Llega una de las temporadas de grandes ventas en nuestra tienda online, pedimos un gran número de productos para atender tanta demanda, pero, nos pasamos, pasa la temporada y nos encontramos con un montón de productos que no sabemos qué hacer con ellos. Cuando en nuestro almacén empiezan a acumularse stocks es buen momento para tomar algunas decisiones. Esta es una lista de cosas que se pueden hacer en esa situación o como preventivo de ella. Dependiendo del caso, puede resultar más interesante decantarse por una opción antes que las demás, en otros casos quizás resulte más adecuada combinar dos o más acciones.
– Crear una sección de outlet.
Es la alternativa más conocida para vender stock sobrante. Productos de otras temporadas o modelos anteriores a los que hay ahora en el mercado también pueden tener clientes dispuestos a comprarlos por un precio más bajo.
– Hacer rebajas.
Es un método comprobado para estimular las ventas. Cada año sigue usándose para vender el excedente de stock a precio rebajado. Ya sea de modo global o para una línea de productos en particular, reducir el precio aumenta las posibilidades de compra. Aunque se reduzca nuestro margen de beneficios, evitamos en gran parte el stock sobrante.
– Ventas internacionales.
Si únicamente vendes en España quizás sea una buena decisión plantearte vender fuera del país. Gracias a Internet y diversas plataformas es posible vender fuera de los límites nacionales con un coste mínimo. Por tanto, abrir un nuevo mercado es una buena forma de reducir el stock sobrante. Quizás en un país por temporada o por estación ciertos productos no tengan demasiada demanda. En cambio, en otro país o en otro hemisferio es posible que sí tenga demanda la venta de nuestro stock.
– Lanzar ofertas.
Algunos productos pueden ofertarse con promociones para aumentar las ventas por sí mismos. Y también, añadiendo a la oferta el regalo de un producto de stock sobrante. Conseguimos más ventas y al mismo tiempo con cada venta de la promoción reducimos nuestro stock sobrante. Premiamos la compra de varias unidades con ese extra de la oferta.
– Organizar un concurso.
Hacer un concurso donde el premio es un producto de stock es una buena alternativa para reducir stock y aumentar nuestra popularidad. Además, la publicidad que nos da el concurso es positiva. Al participar en un concurso, puede que algunos clientes indecisos se animen a comprar, en parte por el propio concurso y el premio. Al mismo tiempo, nos diferenciamos de la competencia ofreciendo la posibilidad de un regalo por su compra en nuestro negocio.
– Realizar donaciones.
Si ninguna de las opciones anteriores te parece interesante, puede que te interese donar todo o parte a una ONG. Es posible que no quieras vender rebajando el precio o abrir una nueva vía de negocio para el stock sobrante. Por eso, la opción de donarlo reduce el stock y nos permite aumentar la rentabilidad por los beneficios fiscales que conlleva la donación.
Como ves, existen diversas opciones para reducir el stock sobrante y aumentar la rentabilidad del negocio. ¿Con cuál te quedas? Si tienes una tienda PrestaShop, no dudes en preguntarnos cualquier cosa referente a ideas o formas de darle salida al stock sobrante.
Artículos Relacionados
Deja un comentario