Las ventas son el objetivo principal e inalterable de una tienda online, por el que todo propietario lucha constantemente. Pero, ¿qué hacer para que las ventas no solo se mantengan al mismo nivel, sino que crezcan con regularidad? Por supuesto, siempre debe buscar oportunidades para mejorar su negocio, lo que se ve facilitado por una auditoría de la tienda online realizada correctamente.
Indice del artículo
¿Qué es una auditoría de una tienda online?
En el caso de una tienda online, una auditoría es una prueba y un análisis exhaustivos del sitio y de su entorno competitivo. Una auditoría trata de encontrar tanto los puntos buenos como los débiles del comercio electrónico, intentando responder a la pregunta: ¿por qué vende la tienda y qué debería hacerse para vender más?
Una auditoría de un sitio web no es una cura para las malas ventas, pero puede ayudarle a encontrar soluciones que aumenten las tasas de conversión y mejoren la experiencia de usuario de su negocio.
Cuáles son las principales preguntas a las que puede responder una auditoría de una tienda online:
- Por qué las ventas están a tal o cual nivel.
- En qué momento la mayoría de los usuarios abandonan el sitio.
- Si la seguridad de la tienda está al nivel adecuado.
- La velocidad de carga del sitio web de la competencia.
Todos ellos son pequeños factores por separado, pero juntos dan una idea general de la eficacia de su proyecto comercial.
¿Qué debo comprobar al auditar una tienda online?
Una auditoría de una tienda online consta de muchas etapas. Es difícil decir que alguna de ellas es más importante que las demás. Para tener éxito, hay que prestar la debida atención a cada uno de ellos.
Auditoría técnica
Para empezar, debe considerar todos los diferentes problemas técnicos que afectan al éxito de una tienda online y utilizar software de auditoría técnica. ¿En qué consiste esta investigación? Por ejemplo, analizar el tiempo de carga de la página. Cuanto más tarde en cargarse la página, más probable es que los usuarios no esperen hasta la oferta de la tienda y abandonen antes el sitio.
Una auditoría técnica también incluye una prueba de motores de búsqueda: ¿cómo funciona para determinadas frases? ¿Es fácil de usar? ¿Coinciden los resultados con las consultas?
Auditoría SEO del sitio web
La optimización para motores de búsqueda es otro elemento que no puede obviarse al auditar una tienda online. Sobre todo porque la optimización para motores de búsqueda puede comprobarse y optimizarse de muchas formas distintas. Por supuesto, la base es comprobar las metaetiquetas individuales.
A continuación, se comprueban las descripciones de los productos o las URL individuales. Después, los enlaces internos y externos. Por último, analizar los artículos publicados y las descripciones de los productos. Hay algo que hacer en términos de auditoría SEO de una tienda online si se quiere ocupar los primeros puestos en los resultados de búsqueda orgánica.
No puede olvidarse del análisis de palabras clave. ¿Qué palabras clave atraen más tráfico a su tienda en línea? ¿Cuáles tienen un mayor impacto en las tasas de conversión? Este análisis puede cambiar por completo toda tu estrategia SEO, así como afectar a la configuración de tu campaña de Google Ads o Facebook Ads.
Audite los sitios de la competencia
Estudiar los puntos fuertes y débiles de sus competidores puede darle algunas pistas sobre cómo mejorar y optimizar su propia tienda online para los próximos meses.
Durante este análisis, aprenderá cuáles son sus puntos fuertes en los que debe hacer hincapié a la hora de comunicarse con sus clientes. Por ejemplo, podría ser la entrega gratuita de los productos o la entrega en un plazo máximo de dos días laborables.
Auditoría de contenidos
Para muchas tiendas, la estrategia de contenidos es la columna vertebral de las actividades de marketing, por lo que también merece la pena incluirla en una auditoría. ¿Se leen con frecuencia los textos publicados en el blog de la tienda? ¿Se traduce el blog en posicionamiento? ¿Influyen las guías en la venta de los productos recomendados?
Una auditoría es también un análisis exhaustivo de todo tipo de textos del sitio, desde las entradas del blog hasta la singularidad de las fichas de producto.
¿Cómo hacer que una auditoría de una tienda online sea eficaz?
Hay que recordar que cada tienda es diferente, por lo que es crucial un enfoque individual. No se trata solo de un motor diferente, sino de las diferencias en el público objetivo o los principios de funcionamiento de la tienda. Algunas expectativas y requisitos son para un magnate de la industria de la confección y otras para una pequeña papelería.
A la hora de auditar una tienda online, hay que tener esto en cuenta y seleccionar el alcance del análisis de forma individual, basándose en los criterios presentados anteriormente. Solo una auditoría optimizada y bien pensada dará buenos resultados y permitirá tener una visión más amplia de la tienda.
Hay que recordar que la auditoría de un sitio web comercial, aunque necesaria, no conducirá por sí misma a un aumento de las ventas. Solo las acciones que el propietario de la tienda introduzca sobre la base de la auditoría pueden afectar directamente al número de conversiones. La auditoría da consejos y recomendaciones, pero solo usted decide cuál aplicar y con qué resultado.
Artículos Relacionados
Deja un comentario