Indice del artículo
Importancia de las descripciones de producto
En la entrada anterior, Progresando en las ventas: El up-selling y el cross-selling, iniciábamos una serie de entradas dedicadas a aquellos comerciantes con cierta experiencia y conocimiento que precisan de nuevos conocimientos para incrementar sus ventas y beneficios. Hoy nos centraremos en un aspecto fundamental de cualquier tienda online, casi tanto como puede ser una correcta configuración de catálogo o proveedores, pero que, tristemente, no todo el mundo tiene en cuenta: Las descripciones de producto.
Para hacernos una idea de su importancia, solamente decir que son las descripciones las que dan el beneficio SEO que trae usuarios a tu página desde buscadores. Es decir, son el motor fundamental del que dependen tus visitas (y por tanto, tus ventas). Así que empieza a darles la importancia que merecen. ¿Cómo? Siguiendo estos consejos.
Consejos para mejorar las descripciones de producto
No vayas de sobrado. Conoce a tu cliente
Por lo general, muchos comerciantes al leer consejos del tipo “investiga a tu público” piensan “nada…yo ya lo conozco de sobra”, y te dicen el típico tópico de “joven entre 35 y 40 años de nivel cultural alto y de clase media/alta”…eso está más pasado que un yogurth de Parmalat. No se puede generalizar y pensar que conoces algo que ni siquiera te has molestado en investigar.
Es imprescindible definir quién es tu comprador, qué nivel de conocimiento tiene, qué necesidad estás satisfaciendo y cuáles son los beneficios exactos que espera obtener de tu tienda online. ¿Es su primera experiencia con este tipo de producto y ha llegado por casualidad? ¿O es un usuario avanzado que compra en tu e-commerce precisamente por ello? ¿Qué es lo que le hace hacer clic en el botón de comprar? Investiga, investiga e investiga.
Hay cientos de formas de generar personas a través de los datos que ya tienes. Puedes analizar a tus clientes mediante SEO, poner widgets de user feedback , recopilar el feedback de tus usuarios en Social Media, formularios de contacto, mails, etc. e incluso ser proactivo y lanzarte a entrevistarles tú mismo.
No seas soso. Ten personalidad
Una vez que sabes a quién te diriges, define cómo quieres dirigirte a él y qué información necesita.
Piensa en cómo quieres ser. O más bien, como quieres que tus clientes crean que eres. ¿Informal? ¿extrevertido? ¿Serio y profesional? ¿Tecnócrata? ¿Empático? Todo eso debes tenerlo muy claro y demostrarlo a base de constancia y rigor en tus comunicaciones y acciones. No puedes ser un día de una manera y al siguiente de otra, ni que los trabajadores de la empresa tengan un comportamiento dispar entre ellos (eso al final, crea preferencias entre los clientes de con quién quieren hablar y con quién no).
Si vas a una audiencia de nicho con gran conocimiento sobre tu campo tendrás que generar unos textos detallados que profundicen en aspectos técnicos del producto, utilizar términos, humor o referencias del medio; mientras que si no tienen ni idea tendrás que intentar condensar la información, poner títulos más genéricos y dar información que en otros casos podría parecer obvia.
No seas cutre. Pon imágenes buenas
Hemos publicado varios post referentes a las imágenes de tus productos en la tienda online, por ejemplo: Cosas que debes hacer, y cosas que no debes hacer. Pero, aun así, nunca debemos dejar de profundizar en este tema.
Las imágenes de tus productos son el equivalente virtual a los escaparates físicos de las tiendas. Unas fotografías cutres, medio pixeladas, y que se pueden ver, las mismas, en otras 30 tiendas de tu competencia: NO. Imágenes fotografiadas por ti, siguiendo algunos consejos, y cuidado un poco el detalle visual: SÍ.
Cuanto más te curres las fotos, más audiencia obtendrás, pues redes tipo Pinterest se mueven, casi exclusivamente por el impacto visual de las fotografías.
No seas mindundi. Explica los beneficios de tus productos
Lo sabes de sobra: La gente no lee. Tienes que ponerles las cosas fáciles a tus clientes. Sencillitas, destacadas y bien claras.
Esto implica destacar con negritas los puntos más importantes, jerarquizar la información que vas a añadir y buscar formas de destacar visualmente la información más importante, y la mejor forma de hacerlo son las listas de beneficios.
Al usuario le importan los acabados, los materiales o cómo se ha fabricado su producto, pero sobre, lo que quiere saber es qué le va a aportar a él individualmente. ¿Cómo destacas algo así si cada persona es un mundo? Pues, recordando el punto 1 y centrándonos en nuestro nicho: Conoce a tu público.
Ejemplo: Utiliza descripciones que lleguen a tu cliente: tener una mochila con una capacidad de 29 litros está genial, pero puede ser mejor destacar que es ideal para viajes de un día o acampadas de fin de semana, y ubicar información más específica en un lugar accesible pero no destacado. Personaliza las ventajas desde un punto de vista subjetivo, y no objetivo.
No seas vago. Optimiza, optimiza, optimiza
Ya lo hemos hablado. El SEO de tu tienda va a depender, en gran medida, de las descripciones de tus productos, así pues, es clave que lo hagas bien.
¿Pero cómo hacer unas descripciones más SEO? 40defiebre nos proporciona una lista de 5 pasos a seguir para hacer una buena descripción.
- NUNCA utilices descripciones que has copiado de otro sitio. Ni de Amazon, ni de tu proveedor, ni nada. Crea textos únicos que aporten más valor: es la única forma de que las descripciones sean un añadido para tus usuarios.
- Piensa en el usuario: Si poner énfasis en el SEO va a hacer que tu descripción suene forzada, poco natural o directamente ridícula, es que no es una buena descripción a ningún nivel. Primero tu usuario, después los buscadores.
- Piensa en palabras clave: Analiza cómo busca el usuario un producto, qué términos utiliza, si aparece la marca. Puedes utilizar herramientas como Adwords o analizar tu tráfico para hacerte a la idea. Después, asegúrate de que esos términos aparecen en el texto.
- No utilices jerga que no utilice tu usuario.
- Optimiza las imágenes: Haz que la palabra clave esté presente en el nombre de la imagen, la descripción y el título.
No seas introvertido. Busca opiniones
Hemos hablado en varias ocasiones de la importancia de las opiniones de usuarios. De como influyen más de 12 veces lo que influye sobre un usuario cualquier tipo de campaña de marketing, y de la importancia de generar y cuidar dichas opiniones. Estas opiniones no solo servirán como principal fuente de consulta para tus usuarios (será lo primero que miren, antes incluso de leer la ficha de producto completa), sino que, además, te informarán de los problemas a resolver (¡¡¡CUÁNTO ÁNTES!!!) que tiene tu tienda online. No hay mejor manera de vender que ofrecer transparencia y seguridad. Ver las opiniones que comentan tu buen servicio o, incluso, las malas que comentan alguna incidencia que has sabido resolver, te darán el empujón de confianza que tu tienda necesita.
Además los comentarios son la mejor forma de generar contenido de texto sobre el producto que hace que un buscador elija tu web antes de otra de la competencia, y aumenta la conversión y la confianza de tus clientes hasta el infinito.
No basta con poner la opción de comentar tus productos: Debes darle difusión a dichas opiniones (incluso en la home de la tienda online). Y para ello, debes impulsar que tus usuarios compren (puntos de fidelización, puntos por opinar, descuentos, oportunidades…). Todo eso marcará la diferencia con respecto a tu competencia.
Fuente: 40defiebre.com, y prestashop .com
Artículos Relacionados
Jesús Rogelio dice
Buen día. Estoy completamente de acuerdo con lo que se menciona en este post, mejorar las descripciones de los productos ayuda entre otros aspectos: a mejorar el SEO y obtener más visitantes orgánicos y por ende se puedan incrementar las ventas.
Ignacio Romeo dice
¡Hola Jesús!
Efectivamente es fundamental tener las descripciones de producto optimizadas. El resultado es sorprendente si se lleva a cabo correctamente.
Un saludo.