A la hora de definir la estrategia de SEM que vayamos a utilizar, unos de los factores que la acompañarán será el formato de anuncio. Dependiendo de lo que se pretenda conseguir con nuestras campañas tendremos la opción de elegir entre diversos formatos
Hoy vamos a hablar de un tipo de anuncio en formato texto y que se genera automatizadamente, los anuncios dinámicos de búsqueda o dynamic Search Ads
Indice del artículo
Qué son los anuncios dinámicos o dynamic search Ads
Son una modalidad de anuncios incluidos en la red de búsqueda de Google que a diferencia de otro tipo de campañas que podamos hacer, no utilizaremos palabras clave para configurarlas, sino que los anuncios se servirán en función del contenido que haya en cada url
Por tanto, Google rastreará la web para saber en qué tipo de búsquedas ofrece la publicidad asociada a esa url. Este tipo de anuncios nos permitirá aparecer en búsquedas que con una campaña estándar montada a través de un keyword research, no hubiéramos podido aparecer, ya que con búsquedas muy largas o específicas si utilizamos concordancias muy restrictivas quedarían desatendidas.
Las campañas de anuncios dinámicos al ofrecer la posibilidad de servir publicidad a búsquedas muy específicas estará aconsejada sobre todo para catálogos de productos, es decir, a búsquedas muy específicas de usuarios donde estén buscando algo muy específico como un modelo concreto de determinados productos en la que con una campaña estándar nunca llegaríamos.
Cómo configurar una campaña de anuncios dinámicos en Google
Segmentación de la campaña
Cómo se comentaba antes, en este tipo de campañas no se utilizarán palabras clave para segmentar las campañas, sino que utilizaremos las url de nuestro sitio web en la que Google leerá el contenido, las etiquetas, el título, en definitiva, como esté enfocada a nivel seo.
Si las url de la web que es objetivo de nuestras campañas están indexadas en Google, podremos seleccionarlas directamente desde el configurador de las campañas, agrupándolos, por ejemplo, por categorías, por títulos, o por contenido.
Otra opción de suministrar las url que queramos utilizar será a través de un feed de datos que subiremos a la plataforma para hacer uso de él.
Exclusiones a nivel de campaña
Una vez tenemos introducida todas las url en las que queremos hacer las campañas, podemos llevar a cabo una exclusión de determinadas url que no nos interese. Por ejemplo, si hemos introducido toda una categoría de productos que está compuesta a su vez por otras subcategorías podemos retirar aquellas que no nos interese con el objetivo de optimizar mejor la impresión de anuncios.
La otra forma de introducir exclusiones es a través de palabras negativas. Al estilo de lo que sucede en Shopping una manera de encajar la campaña es con la introducción de este tipo de términos.
Estas podemos introducirlas primeramente haciendo un pequeño estudio de lo que consideramos serían términos por los cuales sí aparecen en la búsqueda sería mejor que nuestros anuncios no aparezcan, y otro es ir observando los términos de búsqueda a través del informe correspondiente donde se reflejaran qué tipo de búsquedas hacen los usuarios para que se activen nuestros anuncios.
Descriptores de los anuncios
En el apartado de los anuncios también podemos llevar a cabo alguna optimización. Los títulos y las url de estos anuncios serán dinámicos, es decir, en función de la búsqueda se utilizarán esos términos para generar automáticamente los títulos del anuncio y redirigir al usuario a la url que corresponda.
Las descripciones, en cambio, no serán dinámicas y tendremos que introducirlas nosotros, haciendo que sea una descripción válida para todas las url que engloba ese grupo de anuncios.
También podremos añadir extensiones de anuncios como en cualquier otra campaña y deberemos de configurarlas con una descripción genérica que nos valgan para toda la categoría de anuncios a la que estemos apuntando esta campaña dinámica.
Ventajas de utilizar anuncios dinámicos en nuestras campañas
Campañas a catálogos de productos amplios
Este tipo de campañas nos permite realizar anuncios apuntando a gran cantidad de urls de productos de forma específica, de forma rápida y eficaz. Este tipo de búsquedas que activarán los anuncios son muy concretas y muy transaccionales, lo cual hace que adquieran una gran importancia.
Control de campañas
Si bien no tienen tanto control como una campaña estándar, podría decirse que ofrece más control que una campaña de shopping que sería la única que nos permitiría apuntar a una gran cantidad de productos concretos de una categoría.
Tráfico adicional
Nos proporcionará tráfico adicional a nuestras campañas troncales sin descuidar la calidad de los anuncios y la relevancia del tráfico.
Alta Relevancia
Si la configuración seo de la landing page es adecuada, nos permitirá tener unos CTR altos haciendo que lo que busque el usuario y lo que se le sirva en los anuncios tengan una concordancia elevada.
CPC o coste por clic bajo
Al ser búsquedas muy largas y muy concretas las que activan los anuncios, la cantidad de anunciantes que entren a pujar será baja, por los que los costes por cada clic no serán tan altos como si lo podrían ser en campañas más genéricas.
Se adaptan rápidamente a los cambios de inventario
Si tenemos una web en la que se cambian con frecuencia los productos de las categorías que estemos promocionando a través de Google Ads, este tipo de anuncio será beneficioso porque nos ahorrará mucho tiempo y la necesidad de hacer un estudio de palabras clave cada vez que se haga un cambio.
Conclusión
Esta modalidad de campañas nos será de mucha ayuda y son muy recomendables en tiendas online con amplios catálogos de productos donde podremos realizar campañas en poco tiempo y a un precio probablemente más asequible que si nos dirigimos a la categoría.
Perderemos algo de control al no poder segmentarla mediante un estudio de palabras clave previo, pero la rapidez y efectividad de las campañas dinámicas pueden compensarlo, sobre todo cuando la variación en los stocks de tienda online sea muy frecuente.
Puedes ver el vídeo aquí:
Artículos Relacionados
Deja un comentario