Mientras la expansión de la enfermedad sigue en auge, son numerosos los sectores afectados por la epidemia. Entre ellos el ecommerce, que tal como te explicamos, es susceptible de sufrir los estragos que el Coronavirus (Covid-19) está causando en la sociedad.
Si comparamos el número de afectados por el virus con los generados por cualquier gripe común , vemos que son muchos menos y en realidad no se trata de cifras realmente tan preocupantes. Pero sí es cierto que la alarma social ha sido brutal, por lo que el temor (un tanto injustificado) de la población, junto con los importantes problemas generados en las fábricas localizadas en China, han causado algunos efectos en el ecommerce que te queremos plantear.
Indice del artículo
China tiene sus puertas cerradas al mundo y esto afecta de manera muy negativa a la economía global. Numerosas fábricas se mantienen clausuradas en el país oriental, por lo que la producción ha sido el eje central de los afectados colaterales por esta enfermedad. Incluso las fábricas que no se han cerrado, como el personal no podía acudir a su lugar de trabajo, no han podido seguir con su producción al 100%.
Todo esto se ha traducido en una crisis logística para el resto del mundo, que ha conllevado una rotura de stock a gran escala. Incluso el gigante Amazon ha sufrido las consecuencias, haciendo que sus vendedores están realmente preocupados por la situación, ya que, sin el stock necesario, se arriesgan a perder posiciones en los rankings del Marketplace. Lo que supondría pérdidas significativas a largo plazo.
Esta preocupación viene dada por el funcionamiento del algoritmo de Amazon, que en realidad es muy sencillo: los productos con un índice importante de ventas y valoraciones tienen las mejores posiciones en los resultados de búsqueda. En cambio, los que menos se venden y valoran, se desploman en los listados del marketplace.
Para evitar este desplome en los rankings, Amazon ha pedido a sus vendedores que suban los precios y que reduzcan la inversión publicitaria en aquellos productos con pocas existencias. Con esto se intenta administrar mejor el stock disponible y también ganar un margen de tiempo para buscar soluciones, en espera de que en los próximos meses se reactive la actividad productiva y logística.
Los efectos del Coronavirus en el ecommerce se verán agravados con el paso del tiempo, ya que incluso reanudando la producción en las fábricas, la mercancía quedaría pendiente de distribuir. Y lo cierto es que nadie tiene claro cuándo volverán a estar de nuevo operativos los puertos y aeropuertos de China.
Finalmente, si la situación no mejora para el gigante asiático, los compradores deberán tratar de reducir su dependencia de China y diversificar su cadena de proveedores, recurriendo a Vietnam, Taiwán u otros países colindantes.
Los efectos del Coronavirus en el ecommerce se bifurcan en las dos direcciones. Los vencedores claros han sido las empresas de productos higienizantes y las mascarillas. El pánico de la población ha hecho que la venta de estos productos se dispare un 400%.
Por otro lado, al producirse un aislamiento en los hogares por parte de la población, ha hecho crecer el negocio online en cuanto a productos de gran consumo, sobre todo alimentación..
Tal y como afirmó Xiaolin Wang (el encargado de negocios de la embajada China en Argentina), “La gente pide comida online, toma cursos online, mira cine online. El virus no sobrevive sobre los objetos largo tiempo y se comprobó que los envíos son seguros”. Por lo que, esta reacción en la población china ha producido un incremento abrumador del negocio online asiático.
Los perjudicados negativamente por los efectos del Coronavirus son muchos, pero cabe destacar la industria tecnológica. Marcas como Tesla o Apple están viendo afectadas la producción de sus productos y el consecuente desplome de sus acciones.
En el caso de la primera, sufrieron una caída importante al conocerse la noticia de que la compañía estaba teniendo ya muchos problemas con el suministro de componentes para la producción de sus vehículos.
Apple, por su parte, ha declarado que será complicado cumplir con el presupuesto establecido para el segundo trimestre, ya que el Iphone, el producto estrella de la compañía, se produce íntegramente en China, por lo que su comercialización se verá claramente afectada.
Gucci, al igual que muchas otras firmas, se ha visto obligada a cerrar sus negocios en China y ha iniciado una campaña de distribución del stock asiático para abastecer el resto de países, intentando así hacer frente a las roturas de stock generadas por el virus.
Preocupaciones las justas, no es el fin del ecommerce
Es cierto que las los ecommerce con proveedores en China obviamente se verán afectados y deberán quedar pacientes a una solución (confiamos muy próxima) para sus negocios , pero, ¿y los que tenemos un comercio que no depende del gigante asiático? Lo cierto es que el pánico social es el peor enemigo para la toma de decisiones estratégicas en los negocios, por eso es importante respirar, calmarse y pensar con claridad para encontrar soluciones y oportunidades.
Los efectos del Coronavirus abren buenas oportunidades para los ecommerce pequeños ya que, esta alarma social, que antes hemos mencionado, hace que incluso clientes que compren en Marketplace con como Alliexpress, teman adquirir productos a China por el miedo a contagiarse, lo cual es absurdo, ya que el virus no se mantiene en los productos durante un largo periodo de tiempo. Es por este tipo de efecto “terrorífico” en el cliente que se expanden las oportunidades de los negocios online más pequeños con producciones locales.
Por otro lado, ¿es este el primer posible caso de epidemia que hemos vivido? Desde luego que no. Casos como la Gripe Aviar o la Gripe A ya pasaron por nuestras vidas y dejaron marcas temporales en la economía. Es inevitable, cualquier epidemia afecta a la economía de un país contagiado. Pero el efecto que generalmente produce en el consumidor es una postergación del gasto.
Por último, debemos recordar que es en estas situaciones, marcadas por adversidades, es cuando debemos apoyar nuestro negocio. Una buena inversión en marketing digital (estratégicamente bien planteada) dotará a nuestro ecommerce de un mayor poder de resiliencia y beneficiará a una mejor, pronta y más fuerte recuperación frente a nuestros competidores.
Conclusión
Pese a que la fiebre del Coronavirus genera algo de incertidumbre sobre los negocios cuya localización de proveedores se encuentra en China, lo cierto es que para el mundo del ecommerce existen muchas mas oportunidades positivas, especialmente para los negocios más pequeños, que pueden incrementar las cifras de sus empresas si juegan bien sus cartas.
Artículos Relacionados
Deja un comentario