Vamos a hablar de las diferencias entre Ecommerce y Marketplace. El mundo del comercio electrónico es algo muy amplio. Podemos encontrarnos diferentes términos que pueden confundirnos si no entendemos cuál a que se dedican cada uno de ellos.
Para empezar vamos a conocer cuál es la definición de cada uno de los dos términos que hablaremos a lo largo de todo este post. Para que después podamos ver las diferencias y entender todo de forma más clara.
Indice del artículo
¿Qué es Ecommerce?
El Ecommerce o tienda online tiene como función principal la venta de productos o servicios. Todos los Ecommerce utilizan internet como método para la realización de estas funciones.
Existen diferentes tipos de Ecommerce: B2B, B2C, C2B… Todo ello dependiendo de a qué tipo de cliente se va a realizar la venta de los productos.
Otra forma de separar los diferentes tipos es según el modelo de negocio que vamos a llevar a cabo en nuestra tienda online.
Pero todo esto lo hablaremos con mayor profundidad en otro post.
¿Qué es Marketplace?
Cuando hablamos de Marketplace nos referimos a aquellas plataformas donde compradores y vendedores pueden realizar sus intercambios.
El Marketplace podría denominarse como una tienda de tiendas, en decir, podría compararse con un centro comercial, pero a través de la red.
Estos lugares están formados por diferentes marcas a través de las cuales los usuarios que desean adquirir algún producto, en lugar de buscar una marca concreta lo que hacen es comparar los productos de las diferentes marcas.
Diferencias entre Ecommerce y Marketplace
Ahora que ya sabemos que es un Ecommerce y un Marketplace de manera breve vamos a proceder a ver cuales son algunas de las diferencias que existen entre Ecommerce y Marketplace.
Hosting
La primera diferencia de la que vamos a hablar es el lugar donde se encuentran alojadas cada una de sus páginas. En el caso del Ecommerce el dominio que utiliza es un dominio más concreto, ya que al referirse a una única marca, se suelen utilizar dominios más personalizados, como puede ser por ejemplo, el nombre de la marca como nombre del dominio.
En cambio, cuando hablamos de Marketplace, el dominio que se utilizará será algo menos concreto, que no especifica el tipo de marcas que podemos encontrar, ya que al haber varias, es necesario que sea algo más genérico.
Visibilidad
En el caso de la visibilidad en la red es algo a tener en cuenta a la hora de saber dónde colocar tu marca o si crear un Marketplace o un Ecommerce, ya que, el posicionamiento en Google es algo muy importante a la hora de hacer crecer tu marca.
El Marketplace, siempre conseguirá tener mayor visibilidad que los Ecommerce además de hacerlo de una forma más rápida, porque la inversión de capital será más alta y en ellos podemos encontrar más productos y vendedores diferentes.
Por el contrario, en el Ecommerce, al existir un único vendedor el posicionamiento en Google es más laborioso además de mucho más lento, porque la repercusión que se provocar es menor.
Competencia
La siguiente diferencia que nos encontramos entre Ecommerce y Marketplace es la competitividad, cuando hablamos de competitividad nos referimos a la cantidad de marcas que compiten en un sector para conseguir mayores ventas de sus productos o servicios.
Cómo es lógico, en el caso del Marketplace la competitividad es mayor, ya que en una misma página podemos encontrar diferentes vendedores que ofrecen un producto similar, lo cual hace que las personas que desean adquirir ese producto, tengan un abanico más amplio a la hora de decantarse por el producto. Además de que el tiempo que dedican a mirar el producto de una marca será menor ya que existe más variedad donde poder comparar.
En cambio, el Ecommerce tendrá una menor competitividad, porque los usuarios que están visitando nuestra página a la hora de estar en la página el tiempo dedicado a ver nuestros productos será mayor porque únicamente encontrará nuestra gama de productos.
Personalización
A la hora de crear un Ecommerce la personalización de tu página es más amplia, ya que nos permite hacer las modificaciones que creamos oportunas además de la posibilidad de enseñar nuestra marca como más nos convenga.
Al contrario ocurre con los Marketplace, al ser una página en la que se encuentran diferentes marcas el conseguir que visualmente lo que llame la atención sea una marca concreta es imposible, ya que la búsqueda se suele realizar por tipo de productos en lugar de por tipo de marca.
Inversión
En el caso de los Ecommerce la inversión inicial será más alta, ya que es necesario, por ejemplo, la compra del hosting, del dominio, además de toda la creación desde cero.
Mientras que el Marketplace al no ser necesario la adquisición de un hosting o de una página más personalizada la inversión que necesitaremos realizar será mucho menor.
Beneficios
La última diferencia que vamos a ver entre Marketplace y Ecommerce es la cantidad de beneficios que podremos obtener en cada uno de los dos sitios.
En el primero una parte de los beneficios que recibamos con la venta de nuestros productos irá destinada al Marketplace.
Mientras que en el caso de los Ecommerce todo el dinero que ganemos con las ventas irá al completo para aquella persona que se dedica a vender los productos.
Conclusión
Como ya te hemos explicado el Ecommerce es un lugar de ventas de productos o servicios únicos mientras que el Marketplace es un lugar donde se encuentran diferentes tipos de vendedores y compradores unidos en un único lugar.
Ahora que ya sabes que es un Ecommerce y que es un Marketplace, además de algunas de las diferencias que existen entre cada uno de ellos. Cuéntanos qué te ha parecido y qué opinas de cada uno de ellos.
Artículos Relacionados
Deja un comentario