La compra por internet ya se ha convertido en una actividad común para millones de personas alrededor del mundo. Cifras del pasado año 2018 señalan que 7 de cada 10 internautas españoles compran por internet. (Fuente: https://marketing4ecommerce.net/v-estudio-anual-ecommerce-en-espana-2018-20-millones-compradores-online/)
Estos datos nos indican la importancia que tienen las tiendas online en el consumo habitual de diferentes productos para millones de personas. Pero: ¿Es fácil montar una tienda online? ¿Requiere una gran inversión? ¿Cuánto cuesta realmente una tienda online?
Estas y otras interrogantes las estaremos analizando en el presente artículo, todo ello para que puedas calcular el presupuesto que necesitas para montar una tienda online de cualquier tipo.
Indice del artículo
¿Cuánto cuesta montar una tienda online? Elementos a tener en cuenta
Construir una tienda online no tiene un precio fijo y definitivo. Todo depende de las herramientas y funcionalidades que desees incorporar a tu web.
Si tu objetivo es montar una tienda online para vivir de ello, te recomendamos apoyarte de profesionales en el sector. Equipos con experiencia que puedan ayudarte a construir una web como la que sueñas.
En primer lugar, te recomendamos realizar un estudio de mercado para descubrir si el plan de negocio que tienes en mente podría dar buenos resultados. De igual forma, esta investigación te puede aportar nuevas ideas para tu esquema de comercio o el sitio web que imaginas.
Por otro lado, debes asegurarte de crear un esquema de negocios para tu tienda. Los productos que vas a vender, que tipo de diseño web prefieres, las secciones que tendrá, así como tu plan de negocios en general, son algunos de los elementos a considerar.
Como se explicaba anteriormente, si tu objetivo es construir una tienda online que se convierta en tu fuente principal de ingresos, quizás te convenga pedir la ayuda de expertos. Especialmente si no tienes muchos conocimientos de programación o herramientas de internet, contar con un servicio especializado será primordial.
Entonces; ¿Cuánto cuesta hacer una tienda online para comercializar productos o servicios? Para responder esta pregunta, te contaremos cuáles son las funcionalidades que debe tener tu tienda y los valores promedio que tienen.
¿Cuál es el precio de una tienda online?
Aunque no es conveniente calcular un presupuesto fijo para la tienda online que quieres montar, puesto que puede variar dependiendo de muchos factores; sí podemos pensar en cifras promedio de lo que pueden costar determinados elementos que necesita tu comercio online.
Ten en cuenta que, todo depende del tipo de negocio, la inversión que tendrás en Marketing, la logística, el diseño web, entre otras cuestiones. A continuación, te comentamos algunos de los gastos que seguramente tendrás que considerar para montar tu tienda online.
Dominio
Contar con un dominio propio es fundamental. Se trata de la seña de identidad de tu tienda online de la forma en que los buscadores la indexarán y los usuarios la buscarán.
No suele ser muy costoso y en ocasiones su precio se combina con el costo del alojamiento web.
Alojamiento web o Hosting
El hosting es el servicio donde se almacena la información y los múltiples archivos de la tienda online. El costo del alojamiento puede variar dependiendo de la velocidad que requiera tu web y el espacio de almacenamiento que necesitas.
La mayoría de proveedores ofrecen un hosting VPS con el que tendrás más que suficiente para montar tu tienda online. Nosotros tenemos hosting para PrestaShop especializados para mejorar el rendimiento de las tiendas.
Diseño web
Este es uno de los gastos de mayor valor que tendrás que considerar en tu presupuesto para montar una tienda online. No obstante, el diseño es una de las prioridades máximas, puesto que de ello depende la seriedad y profesionalidad de la imagen que tendrá tu negocio.
Para diseñar una tienda online te recomendamos Prestashop como la plataforma ideal para este tipo de webs. El precio del diseño profesional de la tienda dependerá de las necesidades y prestaciones que se requieran. Cuanto mayores sean las funcionalidades, mayor será el precio.
Aunque algunos pueden ofrecerte un servicio de diseño más barato, se recomienda optar por una asistencia profesional y que garantice un buen trabajo. Podemos ayudarte si lo necesitas a crear tu tienda PrestaShop.
Métodos de pago
Para no perder ventas, ni tener carritos abandonados, te recomendamos incluir la mayor cantidad de métodos de pago posibles. De esta forma, cada cliente puede optar por la vía que mejor se adapte a su estilo de compra.
El método de pago más común es mediante tarjetas de crédito o débito. Para poner en marcha este sistema, necesitas un Terminal Punto de Venta virtual (TPV). Este debe ser adquirido mediante las instituciones financieras. También puede incluir métodos de pago online muy utilizados actualmente, como Paypal o Bizum.
Certificado SSL
Para obtener ventas en tu tienda online necesitas que tu web sea un espacio seguro para el usuario. Esto lo logras con certificados SSL, los cuales permiten codificar la información de los internautas y le proporcionan la seguridad de que los datos no serán utilizados para otros fines.
Marketing y SEO
Sin dudas son dos elementos básicos en los que tendrás que invertir para conseguir resultados positivos con tu tienda online.
Deberás promocionar tu tienda en redes sociales, foros, chats y todas aquellas plataformas que consideres convenientes para publicitar tu negocio.
Por otro lado, deberás trabajar en el SEO de tu web para enamorar a los usuarios y también a Google. De esta forma, tus productos o servicios serán encontrados fácilmente, puesto que tu web gozará de una posición privilegiada en los buscadores de Internet.
Especialmente el SEO, requiere de un nivel de conocimientos muy especializados que se ganan con años de trabajo. Por ello, se recomienda contar con la ayuda de profesionales que te ayuden a optimizar el contenido, las categorías, palabras claves, entre otros elementos. Peor no te asustes, porque tenemos una buena noticia: ¿quieres tu tienda gratis y además posicionar en Google? Pues aquí tienes una solución.
Como ves, ya empezarás a tener gastos mensuales que te acompañarán en toda esta aventura de montar una tienda online. Deberás considerarlos como parte fundamental de tu inversión.
Herramientas para generar tráfico
Si tu presupuesto para la tienda online es más elevado, quizás puedes considerar opciones como Google Adwords o Facebook Ads para realizar campañas de publicidad. Se trata de anuncios publicitarios en internet que generen tráfico a tu tienda y se conviertan así en potenciales ventas.
El precio de estas herramientas pueden ir desde pocos euros si te encargas de crear campañas sencillas hasta presupuestos más elevados si contratas un servicio especializado. Como con el diseño web, estas herramientas pueden parecer sencillas, no obstante para utilizarlas en profundidad, teniendo en cuenta todo el potencial que tienen, se recomienda la ayuda de un experto.
Gastos de envío
En el presupuesto de tu tienda online deberás considerar los gastos de envío. Algunas e-commerce prefieren asumir el costo de envío para acercarse aún más a sus clientes. Quizás este puede ser un elemento que te haga más competitivo en tu nicho de mercado.
Aunque, usualmente los compradores asumen los gastos de envío, por lo que se le adiciona este monto a la factura total.
Otros factores que pueden sumarse al presupuesto de la tienda online
Los elementos anteriores son considerados los gastos prioritarios y necesarios para montar una página web. No obstante, deberás tener en cuenta otras cuestiones que también generan gastos en este sentido.
La conexión a internet es una de las primeras inversiones que deben ser garantizadas al 100 por ciento. Esta supondrá un gasto desde unos 40 € mensuales aproximadamente, dependiendo de la línea que tengas contratada.
A tu e-commerce se le pueden agregar complementos como blog, integración con redes sociales, comparación de precios, entre otros. Aunque algunos se ofrecen totalmente gratis otras herramientas son de pago. Elige los que mejor se adapten a tu web y sean más funcionales para la gestión.
Los términos legales también generan gastos. Deberás darte de alta en autónomos y pagar una tarifa mensual o anual según tus ingresos declarados. Es preciso que tu listado de precios se adapte a la política oficial y que además cumplas con la Ley Orgánica de Protección de Datos.
Conclusión:
Como ves, son muchos los elementos a tener en cuenta al montar una tienda online. El precio de una tienda online puede variar, dependiendo de cuánto estés dispuesto(a) a invertir en tu futuro.
Si quieres vivir de este negocio deberás realizar una inversión inicial para asegurar cada detalle que te garantizará los resultados que deseas. Cada esfuerzo tiene su recompensa y seguramente logres tus objetivos de convertir tu tienda en la mejor e-commerce, según tu sector.
Artículos Relacionados
Deja un comentario