Lanzar una tienda online es una tarea relativamente sencilla. Eliges una plataforma de ecommerce, un producto atractivo y te lanzas a por ello. ¿Pero qué ocurre después? ¿Has pensado cómo vas a dirigir a tu audiencia objetivo hacia tu tienda?
Solo con el tiempo y a base de prueba y error encontrarás la mejor manera de comunicarte con tus clientes y, sobre todo, de captar su atención. Emails, anuncios de pago, redes sociales… son algunas de las cosas que deberás concretar en tu plan de comunicación si quieres que tu tienda sea un éxito. En este post nos centraremos en el marketing en redes sociales, con ejemplos y casos prácticos que te ayudarán a diseñar tu plan de social media.
Indice del artículo
Cada plataforma tiene sus características y matices. Sin embargo, hay algunas consideraciones comunes que pueden aplicarse a todas plataformas principales y deberás tener en cuenta para elaborar tu estrategias en redes sociales.
Para empezar, estas son alguna de las preguntas que debes hacerte:
- ¿Qué tipo de contenido quieres publicar?
- ¿Cómo interactuarás con tus seguidores?
- ¿Con qué frecuencia tienes pensado publicar?
Una vez que tengas tus respuestas definidas, te será mucho más fácil trabajar en estas recomendaciones:
- Rellena tu página de perfil. Asegúrate de que tu descripción, bío o “acerca de mí” sea precisa y coherente en todas las plataformas. Siempre que sea posible, incluye un enlace a tu tienda.
- Añade una foto de perfil y cabecera. Sube fotos de perfil y encabezado que sean consistentes con tu marca y asegúrate de que se ajustan a las dimensiones de cada plataforma. Incluir aquí tu logo es una muy, muy buena idea.
- Sé consistente. No importa cuántas ni qué redes sociales utilices, mantén tus publicaciones y voz de marca consistentes a lo largo de todas ellas. Canva es una herramienta gratuita muy buena que te ayudará a diseñar tu posts de social media. Los clientes podrán identificar mejor tu empresa y sus valores, si estos son coherentes en todas las plataformas.
- Encuentra el mejor tiempo de publicación. No prepares tus publicaciones 5 minutos antes de que se vayan a compartir. Averigua qué momentos del día consiguen un mayor tráfico y/o participación. Prepara tus posts y prográmalos. No pasa nada si no tienes tiempo para publicar todos los días, pero asegúrate de que cuando lo haces, tu contenido llegará a la máxima audiencia posible.
- Analiza los resultados. Algunas plataformas disponen de herramientas que te ayudarán a comprender el rendimiento de tu perfil y tus publicaciones (Facebook Insights, Twitter Analytics, etc.). Úsalas para optimizar tu contenido y tiempo.
Tal vez lo que deberías preguntarte es: ¿dónde están mis clientes?
Antes de crearte una cuenta en todos los canales de redes sociales disponibles, investiga dónde se encuentra tu público objetivo. No tiene sentido desperdiciar tiempo y recursos en una plataforma si sus clientes no están en ella.
Una vez que hayas definido en qué plataformas debes poner en práctica tu plan de comunicación, sigue a tu competencia. Echa un vistazo a su lista de seguidores y seguidos. Seguramente sean también tus posibles compradores.
¿No tienes claro qué plataformas de social media utilizar? Pregunta a tus clientes. No dudes en enviar un correo electrónico o una encuesta para preguntar en qué red social prefieren conectar contigo. Si no quieres ser tan directo, pregúntales cómo te encontraron.
Cómo ya hemos dicho, puede que haya otras plataformas de nicho en la que debas centrar tus esfuerzos. No obstante, hay una gran probabilidad de que tu plan de comunicación se dirija a alguna de estas tres. Así que veamos más de cerca qué estrategias de marketing podemos llevar a cabo en cada una de ellas.
1. Facebook
Facebook cuenta con cerca de 2.271 millones de usuarios activos cada mes, lo que lo convierte en un sitio muy interesante al que dirigirte.
Facebook es un lugar clave para que aquellas personas que están buscando tu negocio, así que asegúrate de que tu página se vea profesional y que publicaciones sean interesantes.
Consejos para tus publicaciones en Facebook
- Anima a tus clientes a dejar comentarios y reviews.
- Agrega un botón de llamada a la acción en la parte superior de tu página (por ejemplo, “Compra ahora”).
- Incluye vídeos e imágenes en todas tus publicaciones.
- Reduce tu texto y la densidad del mismo al mínimo.
- Recopila los datos de tus usuarios y reutilízalos para segmentar correctamente tus anuncios.
2. Instagram
El engagement de Instagram es de media 58 veces mayor que el de Facebook. Así que merece darle una oportunidad a esta red social.
Consejos para tu marketing en Instagram
- Tu feed debe ser estéticamente consistente y atractivo. Planifica tus publicaciones con antelación y asegúrate de que las imágenes quedan bien las unas junto a las otras.
- Puesto que no puedes incluir links en tus publicaciones, intenta dirigir a tu público a tu bío, donde sí que podrás incluir un enlace.
- Hasta que alcances 10.000 seguidores, puedes aprovechar alguna de estas maneras alternativas para aumentar el engagement de tus stories.
- Usa tu feed para promocionar tus productos, ofertas, etc. y sacar el mayor provecho de tus stories mostrando tu marca de la forma más natural. Al fin y al cabo solo duran 24h, así que experimentar ¡es fácil!
- Atrae a una mayor audiencia usando hashtags en todas tus publicaciones.
- No dudes compartir las fotos de tus usuarios que muestren tu producto. ¡Te ayudará a generar social proof y un mayor engagement!
3. Twitter
Twitter va a un ritmo mucho más rápido que cualquier otra plataforma. El contenido pierde relevancia tremendamente rápido. Así que lo más importante es recordar que tus Tweets se verán en los feeds de tus seguidores, pero solo durante un tiempo limitado.
Estrategias de marketing para twitter:
- Los tweets con imágenes obtienen más engagement que los tweets de solo texto.
- Aunque se permiten 280 caracteres, intenta reducir el texto aún más. Unos 100 es lo óptimo.
- Al igual que en Instagram, utiliza hashtags para aumentar el alcance para tus publicaciones. Cuando las personas busquen ese hashtag, tu publicación aparecerá en la lista.
- No dudes en compartir el contenido más de una vez (artículos de blog, etc.) aunque cambiando el texto ligeramente. Las posibilidades de que una misma persona vea el contenido dos veces son bastante reducidas, especialmente si la hora de publicación es distinta.
Pon a prueba tu plan de comunicación ya mismo. El ámbito del marketing es muy amplio; hay muchísimo que aprender y, qué mejor que poner en práctica todo lo que acabas de leer que con estos tres ejemplos de estrategias para tu empresa. ¡Triunfa con tu plan de social media!
1. Haz un concurso o sorteo
Hacer concursos en redes sociales ayuda a correr la voz y a alcanzar a una mayor audiencia. Aprovecha alguna fecha especial o un nuevo lanzamiento para crear un concurso o sorteo en torno al mismo.
Te recomendamos que como requisitos incluyas:
- Ser seguidor de tu cuenta
- Dar me gusta a la publicación
- Y etiquetar a alguien en ella.
A partir de ahí, lo demás es cosa tuya. El valor del premio, la duración, el tipo de concurso, etc.
2. Lánzate a pedir reseñas
Es más probable que los consumidores confíen en otros usuarios más que en las marcas. Por ello, agregar testimonios o reseñas a tu tienda y redes sociales puede ser muy efectivo. Por ejemplo, las páginas de Facebook ahora permiten a los clientes dejar comentarios con un sistema de calificación de 5 estrellas. Anima a tus clientes a compartir sus buenas experiencias y publicar fotos de tus productos en sus propias redes sociales.
3. Haz un directo con tus seguidores
Como lo oyes. Deja la timidez a un lado y lánzate a hacer un directo con tus seguidores. Aprovecha para preguntarles qué productos les gustaría ver en tu tienda, qué es lo que más les gusta de tu marca y qué aspectos deberías de mejorar.
Ellos se sentirán que su feedback está siendo escuchado y a ti te vendrá genial para poder cubrir sus necesidades.
Analiza y experimenta
Ninguno de estos esfuerzos servirá para algo si no dedicas algo de tiempo a analizar los resultados. Cada vez que lleves a cabo una actividad nueva observa como tus usuarios reaccionan a ella. ¿Te hace subir el engagement? ¿Recibes más mensajes directos? ¿Se ha incrementado el tráfico en tu web?
Aunque crees un plan de comunicación de social media, las estrategias de marketing pueden modificarse con el tiempo. Ante todo, sé consciente de que necesitarás ir probando hasta encontrar lo que mejor se adapte a ti y a tu nicho. Así que no te desanimes; sigue experimentando.
Artículos Relacionados
Deja un comentario