¿Cómo influir en el punto de venta físico a través del maketing digital?
Muchos negocios de particulares acuden al marketing online y a la venta por internet como un punto de renovación ante una caída de ventas, o como una ampliación del negocio para reducir stock. Esperan hasta que no ven más soluciones para impulsar su negocio. Y, por supuesto, consideran la venta online como un mero añadido a su servicio en el punto de venta físico, y no como una franquicia virtual de su empresa.
Muchos empresarios olvidan el hecho de que, al no disponer de las barreras convencionales de venta al público que los puntos de venta físicos suelen tener (servicio 24 horas, venta a domicilio, menor personal, gestión de pedidos cómoda y simple…) los negocios online pueden crecer mucho más y mucho más deprisa que el punto de venta físico que, seguirá, trabajando con el público local de la zona. Y que, por una mala gestión de la comunicación, ese crecimiento digital puede quedarse en la web, en vez de trasladarse al negocio físico.
Por eso, es muy importante elaborar estrategias de comunicación y marketing que vinculen ambos negocios como uno mismo en la mente del consumidor final.
Básicamente, queremos que el cliente final, al visitar el punto de venta físico, en vez de decir: “este negocio también tiene una tienda digital”, sino que diga: “ah mira, un local de la tienda digital esa tan famosa”.
Consejos para vincular el negocio digital con el punto de venta físico
A continuación os daremos unos consejos para vincular vuestro negocio digital y físico de manera más acertada. Recordad que son prácticas mucho más fácil de llevar a cabo si elaboramos una estrategia conjunta ANTES de crear el negocio, y no cuando el punto de venta esté flaqueando en ventas.
- Incorporando al punto de venta en la estrategia de la empresa. El punto de venta debe de estar entre los planes de la empresa. Parece obvio, ¿no? El online y el offline son formas de venta y de comunicación totalmente complementarias. Es estéril crear una imagen corporativa e incluirla en la comunicación online y no trasladarla al offline.
- El plan estratégico de la empresa debe reflejarse en la decoración y la ubicación del punto de venta. Estos elementos serán claves en la estrategia de la empresa y tendrán relación con el perfil de los clientes, la política de expansión, la comunicación, los precios etc…
- Los detalles sí importan y van a ser cruciales para reflejar el “alma” del negocio: los olores, la música, el confort… son sensaciones que no pueden reflejarse en la comunicación online y que sin lugar a duda pueden recoger en el punto de venta. Las sensaciones van a reforzar la experiencia de compra única.
- El personal del punto de venta va ser clave para transmitir la estrategia de la empresa ya que es el primer elemento de comunicación y el más efectivo.
- La atención al cliente en el punto de venta va a ser crucial para obtener información sobre el cliente e incluso para el éxito de la difusión de las redes sociales de la empresa.
- La difusión de la comunicación online nace en el punto de venta que debe comunicar sobre la existencia de una plataforma complementaria de venta y /o de comunicación.
- El punto de venta se puede convertir en un elemento de test de mercado para productos, precios, técnicas de venta, promociones etc….
- Confianza. Las condiciones particulares en el punto de venta y en particular su localización, decoración, personal, olores, y sensaciones van a crear un clima de confianza que se trasladará a la compra online.
Fuente: www.lgmsocialmedia.es
Artículos Relacionados
Deja un comentario