucitarlas”, y que sigan teniendo visitas. Siempre y cuando tengan valor para el usuario y las queramos seguir posicionando en Google, claro.
Conclusiones
Como puedes ver, nada se deja al azar. Lo que te debes llevar de este post en resumen, son dos cosas: es tu sitio web, puedes enlazar a lo que quieras y con la palabra clave que quieras. Y la otra, hazlo siempre con una estrategia, teniendo claro lo que quieres potenciar. ¡Y listo! Cuidado con no repetir las mismas palabras clave una y otra vez, relaciona el contenido que aporta valor y ve observando los resultados para ver si tu estrategia da sus frutos.
Suscríbete al Newsletter
Suscríbase a nuestro boletín de correo electrónico para que pueda mantenerse al tanto y conocer nuestras increíbles noticias, ideas y ofertas. También recibirá útiles consejos de marketing para hacer de las ventas su negocio.
Información elemental sobre protección de datos
Responsable: Los datos de carácter personal que recopilados al enviar este formulario son gestionados por IDX con CIF: B86091451 como propietaria de esta web. Finalidad: La recogida y tratamiento de datos personales tiene como finalidad, la gestión de la solicitud de información sobre los servicios, productos y promociones ofrecidas por IDX. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Alojamos la información en servidores ubicados en OVH, además utilizamos Acumbamail y Pipedrive para la gestión de comunicaciones comerciales por email. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación los datos enviando un email en rgpd[arroba]innovadeluxe.com. Tienes derecho a presentar reclamación ante una autoridad de control. Información Adicional: Consulta información detallada sobre nuestra política Protección de Datos en el Aviso Legal.