Cuando llevamos a cabo nuestras campañas en SEM, especialmente en buscadores, uno de los factores más importantes a la hora de optimizar y que tengan un buen comportamiento es a través de la utilización de palabras clave Negativas.
Una buena elección de estas palabras clave nos asegurará escoger mejor a nuestro público objetivo, mejorando el rendimiento económico.
Indice del artículo
Qué son las palabras clave negativas
Las palabras clave negativas son términos de búsqueda que podemos elegir para que cuando un usuario realice una consulta a través del navegador, nuestro anuncio no se active debido a que dicho usuario ha introducido la palabra clave negativa que hemos elegido.
Por ejemplo, si estamos incentivando la venta de un tipo de camisetas que solo tenemos en un color como puede ser el blanco, para mejorar el rendimiento de nuestras campañas podríamos negativizar los colores por los que se pueda asociar la palabra clave “camiseta” como por ejemplo Azul.
Así cuando un usuario introduce en el buscador los términos “Camisetas azules” nuestras campañas no se activarán ya que no nos interesa porque es un tipo de camiseta de la cual no disponemos.
Gracias a estas palabras negativas podemos acotar las búsquedas por la que nuestros anuncios se activan, lo que en presupuestos limitados es de gran ayuda.
El tipo de concordancia de nuestras Keywords que hayamos elegido influirá a la hora de elaborar una lista de palabras clave negativas, ya que cuanto más abierta sean estas concordancias más cantidad de palabras clave negativas estaremos obligados a utilizar.
De esta forma podremos realizar campañas con keywords en concordancia exacta en las cuales no será apenas necesario utilizar la negativización y en la concordancia amplia será más que necesario llevarla a cabo.
Tipos de concordancia negativa
Según lo amplia o cerrada que sea la negativización de palabras clave que hagamos distinguimos los siguientes tipos:
Concordancia amplia negativa
Es el tipo de concordancia que se incluye de forma predeterminada cuando las añadimos salvo que se le cambie.
En este caso el anuncio no se mostrará si la búsqueda contiene todos los términos de la palabra clave introducida. El orden puede variar y no afectaría. Si solo se introducen algunos de los términos elegidos el anuncio se activará.
Un ejemplo sería “Camiseta blanca” si solo se introduce la palabra camiseta el anuncio seguirá mostrándose. Para que no se active tendrá que incluirse en la búsqueda camiseta blanca aunque no sea en este orden.
Concordancia de frase negativa
En este tipo de concordancia el anuncio no se mostrará si se incluyen en la búsqueda exactamente las mismas palabras que introducimos en la Keyword negativa. Aquí sí que influye el orden por lo que tiene que ser el mismo. Se podrá añadir antes o después más términos pero siempre respetando el que se haya introducido dicha keyword negativa de forma exacta.
Utilizando el ejemplo anterior “Camiseta blanca” si en la búsqueda el usuario utilizase “comprar camiseta blanca” el anuncio no se mostraría pudiendo mostrarse si pusiese “comprar camiseta en rebajas blanca”.
Concordancia exacta negativa
En este caso el anuncio no se mostrará si la búsqueda contiene los mismos términos en el mismo orden y sin incluir palabras adicionales.
Volviendo al ejemplo de [Camiseta blanca] la consulta tiene que ser exactamente igual para que no se active el anuncio, es decir, “Camiseta blanca”.
Cómo encontrar palabras clave negativas
A la hora de hacernos con una lista de palabras clave para nuestras campañas en Google Ads vamos a distinguir tres procesos:
Análisis previo
Aquí lo que haremos será visitar y analizar la web que va a ser objetivo de nuestras campañas. Veremos todas las distintas categorías de productos o servicios que se están comercializando.
Una vez hecho esto investigaremos sobre el vocabulario del sector observando los términos por los que están posicionando dichos productos en los buscadores.
Esto nos servirá para saber que tenemos que excluir utilizando palabras clave. Así pues, si queremos promocionar una categoría cuyos términos pueden incluir otras categorías nos valdremos de esta exclusión para afinar más la activación de los anuncios cuando nos interese.
Un ejemplo sencillo sería la promoción de “Pantalones de Vestir”, si vendemos también pantalones de otro tipo como Vaqueros o Jeans, sería adecuado negativizar el término “Jeans” para encajar mejor nuestra campaña hacia lo que realmente queremos promocionar.
Realizar búsquedas en Google
Una vez hecho el paso anterior podemos llevar a cabo varias consultas en el buscador de Google con el objetivo de observar la sugerencias que nos hace en función de las búsquedas que hacen los usuarios.
Aquí podremos encontrar términos con los que poder ampliar nuestra lista de palabras clave negativas.
En la imagen siguiente podemos ver el ejemplo llevando a cabo la búsqueda “Pantalones de Vestir”.
Informe de términos de búsqueda
Cuando ya lleve un tiempo funcionando nuestra campaña y por lo tanto haya recibido un buen número de clics, podremos acceder a los términos de búsqueda por los cuales se están activando nuestras Keywords.
Podremos observar que búsquedas hacen los usuarios y coger las palabras que no nos sean de utilidad, llevándolas a nuestra lista de palabras clave negativas.
Cómo Agregar palabras clave negativas
Una vez tengamos hecha nuestra lista de palabras clave podremos agregarla bien a nivel de grupo de anuncios o bien a nivel de campaña. Si lo hacemos a nivel de campaña estas palabras se activarán en todos los subgrupos que tengamos dentro.
Haciéndolo a nivel de campaña simplemente accederemos al menú de palabras clave y dentro de él al de palabras clave negativas.
Nos pedirá que seleccionemos la campaña a la que queramos aplicarlas y a continuación solo tendremos que introducirlas.
Ventajas de utilizar Keywords negativas
- Aumenta la calidad del tráfico
Nos permite seleccionar de forma más óptima el tráfico que nos interesa haciendo que los usuarios que hacen clic encuentren lo que realmente estén buscando.
- Mejora del CTR
Una de las métricas que se verán beneficiadas de la utilización de keywords negativas será el CTR, ya que refleja el número de clics que recibe un anuncio por cada 100 impresiones. Nos indica cómo de relevante es el anuncio para los usuarios.
- Optimización del presupuesto
Como consecuencia de llevar un tráfico más relevante que realmente encuentre lo que está buscando al aterrizar en la Landing Page, lograremos que el coste de Adquisición sea menor.
Conclusión
La utilización de este tipo de palabras es indispensable para tener nuestras campañas perfectamente optimizadas, salvo que la concordancia de nuestras Keywords objetivo estén en Exacta, ya que las búsquedas que hagan los usuarios tienen que ser iguales a las keywords escogidas.
Los beneficios se notarán desde el primer momento, mejorando las métricas al hacer coincidir de forma más óptima las consultas de los usuarios con los que les ofrecemos, repercutiendo en una bajada de costes por cada lead que consigamos.
Artículos Relacionados
Deja un comentario