La imagen es lo más importante al momento de vender cualquier producto por Internet. No conseguirás la atención del cliente con una fotografía del producto que tenga poca luz o no sea lo suficientemente nítida como para ver en detalle lo que vendes.
Sin embargo, incluso hasta la imagen de muy buena calidad queda en un segundo plano frente a las fotografías 360° de productos . La idea surge a partir de la búsqueda de nuevas formas de marketing digital, con el objetivo de diferenciarte de la competencia y ofrecerle una mejor experiencia de compra al usuario.
Especialmente en productos en los que se necesita apreciar sus detalles y ver como lucen desde diferentes ángulos, la fotografía 360 supone un excelente recurso.
Por ello, en este artículo te contamos en profundidad qué son estas imágenes, cuáles son los beneficios que le reportan a tu tienda online y cómo hacerlas con tus propios productos.
Indice del artículo
¿Qué son las fotografías 360° para productos?
Antes de comenzar es preciso aclarar que las imágenes 360° a las que hacemos alusión en este artículo no son las fotografías panorámicas. En realidad, son fotos que se conforman a partir de unas 30 o 40 imágenes que se toman de un producto determinado, mientras va girando sobre su eje.
Aunque también puedes tomar las imágenes sin necesidad de una plataforma giratoria, con esta suelen quedar mucho más profesionales y más fieles a la realidad del producto. Ello por no mencionar que al perder el ángulo el resultado será un completo desastre.
Los expertos recomiendan un ritmo de rotación que cambie de posición cada 10 grados con el objetivo de captar el producto desde todos los ángulos.
El resultado es bastante real y les permite a los usuarios rotar la imagen como desee para analizar el producto con mayor profundidad y conocer cada detalle. Una forma mucho más atractiva de presentar tu género en tu tienda online y sobre todo diferente al resto de negocios.
Pero estas no son las únicas ventajas de las que puedes disfrutar con una fotografía 360°. A continuación, te contamos todo lo que puedes conseguir con esta herramienta de marketing.
Beneficios de las fotografías 360° de productos para ecommerce
Estudios aseguran que más del 58% de los usuarios tienen preferencia por este tipo de fotografías para conocer los productos. Si te interesa saberlo, el resto de los encuestados escogieron como formato preferido para conocer un producto el video.
Mejora la experiencia de usuario
Con una fotografía de 360 grados es como si el usuario tuviese el producto ante él. Se consigue una imagen nítida, detallada y casi exacta del artículo en cuestión. Ello genera numerosos beneficios de cara a tus potenciales clientes, lo que supone grandes ventajas competitivas para tu empresa.
Con este método es posible mostrar toda la información sobre el producto, así como, las variaciones de colores que tienes en stock. Una forma sumamente ingeniosa de enseñar el artículo en sus diferentes versiones.
Confianza y Profesionalidad
La fotografía en una tienda online es el eje central de toda la información del producto. En este sentido, una imagen 360° se acerca más a la realidad del artículo lo que le aporta mayor confianza al usuario.
Esto también influye de forma positiva en la imagen de marca y la reputación de la empresa, aspectos muy importantes en los mercados más competitivos. Lo cual nos lleva al próximo punto.
Competitividad
Aunque algunas tiendas online incorporan estos recursos para mostrar sus productos, no es una estrategia tan generalizada. De esta forma, si apuestas por la fotografía 360 grados estarás más avanzado que tu competencia.
Sin dudas, esta herramienta tecnológica te ayudará a diferenciarte de tus competidores y ganar mayor visibilidad de cara al usuario.
Mejora el tráfico de tu tienda online
Está demostrado que las fotos de este tipo multiplican las visitas al sitio web entre 25 y 30 veces más, siendo la página de ventas o las páginas donde están esas imágenes las más visitadas.
De igual forma, se fomenta el tráfico de usuarios cualificados y se reduce de manera significativa la tasa de rebote. Las fotografías de 360° llaman muchísimo la atención de los potenciales clientes, puesto que consigue ese efecto hipnótico que te hace seguir viendo la imagen desde todos los ángulos.
Por ello, también contribuyen a elevar el tiempo promedio de permanencia en el sitio web.
Vende más
Todos estos elementos se resumen en un incremento de las ventas e igualmente la disminución de las devoluciones. Al ver el producto con un elevado nivel de realismo el usuario es mucho más consciente de lo que está comprando.
En este sentido, la cantidad de clientes satisfechos que vuelven a nuestro negocio se amplia por lo que se hace más efectivo el proceso de fidelización del cliente.
Como ves, son todo ventajas con la fotografía 360° de producto. Por lo que nuestra recomendación para todos lo que realizan esta actividad comercial en internet es marcar la diferencia con imágenes útiles y de interés para el usuario.
¿Cómo hacer fotos 360 interactivas?
Este tipo de imágenes no se deben tomar con la cámara de tu móvil para fotografiar los diferentes ángulos del artículo. Se recomienda acudir a un profesional que tenga experiencia en este rubro especialmente en las imágenes de productos.
De igual forma, te contamos como hacer fotos 360 grados para productos en caso de que decidas hacerlo por ti mismo.
¿Qué necesitas?
Cámara profesional: Asegúrate de que en todas las tomas los ajustes de la cámara sean los mismos para que no existan diferencias de iluminación, saturación u otros elementos.
Trípode: Se utiliza con el objetivo de mantener la cámara inmóvil mientras realizas las fotografías.
Luces: Una adecuada iluminación es clave para mostrar el producto de forma nítida y clara. Así consigues tomar imágenes más reales.
Mesa giratoria de 360°: Como ves, la cámara no gira alrededor del producto, sino que es el propio artículo el que gira sobre su eje en este tipo de mesas.
Papel de fondo: Se recomienda colocar un papel blanco de fondo para que el protagonista siempre sea el producto en sí.
Y ya tienes todo lo necesario para hacer fotografías 360 grados de los productos de tu tienda online.
Para hacerlas más interactivas puedes agregarle funciones de zoom a las partes más importantes del producto.
De esta forma, el usuario no solo podrá girar la fotografía para ver todos los ángulos del artículo, sino que además podrá apreciar en profundidad los pequeños detalles que son de utilidad resaltar.
Los mejores productos para hacer fotografías 360°
Aunque realmente con cualquier producto es posible crear este tipo de imágenes claramente hay algunos artículos más idóneos a los que le sacarás mayor provecho al utilizar esta técnica.
Por ejemplo, aquellos productos con numerosos detalles de interés para el usuario como los dispositivos electrónicos, las herramientas y artículos mecánicos, entre otros artículos similares son los ideales para captarlos con fotografías 360 grados.
De igual forma, en el sector moda es sumamente recomendable este tipo de imágenes. Así los usuarios pueden ver como luce la prenda desde diferentes vistas y apreciar detalles como las costuras o el tipo de tela.
En general, este tipo de fotos se pueden aprovechar para cualquier tipo de artículo siempre que se realicen de forma adecuada. De lo contrario el resultado será un gran desastre donde no se podrá apreciar ni de qué producto se trata.
Conclusión
‘’Renovarse o morir’’; así sentencia el refranero popular donde siempre encontraremos verdades como puños. En este sentido, las fotografías 360° de productos será el elemento clave que te hará diferenciarte de tu competencia y convertirte en un referente en tu sector.
Un plus que te hará mejorar la experiencia de compra del usuario en tu tienda online a la par que aumentas tus ventas. Demasiado bueno como para no probarlo ¿No crees?
Cuéntanos en los comentarios ¿Qué opinas de fotografías 360° para tu tienda online?
Artículos Relacionados
Deja un comentario