Hoy quiero hablaros de un factor SEO muy importante y uno de los errores más comunes a la hora de la elaboración del contenido: el contenido duplicado.
La duplicidad de contenidos a priori puede no ser un problema, pues tú como webmaster pensarás “si estoy explicando al usuario en qué consiste mi producto o servicio”, pero lo cierto es que afecta negativamente al posicionamiento de nuestra web. Pero, antes de entrar en ello, vamos a explicar paso por paso en qué consiste esto del contenido duplicado.
Indice del artículo
¿Qué es el contenido duplicado?
El contenido duplicado en una página web es un factor que afecta negativamente al SEO, bien porque se haya copiado parcial o totalmente el contenido de otra página web, bien porque nos hayan copiado contenido a nosotros.
Aunque parezca obvia la explicación, es importante entender qué es el contenido duplicado y por qué debe evitarse.
Una de las causas más comunes de duplicidad de contenidos en un ecommerce es a la hora de la importación de productos. Si importamos productos de un proveedor, es probable que en al importación añadamos las descripciones de productos y categorías desde la base de datos.
Esto, aunque parezca útil, puesto que estamos añadiendo una descripción de nuestro producto con, probablemente, buen contenido, afecta negativamente al posicionamiento de la tienda online.
¿Qué tipos de contenido duplicado podemos tener en nuestra tienda online?
Podemos encontrar dos tipos de contenido duplicado en nuestra web: contenido duplicado externo e interno. Vamos a explicarlos:
Contenido duplicado externo
El contenido duplicado externo es aquel contenido que encontramos en nuestra web y en otros sitios web. Pueden ser fragmentos o contenidos completos. Esto puede darse, como mencionaba anteriormente, al importar productos por ejemplo.
También puede ser que nos haya gustado un artículo de un blog y lo hayamos copiado entero para incluirlo en nuestro blog.
Contenido duplicado interno
El contenido duplicado interno se da cuando encontramos contenido idéntico en dos o más secciones de nuestra página web.
Puede darse, por ejemplo, al crear dos productos iguales con distintas características como chaqueta de cuero negra y chaqueta de cuero marrón. Al ser el mismo producto, lo más probable es que hayas decidido usar la misma descripción del producto.
En tiendas online también puede darse la situación en la que uno o varios productos aparezcan en varias categorías distintas. Esto también está considerado contenido duplicado.
¿Cómo detectamos el contenido duplicado en nuestra web?
Sabiendo qué es el contenido duplicado y qué tipos de ellos podemos encontrar, vamos a aprender a detectarlo.
Para detectar el contenido duplicado en tu página web utilizaremos herramientas como Google Search Console o Siteliner. Con Google Search Console detectaremos los títulos y descripciones duplicados y dónde se encuentran. Muy práctico, ¿verdad?
Con Siteliner podremos analizar el contenido de nuestra página web y el cuánto de nuestro contenido está duplicado dentro de nuestro sitio web.
Detectar el contenido duplicado externo a nuestra web es algo más complicado. Podemos copiar un pequeño fragmento de contenido y ponerlo en Google y, si detectamos más de un resultado, lamentablemente tenemos duplicado nuestro contenido.
Consecuencias de tener contenido duplicado
Vamos a lo importante: ¿Cómo afecta el contenido duplicado al posicionamiento de mi tienda online? Para Google es muy importante que el contenido sea único y de calidad.
Por ello, hace un tiempo sacó una actualización de su algoritmo llamada Google Panda cuya funcionalidad es detectar el contenido duplicado y penalizar a los sitios que apliquen esta mala práctica.
Salir de una penalización de Google es complicado si no sabes cómo. Es probable que necesites ayuda de un Consultor SEO experto. Por ello, trata de evitar el contenido duplicado siendo 100% original.
Soluciones para el contenido duplicado de tu tienda online
Crea contenido original
Es lógico, si tenemos duplicado nuestro contenido y éste puede penalizarnos, tenemos que crear contenido original. El contenido es uno de los pilares del posicionamiento web y éste debe de ser único y de calidad.
Puedes empezar por personalizar tus fichas de producto y crear descripciones nuevas. Esto, además de ayudar a tu posicionamiento, ¡personalizará mucho más tu tienda! Seguro que tus clientes agradecerán leer una descripción distinta a la de tus competidores.
Personaliza las etiquetas meta título y meta descripción
Usando un CMS como PrestaShop puedes personalizar las etiquetas metatitle y metadescription. Estas etiquetas mostrarán el título y la descripción que encontrarán tus visitantes al encontrarte en Google.
Además de reducir así el contenido duplicado de tu página web, creando títulos y descripciones personalizadas y llamativas podrás influir en la cantidad de clics recibidos desde Google.
Utiliza las urls canónicas
Este término nos gusta mucho a los SEO (a mí por lo menos). Cuando hablamos de url canónica nos referimos a que hay que indicarle a Google “cuál es nuestra página favorita de entre muchas parecidas”, por explicarlo de algún modo.
Si tenemos varias páginas con el mismo contenido pero distintas urls, hay que indicarle a Google con la etiqueta canonical cuál es a la que debe hacer caso e ignorar a las demás.
En el caso de las paginaciones de categorías, muy común, hay que indicarle a Google cuál es la página correcta (en concreto, la primera de ellas).
Conclusiones
Como has podido ver, el contenido duplicado es un arma de doble filo. Si bien es cierto que es un “parche” para tu web, ya que tienes contenido de forma rápida y fácil, realmente es un gran problema para el SEO de tu tienda online.
Es por ello que debemos tener contenido original dedicándole tiempo y cariño a cada una de las descripciones de producto que escribamos y a los artículos que redactemos.
Si has detectado que tienes contenido duplicado y necesitas que te echemos una mano, puedes ponerte en contacto con nosotros y te solucionaremos el problema. Además, si quieres pegarle un empujón al posicionamiento de tu web, pásate por nuestra sección de posicionamiento SEO y mira lo que podemos hacer por ti.
¿Has tenido contenido duplicado alguna vez? Cuéntanos tu experiencia y dinos cómo lo has resuelto en los comentarios. Y, por supuesto, si te ha gustado el artículo, ¡no olvides compartirlo en Redes Sociales!
Jose Gómez dice
Muchas gracias por el artículo habéis explicado de forma muy clara cómo afecta el contenido duplicado a nuestras web.
Saludos
Antonio Dos Santos dice
Google considera contenido duplicado a cuando existen páginas que aún teniendo una URL diferente, tienen el mismo contenido.
Ramón García dice
¡Gracias por tu comentario!