Cuando conseguimos un enlace en un blog, un medio, etc, hay algo que debemos tener en cuenta: ¿es realmente válido para aumentar mi autoridad? ¿De qué depende que lo sea?
Como todo en Internet y en SEO en concreto, el tema del enlazado para conseguir autoridad en un sitio web ha ido variando. En principio, hace muchos años, como siempre sucede con la inocencia de las cosas nuevas, era muy simple: cuantos más enlaces consiguieras en sitios importantes, mejor.
En la actualidad, las cosas ya no funcionan así. Por eso vamos a ver varios ejemplos, que se pueden tener en cuenta a la hora de crear nuestros backlinks y que estos realmente aporten a nuestra estrategia de Linkbuilding
Indice del artículo
- 1 ¿Qué son los enlaces de calidad?
- 2 Cómo conseguir enlaces de calidad a tu tienda online
- 2.1 Genera contenido original y de calidad
- 2.2 Guest Posting para conseguir enlaces de calidad SEO
- 2.3 Pide a un proveedor que te enlace
- 2.4 Pide a una página que te enlace
- 2.5 Crea landings para ofertas específicas
- 2.6 Utiliza las Red de Afiliados
- 2.7 Aprovecha el Error 404 para tu SEO
- 2.8 Negocia con otros profesionales de tu sector
- 3 Backlinks en el footer y sidebar
- 4 Enlaces múltiples y distancia entre enlaces
- 5 Posición del enlace
- 6 El uso del Anchor text
- 7 El texto alrededor del link
- 8 Contenido fresco y actualizado
- 9 Cuidado con el contenido spam del sitio que te enlaza
- 10 Links nofollow, ¿se tienen en cuenta o no?
- 11 Conclusión
¿Qué son los enlaces de calidad?
Son aquellos que, a ojos de Google, aportan a tu web. Es decir, que tiene lógica que apunten a tu tienda online y que están dando un valor añadido a quien lo pincha, porque le está llevando a una información (la tuya) que les interesa y complementa lo que estaban viendo o buscando.
Te lo explicamos esto de los enlaces de calidad, también llamados backlinks, con algunos ejemplos:
- Los que te enlazan desde un sitio de temática relacionada. Si vendes bisutería online, y te enlazan desde una tienda de bombillas, pues suena raro. Así que este enlace, de calidad, no es.
- Vienen de un sitio que Google considera fiable y de autoridad. Igual que tú no te crees lo que te cuenta esa persona que nadie traga, Google no va a tener muy en cuenta lo que dice una página que nadie conoce.
- El enlace entrante vale más si está en un texto, que si está enlazada desde una imagen.
- Cuidado que la página que te enlaza a ti, que eres un sitio de mucha calidad, no está enlazando a su vez a páginas de SPAM. Esto lo vas a saber fácilmente, tan solo visita la URL que te enlaza y comprueba hacia dónde salen los otros enlaces.
- Y también importante: que estén enlazando a una URL de tu página que sea relevante. Si puede ser una landing específica, relacionada con lo que se está hablando, mejor.
Vale, esto suena muy bien. Pero, ¿cómo los consigo?
Cómo conseguir enlaces de calidad a tu tienda online
Antes de nada, te avisamos que construir enlaces entrantes de calidad lleva tiempo y esfuerzo. Te vamos a dar varias técnicas, algunas se ajustarán mejor a tu situación y otras no tanto. Pero todas ellas requieren que les dediques tiempo, que investigues, alguna que otra herramienta… ¿Preparado?
Genera contenido original y de calidad
Esto es primordial y lo que más le gusta a Google: que tus productos, o tu propio contenido en caso de que tengas un blog asociado a tu tienda online, sean de interés y atraigan al público por sí mismo. Aunque sea la táctica más trabajosa y lenta de todas.
Puedes mirar en el inventario de tus productos y construir un perfil de los artículos que generan mayor interés online. Para eso, además de usar Google Analytics o Search Console, tendrás que investigar las necesidades de tu público objetivo y decidir qué tipo de contenido vas a generar: el que ellos necesitan.
En Innovadeluxe nos podemos encargar de la redacción de contenidos únicos y de calidad, si necesitas ayuda en ese sentido.
Guest Posting para conseguir enlaces de calidad SEO
Si tienes un blog en tu ecommerce, entiendo que se te da bien escribir. Y sobre todo, serás experto o tendrás grandes conocimientos en tu sector. En ese caso, busca otros blogs que sean importantes dentro de tu área, y si aceptan posts de invitados, ofrécete a escribir uno.
Podrás hablar de lo que sabes, dar consejos, etc, y enlazar a tu propio blog o ecommerce.
Obviamente, al ser blogs destacados, conseguirás un enlace de calidad y además es una manera de hacer networking y cultivar relaciones, que nunca se sabe dónde puede haber una oportunidad de colaboración o sinergia
Pide a un proveedor que te enlace
En la misma línea del punto anterior, la táctica consiste en elaborar un listado de todos los proveedores que tienes en tu ecommerce y visitar su página web para comprobar si tienen un listado o enlaces a sus minoristas, distribuidores o una sección de compras.
Si es así, puedes enviar un mensaje al responsable y solicitar un link hacia tu tienda online. Eso no sólo te proporcionará tráfico, si no que además te dará confianza y credibilidad entre tus clientes.
Pide a una página que te enlace
Si vas a ir a la táctica más directa de todas, es decir, pedirle a una web que te enlace, tienes que tener en cuenta una cosa: son muy importantes tus links, pero lo son aún más los de la página que pretendes que te enlace.
Es decir, lo que comentábamos antes: que no sea una página que tiene enlaces SPAM, porque entonces no te va a ayudar en nada. Estudiar los enlaces salientes de la página en cuestión, así como su calidad, puede darte una idea clara de cómo puede ayudarte a posicionar y ganar tráfico.
Cuidado también con ofrecer: “si tú me enlazas, yo te enlazo”, porque a Google no le gustan los enlaces recíprocos, le huelen a pactados (y razón no le falta)
Normalmente, una página que tenga más autoridad que tú, no te va a regalar un enlace entrante así como así. Pero si buscas webs y blogs de la misma temática que tu ecommerce, y les ofreces una prueba de tu producto, por ejemplo, para que te haga una reseña (y por tanto te enlace) podría funcionar.
Si optas por directorios, comprueba que también sean de calidad y no estén penalizados.
Crea landings para ofertas específicas
Esto es una táctica muy buena para conseguir enlaces SEO de calidad dentro de tu propio ecommerce, sin tener que depender tanto de terceros. Si en tu tienda online existe una sección dedicada a las ofertas y promociones, puedes tener una página de destino en la que ofrezcas contenido actual y en la que se combinen todos los artículos de venta en un solo lugar. Una especie de “mini-groupon” de tu propio ecommerce, donde recopilas todas las ofertas. Esto generará interés y motivará a los usuarios a compartir y eventualmente obtener enlaces entrantes naturales.
Utiliza las Red de Afiliados
Hay muchos blogs y páginas webs que pueden hacer publicidad de tus servicios o productos, hablando de ellos en su página y enlazándolos. A cambio, si alguien lo compra o lo contrata, se llevan un porcentaje. Google te da más información.
Por ejemplo, si tu sector es venta de muebles de jardín, puedes buscar webs de decoración, actividades al aire libre, etc. Puedes mirar webs de afiliados como Conversant (antes Commission Junction, y no te preocupes, está en español) o Affili.net, pero hay muchas más.
También puedes buscar en Google “Empresas amigas” + tu palabra clave por la que quieres posicionar. Te saldrán algunas webs que tienen un apartado en el que enlazan a, pues eso, empresas “amigas”, y podrían incluir la tuya.
Como siempre, mira que dichas webs no estén penalizadas por SPAM, y que además sean efectivamente enlaces de tu temática.
Aprovecha el Error 404 para tu SEO
Este es un buen ejemplo de cómo conseguir enlaces de calidad SEO: puedes usar herramientas para ver cuáles son los blogs más importantes dentro de tu sector, y averiguar cuáles de sus páginas son las que más enlaces externos han recibido. Es decir, las más importantes. Estas páginas estarán apuntando a otras páginas, y de todos esos enlaces, seguro que, ¡vaya! alguno ya no existe.
Puedes contactar a la página, indicando que tienen un error 404, que tú tienes un producto similar, (cuyo enlace sí funciona) y que podría interesarle enlazar. Otra opción es que sea un enlace a un blog que ya no existe. Si tú tienes uno asociado a tu ecommerce, puedes escribir sobre ese tema (si es que te viene bien para posicionar, obviamente) y ofrecerle poner el enlace a tu post en su lugar.
No todo el mundo te va a contestar, ni te va a decir que adelante. Pero los que te digan que sí, van a ser enlaces SEO valiosos.
Negocia con otros profesionales de tu sector
Es el que menos gusta, porque supone un gasto: comprar un artículo en un medio. El artículo versará sobre un tema de tu ecommerce, de tu sector, etc. Antes de hacer la compra, haz lo siguiente:
Contacta con blogs potentes de tu sector, y coméntales que vas a publicar un artículo en el medio x, hablando de muebles de jardín (por ejemplo), y quieres poner un enlace a su web/blog, ya que ellos hablan de disfrutar del aire libre.
Y que a cambio, en uno de sus próximos artículos, quieres que ellos incluyan un enlace entrante a tu tienda online o blog.
En el artículo no menciones solo a un blog o web, menciona a varios, siempre asegurándote que no son competencia ni nada por el estilo, claro. Y no pongas tropecientos enlaces. Pero de esta manera, compensarás el gasto que te haya podido suponer la compra del artículo, consiguiendo varios links de calidad de vuelta (pero no recíprocos)
Los enlaces en los footer, sidebars, etc, no tienen el mismo valor que dentro de un texto. De hecho, pueden ser incluso perjudiciales, al repetirse tantas veces como páginas donde se encuentre el sidebar o el footer. Y aunque Google registre 256 enlaces desde un sitio buenísimo de esta manera, de todas formas, solo te va a contar como uno.
Esto es porque cuando el enlace se encuentra en un texto que contiene palabras clave relacionadas, cuyo contenido alrededor del enlace es significativo respecto al tema de lo que vas a enlazar, el texto en el que lo has insertado es un texto único… todos estos factores van a hacer que tu enlace valga mucho más que en un footer sin relación.
Enlaces múltiples y distancia entre enlaces
Internet es muy grande. Por eso, siguiendo un poco con lo que decía, que te enlacen una y otra vez desde el mismo sitio, – por muy importante que sea y aunque se trate de diferentes contenidos, – no tiene el mismo valor que si lo hacen desde webs diferentes.
Es decir, el hecho de que una misma página te enlace 6 veces no va a hacer que tu autoridad aumente seis veces. Por muy importante que sea la página. Es mejor tener enlaces desde 6 sitios diferentes, incluso si no son tan importantes. Viene a ser lo mismo que en la vida real: no vale igual que te recomiende una sola persona, por muchas veces que lo haga, a que te recomienden varias.
Otra cosa es que quieras crear una imagen de marca y te enlacen de vez en cuando desde sitios muy relevantes para tu sector. Obviamente, en este caso, sí es una buena técnica, porque poco a poco quedarás en el subconsciente de tu público objetivo. Pero no tiene nada que ver con aumentar la autoridad a ojos de Google.
Pero volviendo al tema que nos ocupa: En Internet hay literalmente millones de sitios, y todos se van enlazando unos a otros, formando múltiples cadenas. Y esto lo puedes usar a tu favor. ¿Cómo? Imagina que no puedes conseguir un enlace en el sitio A, porque es un sitio muy importante e inaccesible para ti. Pero hay un sitio B enlazado desde el sitio A, que por tanto recibe parte de su autoridad. Si tú consigues que el sitio B te enlace, indirectamente estás recibiendo la autoridad del sitio A. Y así sucesivamente. Es decir, hay una cadena de transmisión, y por tanto, si estás por ejemplo en posición F, la fuerza del enlace A será menor cuando llegue hasta ti. Por lo tanto, tiene menos valor en tu caso.
Posición del enlace
Cuanto más arriba esté el enlace en la página, más se valora por los buscadores. Esto es lógico, porque un enlace que se pone abajo del todo, es más probable que el usuario ni siquiera llegue a verlo.
Lo mismo se podría decir con Google. Aunque su araña recorre toda la página, entiende que lo que está situado en la parte superior es lo más relevante, lo que la persona que ha hecho el contenido quiere que se vea antes.
Por lo que, en definitiva, es mejor que cuando consigas un enlace, lo sitúen cuanto más arriba del texto mejor.
El uso del Anchor text
Otro factor a tener en cuenta es el anchor text o “texto ancla”. Me refiero al texto que uses para identificar tu link, y que cuanto más significativo sea para el contenido al que enlaza, mejor. Poner “pincha aquí” no es lo mismo que usar una palabra clave como “comprar zapatos de piel”, o incluso el nombre de tu marca.
De hecho, esto es algo que se tiene muy en cuenta en las estrategias de Link Building como las que hacemos en IDX Engine, para recrear un esquema de enlaces natural: hay que saber cuándo usar cada tipo de anchor text.
Y un dato curioso: si tienes enlazado desde el mismo contenido una misma url 2 veces y con diferentes anchor text, a efectos de ranking, solo cuenta el texto ancla del primer enlace. El del segundo, aunque el bot lo leerá igualmente, no será tenido en cuenta para posicionar.
El texto alrededor del link
Vamos a profundizar en un concepto que ya se ha mencionado por encima: el texto que acompaña y en el que se inserta un enlace, es relevante. Es decir, no sirve de mucho, por no decir de nada, que en un sitio dedicado a la pesca eléctrica hablen sobre tu sitio web de calzado artesanal de piel.
Dicho de otra forma: ¿tiene el mismo valor que te recomiende para un trabajo una persona que sabe mucho de ese sector, o una persona que nunca ha estado relacionado con él? El contexto de todo lo que rodea a tu enlace es importante. Por eso la prioridad a la hora de conseguir enlaces es hacerlo en sitios de tu misma temática o sector, o que estén íntimamente ligados.
Contenido fresco y actualizado
Google valorará un enlace en una página nueva mucho más que si ya lleva escrita mucho tiempo y sin actualizar. Es decir, el contenido se queda atrás, y sus enlaces también.
Pero si un contenido sobre un tema relevante va sufriendo actualizaciones, eso beneficiará a los enlaces que contiene. ¿Por qué? Porque Google la considera una página “viva”, ya que cada actualización es una señal para el buscador de que esa página existe, aporta algo.
Esto, claro, es un poco complicado. Todos somos culpables de hacer contenidos, publicarlos y olvidarnos de ellos. Por eso es importante que aunque el contenido sea antiguo, aunque no se actualice, si sigue recibiendo comentarios o si se sigue enlazando desde otros sitios – es decir, sigue obteniendo enlaces – para Google seguirá siendo fresco, pues significa que sigue siendo útil para la gente.
Cuidado con el contenido spam del sitio que te enlaza
Siempre, en caso de que estés trabajando una estrategia de enlaces, debes tener cuidado con incluirlos en sitios que puedan ser considerados por Google como spam o con un alto contenido de spam.
Esto es, una vez más, como la vida misma: si alguien no muy bien considerado – o directamente con mala fama – habla bien de ti, a lo mejor no es beneficioso para tu reputación. En Internet sucede igual: si tienes un link en un sitio al que enlazan páginas de muy baja calidad, igual que las de mucha autoridad te pasan su fuerza, las de poca calidad te pueden pasar su debilidad.
Obviamente, si tu sitio consigue enlaces de manera natural, y sobre todo si son muchos al mes, es muy probable que esto no puedas controlarlo. Pero en caso de que puedas o de que estés trabajando una estrategia de enlaces, puedes comprobar el porcentaje de SPAM por ejemplo con la extensión de MOZ para tu navegador.
Links nofollow, ¿se tienen en cuenta o no?
¿Ahora qué pasa con los links nofollow? Este ha sido un tema de actualidad, sobre todo desde marzo del 2020, donde oficialmente se anunciaron las nuevas directrices al respecto. En ellas, Google explica que sí considera los enlaces dofollow, principalmente su anchor text. Realmente no los sigue, en el sentido de que no les pasa autoridad para rankear como hace con los dofollow.
Pero sí los toma como pistas para una mejor comprensión del esquema de enlaces. También enfatiza que no hace falta hacer nada con los enlaces que ya tienes en tu página (ni preocuparte por quien te haya enlazada de esta manera) No hay que cambiar el atributo, simplemente tenerlo en cuenta a partir de ahora: ya no se ignoran por completo.
Conclusión
Como puedes ver, además de conocer cómo usar un link en SEO y cómo conseguir enlaces, no es tan sencillo. No se trata de tener enlaces y ya. Dependiendo de muchos factores, la fuerza y el valor de los enlaces en Internet será mayor o menor. Por eso a veces pasa que un competidor puede tener menos enlaces que tú, pero más autoridad. Por ejemplo.
Con los enlaces que se consiguen de manera natural poco se puede hacer. Pero si te decantas por realizar una estrategia porque necesitas ganar autoridad para tu sitio, ten en cuenta toda la información que te hemos dado a la hora de solicitar o aceptar enlaces.
¿Quieres añadir algo? ¡Recuerda que puedes hacerlo en los comentarios!
Artículos Relacionados
Deja un comentario