Indice del artículo
FACEBOOK PARA TU ECOMMERCE
Apostaría un descuento de 2×1 para pizzas a que si tienes una tienda online también tienes una página de Facebook. De hecho, incluso lo apostaría aunque no tuvieses un negocio online, si no simplemente cualquier clase de negocio ¡Seguro que tienes una página de Facebook del mismo! Hoy día hasta profesionales que en su vida han usado un ordenador para sus labores, como pueda ser un mecánico o un fontanero, tienen su página en Facebook para sus negocios de mecánica de mantenimiento para automóviles o de fontanería doméstica. En general, todas las redes sociales han penetrado en nuestra vida de una manera activa, pero el caso de Facebook va más allá. Quizá por ser la primera en dar el campanazo, la cosa es que es a la que más tipos de público diferentes llega. En Facebook encontramos desde quinceañeros hasta abuelas octogenarias. Un ecosistema completo donde, quién más o quien menos, todo el mundo ha querido hacerse su pequeña parcelita.
¿Cómo crear nuestra tienda en Facebook?
Vamos a detallarlo para que quede bien claro. Tienes dos maneras de hacerlo:
1. Configuramos nuestra fan page
- Le damos sobre “Editar página” y hacemos clic sobre “Tienda” y la activamos (si ya estaba activada nos debería de aparecer en el menú de la izquierda de nuestra página).
- Dirígete a la pestaña tienda de tu perfil de empresa en Facebook, activamos la tienda y pinchamos en el enlace.
- Acepta los términos y política para comerciantes.
- Ahora nos pedirán para comprar para que tus clientes puedan enviarte mensajes sobre los productos que les interesan, o bien elige Pagar en otro sitio web para dirigirlos a otro sitio web para finalizar su compra. A continuación, haz clic en Continuar.
- Elige la divisa que quieres usar.
- Guarda la configuración, y ya puedes poner a introducir, uno por uno, cada producto de tu tienda online.
2. Nuestra solución
Hace años que desarrollamos un módulo para tiendas Prestashop que permite descargar y actualizar el catálogo completo de nuestra tienda online directamente en la plataforma de Facebook ¿Puede ser más fácil?
Si tienes cualquier consulta, no dudes en comentar o en mandarnos un correo.
FACEBOOK ADS
amos a partir de la base de que el sistema de publicidad en Facebook tiene la tasa de ROI más alta de todas sus hermanas sociales. Es el sistema con mayor efectividad publicitaria en cuanto a redes sociales se refiere. Eso sí, para poder conseguirlo debemos segmentar muy bien (e hilar muy fino) a nuestro público.
Lo mejor que tiene es que el sistema de Adwords en Facebook nos ofrece multitud de opciones. Desde promocionar una publicación concreta (por ejemplo, un evento), a promocionar un producto en concreto o, simplemente salir “a la caza” de nuevos seguidores, y de esa forma consigamos un alcance orgánico mayor en un futuro. Aunque, reconozcámoslo, la mayoría de las veces estaremos intentando vender nuestros productos o, a menos, haciendo que todo gire en torno a ellos.
A la hora de utilizar la publicidad de Facebook debemos elegir el objetivo que buscamos: Reconocimiento (notoriedad de la marca, difusión local o alcance), prestigio (tráfico, interacción, descarga de aplicaciones, reproducciones de vídeo, generación de clientes potenciales) o conversión enfocadas a la venta directa de nuestros productos. A veces podemos combinar un poco las cosas, pero generalmente debemos tener claro que cada anuncio debe buscar una de esas tres cosas. Ya se sabe el dicho, el que mucho abarca, poco aprieta. Céntrate.
¿Cómo crear un anuncio en Facebook?
Entra al administrador de anuncios de Facebook con tu cuenta de usuario. Nos preguntará qué objetivo persigue el anuncio, y deberemos elegir (de ahí la importancia de lo anteriormente mencionado). Por ejemplo “Tráfico”.
Crea el público al que vas a dirigir el anuncio o conjunto de anuncios. Esto es lo más importante de todo el proceso, pues determinará el éxito o el fracaso de tu anuncio Para tener éxito debes conocer, de primera mano, los gustos e intereses de tu público objetivo para saber llegar a ellos.
Elige la ubicación, la duración y presupuesto que quieres destinar a la campaña.
Diseña el anuncio (texto, título, imagen, vídeo…etc.). Aquí radica la segunda parte más importante del proceso: el contenido del anuncio. Ten en cuenta a tu público, el formato, tamaño, duración, contexto social-geográfico, actualidad informativa…
Lanza el anuncio.
¿Qué más puedo hacer?
Ya te hemos dado los dos totems principales para convertir tu perfil de empresa en Facebook en toda una plataforma ecommerce que gira totalmente en torno a tu negocio, pero está claro que no sólo puedes hacer eso. Recuerda que aún tienes el altavoz y que puedes usarlo para muchas otras cosas que intentar vender tus productos. De hecho, te recomendamos encarecidamente que no conviertas tu Facebook en una plataforma con contenido comercial de forma mayoritaria: recuerda que la gente que te sigue puede elegir ir a tu tienda, no hace falta que les insistas constantemente para que lo hagan.
1. Contenido
¿Por qué va a seguirte la gente? ¿Porque publicas ofertas y novedades de catálogo? ¿Sólo por eso? Piénsalo bien, ¿Tú seguirías a una empresa en Facebook solamente por eso? La mayoría de la gente no te seguirá si solo publicas contenido de índole comercial o publicitaria (el autobombo de toda la vida). Necesitas ofrecer contenido de calidad. Lo mejor de las redes sociales es que no te hace falta crearlo todo tú mismo, si no que puedes aprovechar las noticias de actualidad relacionadas directamente con tu sector o productos para publicar diariamente contenido que interese a tus seguidores y que, incluso, genere debate entre ellos. Puedes agasajar a tus seguidores con contenido original, que es lo más ideal, con imágenes y montajes donde les felicitas el día, comentas algo especial o, por qué no, haces un poco de humor con algo que se relacione directamente con tu negocio (recuerda que Facebook es un sitio informal donde la gente está visualizando contenidos de forma distendida, por lo que es apropiado utilizar un lenguaje informal y más cercano que el que puedas utilizar habitualmente en tu tienda o en otras plataformas).
2. Videos
Si es posible, te recomendamos que compartas contenido en formato audiovisual y de corta duración, ya que se ha demostrado que los videos cortos, con texto e imágenes (por encima del audio, ya que mucha gente lo visualiza sin sonido) tienen un índice de visualizaciones y respuestas muchísimo más alto que el contenido textual o visual. De hecho, para este 2017 todo lo relacionado con marketing e internet gira en torno a los videos.
Hoy día ya no es como antes, ya que tenemos toda una tipología de formatos para publicar: Vídeos cortos, vídeos en directo y vídeos 360º: Los cortos son pequeños videos de uno o dos minutos donde se muestra algo que interesa a tus seguidores (es conveniente que sigas a las principales páginas de contenidos de tu sector para inspirarte y compartir sus contenidos). Los videos en directo son lo que su propio nombre indica, emisiones en directo de algo que estés haciendo. Son muy útiles para ferias del sector o la hora de anunciar una novedad sonada, en la que todo el mundo esté pendiente de su lanzamiento. Los videos 360º son un formato que, comercialmente hablando, tiene muchísimas posibilidades ya que nos permite “introducirnos” mucho más profundamente en los productos (por ejemplo, para enseñar cosas grandes, tipo una tienda de campaña, son perfectos).
3. Verifica tu Fan Page de Facebook
Una paso esencial en nuestro recorrido por Facebook es crearse una página de fans de nuestro negocio (fan page) y, a continuación, verificar la fan page. Esto, realmente, es un poco de “apariencia”, dándonos un status de “seguidores” y, lo que es más importante, de que tenemos incluso la necesidad de verificar que somos la cuenta oficial, para que no haya errores posibles. Esto se ha creado porque cada vez hay más empresas presentes en esta red social y cada vez más usuarios las siguen y buscan. Es por ello por lo que a veces, aparecen páginas duplicadas y falsas que llegan a confundir a los usuarios cuando buscan una determinada marca.
A veces es simple casualidad en la nominación, pero otras muchas es algo hecho con mala fe, buscando aprovecharse de la fama de un negocio ya exitoso. Por lo tanto, si llegamos a verificar nuestra página de empresa, conseguiremos por un lado aparecer en primer lugar en el motor de búsqueda de Facebook cuando un usuario nos busca, y, lo más importante, el usuario nos reconocerá y nos diferenciará sobre posibles páginas parecidas que puedan ser páginas falsas. Y no te pienses que esto es algo destinada a las grandes empresas o gente famosa. Esa gente y empresas obtendrían una insignia color azul, mientras que los pequeños y medianos negocios tienen también la posibilidad de conseguir que su cuenta sea verificada, aunque para diferenciarlos de las otras, recibirán una insignia color gris.
Para verificar página sólo tenemos que seguir estos sencillos pasos:
Ir a configuración de la página, luego a Verificación de la página y verificarlo. Esto se hace mediante número de teléfono o bien, aportando alguno de los siguientes documentos: Factura telefónica, licencia comercial, declaración fiscal del negocio, certificado de constitución o estatutos de la sociedad.
4. Publica también en inglés (incluso en otros idiomas)
Aunque lo ideal es que vayas aprendiendo el idioma poco a poco, la realidad es que no se puede pretender escribir y expresarse fluidamente un idioma de un día para otro (sobre todo en expresiones complejas), pero no temas, el futuro ya está aquí. Recientemente Facebook, sabiendo de lo universal de su red social y del ha introducido la posibilidad de realizar tus publicaciones en varios idiomas mediante un traductor automático. Sabemos que no es perfecto, y que habrá cosas que suenen un poco “robot”, por lo que lo más recomendable es utilizar expresiones sencillas y de estructura clara para ponérselo fácil al traductor (es decir, no te pongas a narrar la Biblia en verso en cada post que traduzcas porque si no va a sonar a Klingon).
No es necesario que estés vendiendo en el extranjero para hacerlo, por si es lo que te estás preguntando. Si tienes contenidos que triunfen entre tus seguidores nativos, es posible que también lo haga en ese tipo de consumidores de otros países, y una buena forma de comprobarlo es hacer precisamente eso: Lanzar esos contenidos en inglés, para ver si también les resultan divertidos (o no), y poco a poco, internacionalizar tanto tu negocio como tus subidas a Facebook. Puedes publicar en el idioma principal (español) y activar la traducción automática en cualquier idioma. Aunque te recomendamos que te centres en el inglés (a no ser que, por alguna razón, tengas un público potencial en un país concreto de un idioma menos internacional que el inglés- Por ejemplo, un ecommerce en la frontera con Portugal que tenga más clientes portugueses que españoles).
Para traducir tus contenidos, simplemente en el mismo espacio donde escribes, abajo a la derecha te sale la opción “escribir publicación en otro idioma”, si haces clic podrás escoger traducción y el idioma al que quieres traducirlo, le das, y una vez hecho, simplemente le das a publicar como cualquier otro contenido en español.
Como ves, son muchas las cosas que puedes hacer para mejorar tu perfil de empresa en Facebook y, lo que es más importante, para convertirlo en algo útil y que te sirva como plataforma publicitaria y social de tu ecommerce. Ten una cosa muy importante en cuenta: El mayor trabajo que implica Facebook, además de elaborar su estrategia, es la constancia. De nada sirve que te curres una estrategia increíble si luego no eres constante y regular en tus subidas. No puedes hacerlo una vez y esperar que eso surta un efecto grande. Tendrás que trabajártelo con subidas diarias, compartiendo contenidos interesantes para tus seguidores (no compartas por compartir, de hecho, es importante que te fijes en qué contenidos tienen un mayor alcance y repercusión para intentar encauzar tus subidas por esa vertiente). Ten en cuenta que aunque un usuario te siga eso no quiere decir que vea todo lo que subes. En primer lugar porque Facebook prioriza los contenidos de amigos y personas antes que los de páginas de empresa, y en segundo lugar, porque en la lista de actualizados de cada uno de nosotros no aparece todo lo que suben todos y cada uno de nuestros contactos, si no que el algoritmo de Facebook disección todo eso para mostrarnos los contenidos de (más o menos) los 50 contactos con los que más feedback tenemos. Por eso es importante ser constante a la hora de subir o compartir contenidos en Facebook. Con esto no quiero decir que te vuelvas un obsesionado que se pasa el día subiendo absolutamente de todo, porque al final te dejarán de seguir por ser demasiado intenso (vamos, que no te pongas pesado). Lo ideal es tener controladas las horas donde se suceden los picos de tráfico en tu Facebook para intentar influir en ellos a través de nuestros contenidos.
¿Cómo lo ves? ¿Tienes ya más información para darle caña a tu página de Facebook? Recuerda que si tienes cualquier duda, problema o necesitas desarrollar algo que nadie ha contemplado todavía, no te lo pienses y contacta con nosotros.
Artículos Relacionados
Deja un comentario