Cuando iniciamos un proyecto en SEM especialmente enfocado a través de la plataforma de anuncios de Google Ads, una de las principales funciones que deberemos configurar sera la puja con la que nuestros anuncios entrarán en subasta por las palabras clave que elijamos.
Saber cómo funcionan los diferentes tipos de puja es importante para poder utilizarla en nuestros proyectos en función de los objetivos que queramos conseguir en ellos, ya que no es los mismo una campaña de Branding que una campaña enfocada a conseguir conversiones, por tanto se hace indispensable la estrategia de puja en Google Ads.
Indice del artículo
Qué es el sistema de pujas en Google Ads
Cuando estamos elaborando nuestras campañas, la forma a través de la cual Google establece el orden en el que aparecemos, o si vamos a salir en los resultados de búsqueda patrocinados, se establece mediante un sistema de puja.
El orden de los pasos sería el siguiente. Primeramente un usuario realiza una consulta en el buscador de Google, esto hace que se activen ciertas palabras clave por las que nosotros y otros competidores estamos pujando.
En función de lo que quieran gastar los inversores se fijará una puja por la que podremos obtener vía libre para impactar por así decirlo, al usuario de dicha consulta con nuestros servicios o productos con los que estemos comerciando.
En este sistema de subasta, el primer puesto para anunciantes, será para el que se tenga una nota mayor en lo que Google llama Quality Score y que determinará la posición. Por supuesto que esta nota que obtengamos vendrá influenciada, entre otras cosas, por la cantidad que pagamos en cada puja.
Estrategias de puja manuales
En este tipo de pujas tenemos todo el control y decidiremos cuánto es el máximo que se puede gastar por cada palabra clave en función de nuestro presupuesto y el estudio que hayamos hecho previamente para saber que niveles medios de precio tienen estas keywords. Existe una estrategia puramente manual y otra semiautomática.
- Estrategia CPC Manual: como decía nos permitirá seleccionar los que gastamos por cada palabra, así por ejemplo si dentro de un grupo de anuncios creemos que tenemos palabras más transaccionales o más interesantes para nuestro proyecto podemos asignarle una cantidad de CPC Máximo mayor, mientras que en las más genéricas o menos interesantes podemos disminuir esta cantidad.
- Estrategia CPC Manual con CPC Mejorado. En este caso seguiremos pudiendo establecer las pujas de forma individual por cada palabra clave pero aquí Google se tomará la libertad de en función de datos que tiene por el histórico de conversiones, poder subir si lo considera oportuno los cpc máximos pagado para atender una consulta porque considera que es muy probable conseguir la conversión.
Ventajas de utilizar estrategias de puja manuales
- Opción aconsejables en presupuestos bajos o al inicio de proyectos. Al tener más control nos ahorraremos las molestias que pueda ocasionar las pujas automáticas sobre todo al principio haciendo que el presupuesto no dure nada de tiempo. Igualmente que en el caso de presupuestos escasos.
- Control total por cada Keyword: no todas las keywords son igual de importantes, así que con esta estrategia podremos incentivar con más presupuesto aquellas que mejor resultado nos esté dando.
Estrategia de puja automáticas
Con este tipo de estrategias para bien o para mal le dejaremos todo el control a Google de lo que vamos a pagar en cada subasta, haciendo que en algunos casos podamos realmente beneficiarnos de ello y en otros quizá no tanto.
El buen funcionamiento de este tipo de estrategias dependerá de saber cuando podemos aplicarlas.
Algunas de ellas, según nos indica Google, deberemos tener un mínimo de conversiones mensuales para que pueda tener datos suficientes de que usuarios son verdaderamente potenciales de conversión para nuestro proyecto y poder participar en las subastas de una manera más efectiva. Algunas de las más representativas son las siguientes:
- Maximizar clics: en este tipo de puja lo único que deberemos de establecer es la cantidad diaria de presupuesto que queremos utilizar y si queremos establecer un tope máximo de CPC. Tardará unos días en funcionar correctamente y el principal inconveniente es que no nos deja aumentar el gasto en aquellas keywords que consideremos interesantes.
- Maximizar Conversiones: al igual que la puja anterior deberemos establecer el gasto diario que queremos se lleve a cabo y en ese caso Google administra el gasto en función de las conversiones obtenidas.
- ROAS Objetivo: Google elegirá las pujas para ayudarte a obtener el mayor valor de conversión posible manteniendo el retorno de la inversión publicitaria.
- CPA Objetivo: en esta estrategia Google fija automáticamente las pujas para obtener tantas conversiones como sea posible con el coste por acción objetivo que hayamos definido.
Ventajas de utilizar las estrategias de puja automáticas
- Retornos de inversión: si tenemos un buen histórico en la cuenta y el movimiento es grande para tener un buen número de conversiones, nos permitirá aplicar una puja automática enfocada al retorno de la inversión o automatizada para conseguir conversiones.
- Ahorro de tiempo: Si la cuenta es muy amplia y tenemos muchas campañas este tipo de pujas nos ahorrará bastante tiempo a la hora de optimizarlas.
Qué estrategia elegir en función de tu proyecto
Si nos encontramos con proyectos recién iniciados nos será muy difícil utilizar pujas automatizadas basadas en conversiones como el CPA, o el ROAS, tendremos que irnos o bien a estrategias manuales, donde tenemos todo el control, o bien a estrategias automáticas basadas en conseguir tráfico.
Las estrategias para conseguir tráfico también pueden ser beneficiosas para proyectos recientes que apenas reciben usuarios de forma orgánica y se necesita dinamizar la web de una forma rápida.
Cuando los proyectos estén consolidados y podamos darle a Google todos los datos que necesita para poder establecer claramente qué usuario tipo es el que nos convierte, podremos utilizar las pujas centradas en retornos de inversión.
Por último tenemos la posibilidad de pagar por visualizaciones y no por clics, este es el caso de las campañas a través de display.
En estos casos puede que la elección que más nos convenga sea fijar un precio de pago por cada cierto número de visualizaciones de nuestro display elegido. Con esto llegaremos a muchos usuarios y si de lo contrario preferimos atraer tráfico a la web a través del display podremos fijar una puja de pago por clic.
Conclusiones
Elegir la puja que vayamos a utilizar tendrá que hacerse en base a factores como los objetivos que queramos conseguir como por ejemplo tráfico, visualización o conversiones, y si es posible poder configurar correctamente las pujas automáticas enfocadas al retorno de inversión ya que dependen de varios factores que no todos los anunciantes tienen.
La fase del proyecto en el que se encuentre el anunciante es importante a tener en cuenta ya que ante negocios recién iniciados o determinadas campañas como una promoción puntual quizás nos sea más interesante basarnos en cantidades de tráfico
Puedes ver aquí el video
Artículos Relacionados
Deja un comentario