La era de internet parecía que había venido a traer un soplo de aire fresco a los comerciantes y a mostrarles nuevos canales y vías para hacer negocio y a través de los cuales llegar a sus clientes. Y así ha sido. Sin embargo y, aunque, sin duda, abre una puerta a todo un universo de posibilidades, el ecommerce continúa mostrando las mismas necesidades que el comercio tradicional, en cuanto a captar clientes y ganarse su fidelidad. Hay muchas nuevas formas y maneras de llegar a los clientes, pero en general, los propietarios de una tienda online, suelen guiarse por el refrán de Más vale malo conocido, que bueno por conocer, y al final, todos hacen lo mismo, sin darse cuenta de que hay mil formas diferentes de hacerlo (y todas ellas combinables entre sí).
A continuación, veremos una serie de estrategias y consejos para retener y fidelizar clientes que puedes poner en práctica en tu tienda online. El objetivo: aumentar las ventas y garantizar ventas futuras.
Una cosa está clara y es que el comprador virtual, cuando decide hacer sus compras en internet, lo hace con una clara finalidad: obtener los mejores precios y productos y, en líneas generales, lo más innovador. No se va a conformar con cualquier cosa. Los comercios se pelean por seducir al cliente, de la mejor manera posible, y le ofrecen descuentos, promociones y precios bajos. Hemos de ser más originales y diferenciarnos, ofrecer un plus. Por ejemplo:
1. Envía un correo al cliente por fechas importantes, como la de su cumpleaños. Mandar un mensaje felicitando cliente y, por qué no, ofrecerle algún descuento por regalo, por esa fecha importante.
2. Si surgen problemas, has de solucionarlos con la mayor rapidez posible.
3. El secreto pasa por publicar contenido de calidad y por el trato personalizado:
- Entrevistas a especialistas. Aportan una visión profesional del tema.
- Incluye vídeos demostrativos de cómo funciona el producto.
- Lanza trials o pruebas gratuitas para permitir que el cliente pruebe tus productos.
- Los descuentos y las ofertas de lanzamiento están bien, pero cuanto más personalizado parezca el producto, mucho mejor. Por eso, te aconsejamos los códigos QR o el mailing con un código único.
Lo que más atrae a un cliente es sentirse el rey del mundo. Por este motivo, las consultas personalizadas siempre serán exitosas. Pero no basta con practicarlas, sino que debes exhibirlas para que el cliente conozca cómo actúa la empresa. Abre un blog y publica casos de éxito de ventas personalizadas. - Pide al cliente su opinión mediante encuestas. Eso sí, deben ser rápidas y claras. Si el cliente se aburre, abandonará.
- Los testimonios de personas que han comprado en nuestra tienda ayudarán a convencer a futuros compradores de la conveniencia o no de confiar en nuestra marca. Siempre habrá que introducir testimonios positivos, lógicamente.
Con estos consejos, podrás dar una imagen excelente ante tus clientes y ganarte su confianza. Y es que no hay nada que nos atraiga más que el hecho de sentirnos atendidos de manera personalizada y hacer nuestras compras con la confianza que nos dan las opiniones de otros clientes, con más experiencia de la web.
¿Tienes una tienda PrestaShop? Pues échale un vistazo a nuestros módulos y encontrarás varios de marketing que te facilitarán la tarea.
Artículos Relacionados
Deja un comentario