Hemos hablado infinidad de veces (aquí, o aquí o aquí, por ejemplo), y ya es sobradamente conocido que no sólo resultan un escaparate perfecto para tu ecommerce prestashop, si no que, hoy por hoy, se han vuelto algo imprescindible para posicionar tu tienda, darle movimiento, interacción, conseguir feedback…un 78 por ciento de los consumidores valora la actividad de las marcas en las redes sociales antes de realizar sus compras.
¿Qué quiere decir esto? Que la gente está atenta a lo que publicas en tus perfiles, sobre todo cuando está pensando en comprarte algo. Precisamente por eso tienes que tener mucho cuidado y poner mucha atención a lo que publicas y, sobre todo, a las reacciones que provoca en tus clientes.
Indice del artículo
- 1 Aquí van 5 cosas que no puedes hacer en redes sociales
- 2 7 errores más comunes en redes sociales
- 2.1 No tener los perfiles optimizados
- 2.2 Utilizar más perfiles sociales de los que puedes llevar
- 2.3 No realizar una estrategia previa
- 2.4 No tener interactividad con tus seguidores
- 2.5 No crear contenido variado
- 2.6 Utilizar demasiados Hashtags
- 2.7 Comprar seguidores o me gusta en los diferentes perfiles sociales
- 3 CLAVES PARA REVIVIR TUS REDES SOCIALES
Facebook no es la única red social, aunque sabemos que es la que cuenta con mayor número de usuarios en el mundo, probablemente no sea la indicada para tu target. Conoce otras y con anterioridad estudia tu a tu cliente meta para integras las redes sociales que mejor se acomoden a tu tienda on line. Por ejemplo, Pinterest e Instagram son muy utilizadas en las áreas de moda y gastronomía. LinkedIn es perfecto para localizar usuarios profesionales y emprendedores. Twitter y Facebook, por su número de usuarios, te servirán como puntos clave para la administración de incidencias y comentarios de los usuarios sobre tu sitio de comercio electrónico.
No tener interacción con tus seguidores
Si para una empresa o negocio físico es importante la atención al cliente y sobre todo estar comunicado con ellos por medio de las redes sociales, para una tienda on line es más que preciso. Al ser una tienda en la que se está comprando a través de una tarjeta bancaria, la preocupación de los compradores es aún mayor por lo tanto requieren que sus dudas sean resueltas inmediatamente. Gestiona la manera en que tú o tu equipo deberá responder en el momento justo a través de esta vía.
No rastrear
Una vez que has publicado en las redes sociales debes rastrear cuál es el comportamiento de los usuarios frente a los contenidos que compartes. Google Analytics o TradeDoubler, por ejemplo, te permiten analizar la efectividad de tus publicaciones y optimizar tu estrategia de contenidos on line.
Las principales redes sociales cuentan con sistemas de publicidad propios que permiten llevar tráfico de calidad a tu tienda online. Los Facebook Ads, Twitter Ads o LInkedIn Ads permiten ampliar el mensaje de tus publicaciones orgánicas al target de tu tienda, segmentando la audiencia de tus publicaciones de acuerdo a tus objetivos.
No te pases mercadeando
Aunque es importante en ocasiones dar a conocer alguna oferta o producto nuevo no es tan aconsejable que lances tweets o post sobre ofertas, precios, tarifas, servicios…de tu propio ecommerce. Recuerda que tus clientes están en sus redes sociales, no en tu tienda, y de repente se van a encontrar sus propios perfiles llenos de anuncios y productos que, seguramente, ni siquiera les interesen en ese momento. ¡Cuidadín con pasarte!
En la lista de los 7 errores más comunes, seguro hay algunos que te suenan o de los cuales has escuchado hablar, pero, ¿sabes realmente como evitar cometer estos errores?
No tener los perfiles optimizados
Cuando se crean los perfiles sociales, es importante que estos tengan una serie de datos que son los principales que se verán cuando los usuarios busquen tu marca.
Algunos de estos datos son por ejemplo, el nombre de usuario, número de teléfono, enlace a tu web, donde se encuentra tu empresa, o una pequeña descripción sobre a lo que se dedica tu empresa.
Además deberás añadir una imagen de perfil, que de primeras, puede ser el logotipo de tu marca, aunque en un futuro, todos estos datos se pueden modificar y actualizar.
Para solucionar estos errores, es tan sencillo como acceder a los ajustes de cada perfil social e ir completando los datos con lo que consideres que define como es tu marca o lo que quieres que los usuarios vean de ti.
En muchas ocasiones, cuando las personas se quieren iniciar en el mundo de las redes sociales, se suelen pensar que lo mejor es tener perfiles en todas las redes sociales que existen. Esto es un error, ya que cuantos más perfiles sociales tienes más tiempo deberás dedicar a las redes sociales. Por eso, si tienes un tiempo concreto para dedicar a los perfiles sociales, es importante que te decantes por aquellos que mejor pueden funcionar con la temática a la que se dedica tu negocio.
Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa para adolescentes o gente joven puedes decantarte por perfiles sociales que utilicen este tipo de personas como puede ser Instagram o TikTok. Pero por el contrario, si tu tienda es más de personas de una edad más avanzada podrás utilizar otro tipo de perfiles como puede ser Facebook.
En la actualidad hay muchos tipos diferentes de redes sociales, por eso es importante que te amoldes al tiempo que quieres emplear en los perfiles sociales y te decantes por aquellos que mejor te puedan funcionar. Ya que es mejor menos cantidad pero más calidad.
No realizar una estrategia previa
Otro de los errores más comunes en redes sociales, es el no realizar una estrategia previa antes de iniciarte en el mundo. Para realizar una estrategia previa de redes sociales, deberás saber que perfiles sociales quieres utilizar, que tipos de contenidos quieres que los usuarios vean de tu marca, como puedes dar visibilidad a dichos perfiles, cual es la periodicidad con la que quieres realizar publicaciones, ya que es importante que no publiques solo cuando te apetece, sino que tambien es necesario tener una planificación ya sea con contenidos, redes sociales y fecha en la que quieres realizar las publicaciones.
Es decir, este sería el paso previo que deberás hacer siempre que quieras iniciarte en el mundo de las redes sociales. Deberás tener un documento en el que antes de empezar a utilizar las redes sociales se resuma toda la información acerca de lo que quieres hacer con todo esto.
No tener interactividad con tus seguidores
Cuando se crean contenidos en los diferentes perfiles sociales, una de las cosas que queremos conseguir es que los usuarios que visiten dicha red social puedan encontrarnos y conocernos. Además de que las redes sociales son una forma de mostrar cercanía con esas personas que se interesan por nuestra marca.
Por esta razón, es importante que tengas una interactividad con los usuarios, es decir, si estos te mandan un comentario sobre algo que aparece en tu publicación o sobre algo relacionado con tu marca, es importante que les respondas. Además si estos usuarios te mandan un mensaje privado con alguna duda que les ha surgido sobre tu marca o tus productos, tambien es importante que se la resuelvas.
Si realizas esta tarea, conseguirás aumentar la fidelidad de tus clientes, y por lo tanto cuando tengan que comprar productos que tu marca vende, te elegirán a ti por delante de tu competencia.
No crear contenido variado
Cuando realizas un calendario de contenidos, con las publicaciones que vas a hacer en cada perfil social, es importante que tengas en cuenta que este tipo de contenido tiene que ser variado.
En muchas ocasiones, los usuarios deciden dejar de seguir a una marca debido al tipo de contenido que estas hacen, y es que es importante que muestres tus productos. Pero tambien es importante mostrar esa cercanía de la que hemos hablado anteriormente, y para eso, una forma de hacerlo es crear contenido de valor en el que tus seguidores conozcan tu marca, pero tambien todo lo que hay detrás de esos productos.
A la hora de utilizar hashtags en tus perfiles sociales, es importante que lo hagas, ya que así conseguirás que a través de esos enlaces usuarios que hasta el momento no conocían tu marca puedan empezar a hacerlo y que si les interesan los productos puedan adquirirlos.
Pero esto tambien tiene su parte negativa, y es que no puedes utilizar una gran cantidad de hashtags en tus publicaciones, ya que de cara a los seguidores fieles con los que cuenta tu marca esto puede ser algo molesto para ellos.
Por esta razón, es importante que hagas un buen análisis de hashtags y utilices solo aquellos que consideres que puedan ayudarte y no solo por tener cantidad.
Una de los mayores errores que ocurren en las redes sociales, es el tema de la compra de seguidores y me gustas, en la actualidad existen muchas aplicaciones diferentes con las que puedes realizar este proceso, pero para el algoritmo de los perfiles sociales, esto es algo que no se considera natural y por lo tanto te pueden penalizar.
Por esta razón, es importante que realices una buena estrategia de redes sociales para así evitar tener que hacer este tipo de acciones sino, conseguir que todos los seguidores de tus redes sociales sean posibles compradores y personas reales a las que le gusta los que haces.
CLAVES PARA REVIVIR TUS REDES SOCIALES
¿Te acuerdas cuando abriste tus perfiles en redes sociales con ganas de publicar cosas, generar contenidos, interactuar con tus clientes…? Qué tiempos ¿eh? ¿Recuerdas que hasta te currabas los banners? ¿Y ahora? Ahora tienes el perfil ahí muerto de asco, compartiendo cosas que otros hacen casi al mismo tiempo que ellos, subiendo alguna oferta, alguna noticia, un par de fotos de un producto nuevo un poco novedoso que ha llegado…y para de contar ¿me equivoco?
¿Y por qué pasa esto? ¿Por qué tienes los perfiles ahí, cogiendo polvo? ¿Te resulta tedioso? También lo es levantarse a las 6 de la mañana para levantar la persiana de una pescadería, pero es lo que hay. Si vas a hacerlo, tienes que hacerlo bien, porque si algo sobran, son las chapuzas. Es tarea de las compañías asegurarse que sus clientes reciben las experiencias que esperan, en el momento que ellos quieren y a través de los canales que elijan.
La clave reside en escuchar lo que dicen tus clientes, atender sus peticiones, aprender de sus quejas…pero, ¿qué pasa si tu problema es que nadie le hace caso a tus perfiles? ¿Qué pasa si no sabes por dónde empezar?
Pues nada. Porque para eso estamos nosotros, para enseñarte el caminito por el que tienes que empezar tu odisea. Así que ahí van unos cuantos consejillos de qué hacer para darle vidilla a tus redes sociales.
Identificar los canales más relevantes para los clientes.
Aunque a nivel global, las dos principales redes sociales son Facebook y Twitter, hay que tener en cuenta que dependiendo del país existen diferentes redes sociales locales, foros y pequeñas comunidades online que pueden ser utilizadas por los clientes. También puede ser que tu cliente sea alguien más del mundillo B2B y que, obviamente, no utilizan las redes habituales. Averigua por donde hablan y métete a ti.
Lo que vale para un cliente, no vale para otro.
En redes sociales no hay una estrategia única, lo que puede beneficiar a un cliente, a otro le puede perjudicar. Por tanto, las marcas a la hora de invertir en un nuevo canal social tienen que saber si sus clientes utilizan ese canal.
No dejar de lado la voz aunque lo digital esté en auge.
Los canales digitales están en pleno crecimiento, sin embargo, muchos clientes sienten que el teléfono sigue siendo el canal más adecuado para sus consultas y seguirán utilizándolo, por tanto, no se puede descuidar el canal telefónico. El reto está en integrarlo todo. No dejes de poner tu teléfono de contacto en tus perfiles de redes sociales, y, a su vez, no dejes de recordar a tus clientes que tienes los perfiles para cualquier cosa.
Apoyarse en herramientas y tecnología.
Las marcas necesitan proveedores de servicios de atención al cliente que integren todos los canales de contacto, para agilizar y mejorar la experiencia del usuario gracias a que los agentes controlan toda la información desde el inicio de la consulta o del problema hasta su completa resolución. No dejes que te supere la situación y subcontrata.
No ignorar los canales de comunicación emergentes.
Si en el punto 3 te decimos que no dejes de lado los canales tradicionales, en este, te recordamos que no puedes dejar de lado lo que va saliendo nuevo y pega con fuerza. Los ecommerce tienen que esforzarse para avanzar a la par que la tecnología y las nuevas aplicaciones digitales como WhatsApp, WeChat, Skype, sin perder de vista en ningún momento los canales tradicionales, integrando todos los canales en una estrategia 360º diferenciada y coherente.
Y, así, poco a poco, tus perfiles irán reviviendo. Eso sí, al igual que cuidar un huerto y conseguir frutos lleva esfuerzo y tiempo, esto es igual. No esperes dejarlo finiquitado en una semana, y, sobre todo, no pienses que va a ser una llegada a meta: es un proceso constante y en constante crecimiento y retroalimentación.
Artículos Relacionados
Deja un comentario