Desde abril, está disponible la nueva tecnología de Instagram Shopping, o lo que es lo mismo, la posibilidad de vender a través de Instagram. Así se soluciona uno de los problemas que presentaba la red social para las tiendas online: no permitir enlaces clicables.
Es verdad que los permitía en la bio, que era donde había que redirigir a todo el mundo en caso de estar interesados en algo que le mostráramos en nuestro perfil. Lo cual, admitámoslo, era un rollo.
Sobre todo porque Instagram es un escaparate perfecto, al estar basado su contenido en fotografías, que bien podrían ser (y son) las de los productos de nuestra tienda. Pues bien, ¡ahora sí podemos enlazar desde las fotos! Te lo explicamos.
Indice del artículo
- 1 ¿Qué es Instagram Shopping?
- 2 ¿Qué requisitos debo cumplir para vender en Instagram Shopping?
- 3 Pasos para configurar tu perfil de empresa en Instagram
- 4 Cómo subir tu catálogo a Instagram Shopping: conecta con la tienda de tu Página de Facebook
- 5 ¡Empieza a vender con tu perfil de Instagram!
- 6 ¿Cómo funciona el proceso de compra en Instagram Shopping?
- 7
- 8 Conclusión
¿Qué es Instagram Shopping?
Es la solución al problema antes mencionado: ¡ya puedes poner links a los productos de tu ecommerce en Instagram! Gracias a esta nueva tecnología, si tienes cuenta de empresa, cuando subas una foto de producto, podrás etiquetarla con el precio y redirigir a tu tienda online para la compra.
No solo podrás vender, si no que en la bio podrás poner un botón de contacto, acceder a métricas para saber cómo está funcionando tu estrategia o poner un enlace al mapa con la dirección de tu tienda física (si la tienes).
Eso sí: Instagram Shopping sólo funciona en el móvil, no en el ordenador de mesa. Así que no te asustes si eres de esas personas que también miran Instagram desde el PC y ves que no aparecen las etiquetas de venta.
¿Qué requisitos debo cumplir para vender en Instagram Shopping?
No son muchos, pero son fundamentales, y es imprescindible cumplirlos todos.
Instagram actualizado
Debes tener la última versión de la aplicación instalada, para que te aparezca correctamente la opción de pasar de perfil personal a página de empresa.
Debes tener al menos 9 publicaciones en Instagram
De lo contrario, no se activará el botón de compra. Como puedes ver, no es un obstáculo para nada insalvable. Pero te lo decimos para que no te vuelvas loco o loca si ves que lo estás haciendo todo bien pero no hay manera “de que funcione”.
Vender productos físicos
De momento no se pueden vender servicios digitales, sólo productos y servicios físicos como ropa, mobiliario, decoración, papelería, viajes…
Y por supuesto, para poder vender, debes tener un perfil de Instagram de empresa, como te decíamos antes. Y esto, ¿cómo lo hago? Muy fácil, sigue leyendo.
Pasos para configurar tu perfil de empresa en Instagram
Lo único que tienes que hacer para activar tu perfil de empresa en Instagram es ir a Configuración Cambio a cuenta comercial.
Enseguida te pedirá que completes los datos de tu Perfil de Empresa:
- Número de teléfono
- Correo electrónico
- Ubicación
De esta manera, los clientes se podrán poner en contacto contigo a través del botón antes mencionado y que aparecerá en tu perfil.
Tras Estadísticas y Promociones, el siguiente paso importante será unir tu perfil de Instagram a tu Página de Facebook:
Si tienes más de una página de Facebook, te dará la opción de elegir. Y OJO, porque para poder usar Instagram Business, debes enlazarlo con Facebook (en el siguiente apartado te explicamos por qué).
Elegir una categoría para tu empresa:
- Programa de televisión
- Blog personal
- Productos y servicios, etc
Y lo siguiente que verás es una pantalla dándote la bienvenida a tu nuevo perfil comercial.
Cómo subir tu catálogo a Instagram Shopping: conecta con la tienda de tu Página de Facebook
Esto es lo que te queríamos comentar antes: Instagram Shopping va de la mano con la tienda de tu página de Facebook, la cual tienes que conectar a tu cuenta de Instagram.
SI no tienes tienda en tu página de Facebook, aquí te explican paso a paso cómo crearla. De lo contrario, tras crear el perfil comercial tal como hemos explicado en el anterior apartado, no podrás etiquetar ningún producto en las imágenes que quieras subir.
Dicho esto, tienes dos maneras de conectar la tienda de Facebook con tu perfil de empresa en Instagram:
- Desde plataformas de ecommerce como Shopify o Bigcommerce, hay un enlace directo que te permite conectar Facebook e Instagram de manera rápida y cómoda. Si usas PrestaShop, cuando exportes tu catálogo a Facebook, tendrás que renombrar los campos, para que se ajusten con los de la plataforma.
- O bien, desde el catálogo del business manager de Facebook (aquí tienes el paso a paso de cómo crearlo) En este caso, Instagram revisará lo que quieres subir y en unos días te confirmará si lo acepta o no.
¡Empieza a vender con tu perfil de Instagram!
Ahora que has integrado el catálogo de tu tienda en Facebook de alguna de las dos maneras mencionadas, ya puedes poner los enlaces para poder vender tus productos en Instagram. Tanto en imágenes específicas como en carruseles de imágenes. ¿Cómo lo hacemos?
- Crea un post como lo has hecho siempre.
- Pero ahora aparece una nueva opción: Etiquetar Producto. Pincha y elige en qué parte de la foto quieres poner la etiqueta.
- Desde Ajustes de cuentas en IG Productos elige el producto que quieras vender asociado a esa imagen.
- Publica la imagen, que ya lleva integrada toda la información junto con la etiqueta de compra. Puedes etiquetar hasta 5 productos por imagen.
- Una vez hayas subido un producto, en la parte superior derecha de tu perfil de Instagram, verás una cesta de la compra. Tus usuarios ya pueden comprar. ¡Bien!
¿Cómo funciona el proceso de compra en Instagram Shopping?
De cara al potencial cliente, el proceso es muy sencillo y nada intrusivo, ya que todos odiamos los pop ups o que nos manden de un lado a otro. Aquí la idea es que el usuario no salga de Instagram hasta el último momento, cuando ya haya decidido comprar. Teniendo así una positiva experiencia de cliente.
Te ponemos un ejemplo de proceso en imágenes, desde el Instagram Shopping de Sketchers, la primera empresa en España que utilizó la posibilidad de vender en Instagram. Y te detallamos a continuación el proceso completo.
¡Empezamos!:
- Las fotos que tienen etiquetados productos aparecen con iconos de bolsa de la compra.
- El usuario verá fotos que aparecen con un claro mensaje en la parte inferior: “TOCA PARA VER LOS PRODUCTOS”.
- Cuando haga clic, aparecerá en la foto una etiqueta con el nombre del producto y su precio.
- Si el usuario quiere saber más, debe pinchar en la etiqueta y será redirigido a otra página de Instagram, en la que podrá ver nombre, precio y descripción del producto.
- En esa otra página, si pincha en “Comprar”, será cuando aterrice en la tienda online de la empresa y desde allí podrá realizar la compra. NO en Instagram. Todas las compras se hacen en la web de empresa.
Conclusión
Si no tienes subido un catálogo en tu tienda de Facebook o alguna plataforma ecommerce, puede parecer un poco complicado, o que hay que hacer muchos pasos para poder vender en el bendito Instagram.
Pero piénsalo: es gratuito, y es un canal más de exposición. Además, una vez tengas el catálogo hecho, es tan sencillo como subir una foto normal.
Lo que sí es muy importante es que tengas en cuenta que las imágenes que subas sean deben ser buena calidad y llamar la atención del usuario. Porque van a ser el gancho para que te compren, así que echa un vistazo a estos consejos.
¿Dudas? ¿Tal vez ya lo estás usando? ¿Crees que realmente la gente va a comprar a través de Instagram, o esto no va a arrancar de la manera que se espera?
Puedes ver el vídeo aquí:
Artículos Relacionados
Deja un comentario